Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La maldición - por Prometeo

El Concejo de la Izquierda Grafológica, conformado por designio del Supremo Jefe, es un organismo, que es rival a la Real Academia de la Lengua, y que ha prohibído a los moradores de mí país manejen la grafía vigésimo primera del Abecederio. Yo, por eso, y se puede apreciar en como escribo ahora, he dejado de mencionarla, por miedo a las represalias; mas, no por ello, dejo de decirme inconforme, indiginado y en desacuerdo.
El jefe de esa organización, a causa de su propia ordenanza, ahora lleva por nombre Omás Orres Apia, a quien bastante falta le hace la grafía que el mismo ha excluído , incluso en su propio nombre, ha sido claro con sus amenazas, que ha pregonado a manera de maldición, que es la siguienite:
“Al correr del día de la fecha, y para siempre, caerá la maldición, la maldición que mando yo, sobre aquel que escriba la unidad grafológica numerada vigesimo primera del abecedario, que es la no vocal díez más cinco más dos (para ser más explicito). Aquél que la mencione, por la maldición que he lanzado, y por cada vez que lo haga, perderá una grafía no vocal más del abecedario; así, si es necesario, quedará solo para su uso las cinco vocales, con ellas solo se expresará”
Es de suponer el pánico que reyna por los confines del país, que se muestra desolado, desanimado y decaído, porque, de no seguir las absurdas indicaciones y, en consecuencia, perdidas las no vocales, acabará mudo el que viole las represivas órdenes. Imáginen, cómo decir mamá y papá; serían ambas palabras , solo “aa”; lo mismo que para decir calma, ama, sana, Juana y alma. Sí, sería funesto, porque nadie comprendería lo que quisieramos decir con el discurso a base de solo vocales.
Ya las organizaciones civiles, afines a repudiar esta adversidad, han acudido a los niveles de equidad en las Naciones Unidas para que ayuden a revocar la mencionada maldición o ley. Urge que respondan a la brevedad porque, si no obedecemos o hacemos errores al hablar o escribir, el léxico habrá de reducirse y, a lo mejor, luego ya no seamos legibles por quienes nos escuchen o nos lean; lo decimos ahora o nunca.
Es una gran duda la causa que ocasionó se escogiera llevar a cabo la reforma al Abecedario en mis lares. Se hacen elucubraciones y hay diversas opiniones. Unos dicen que hay fallas de identidad del jefe que reniega de sus propios padres al no llevar nombres y apellidos de ellos al eliminado las iniciales y renombrarse, así menoscabado su propio nombre, como ya se los he referido. Unos más, piensan que en el caso subyacen razones psicologicas y que, por eso, la forma de esa unidad de expresión lleva relación con alguna experiencia desagradable de su niñez. Los más avezados dicen que, por rivalizar, en su magalomanía, con el mismo Hacedor del universo, cuyo sacro nombre comienza con el susodicho grafismo, le ha borrado la inicial. Y más, se cree hay relación con la sonoridad especial del choque de la lengua en los incisivos necesaria para pronunciarla, que ello ha ofendido el oído del sensible jefe. Ahora, bien, se hacen suposiciones para el caso que él mismo fallara a su ley que ha pregonado; se llamaría un poco menos cada vez, ya sin las no vocales que le corresponden, hasta llegar a nombrarse Oá Oe Aia. Pero, díganme ¿quién ha poseído un jefe con ese nombre? Es absuro y ridículo
Seran peras o seran manzanas, hoy por hoy vivimos el gran apuro de la inminencia de la muedez casi general, con peligro de regresar a la edad primaria de la especie en la que hablábamos a señas, chillidos y gruñidos. Sé que la causa es lo de menos y lo que urge es hacer reversible la horrenda y absurda avería legaloide que se cierne sobre nosotros, una especial maldición, como el jefe ha expresado, que es un genuíno ígnaro, impío y magno enemigo del género humano.

¡Auxilio! ¡Ayuda! ¡Sálvenos! Háganlo por preservar La Lengua y a quienes pedimos su benevolencia.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. Pikadili dice:

    La idea es grandiosa. Con el vocabulario que utilizas creas un relato vertiginoso, y muy original. Quizas en algun momento lleve a confusion, pero es una montaña rusa. En mi opinion le falta algun elemento o acontecimiento mas que de mas chicha y consistencia al relato, pero esta muy conseguido.
    Felicidades!

    Escrito el 28 abril 2015 a las 21:53
  2. 2. Denise dice:

    Un planteo muy original, y creo que el estilo ganó mucho con esas piruetas con el vocabulario. Sólo te hago notar un par de cosas:
    “es un organismo que es rival” lo reduciría a “es un organismo rival”
    “Imaginen, cómo decir” esa coma habría que quitarla.
    “Quisiéramos” va con tilde
    “hacemos errores” podría reemplazarse por una palabra más coloquial: “nos equivocamos”
    “¿Quién ha poseído un jefe con ese nombre?” podría reemplazarse por una expresión menos forzada: “¿Cuándo hubo un jefe con ese nombre?” o “¿Dónde hubo un jefe…?” o algo por el estilo.
    También te diría que revises la escritura, porque encontré algunos errores de tipeo, como “muedez”

    Escrito el 29 abril 2015 a las 15:51
  3. 3. Denise dice:

    Y me olvidaba, se escaparon un par de t’s por ahí:
    “bastante falta” “identidad”

    Fuera de eso, me gustó mucho el relato.

    Saludos!

    Escrito el 29 abril 2015 a las 15:52
  4. 4. mondregas dice:

    Una idea original y graciosa bien ejecutada desde un punto de vista formal pero no engancha. Los signos de puntuación yo también peleo con ellos no nos queda más remedio que poner más atención.

    Escrito el 30 abril 2015 a las 19:48
  5. 5. Prometeo dice:

    Agradezco los valiosos comentarios.
    Me topé con varias dificultades en mi primer participación literaria en cualquier medio o circunstancia, que no viene al caso detallarlas porque son de suponer. En las próximas enmendaré lo que se pueda.
    !Nos seguiremos leyendo¡

    Escrito el 5 mayo 2015 a las 04:57

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.