Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La maldición - por Marazul

La Maldición

Me ha dicho el psicólogo que escriba mis preocupaciones, que de esta manera lo libero todo y es la mejor terapia.

A continuación ha salido rápidamente de la consulta partiéndose de la risa.

Y aquí estoy, en esta sala contigua, intentando buscar las palabras adecuadas para que el doctor me entienda o cualquiera que quiera perder el tiempo en leer estas lineas.
Si estás ahí, amigo lector, es porque alguien te ha puesto en mi camino; así que voy al grano:
Ya de bebé era diferente; eso me dijo mi madre que con todo su amor me vestía de azul claro, con esos gorritos y puntillas tan chulos que llevan los bebés, pero que no sabía porqué la gente al verme, primero se sonreía para luego terminar tronchándose de la risa, a la vez que se alejaba pidiendo disculpas.
Las orejas de soplillo no ayudaban, la verdad, ni tampoco el ser un bebé con incipiente bigote. ¡Hasta mi madre, cuando me daba de mamar, no podía contenerse!
Ya en el cole los mismos profesores se reían cuando hablaba. Muchas veces me aprobaban directamente para no causar revuelo entre mis compañeros;así evitaban que se burlasen de mi fastidiosa tartamudez. ¡Que a mi no me importaba, ni me importa! es la pura realidad, pero parece ser que a los demás si…Un poco de paciencia pido al escucharme, solo eso; pero, amigo, es que la gente siempre va con prisas.
¡En fin, allá ellos!
Nunca he sido guapo, las cosas como son, pero tampoco feo. Ni alto ni bajo, ni gordo ni flaco, con los orificios de la nariz, que ya de por sí es bastante chata, muy abiertos, es verdad, pero nada del otro mundo. ¡Se ve cada tipo por ahí!
Los ojos más redondos que un huevo frito, todo hay que decirlo. ¡Ah! pero, sin embargo, tengo unos pies preciosos.
-¿Aún te interesa mi historia?…..Vale, pues sigo:
En la boda de mi primo Teo, sin ir más lejos, bien que me esmeré para ir presentable. Un poco grande me quedaba la chaqueta, cierto, y el cuello de la camisa era tan amplio que parecía me iba a escapar de un salto, pero el traje era nuevo y de poliéster.
Fue allí en donde conocí a Aurelia. Me gustó nada más verla. Tenía unas rodillas preciosas. Así sentadita y con las piernas juntas un poco subidita la falda. ¡Ufff…! Me tuve que aflojar la corbata.
Salimos una temporada y parecía que todo iba bien, ni se reía ni nada.
No sé ni como ni porqué de la noche a la mañana se quedó embarazada ¡Y que yo sepa y recuerde solo le había tocado las rodillas!
Ahora anda con otro, con el padre de la criatura, me han dicho.
Ya lo he superado. Es lo bueno que tengo, que me adapto enseguida.
El caso es que desde que tengo uso de razón la gente se carcajea al verme. Y juro que no hago nada por parecer gracioso.
-¡A ver Delano, así por el apellido nos llamaban en la mili, identifíquese, diga nombre y apellidos!
-¡Si, señó! ¡Se presenta el soldado Pedo Delano Blanco!
Que no pronuncie la "r" reconozco que ha sido mala suerte y que no ayuda para nada a resolver el problema.
Pero no nos desviemos del tema, que anécdotas tengo para aburrir.
El asunto es que mi madre ha fallecido hace unos días, y que en su lecho de muerte se sinceró conmigo. La pobrecilla, que en paz descanse, siempre sufrió por mí.
Esto es lo que me contó:
Que cuando estaba embarazada, una gitana en Sevilla le ofreció romero. Y que a ella no se le antojó aceptarlo, ni tampoco darle unas monedas.
Fue en ese momento cuando la gitana echó la maldición, y ¡qué demonios! no fue ella el objeto de su amenaza sino el inocente que llevaba en su barriga. Esto es, yo.

"Una mardisión t´h´echo: que de tu entraña nasca el armereir de to tu barrio y dermundo enteo…."

Así mismo le largó la muy cabrita.

¡Ay, si mi madre al nacer me hubiera lavado con manzanilla o hierbabuena antes de la siguiente luna llena!
Pero no lo hizo, la pobre. ¡Qué iba ella a saber de eliminar maldiciones!

Ya me despido, amigo, que oigo se acerca la enfermera

-¿Don Pedro Delano Blanco? el…doc…tor le está espe…rando ¡jua,jua,jua!

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

34 comentarios

  1. 1. Paola dice:

    Hola Marazul, escribir humor no es nada fácil y lo has hecho muy bien.
    El relato es divertido y engancha. Según vas leyendo se te olvida el asunto de la maldición porque estás centrado en la historia del pobre y al final nos recuerdas para que estamos ahí.

