Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Mi primer "correfoc" - por Nina

Web: http://wattpad.com/user/thelifeindark/

El autor/a de este texto es menor de edad

Mi primera actuación. La primera vez que salía a la calle sola, sin nadie a mi lado diciéndome que he de hacer.
Me tocaba abrir el “correfoc”. Siempre se comienza con una conjunta y ese día, por ser la nueva, me tocaba a mí encender las mechas de todos los que estaban allí. Me veía yo sola frente a la multitud corriendo hacia la conjunta con tal de encenderla pero me caía al suelo y quemaba a todos los que estaban allí. Los tambores sonaban mientras yo permanecía en el suelo, llorando. Lo había estropeado todo. Esa era mi pesadilla: que la primera vez que salía a la calle con aquel traje hecho de algodón cien por cien, con las gafas de plástico y un pañuelo tapándome la nariz y la boca y aun estar preparada, haber ensayado días y días, estropearlo todo. Deseaba que no pasara. Mi monitor me había dicho ya un montón de veces que no me preocupara que tan solo disfrutara pero el estrés que llevaba encima por mis padres y por la tradición que era para nuestra familia hacia que no consiguiera relajarme.
Seguía ahí de pie, mirando lo que en pocas horas estaría lleno de gente con un espacio vacío en medio donde se colocarían los que iban a hacer la conjunta. Todos mis compañeros vestidos de negro, con las mazas en el aire, preparados para que alguien les encendiera las mechas. Mi monitor entre la multitud mirando cómo se propagaba el fuego.
“Me caeré seguro” susurré. No me había dado cuenta que detrás mío se encontraba mi maestro.
“Tranquila, lo harás bien” me susurró al oído. Me giré. Vi a aquel chico alto y esbelto vestido con una túnica negra y gruesa. Su cabello rubio destacaba en la oscuridad de aquella tarde de noviembre. A veces me daba la sensación de que me había enamorado de él y él de mi pero después me volvía a tratar como a cualquier otra chica del grupo de diablos y se me olvidaba por completo los momentos que habíamos tenido a solas.
Él y yo no éramos más que dos adolescentes, como podía haberse enamorado de mí. A demás era demasiado mayor. En el fondo de mi corazón había esperanza pero nunca me dignaba a preguntarle ni él a ir más allá de la amistad. ¿Por miedo, quizás? No sabía porque nuestra relación se había estancado en tan solo una amistad, yo sentía que era más que eso pero no sabía que sentía él.
“¿Alicia?” dijo aquel muchacho que se hacía llamar José.
“¿Si?” dije esperanzada de que él estuviera pensando lo mismo que yo.
“Deberías ir a prepararte” mi fantasía se quedó en eso: en una fantasía. Él no me amaba estaba claro.
Me fui hacia la cabaña que teníamos para cambiarnos y me coloque mi traje de diabla. Era la hora de comenzar, en cuanto los tambores dieran la señal todo comenzaría. Me coloque en la punta de la plaza junto al que me debía encender la mecha. Todos estábamos nerviosos pero yo la que más. Permanecíamos preparados y entonces: los tambores comenzaron a sonar.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. Marta dice:

    Hola, Nina. Gracias a tu texto aprendí lo que es el “correfoc”. Aunque no te lo creas no conocía esa fiesta. Estuve mirando en internet y vaya, que interesante!. Creo que transmites muy bien las sensaciones de la protagonista de la historia. Un saludo.

    Escrito el 28 mayo 2015 a las 23:49
  2. 2. kmblanquicet dice:

    Hola Nina.
    Fui uno de tus comentaristas; te ánimo a seguir escribiendo, ya verás que siguiendo las indicaciones que recibes de tus compañeros iras mejorando y puliendo tu escritura.
    Esta es mi primera participación en el taller te invito a leer mi relato #160

    Escrito el 29 mayo 2015 a las 00:16
  3. 3. kmblanquicet dice:

    Hola Nina.
    Te felicito por animarte a escribir ya veras que con los consejos de los compañeros iras mejorando y puliendo tu escritura.
    Este es mi primera participación en el taller te invito a que leas mi relato #160

    Escrito el 29 mayo 2015 a las 00:20
  4. 4. Zelfus dice:

    Hola. Tal como lo planteó una compañera hace un par de meses, la idea es comentar al menos los siguientes diez relatos al tuyo. El mío es el #61. Me parece que sabes transmitir las emociones de tu protagonista. Me gustaría que la solución del relato tuviera que ver con la resolución del conflicto central. Me hago entender?

    Escrito el 31 mayo 2015 a las 02:36
  5. 5. Lavanda dice:

    Me ha gustado tu relato, introduces muy bien la escena y me gusta esa doble preocupación de la protagonista en ese momento tan particular. Te felicito, ánimo y hasta la próxima.

    Escrito el 31 mayo 2015 a las 09:18

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.