Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

ATENTADO EN ISLA PURIFICACIÓN - por PEPE ILLARGUIA

Web: http://vientobarrofuego.blogspot.com

El Teniente Peter Falk (46 años), principal responsable de la ceremonia, vigila atentamente para que todo se desarrolle con precisión de cirujano. Setenta agentes destacados, a pie de aeropuerto, repartidos cada quince metros en semicírculos cada vez más amplios. Otros cuarenta controlan una valla metálica donde se agolpan bajo la lluvia dos centenares de espectadores curiosos. Tienen prohibido el uso de paraguas, por lo que resisten estoicamente las inclemencias meteorológicas.
Peter presiona un receptor en su oído derecho y habla con Sam Peck (Sargento de narcóticos) que vigila desde la atalaya de la Torre de Control con unos prismáticos Olimpus:
-¿Sansón?, aquí Ringo, ¿Me recibes?
Por los altavoces se oye la voz metálica de una grabación: “¡Ding-dong! El vuelo procedente de Guanajuato tiene prevista su llegada a las 5:00 PM, ¡Ding-dong!”
-Alto y claro, Ringo. Cambio.
-¿A qué hora llegan los de la Tele, Sam?
-¿No te lo han dicho? Cambio.
-¿Qué me tenían que decir?
-Que no vienen, pensaba que lo sabías. El director de programación dice que se le iban a mojar las cámaras y que retocarían imágenes de la última visita. Cambio.
-Qué última visita Sam, si el Papa nunca ha estado en Purificación.

“Siempre hay una primera vez -pensó Roberto-, una primera vez para nacer, una primera vez para morir, y en medio todo está lleno de malditas primeras veces: la primera vez que haces el amor, la primera que te pinchas, la primera que te cargas a un fulano, y la segunda y la tercera, ja, ja, ja.”

A Zorba le llaman “el dinamitero”. Tiene una gran cicatriz que le cruza la cara de Nordeste a Sudoeste, pasando por el ojo izquierdo, la nariz y la comisura derecha de la boca. Es de origen griego, y cuando sonríe parece que sonríe doble. Su especialidad es la de meterse en todos los líos. Sus manazas son proverbiales en Asunción, la isla vecina, y en todo el Archipiélago.

El Arzobispo de Antioquia, Colombia, Gran Chambelán del Papa Sacramento I, se inclina gravemente al paso de la azafata cardenalicia, la cual le sirve un refrigerio a base de whisqui de dos maltas con hielo. El Papa dormita a su lado, de repente despierta, se asoma por la ventanilla y dice:
-Mira, Rufus, Isla Margarita, la he visto en Google y…
La voz del comandante lo saca de su error: “En estos momentos estamos sobrevolando Isla Sabrosa, así llamada porque los indígenas eran muy aficionados a la carne cristiana de los primeros conquistadores”.
-¡Ah!, pues yo creía que era la Margarita -dice cruzando los dedos.
-Serían otros Mapps Santidad -le asegura el camarlengo mientras sorbe un largo trago.

Zorba y Roberto se dirigen por las alcantarillas como dos ratas sedientas al punto señalado. El primero lleva una linterna en la mano, el segundo en su casco de minero. El primero lleva su mochila cargada con una bomba casera, una especie de cacerola agujereada por donde colocar los cables que transporta la mochila del segundo.
-¿Tienes listo el temporizador? -dice Roberto mientras se limpia una gota de sudor.
Zorba mira su reloj, después mira a Roberto y le contesta:
-Todavía faltan veinte minutos -dice mientras se detiene-, aquí es.
-Oye Zor -le dice Roberto-. ¿Cómo sabes que no te has equivocado de cloaca?, arriba no se oye ningún ruido.
-Bob, los planos del aeropuerto son de primera. Venga saquemos el material.
-Con cuidado, ¿Eh?

