Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La Maldiciòn - por Geoandrès

– ¡¡¡ Soy Ezequìas y los maldigo ¡¡¡
¿Què desgracia le puede acarrear a un hombre de su riqueza y sin familia por la que preocuparse?.Ràpidamente desdeñò esa amenaza y pensò en otra cosa.
Sin embargo no podìa hacerlo porque los alaridos eran ensordecedores.
Observò mejor la situaciòn y la realidad lo golpeò. No lo maldecìan a èl sino a los hombres que enfocaban sus fusiles hacia su corazòn, el de Prudencio Màrquez, dueño de vidas y haciendas de esa regiòn.
Y el que maldecìa era el padre Ezequìas,quien bendijo sus bàrbaras acciones y que lo acompañaba en el paredòn.
En el segundo previo a la orden de fuego, Prudencio Màrquez comprendiò que no habìa fuerza divina que haga cumplir las maldiciones. Dos segundos despuès muriò.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. Diego Manresa Bilbao dice:

    GeoAndres,
    Interesante relato, me ha parecido demasiado conciso, pero con un buen pulido puede ser un gran relato…
    Sigue asi… Nos leemos!

    Escrito el 28 abril 2015 a las 13:56
  2. 2. Aldo Brov dice:

    Hola GeoAndres, ¿como va?

    Coincido con Diego, lo poco que dices suena a una historia que podria ser interesante, pero hacerlo tan corto lo convierte en un microrrelato con poca fuerza, donde todo se confunde y no se sabe quien es quien:

    A ver, intentando analizar me queda esto:

    1) Un personaje llamado Ezequias grita esa maldicion (Donde esta ubicado en la escena?)
    2) El narrador en tercera persona se pregunta ¿Que desgracia…? o se lo pregunta otro personaje? en ese caso iria entre comillas.
    3) Aparece un segundo personaje que no entiendo si esta por ser ejecutado y si esta del lado de los ejecutores, que es quien desestima esa amenaza e intenta pensar en otra cosa, sin poder hacerlo por los alaridos?
    4) La realidad golpea a este segundo personaje y ve que la maldicion era para los hombres que estaban apuntando a SU corazon. Pero no entiendo si SU se refiere a Ezequias o a Prudencio Marques, dueño de vidas y haciendas.
    4) Volvemos con Ezequias que gritaba y aparentemente esta en el paredon.
    5) Gritan fuego y se muere Prudencio…

    Falta ambientacion para que el lector comprenda quien es quien y donde estan parados cada personaje:

    1) Ezequias y Prudencio ambos en el paredon
    2) Ezequias en el paredon y Prudencio (que es el malo) mirando, pero una bala rebota y lo mata por la maldicion de Ezequias.
    3) Ezequias observando y maldiciendo a los ejecutores (solo porque es un cura) y Prudencio en el paredon de fusilamiento por ser culpable de algun acto que no sabemos (podria ser un Che Guevara o un Bin Laden)

    Si comparo este relato con una invitacion a cenar a tu casa, seria como si al llegar me tienes preparado un plato de papa fritas, algunos palitos salados y un lata de cerveza… no me queda otra que preguntar ¿Y la cena donde esta? la proxima hay que esforzarse un poquito mas

    Saludos 🙂

    Escrito el 28 abril 2015 a las 21:38
  3. 3. Ángel Gabriel dice:

    coincido con la crítica hecha, ya que es confuso, y pudiste haber aprovechado mejor las 750 palabras para hacerlo más descriptivo. Pero así es como se inicia y se aprende poco a poco. ¡¡¡¡¡¡¡FELICITACIONES A TU ESFUERZO!!!!!!!!!
    TE SUPLICO LEAS EL MÍO ES EL 84.

    Escrito el 29 abril 2015 a las 02:05
  4. 4. KMarce dice:

    Saludos GeoAndrés, y bienvenido, primera vez que te leo.
    Con honestidad, he escrito tres veces el comentario, porque leyendolo la primera vez, pensé un asunto, al volverlo a leer otro, y cuando leí el comentario de Aldo, pensé todavia en un tercero.

    Sin ponernos quejumbrosos, creo que tienes un buen lienzo, pero debes aprovechar las oportunidades, podias extenderte un poco y ahondar más en desarrollar los personajes. Creo que esa brevedad es la que te ha traicionado un poco. No temas expresarte, es mucho mejor excederte en el detalle a quedar corto. Imaginatelo como llevar un par de pantalones, la gente notará mucho más si estos suben sobre tus tobillos a que si arrastran a nivel del tacón.

    Quizá esa misma confusión me ha sacado tres historias de un mismo relato, y esa parte me ha gustado. Pero no es la finalidad que el lector “imagine o suponga”, es deber de quien escribir mostrar la historia como él la creó en su mente.
    El transfondo de tu relato me parece llamativo, un fusilamiento siempre traerá dobles pensamientos. Por ende, tu historia podría ser muy interesante por este detalle y las consecuencias acarriadas del mismo.
    No temas mostrar lo que tu mente ve, descríbe, muestra, desarrolla. No te concentres únicamente en lo que sienten o piensan, recuerda que no somos seres étereos, queremos oir, ver, gustar, oler, percibir. Pon a tus personajes en un suelo arrido, terroso, una muchedumbre ruidosa, que huele a sudor y sol, describe lo que tus personajes ven, lo que el narrador ve. Has vivido lo que tu mente mira.
    Sigue adelante, escribe, equivocate, aprende, corrije, si amas las letras, nunca dejes de escribir.
    Nos leemos.

    Escrito el 29 abril 2015 a las 04:01
  5. 5. grace05 dice:

    Hola Geoandrés:
    Adhiero a todas las sugerencias de los compañeros. Tu relato esconde varias historias, tenés potencial. Sentí como si fuera una síntesis de hechos que ocurrieron antes y nos privaste de su conocimiento. Coincido con KMarce, sigue escribiendo y aprendiendo, para eso estamos.
    Te invito a comentar 106

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 20:55
  6. 6. José Torma dice:

    Que tal Geoandrés.

    Ser el ultimo de la recopilacion lleva tela eh? no mucha gente llega, pero creo que tienes dos muy buenos comentarios de Aldo y KMarce que engloban muy bien el sentimiento que tu micro deja.

    Aqui estamos para aprender y experimentar y sobre todo para escribir, mucho y seguido.

    Saludos y felicidades.

    Escrito el 6 mayo 2015 a las 00:15
  7. 7. Nelson dice:

    Me gustó…aunque le faltó un poquitín de vida…la idea es muy buena.

    Escrito el 6 mayo 2015 a las 16:42

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.