Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

The Pirate's Bride - por Rubia alubia (aka A. Losa)

Web: http://ladesdichadesersalmon.wordpress.com

Esperaba que los paisanos fueran reticentes al contacto con él, no digamos a mantener una conversación; ya se lo habían advertido en la ciudad, pero de ahí a que le ignoraran cuando entró en la única taberna del pueblo mediaba un abismo.
Se sentó al fondo de la barra y pidió una jarra de cerveza que el tabernero le sirvió con calma y una sonrisa enigmática en los labios.
—Si preguntas, viajero, por esa mujer que vaga por la playa, no dirán una palabra. Está maldita y aquí nadie la menciona. Es lo que pasa cuando se toman malas decisiones y se sigue al corazón; yo se lo tengo dicho a mis hijas, que me hagan caso y no se fíen de los amores que llegan en primavera como el olor de las margaritas, porque más pronto que tarde se han de marchitar.
— ¿Entonces está allí por recoger margaritas?— preguntó el forastero sin terminar de comprender el acento cerrado de su contertulio.
—No, hombre— rió de buena gana—, por recogerlas no, más bien por deshojarlas— el extranjero siguió sin comprender—. Verá usted, ¿ha estado alguna vez enamorado? Pero enamorado de verdad, de esas veces en que falta el aliento y el sol no brilla tanto como la luna que nos arrulla mientras soñamos con aquella a la que amamos — el hombre negó con la cabeza—. Entonces quizá no entienda por qué la María vaga por la playa; ella sí conoció esa clase de amor y, como la buena hoguera que tanto calienta, le prendió hasta el alma. Aquel fuego tenía nombre y apellido: Martín Escribano; un zagal bien parecido, hijo de un cabrero, que dejó a su padre colgado en el monte para enrolarse como pirata.
El forastero se acomodó en el taburete, dispuesto a escuchar una historia apasionante.
—No me malinterprete, no seré yo quien juzgue al muchacho. Aquí muchos buscaron riquezas, o al menos pan para llevarse a la boca, en barcos de esa calaña. Mi propio abuelo…
El tabernero relató durante un buen rato la vida, obra y milagros de sus ascendientes hasta la cuarta generación.
—Perdón, que ya me estoy yendo por las ramas. Le decía, amigo, que yo no le conocí, yo era niño cuando todo esto pasó, pero mi madre me contó que la María y ella eran amigas de la infancia. Una muchacha hermosa como pocas del pueblo; hubiera podido casarse con cualquiera, hasta con mi padre, hasta que en un baile de mayo sus ojos se encontraron con los del tal Martín y nada se pudo hacer. Incluso se prometieron, fíjese. Justo antes de la boda, él se embarcó. Ella calló sus temores y le esperó paciente durante cinco largos años. Muchas cosas cambiaron por entonces, empezando por la llegada de unos enviados del rey que se unieron a la espera sin que la pobre María se percatara siquiera de su presencia. Ella juraba que daría el oro de tres navíos ingleses por volverle a ver; de su boca no salía una palabra más y su mirada no se posaba en otra cosa que no fuera el mar, ya lloviera o hubiese temporal.
El día que el barco de su amado regresó, los soldados apresaron a la tripulación y enseguida les condenaron a ser colgados del cuello hasta morir. Ella nunca vio ejecutada la sentencia; en el momento en que su adorado Martín pendía de la soga, la María estaba en la playa mirando al horizonte, como cada día de aquellos cinco años, y dispuesta a esperar otros cien si era necesario, marchitando definitivamente su juventud como si no fuera su prometido el que se escondía bajo el saco que les ponen a los condenados a la horca.
El forastero estaba conmovido, pues la mujer que él había visto fácilmente había superado los cincuenta años.
—Dicen los que les conocieron que la María perdió la cabeza del todo en el mismo momento en que los tambores comenzaron a sonar.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

22 comentarios

  1. Hola a todos los que recaléis en esta playa marchita de tristeza.
    Primero, y como siempre, agradecer a mis tres comentaristas las indicaciones que me han hecho para mejorar el texto, tendré en cuenta lo que apuntáis para convertir en esta historia algo un poco mejor, aunque ya el hecho de quitar el límite de 750 palabras puede hacer mucho en su favor.