-Aquí Sansón, ¿Me recibes, Ringo?
-Alto y claro, Sam.
-¿Por qué parece que te ha entrado el baile de San Vito?, y justo ahora, a punto de entrar en la pista Su Santidad. Cambio.
-Déjame de santos que me deshago.
-Será la lluvia, Ringo, aprovecha que todo el mundo está pendiente del palco de autoridades. Mira cómo saluda el Presidente Juárez. Cambio.
-Corto.

Zorba y Roberto se alejan a toda prisa por los túneles después de colocar la mecha con los cables unidos al temporizador. En tres minutos tienen que estar muy lejos, si no quieren ser parrillada de barbacoa.

Peter Falk, alias Ringo, se abrocha la gabardina con los brazos por dentro. Cuando llega el avión, se desabrocha el cinturón. Se coloca sobre la alcantarilla y exclama:
-¡Ooooh, Dios!

Se abre la compuerta. Pese a la lluvia sonríe la azafata seguida muy de cerca por el Arzobispo. En medio de la pasarela aparece el Papa Sacramento. Bendice a los presentes que gritan enfervorizados. Desciende el primer travesaño de la escalera metálica, y…

En ese mismo momento los tambores comenzaron a sonar.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

19 comentarios

  1. 1. R. Andrés Navarro dice:

    Enorme, te he buscado específicamente y bien que he hecho. Me gusta más este que el del mes pasado, que me gustó.
    TOP Ringo en el momento clímax, nunca mejor dicho que le pillen a uno con las bragas colgando.
    Me encanta cómo van apareciendo los personajes como si fueran una cascada y se van juntando los caminos a toda prisa. Lo único que no entiendo del todo es si Roberto y Zor van juntos, ¿por qué el primer párrafo de Roberto es separado? ¿Y por qué piensa en las primeras veces? Porque al principio pensé que era a colación de la conversación anterior pero no. En fin, que muy bien.
    Un saludo, y mucho ánimo!

    Escrito el 28 mayo 2015 a las 17:41
  2. 2. Juana Medina dice:

    Salud don Illarguía! Muy buena historia, mucho humor, muy bien contada llevando las situaciones en paralelo y con algunas secuencia verdaderamente cinematográficas. Chapeau, dirían los franceses.
    Si tienes tiempo y ganas, pasarías por el 125?
    Un abrazo

    Escrito el 28 mayo 2015 a las 22:18
  3. 3. ILLARGUIA dice:

    R.Andrés, al personaje llamado Roberto, lo separo de su colega, porque es un tipo +18, si alguna vez la censura me ataca, ya sabe lo que ha de cortar. Siempre hay una primera vez, es un recurso, acabas una frase con esa idea, y la continuas en el párrafo siguiente, aunque no soy muy partidario de ese truco, algunas veces es útil. En este caso para definir al personaje, como un ser sin escrúpulos.

    Escrito el 28 mayo 2015 a las 22:57
  4. 4. beba dice:

    Hola, Illarguia.
    Me gustó tu relato tipo mazo de naipes.Dinámico,tenso. Excelente manejo de siuaciones y personajes. Y. por supuesto, aplausos para tu gramática.
    Saludos.

    Escrito el 29 mayo 2015 a las 01:09
  5. 5. Tim Galano dice:

    Hola Illarguia! Me ha gustado mucho tu relato, pero tengo que decirte que lo tuve que releer. Creo que con más espacio ganaría mucho. La primera lectura con tantos escenarios y personajes en tan poco espacio, al menos a mi, me despistó un poco.
    Te sigo leyendo!!

    Escrito el 29 mayo 2015 a las 12:35
  6. 6. KMarce dice:

    Saludos Illarguia,

    Me ha gustado los cambios de escenarios, personajes de a pares que crean un entorno para la historia, los buenos, los santos y los malos, por definirlos de alguna manera.
    Te felicito también por tu cuidada ortografía, ya sabes que soy bien metida al tema, pese que a mi misma se me olvide alguna tilde, o el dedo rebelde deja un mal escrito.
    Solo debo decir sobre el uso de paréntesis, creo que he leído por ahí que su uso es más formal, en literatura debería de usarse las comas, para hacer esas aclaraciones. Pero si soy sincera, el detalle de su edad no tiene peso en la historia, así que aunque no lo usaras no alteraría el desarrollo de tu texto.
    Aunque hay una cantidad de información con muchos nombres de personas y lugares, no me sentí confundida, quizá porque yo misma tengo esa costumbre de nombrar cada cosa…
    En resumen, me parece un buen relato, solo espero que los malos no logren su cometido… 😛

    Nos leemos.