    Me han sonado raras dos cosas:Al principio, cuando dices que ” ha salido rápidamente de la consulta partiéndose de la risa” no se entiende bien que te refieres al médico, yo lo pondría en el párrafo anterior con un punto y seguido.
    El segundo es el punto en el que cuentas lo que le reveló la madre, yo quitaría los dos “que” y dejaría “Cuando estaba embarazada….y a ella no se le antojó…
    Por lo demás, me gusta como está y creo que cumple el cometido de divertirnos en su lectura.

    Escrito el 28 abril 2015 a las 15:08
  2. Jolines, Marazul, lo que me he reído, y no por las pintas de este pobre hombre, no, si no por la gracia y entereza con que nos cuenta su historia.
    Sencillamente perfecto, no tengo nada que objetarle, ni una coma fuera de sitio. A mi, la verdad, me ha recordado un poco al gran Miguel Gila por la forma en que cuenta sus desventuras, quitándoles importancia.
    Enhorabuena.

    Escrito el 28 abril 2015 a las 18:51
  3. 3. Peter Walley dice:

    Hola Marazul,

    A medio relato me he dado cuenta de que lo estaba leyendo poniéndole una voz propia en mi cabeza, y eso es porque has hecho un personaje muy potente 🙂 me ha hecho mucha gracia el comentario sobre la mala suerte de no poder pronunciar la r.

    Lo único (que tampoco es culpa tuya) que me ha sobrado un poco es lo de la gitana, llevo varios relatos leídos y en cuatro ya ha aparecido como causante de la maldición…supongo que es fácil que el título te lleve por ahí, aunque luego con el grueso del relato le has dado un toque de originalidad.

    Escrito el 28 abril 2015 a las 21:46
  4. 4. Cesar A. Martin dice:

    Hola marazul, muy divertido. El pobre Pedo se lo toma con mucha filosofía. Como entenderás me ha gustado mucho. Mira que me lo habías advertido, son asombrosas las semejanzas. Para el próximo taller deberíamos hablar antes de enviarlos, ja ja ja. Y gracias por el aporte gramatical, se me había pasado por completo.
    Un saludo.

    Escrito el 28 abril 2015 a las 22:24
  5. 5. Leonardo Ossa dice:

    Hola Marazul, me identifico mucho con el comentario que hizo Paola. He disfrutado la lectura.
    Saludos.

    Escrito el 28 abril 2015 a las 22:30
  6. 6. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Marazul, que me duele la barriga de tanto reirme. Que maldicion tan mas jocosa, no por el conjuro en si sino por tu maravillosa pluma. Enhorabuena

    Escrito el 29 abril 2015 a las 00:10
  7. 8. Antonio Carro dice:

    ¡Vaya personaje! Me ha gustado mucho tu relato. Muy divertido y bien narrado.
    ¡Felicidades!
    Saludos.
    Antonio.

    Escrito el 29 abril 2015 a las 08:59
  8. 9. lunaclara dice:

    Genial, Marazul, qué humor!! Consigues que nos apiademos del pobre Pedro, y no podamos evitar unas carcajadas, jajaja.
    No veo nada q corregir. Tu escritura siempre es limpia y clara.
    Felicidades!!

    Escrito el 29 abril 2015 a las 14:27
  9. 10. Juana Medina dice:

    Qué humor! El pobre Pedo me ha dado bastante pena con su maldición de nacimiento, peor que una mancha pero a la vez mucho más graciosa-
    Como idea es excelente. Qué peor maldición que el ridículo,¿verdad?
    Gracias por hacer reír.

    Escrito el 29 abril 2015 a las 20:41
  10. 11. marazul dice:

    Hola chicos. Muchas gracias por pasaros por mi relato. Esta vez quise probar con el humor y me he dado cuenta de que es mucho más difícil hacer reír que lo contrario. Deberíamos de practicar el lado cómico, que las desgracias ya vienen solas. Reírse de uno mismo, sentirse contento con lo que uno tiene y fuera complejos. Es lo que he intentado transmitir. Es verdad, y como bien dice Peter, que la gitana del romero nos ha inspirado a unos cuantos jajajajaja……lo importante es que cada uno aporte a cada relato su personalidad.
    Un saludo Paola, Aurora, Peter, César, Leonardo, Osvaldo, Tuly, Antonio, lunaclara y Juana.