    El título está en inglés, porque es un homenaje a Sting, y a una canción suya que lleva ese título y cuenta una historia parecida. Fue un flechazo en cuanto leí la premisa de este taller.
    Uno de mis “anónimos” o más bien dos de ellos, apuntaron que el tema está bastante manido, y lo entiendo, pero siendo realistas ¿qué tema no lo está?
    También quería usar este comentario como despedida. A todo cerdo le llega su San Martín, y éste relato es el mío en Literautas.
    Y es que, después de dos años participando, necesito invertir tiempo en mis otros proyectos y en mi vida. Pero me llevo muchas cosas: he conocido a muchos buenos escritores y a mejor gente a través de este proyecto, me habéis ayudado muchísimo y nunca os lo agradeceré lo suficiente; a redescubrir mi pasión por la escritura y a atreverme con nuevos retos en este campo; a subir la moral en tiempos oscuros y a enamorarme de vuestras letras, aquí hay calidad, y quien os diga lo contrario está retado a un duelo al salir el sol.
    Gracias a todos de corazón, intentaré pasarme a leeros todos los meses. Ha sido un enorme placer compartir y aprender (con y de)vosotros. Si me echáis de menos, estaré en http://ladesdichadesersalmon.wordpress.com, en la desdicha de ser salmon en Facebook o en @desdichasalmon en Twitter.
    Un saludo y que la inspiración no os falte.

    Escrito el 28 mayo 2015 a las 12:14
  2. No me parece “manido” la idea, tal vez un poco rebuscada.
    En cuanto a tu vida, es cierto, también debes preocuparte en lo tuyo y en tus proyectos. Yo, por ejemplo, participé el ante último día en este taller porque estoy reescribiendo mi novela de piratas. Ya que era de piratas, ¿Por qué no hacer mi texto relacionado con ellos?
    Tienes potencial y eres buena, sigue escribiendo felicitaciones!

    Si quieres pasarte por mi texto estaré encantado: https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-26/3400

    Escrito el 28 mayo 2015 a las 15:42
  3. 3. ILLARGUIA dice:

    Rubia, desdicha la nuestra de ser o no ser trucha o salmón. En fin que todo llega, y tú ya has llegado a esa playa. Al menos nos quedará París, Flaca, o Twitter con sus #martesmge.
    Un abrazo y hasta el martes que viene.

    Escrito el 28 mayo 2015 a las 17:21
  4. 4. Denise dice:

    Acabo de leer tu comentario y bueno, no puedo dejar de decir algo, me gusta mucho tu estilo y “como que casi me caés bien” XD Te deseo lo mejor en tus proyectos, y bueno, nos leemos por ahí, que te sigo en el blog aunque no comente nunca, y cuando tenga cuenta en Facebook nos leeremos por ahí.

    Saludos y muchos éxitos!!

    Escrito el 28 mayo 2015 a las 23:09
  5. 5. Diego Manresa Bilbao dice:

    La alegria por leerte se junta con la tristeza de que no sigas con nosotros Aurora… Un gran relato!!!!
    Espero que alguno de tus nuevos proyectos te sean placenteros y te llenen… Un abrazo y fuerte, aunque se que, por la cuenta que me trae, seguiremos en contacto!!!!

    Escrito el 28 mayo 2015 a las 23:51
  6. 6. David Rubio dice:

    ¡Hola Aurora!
    Todas las historias ya han sido escritas. Lo importante no es tanto lo que se cuenta sino cómo. Y tu relato esta maravillosamente escrito y desarrollado.
    Entiendo tu despedida, el tiempo escasea y hay que cerrar etapas para iniciar nuevas.Pero, por supuesto, no es una despedida y seguiré leyéndote en tu blog. Un abrazo.
    PD Este mes no participo por la mismas razones que tu.

    Escrito el 29 mayo 2015 a las 00:43
  7. 7. juanjohigadillo dice:

    Buenos días, Aurora:
    Más que manido, yo definiría el tema como “clásico”, y lo bueno que les veo a los “clásicos” es que es muy difícil que fallen, a nada que uno les ponga un poquito inventiva e imaginación. A mí me ha gustado.
    ¡Felicidades!