    Escrito el 30 mayo 2015 a las 20:13
  7. 7. ILLARGUIA dice:

    En realidad, debo reconocer que la idea original, era que el teniente Peter Falk, alias Ringo, alias teniente Colombo, vaciando su vejiga apagara la mecha, pero no cuadraba mucho con la historia, ya que eso también lo podía hacer la lluvia. Lo de la edad entre paréntesis es una idea tomada de un manga japonés, pero por falta de espacio no logré mi propósito. Zorba el griego, y Sam Peckinpah, también son referencias cinematográficas, para hacer un relato visual estilo Misión Imposible, como apuntó alguno de mis anónimos comentaristas. Por lo demás, me divertí de lo lindo creando una situación donde los tambores para recibir a un jefe de estado tuvieran su clímax al estilo Hitchcock.
    Tambores caribeños.

    Escrito el 31 mayo 2015 a las 12:26
  8. 8. Carlos Rosae dice:

    Wow!! Cuando uno lee tu relato parece estar viéndolo en la gran pantalla. Muy cinematográfico, me ha encantado. Los diálogos le dan gran dinamismo y hace que te zambullas en la historia de lleno.
    Un acierto la narración en presente, algo que no siempre es fácil.
    Al hilo de tu comentario sobre Hitchock, precisamente estos días estoy viendo algunos capítulos de “Alfred Hitchcock presenta” y era todo un genio.

    Escrito el 31 mayo 2015 a las 22:49
  9. 9. Ratopin Johnson dice:

    Cómo dicen los compañeros, muy dinámico y muy cinematográfico. Ahí está Peter Falk, alias Colombo, Zorba el griego y Sam Peck. Al leer Sam Peck, pensé más en Gregory Peck (y yo soy peckinpahiano de cuna casi). Luego sale Zorba, y me vino la imagen de Anthony Quinn. Pero esto junto con Gregory Peck, me llevó a pensar en Los cañones de Navarone.
    Y bueno, no caí en Sam Peckinpah, pero cuando he visto que lo mencionabas, ya casi me rematas. Mi adorado Peckinpah, cuántas veces he visto La Huida, o Grupo Salvaje (esta está en mi top 2 de todos los tiempos). Lo que he disfrutado con las películas de Peckinpah (lágrimas).
    Como dice KMarce, las escenas así, con los personajes dos a dos, a mí me ayudan a seguir el relato. Diálogos estupendos y personajes muy bien definidos.
    Por cierto, ¿qué pasa con Roberto? ¿no tiene referente en la gran pantalla?

    Saludos

    Escrito el 1 junio 2015 a las 19:57
  10. 10. Aitor dice:

    Hola, Illarguia, muy bueno, he estado leyendo con suspense. Aunque me ha faltado entender porque querrían matar al Papa.

    Escrito el 1 junio 2015 a las 21:07
  11. 11. ILLARGUIA dice:

    Por supuesto Ratopin, tenemos donde elegir Robert de Niro, o si lo quieres clásico Robert Mitchum. También Un hombre llamado Caballo.. Pero esta película la dirige un mozalbete llamado Clint Eastwood, con indicaciones de un tal Tarantino en colaboración con l@s herman@s Cohen…
    Mientras escribía esta crónica de urgencia para el festival de Cannes, me ha saltado tu comentario Aitor, con mis respetos, jamás pretendemos cambiar el curso de la historia, los escritores solo somos meros cronistas de nuestras fantasías. Tengo un microrrelato sobre el Papa, que te encantará leer, teclea en google: el pastor de aldeabone, te llevarás una agradable sorpresa.

