Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

UN VELO - por Piloska

UN VELO
Saltó al tren en el último momento. Adiós, volveré por ti ─ gritaba Jorge- mientras agitaba sus manos tras los cristales.
María sabía que no lo haría, que aquel era su último beso, su último adiós. Y una lágrima corrió por sus mejillas mientras caminaba lentamente por el andén.
¡Acabo de enterrar un amor!─ pensó.
Vuelve a casa despacio recordando los tres años en los que han trabajado juntos: Su entrega, capacidad de trabajo, curiosidad… como, poco a poco, se fueron enamorando. Hicieron planes, pero él siempre quiso regresar a su país.
─Serán unos años allí. Después volveré y todo seguirá igual que ahora, a menos, que vengas conmigo ─ repetía siempre él.
Coge la foto de ambos y la a caricia con ternura. “No puede ser, lo siento” La besa y guarda junto con sus cartas en un pequeño cofre.
La música clásica de la radio llena el ambiente.
Pronto llegará a Sudán, con los suyos. No será Jorge sino Hoel, como antes. Hará el trabajo que él mismo se ha encomendado: Construirá su hospital, se encargará de dirigirlo y formar personal entre sus paisanos.
Ella no irá, aunque lo esté deseando y él se lo pida. Le falta valor.
Un velo, que no quiere usar, y quinientos años de historia les separan.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. Troya dice:

    Muy buen relato, invita a la reflexión, porque, lamentablemente, es una gran verdad lo que dices aquí. Tendría que primar el amor y la tolerancia, y no la obligación o buscar un término medio.
    En cuanto a la forma, yo quizá, hubiera puesto entre comillas el recuerdo de sus palabras “-Serán…”
    Enhorabuena.

    Escrito el 30 marzo 2015 a las 11:55
  2. 2. Cesar A. Martin dice:

    Hola Piloska
    Desde luego despierta sensaciones, la crueldad de la separación, lo inexorable del destino y la soledad que deja la despedida. Es muy sentido y se nota que has puesto sentimiento.
    Yo repasaria los diálogos por que provocan algo de confusión, debes poner un guión al inicio de cada frase, si no no sabemos cuando empiezan a hablar.
    Un saludo.

    Escrito el 30 marzo 2015 a las 13:57
  3. 3. Pikadili dice:

    Muy bonito. Actual y con un tema interesante, da para pensar. Me ha gustado sobre todo porque tiene mucho contenido en muy poco espacio. Está muy bien escrito, aunque coincido con Cesar en lo de los dialogos. Buen trabajo!

    Escrito el 31 marzo 2015 a las 11:26
  4. 4. Roger/NHICAP dice:

    Hola Piloska,
    Todavía tengo pendiente leer tu micro, lo leeré estos días.
    El relato trasmite el sentimiento de una separación inevitable, Jorge sigue el destino que le marca su brújula que no coincide con el norte de María. Yo creo que los amores no se entierran, permanecen en un recodo de nuestra mente, forman parte de nuestra vida.
    César ya te ha indicado el asunto de los guiones. Repasa la puntuación.
    Un abrazo

    Escrito el 31 marzo 2015 a las 11:28
  5. 5. beba dice:

    Una excelente síntesis de sentimientos personales y realidades sociales que separan a la gente.
    Muy buena construcción. Un ritmo apropiado, fatalista. Buen manejo del lenguaje.
    Saludos.

    Escrito el 1 abril 2015 a las 03:05
  6. 6. ILLARGUIA dice:

    Cuántas separaciones habrán visto los andenes! Coincido con los compañeros, Jorge-Hoel seguirá encerrado en el pequeño cofre donde algunos piratas guardan el corazón.
    Creo que da para mucho más este relato.
    Enhorabuena y a trabajar el próximo reto.

    Escrito el 2 abril 2015 a las 14:06

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.