    Escrito el 29 mayo 2015 a las 08:49
  8. Triste historia la de la pobre Maria. En un principio me recordó un poco a Piratas del Caribe, cuando Will solo puede tocar tierra una vez cada diez años para verla a ella. En fin, tremenda historia, de ágil lectura y fácil imaginársela escena por escena.
    En cuanto a tu ultimo relato de literautas, bueno, te voy a extrañar mucho por aquí. Eres de los autores cuyos relatos son lectura obligatoria durante cada taller y no solo para mi, sino para muchos compañeros. Te deseo mucho éxito.
    Felicitaciones, saludos y éxito en tu carrera.

    Escrito el 29 mayo 2015 a las 14:15
  9. 9. Roger/NHICAP dice:

    Hola Aurora,
    A mi me parece una amarga historia de amor envuelta con maestría en una narración excelente, escrita por esa Alubia Rubia que nos deja. Pero los veteranos de este taller siempre seguiremos leyendo a Aurora, vaya a donde vaya. Hasta luego Aurora, adelante con tus proyectos y mucha suerte.
    Un abrazo.

    Escrito el 29 mayo 2015 a las 15:13
  10. 10. lunaclara dice:

    Ay, Aurora, pero no te vayas! Participa de vez en cuando, jooooo…
    Te echare de menos.
    Qué gran relato! Ojalá lo alargues, ojalá ese forastero fuera aquel gran amor perdido, jejeje…
    Siempre ha sido un placer leerte.
    Espero y deseo sinceramente que entre tus proyectos exista alguno en el que no dejes de escribir.
    Un abrazo fuerte, compañera!

    Escrito el 30 mayo 2015 a las 00:04
  11. 11. Miranda dice:

    Un bonito relato, aunque sea triste.
    Siento mucho que te vayas, espero que de vez en cuando te animes y participes. Siempre es triste que desaparezcan personas a las que te gusta seguir en estos lares, y este año algunos han dejado de participar.
    Espero que te vaya bien y si tienes proyectos de escritura y éxitos fuera, nos lo comentes aquí, para que podamos seguirte.
    Suerte en tus nuevos proyectos.

    Escrito el 30 mayo 2015 a las 10:57
  12. 12. Iracunda Smith dice:

    ¡Wonderful!
    Me apropio pa siempre de la frase “no se fíen de los amores que llegan en primavera como el olor de las margaritas, porque más pronto que tarde se han de marchitar.”, como de piratas va la cosa…

    Un abrazo Aurora, ¡nos leemos!

    Escrito el 30 mayo 2015 a las 16:29
  13. 13. Peter Walley dice:

    Hola Aurora,

    Una pena que te vayas, esperaremos tu vuelta como María la de Martín. Al menos yo.

    Un abrazo y suerte con todo lo que te propongas,
    Peter.

    Escrito el 31 mayo 2015 a las 15:52
  14. 14. El Ciervo Alado dice:

    Aurora, no te vayas! Eres de la camada antigua (creo que con Fabián o KMarce) y eres una buena persona, lo sé. Excelentes son tus relatos y también tus comentarios. Suerte con tus proyectos y, si llegases a volver, estaría encantado (creo yo igual que todos).
    Adiós y hasta que el viento de la vuelta y te traiga de vuelta.

    El Ciervo Alado

    Escrito el 31 mayo 2015 a las 16:35
  15. 15. Wolfdux dice:

    Muy buena historia Auro, fenomenal. Me ha gustado mucho. Es un broche de oro a tu paso por Literautas. Es una pena para los que vengan nuevos y no puedan disfrutar tus relatos, porque ten por seguro que los que te conocemos no vamos a perderte la pista. 😉

    Un abrazo.