    Escrito el 29 abril 2015 a las 22:57
  11. 12. Jose M Quintero dice:

    Marazul, es un gran relato, me gustó mucho, pobre personaje el que creaste, tanta desventurapor un par de monedas negadas, aunque debo admitir que me rei un poco en varias partes, principalmente en la presentación al guardia y su trastorno de la r.
    Excelente historia, felicitaciones. 🙂

    Escrito el 29 abril 2015 a las 23:07
  12. Pobre Pedo Delano Blanco y todo por una gitana. Me recordo un poco cuando a Chema, el de la serie espanola Aida, lo maldice una gitana y por eso pierde el pelo y su esposa se acuesta con todo el mundo, je je.
    Volviendo al relato, mantiene a uno pegado de la silla y como dice Paola, el asunto de la maldicion se olvida. Me parece un relato genial, con una buena narracion, ritmo y organizacion.
    Felicitaciones y saludos.
    Me falto decir que me hizo reir mucho, ja ja. Y ese final, que enfermera infeliz, XD. Me lo imagino y todo.

    Escrito el 30 abril 2015 a las 14:58
  13. 14. Miranda dice:

    Muy divertido. Y bien escrito.
    Es verdad que deberíamos escribir más con humor.
    Igual Iría recoge la idea y nos lo pone en un reto próximo.
    Yo este mes he intentado ponerle un poco de humor a una situación cabreante muy común, pero no todo el mundo lo ha pillado.

    Escrito el 30 abril 2015 a las 16:10
  14. 15. Servio Flores dice:

    Que bueno.
    Segunda vez que lo leo y me sigue causando risa.
    Pobre don Pedro!
    Su maldición era la “R” y no la “T”.
    Como decimos aquí cuando alguien es único, “este man es otro pedo”.
    Felicidades.

    Escrito el 30 abril 2015 a las 16:54
  15. 16. Chiripa dice:

    Muy divertido, Marazul, si señora!!!!
    Tu relato tiene un ritmo dinámico, por lo que se lee con facilidad

    Felicito tu divertida pluma y la original forma de plantear la tragicomedia del pobre Don Pedro.

    ¿Quién salió de la consulta partiendo de risa??

    Slds te dejo junto con la invitación a que pases por mi inocente maldición
    @ https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-25/3237

    Escrito el 30 abril 2015 a las 17:29
  16. 17. grace05 dice:

    Jajaja!!!! Tu humor es exquisito. Leí que era tu primera vez, te salió “redondo”. La lectura es ágil y fluida y no dejé de sonreír durante toda la historia.
    ¡FELICITACIONES!!!!!
    Te invito a comentar 106

    Escrito el 30 abril 2015 a las 23:55
  17. 18. Margarita Graña dice:

    Maestra! Que me has hecho reír como loca! Por dios qué ricura de personaje y con qué tranquilidad cuenta lo más aberrante de vida. Entrañable.
    Muchas felicitaciones.

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 10:11
  18. 19. Roger/NHICAP dice:

    Hola Marazual,
    Buen relato. Fuì uno de tus comentaristas anónimos y tuve que hacer la crítica apremiado por el tiempo. Hoy lo he vuelto a leer y creo que la hice bien.
    Te diré que te ha salido con éxito al atreverte con el género humorístico. Es ingenioso y está bien escrito, pero sigo pensando que ese final sobra, el texto no requiere más. Es solo una opinión
    Un abrazo

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 10:12
  19. 20. ILLARGUIA dice:

    Excelente historia, Marazul, me recuerda en algunos momentos el fino humor de Salman Rushdie en Los Hijos de la medianoche, en este caso el personaje tiene por herencia genética una gran nariz. Saber reírse es una gran virtud. Lo que no tengo claro es si usar el viejo cliché de la gitana no es un poco un abuso. El pueblo gitano, tiene sus características, muy singulares, no me toca a mí defenderlos, pues alguna vez me han atracado, pero su cultura me encanta.
    Nos vemos pronto en la próxima aventura. Un abrazo.

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 12:46
  20. 21. J.Sfield dice:

    Hola Marazul,

    nadie diría que es la primera vez que lo intentas con el humor, lo has bordado!!! Me has hecho reír con tu historia y disfrutar de la lectura con tu estilo. Felicidades!!!

    Un saludo.

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 15:23
  21. 22. grace05 dice:

    Hola Marazul: No podía dejar de pasar por tu espacio para agradecerte tu comentario a mi historia. Te cuento que “esas palabras raritas” que leíste, surgieron en la búsqueda de sinónimos, para no caer en “la tentación de la señora T”. A mi me encantan algunas expresiones que tenés, con el humor que identifica a los españoles.
    Gracias y nos leemos.

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 16:21
  22. 23. Job Peró dice:

    Un relato genial. No es nada fácil hacer reír escribiendo! Enhorabuena.

