Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La maldición - por Ultramarinos

Web: http://unahabitacinpropia.blogspot.com

Uno siempre llega jadeando al final de ese endemoniado camino entre montañas.

Los pies protestan cansados de esquivar pedruscos y zarzas, pareciera que están allí con el único fin de vencer la voluntad del visitante y mantener intacta la soledad de aquel paraje.

En la cima se encuentra la aldea y el sendero se torna calle, pero sólo te ofrece silencio pues hace décadas que fue abandonada. Me gusta subir a pasear entre esas casas vacías, aciagas, a punto de morir ahogadas entre el musgo, amigo íntimo de la niebla que acuna los montes. Los tejados saludan hundidos y con las vigas derrumbadas. Tampoco te sonríe la losa de las paredes que se quebró cuando paró el tiempo y se fue la vida. Aldea maldita por siempre.

Frente a un bosque brujo, se encuentra la antigua casona de mis bisabuelos. Suelo sentarme en la escalera de pizarra de la entrada, tan raída por el tiempo como los recuerdos que se filtran entre las ventanas. Noto como una caricia en la mejilla y un escalofrío pero sigo hipnotizado por las formas fantasmagóricas de los castaños y el silbar de sus ramas al contacto con el viento. En mi cabeza se ha instalado la nostalgia y no pretende pagar el alquiler.

* * * * * * *

Cada vez que viene a pasear por la aldea y se sienta en la escalera de mi casa, me siento junto a él. Sólo le acaricio el rostro porque no puedo abrazarle, ni siquiera puede verme. Parece triste. Me gustaría decirle que, donde él sólo ve abandono, aún habitamos nosotros. Él observa el bosque y yo le observo a él ¡Se parece tanto a su bisabuelo cuando era joven!

A esta hora estoy sola en casa, ya han salido todos a perderse entre el jolgorio de la calle, vestidos de domingo. Hoy hay feria y las casas están engalanadas. La gente se agolpa en la plaza, los tratantes de ganado cierran eufóricos sus contratos junto a los humeantes calderos de pulpo. Los músicos afinan sus instrumentos para dar comienzo al baile y las campanas tañen alegres para anunciar la fiesta a todo el valle.

Pero él sólo observa el bosque y yo sólo le observo a él. Quisiera poder coger su mano ¡Se parece tanto a su bisabuelo cuando nos casamos!

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. Ultramarinos dice:

    Hola!

    Ante todo gracias a las personas que me enviaron sus comentarios sobre mi relato, han sido muy halagadores y constructivos. La verdad es que la estructura es difícil puesto que quería plasmar dos visiones distintas de un mismo lugar, con dos narradores que tienen dos puntos de vista muy diferentes y encima pretendía unir a esos dos personajes en la historia. Muchas gracias, te da ánimos para seguir escribiendo.

    Quería lanzar una pregunta al aire, a ver si alguien puede aconsejar. ¿Cuál sería la mejor manera de marcar en cambio de narrador en un relato? En este caso, mi texto tiene dos partes diferenciadas pero que hablan sobre el mismo lugar. Un narrador es un chico que describe la aldea abandonada y el otro narrador es su bisabuela ya fallecida, que describe el mismo pueblo pero lleno de gente y de jolgorio. Me recomendaron marcar el cambio de narrador con unos intros y unas estrellitas pero no me acaba de convencer.

    Alguna idea?

    Mil gracias!

    Escrito el 29 abril 2015 a las 09:18
  2. 2. beba dice:

    Hola:
    Acerca de tu consulta, creo que está bien la serie de asteriscos; aunque yo los coloco centrados, cuando escribo episodios.
    Excelente tu cuento; me encantó ekl argumento, tan sentimental; una delicia la lluvia de imágenes tan bellas, y ese ritmo tristón y apacible.
    Felicitaciones.

    Escrito el 30 abril 2015 a las 01:29
  3. 3. Leonardo Ossa dice:

    Ultramarinos, tuve la oportunidad de leer y comentar tu texto “Mañanas de domingo” me pareció bueno. Ahora, este relato que haces “La maldición” me ha gustado más, pues, coincide con las descripciones que intento hacer en mis narraciones. Lo leeré varias veces para intentar aprender, y hasta llegar a generar esas sensaciones que despiertas con la forma en que escribes. En cuanto al cambio de narrador en un relato, coincido en que tampoco me acaba de convencer los intros y unas estrellitas. Ahí, hay un punto importante que me pone a pensar, para considerar en un futuro, la escritura de un texto con cambio de narrador en primera persona utilizando exclusivamente palabras. Es un buen reto. Estaré atento a tus escritos. Me gustado mucho leerte.
    Saludos.

    Escrito el 30 abril 2015 a las 01:58
  4. 4. Quique Crespo dice:

    Muy bello relato. En todo aspecto tu cuento está buenísimo. Sin que signifique desvalorizar otros aspectos (que muy lejos estoy de eso) destaco el lenguaje, es lo que más me agradó. Tu cuento es muy emotivo, y esa emotividad se inicia precisamente en la manera poética de “hablar” que utilizaste. Las descripciones están estupendas, pero más que por lo que describís, por la forma en que lo hacés.
    Sobre tu consulta, mi opinión de principiante: No me parece inadecuada ni mala la separación de asteriscos que utilizaste entre los narradores. A mi me agradó.
    En tren de aportar alguna idea alternativa me pregunto: ¿qué tal si usaras un solo narrador (la bisabuela) hablando en tercera persona al comienzo, contando sobre su bisnieto, y pasando a contar en primera persona en la segunda parte del relato?
    Felicitaciones!

    Escrito el 30 abril 2015 a las 03:44
  5. 5. Ultramarinos dice:

    Gracias Beba, Leonardo y Quique por vuestras felicitaciones y sobre todo por vuestras aportaciones.
    Yo también escribo por afición y hay muchas técnicas que me gustaría aprender. Literautas aporta muy buena ayuda, dándonos la oportunidad de leer y comentar con más gente los relatos que colgamos. Pq hay veces que se me presenta una idea en la cabeza pero me surgen dudas sobre como plasmarla en el papel.

    Me gusta tu idea Quique, intentaré llevarla a cabo para otra ocasión, creo que puede ser interesante.

    En fin, gracias de nuevo, intentaré seguir participando e ir mejorando, aunque no todos los meses una tiene la misma inspiración.

    Saludos!!!!!

    Escrito el 30 abril 2015 a las 12:50

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.