    Escrito el 1 junio 2015 a las 21:18
  12. 12. grace05 dice:

    Hola Illarguia. Muchas gracias por tus comentarios en mi relato.
    Vamos al tuyo…¡Espectacular!!!!! , me fueron pasando las imágenes como si estuviera viendo una película. Genial tu forma de describir personajes y situaciones, me mantuviste en tensión revolviéndome en la butaca…. Excelente historia
    ¡Todas mis felicitaciones!!!!!!!

    Escrito el 1 junio 2015 a las 22:37
  13. Caray, Illaguia. Qué bien has usado la premisa.
    Y el texto, tan rápido como la acción que se desarrolla en él. Quizá lo que más me ha gustado, ha sido la caracterización de los personajes, con dos pinceladas se ven claramente.
    Un placer leerte, prometo seguir haciéndolo y, parafraseando a Boggart, “siempre nos quedará Twitter.”

    Escrito el 2 junio 2015 a las 11:52
  14. 14. Luis Ponce dice:

    Hola tocayo, mas vale tarde que nunca. recién me reintegro.
    Mucha agilidad visual, mucho movimiento de cámara, los juegos del destiempo. Es una película para entendidos que tienes que verla muchas veces. Lo interesante es que como dejas muchas cosas sueltas, la imaginación tiene que ir poniendo lo suyo, eso hace que cada vez que lo lees, puede ser diferente.
    El cambio brusco de planos, la falta de soledad de los personajes. Nunca, nadie es igual a si mismo, cuando está acompañado. En otras palabras, la personalidad de cada uno cambia de acuerdo a quien lo acompaña.
    Gran construcción de personajes. me encanhtó.
    Gracias por tus comentarios en el mio. Chequearé la cronología.

    Escrito el 2 junio 2015 a las 19:25
  15. 15. El Ciervo Alado dice:

    Buen relato, Illarguia! Ringo es por Starr? Soy fan de los Beatles. En cuanto al texto, tus compañeros te han dado útiles consejos (sobre todo KMarce). Te reto a que leas tus diez siguientes relatos y comentes haciendote si quieres las simples preguntas; ¿Me ha gustado? ¿Por qué? Suerte y si quieres pasar por mi relato, es el 4.

    Escrito el 3 junio 2015 a las 00:18
  16. 16. José Torma dice:

    Estimado tocayo, tus relatos siempre me hacen pensar si acaso seras mexicano. El uso que haces de las palabras en algunas frases me da por seguro el hecho, pero en otras te me vas, asi que dire que eres universal.

    El texto muy bueno, las referencias me gustaron aunque yo me perdi un poco con Peter falk que por algun motivo pense que era el de la pantera rosa.

    Una cosa sola puedo sugerir, y eso es mas una chiploneria de mi parte que otra cosa. Hacer uso de ***** o una linea para separar cuando cambiamos de escenario, tal vez un doble espacio. Esto para beneficiar a los que leemos desbocadamente y de repente tenemos que frenar porque algo no suena bien.

    Excelso tocayo. Muchas felicidades.

    Escrito el 3 junio 2015 a las 17:43
  17. 17. PAULATREIDES dice:

    Genial ILLARGIA.

    Magistralmente nos lleva de un escenario a otro; los personajes (a pares) entran en acción, con humor, uno tras otro sin darnos el mas leve respiro.
    Fantástico.

    Un saludo.

    Escrito el 6 junio 2015 a las 09:39
  18. 18. Jimmy Conway dice:

    Bueno Illarguia, parece ser que entre Papas anda el juego jajajaja. No me esperaba coincidir en personajes pero tampoco me esperaba que iba a participar tanta gente en el blog. Como soy nuevo por estos lares no tenía ni idea de cuanta gente estaba involucrada en esto de la escritura, ¡ Qué wuay! Me encantó tu relato por lo que te seguiré de cerca en los próximos retos. Un saludo 😉

    Escrito el 7 junio 2015 a las 10:11
  19. 19. Dante dice:

    Hola ILLARGUIA:

    Me sumo a los comentarios y elogios de los compañeros.