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 23:59
  23. 24. pato dice:

    Hola

    Tu relato es francamente original y como han dicho la mayoria de los comentarios anteriores, muy divertido.
    Lo que ya de por si es muy bueno, pero además esta lleno de detalles especiales, uno que me encanto especialmente fue que lo que le llamara la atención de una mujer fueran: ¡sus rodillas!
    Además la forma de dirigirte al lector tan directa y espontánea es un acierto total, por que reafirma el tono del protagonista, distendido, alegre, sincero.
    Es verdad que escribir humor, o comedia es lo más difícil que hay y tu los has bordado.
    Felicidades

    Escrito el 3 mayo 2015 a las 01:35
  24. 25. marazul dice:

    Os agradezco de veras vuestros comentarios: Jose M, Ryan, Miranda y Servio.
    Chiripa: el que salió de la consulta partiéndose de la risa fue el psicólogo jajajajaj….por eso le dice que lo escriba. Gracias por tu comentario
    También gracias a Grace (valga la redundancia jeje…), a Margarita Graña y a Roger (tal vez sea verdad que sobre el final….)
    ILLARGUIA: la idea no es la de hacer una crítica al pueblo gitano ¡qué va! ni se me pasó por la cabeza. Solo constato un hecho muy común y que además me pasó hace unos meses que fui a Madrid (la gitana, como pasé de ella, se cagó en tos mis muertos….) Y por eso me inspiré en ella: “sin más” como diría nuestro protagonista con su lógica aplastante. Gracias por leerme Pepe
    J.Sfield, creo que voy a intentar escribir más humor (me resulta muy satisfactorio). Y a Job y a Pato agradecida también.
    Un abrazo a todos

    Escrito el 3 mayo 2015 a las 19:27
  25. 26. José Torma dice:

    Marazul!, que gran acierto.

    Ya la historia pintaba como comedia, pero solo llegar al nombre del pobre tipo, no pude dejar de sonreir. Como te comentan, escribir humor no es facil (yo ni lo intento, al menos consiente) y tu lo haces muy bien, sin cliches ni muletillas.

    Felicidades y gracias por tus palabras a mi texto.

    Escrito el 3 mayo 2015 a las 22:28
  26. 27. Adella Brac dice:

    ¡Genial!
    Me ha encantado cómo se va describiendo, ¡todo un cuadro!, pero él tranquilo, incluso justificándose. Y lo mejor llega cuando se desvela su nombre…
    Has creado un relato muy divertido 😉 ¡Enhorabuena!
    Un saludo.

    Escrito el 4 mayo 2015 a las 17:40
  27. 28. Leonardo Ossa dice:

    Marazul muchas gracias por el comentario hecho sobre mi escrito “La maldición” Reconozco algunos aspectos en los que debo mejorar e intentaré corregirlos.
    Más arriba comenté lo mucho que me gustó leerte.
    leonardo_ossa@hotmail.com

    Escrito el 7 mayo 2015 a las 04:20
  28. 29. Iracunda Smith dice:

    Jajaja
    Me has hecho reir de lo lindo.
    Pobre Pedro. Pero también ponerle ese nombre con ese apellido, ¡¡se lo iban buscando los padres!!

    Enhorabuena Marazul

    Un abrazo, ¡nos leemos!

    Escrito el 7 mayo 2015 a las 21:06
  29. 30. beba dice:

    Hola, Marazul:
    ¡Qué buena historia! Original, graciosa y de ritmo ágil. Correcta la construcción; excelente manejo gramatical.
    Un placer haberte leído.

    Escrito el 12 mayo 2015 a las 02:17
  30. 31. marazul dice:

    Gracias Beba. Espero leerte en la historia de los tambores. Mi relato en esta ocasión no va a ser de humor…..más bien de denuncia.Me gustaría tocar todos los aspectos……La vida es así, sonrisas y lágrimas.
    Un beso.

    Escrito el 13 mayo 2015 a las 09:24
  31. 32. Wolfdux dice:

    Me alegra ver que pese a tratar el tema de las maldiciones haya relatos tan divertidos como este. Felicidades. ¡Nos leemos!

    Escrito el 22 mayo 2015 a las 12:19
  32. 33. marazul dice:

    A ver si Literautas se anima y nos pide una escena de humor. ¿Te imaginas? lo pasaríamos “pipa”
    ¿Y cómo te las ingeniarías tú para dar a tu historia un tono humorístico? jajajajaj….dificilísimo en tu caso
    Gracias por pasarte por mi relato Wolfdux

    Escrito el 22 mayo 2015 a las 16:07
  33. 34. Wolfdux dice:

    Uff… Que mal lo pasaría si se diese el caso… Esperemos que no te oiga, jajaja. Un saludo.

    Escrito el 22 mayo 2015 a las 17:32

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.