    Escrito el 1 junio 2015 a las 18:35
  16. 16. marazul dice:

    Hola Aurora todos los meses he leído tus relatos porque me enganché a ellos. Aparte de eso he descubierto por tus comentarios lo buena gente que eres, y también he aprendido de ti. Me gusta tu estilo como escritora y como persona; por eso te deseo lo mejor.
    Esta última historia de leyenda y aventuras es preciosa y, como bien dice Peter, esperaremos tu regreso como María.
    Un abrazo. Marazul

    Escrito el 1 junio 2015 a las 20:32
  17. 17. Leonardo Ossa dice:

    Rubia alubia es la primera vez que leo uno de tus textos y encuentro que vas de salida, justo cuando recién he comenzado a participar aquí.
    Llegué en febrero y no he tenido la oportunidad de leer todos los autores que participan en Literautas, porque en verdad el tiempo es un recurso que pronto se agota.
    Sobre tu texto debo decir que me ha gustado muchísimo. Afortunadamente está tu blog para poder visitarlo y disfrutar de las historias que nos brindas.
    Te deseo muchos éxitos.
    ¡Saludos!

    Escrito el 1 junio 2015 a las 23:27
  18. 18. José Torma dice:

    ¡Joder!

    ¿Acaso soy el unico cabreado por tu despedida?

    Despues de mi muy mala imitacion de un pirata español, te digo que tu historia si suena conocida, pero como te comenta David, si no me equivoco, es la manera en que la cuentas que la hace diferente.

    Hay el amor cosa tan rara decia Denisse de Kalafe.

    Pero no te libraras de mi tan facilmente, tengo tu correo, tu tuiter tu blog y tu FB asi que a menos que pongas una restriccion cibernetica, nunca te podras librar de mi jaja

    Un beso, eres de las primeras personas que me brindo su total apoyo aqui y sin darte demasiada coba, eres parcialmente responsable de cualquier mejoria que haya tenido a lo largo de estos 19 talleres que me ha tocado participar. La mejor de las suertes y aun con la tristeza de verte partir, me conforto sabiendo que seguire leyendote.

    Odio las despedidas.

    Escrito el 1 junio 2015 a las 23:34
  19. 19. Rubia Alubia (aka A. Losa) dice:

    Gracias a todos de corazón; no ha sido fácil tomar la decisión, y tampoco he querido decir que me vaya para siempre. Solo es que necesito tiempo para centrarme en otra etapa como escritora, pero no descarto volver algún mes, si el tiempo no lo impide. En cualquier caso, intentaré leeros.
    Me emociona saber que he dejado “huella” en algunos de vosotros, pero mentiría si dijera que eso no ha sucedido en ambas direcciones; me habéis enseñado mucho, y me habéis descubierto mucho también. Si no fuera por vosotros, no habría intentado siquiera lo que, precisamente, me impide seguir. Así que, gracias de nuevo por vuestro apoyo y por vuestras lecciones. Y, como Terminator, en algún momento: VOLVERÉ.

    Escrito el 2 junio 2015 a las 11:35
  20. 20. Pato Menudencio dice:

    Que triste el relato, y la forma como incluyes la frase final fue excelente.

    Que triste no poder ver por estas paginas tus relatos que mes a mes leemos. Se que hay otros medios para saber de tus escritos, pero no ver tu seudónimo en las recopilaciones será extraño.

    Mucha suerte en los nuevos proyectos y que las musas te visiten siempre.

    Escrito el 4 junio 2015 a las 22:02
  21. 21. Anoide dice:

    Yo siempre digo que no importa que una historia se haya contado mil veces si está bien escrita. La ambientación es perfecta, en mi opinión. Tu forma de narrar es una delicia, me he sentido por un momento como si también estuviese en esa taberna oyendo la historia. Y a pesar de lo triste que es, también me ha parecido muy dulce la imagen de la María esperando todavía su barco, negándose a aceptar que su amor ya no volverá. Tengo debilidad por el drama, jajaja.

    Y quiero decir que me da pena que te vayas. Yo apenas llegué al taller en octubre, con el nuevo ciclo, así que no he leído mucho de ti pero te he buscado cada mes para hacerlo porque tienes un estilo y una manera de escribir que enamoran. Me apunto tu blog para poder leerte, y ojalá te veamos de vez en cuando por aquí.

    ¡Un saludo!

    Escrito el 5 junio 2015 a las 13:33
  22. 22. Christian Joseph White dice:

    ¡¡Enhorabuena, que pedazo de relato!! Me encantó. El final te deja boquiabierto 😛 El argot que usaste para los personajes es espléndido, encaja perfecto con la historia. Te felicito, segui escribiendo así! Saludos!

    Escrito el 9 junio 2015 a las 00:22

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.