    Me costó un poco la lectura del relato, hasta que “le agarré la mano”. Me pareció muy interesante esa estructura cuasi cinematográfica que le diste. Ha sido muy coherente entonces que los nombres de los personajes tengan algún “guiño” hacia el cine. Al igual que otros compañeros, considero que ha sido muy interesante la introducción y el “uso” de los personajes por pares.

    A simple vista, encuentro equilibrado casi a partes iguales, la proporción entre diálogos y relato. Los diálogos son muchos, y pueden serlo porque son más bien cortos. Y que sean cortos encaja de maravillas con varios de los personajes: militares y bandidos.

    Los personajes, pese al poco espacio que permite Literautas, han sido correctamente presentados y podemos formarnos una adecuada idea de ellos. Como dijo KMarce: “los buenos, los malos y los santos”. Me gustó mucho como mostraste (en lugar de simplemente contar) la cicatriz de Zorba.

    Adhiero también al comentario de R. Andrés Navarro: TOP Ringo haciendo esas cosas… Y siendo descubierto. La verdad muy divertido ese detalle.

    En cuanto a la pregunta que R. Andrés Navarro hace en torno a por qué Roberto piensa en las primeras veces, veo que se lo explicaste, pero yo quisiera, si me permitís, hacer un comentario adicional apoyando la conveniencia del recurso. Yo lo veo como un recurso muy coherente con la estructura “cinematográfica” que le diste al relato. Si esto fuera una película, mientras los militares terminan su intercambio acerca de la “primera vez”, empalmaría directamente en el cambio de plano la voz en off del actor que representaría a Roberto. Eso le da sensación de continuidad y sincronicidad al espectador (y creo que también al lector). Sí, es cierto que puede parecer algo artificial porque es poco probable que suceda así en la realidad. Pero opera como una suerte de “edición” de la trama (al modo en que se editan los videos) que permite que se desarrolle con mayor fluidez. Además, juega con la riqueza que provee el lenguaje en cuanto a la multiplicidad de sentidos de las palabras, que cambian según el contexto y quiénes sean los hablantes que las emplean. Los militares hablan de primera vez y Roberto también en su pensamiento, pero, claramente, no se refieren a la “misma primera vez”… Por lo demás, creo que esta lectura empalma perfectamente con lo que explicaste al respecto: ese pensamiento de las primeras veces lo pinta de cuerpo entero a Roberto como un ser sin escrúpulos. Y vaya primera vez de la que se trata: la primera vez que va a hacer un atentado, o en el caso de que ya los hubiera hecho, la primera vez que haría uno contra un Papa.

    Lo que no me “cerró” del todo fue el uso de los paréntesis para consignar algunos datos de menor importancia sin los cuales la historia podía ser igualmente comprendida, o el hecho de que hubieras dado otros que si bien son necesarios, quedaron presentados de modo un tanto “informativo” (como cuando se dice que a Zorba lo llamaban el dinamitero). Seguramente tiene alguna justificación, y me gustaría conocerla porque me vendría bien para tener en cuenta ese criterio que me pareció inusual. De todos modos, coincido con Tim Galano que la historia ganaría mucho en un espacio mayor, y en ese espacio mayor intuyo que este recurso de los paréntesis o el de suministrar informativamente ciertos datos claves, tal vez no sería utilizado.

    Otro detalle también me llamó la atención: los militares hablan en nombre clave al establecer el contacto, pero Peter Falk (alias Ringo) salvo al momento preciso de establecer el contacto nunca llama a Sam Peck por su nombre clave (Sansón), sino que siempre alude a él como Sam.

    Creo que no hay mucho más para agregar. Resumiendo: el contenido es interesante y entretenido, tanto la forma como el contenido se apoyan en el uso de recursos originales, y en lo estrictamente formal, la ortografía y la gramática son impecables, el ritmo narrativo y la voz elegida son adecuados.

    Felicitaciones por tu relato.

    Saludos.

    Escrito el 26 junio 2015 a las 01:42

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.