Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

EL REDOBLE COLECTIVO DE NUESTROS TAMBORES - por Féli Eguizábal

—Quién puede hablarme sobre el cambio climático y la desinversión?
Fue la pregunta del profesor, ante el silencio que ese día se había producido en la clase. Y no era para menos, pues les había pedido un ejercicio sobre el cambio climático global y ningún alumno tenía una respuesta clara.
—El problema, -comentó Mario, -uno de los 20 alumnos- es que no encontramos apena argumentos al respecto. Si acaso tan solo controversias entre los políticos de los países implicados, que son todos, claro está.
—Sí claro, y ¿qué conclusiones habéis sacado?
Todos comenzaron a exponer los datos recabados a la vez que sus propias ideas, y se dieron cuenta de que estaban peor informados ahora, que antes de hacer su trabajo de campo. El profesor les invitó a que siguieran buscando en las redes sociales y les dio una pista que sin duda les sería de mucha ayuda.
—Os propongo hacer un ensayo sobre el cambio climático, a partir de “350”
Los alumnos se quedaron perplejos. ¿Qué significaban aquellas cifras? Y, ¿Qué relación tenían con la situación atmosférica mundial? Eran conscientes de que su profesor no estaba chiflado, (por lo que se abstuvieron de abucheos) pero, aquello parecía una tomadura de pelo más que un nuevo trabajo, o la continuación del primero.
A la semana siguiente, varios de los alumnos reflejaban en su mirada un brillo muy especial. Habían encontrado información con solo teclear en Internet esos sencillos números, y pudieron hacer un trabajo de campo brillante:
Bill Mckibben, ecologista y escritor estadounidense, fundó en el 2007 una organización ecologista internacional, con el objetivo de crear un movimiento de base global para reducir las emisiones de dióxido y luchar contra la situación nefasta de la atmósfera del planeta, que conducirá a nuestra madre tierra a una catástrofe jamás conocida.
350. org, toma su nombre de la investigación del científico de la Nasa –James E.Hansen, quien propuso en su artículo del 2007 que: 350 partes por millón de CO2 en la atmósfera es un límite máximo seguro, para evitar el cambio climático imparable. En la actualidad el límite se encuentra en 389 ppm.
Con el mismo ímpetu que tuvieron los 300 en la batalla de las termópilas, este significante ecologista, comenzó a difundir sus ideas con las armas de la palabra y la acción, por todos los países, organizando charlas, manifestaciones, conciertos, adaptación de viviendas para ahorrar energía, plantando árboles… y encontraron una gran respuesta, ya que en todos se formaron centros que apoyaban su iniciativa.
“Con el redoble colectivo de nuestros tambores, llegamos a 160 países y ejecutamos más de 2700 eventos, y esto es, tan solo el principio”. –anunció Bill, entusiasmado por el éxito que había obtenido su proyecto para salvar a la humanidad.
Está asociado con 300 organizaciones y ha enviado 350 mensajeros que se han comprometido públicamente a expandir el beneficio que supondría para la humanidad. De hecho, uno de sus miembros, Alec Appelbaum, sostuvo en la cumbre internacional del clima de Copenhague, que necesitaban pactos globales para estableces límites a las emisiones, porque éstas cambian el clima, provengan o no de fuentes reguladas. Pero también necesitan de negocios ingeniosos para hacer posibles estas restricciones.
No se trata solo de la explotación del medio ambiente y de las personas, sino de implicarnos para conseguir una unidad. Todos somos la naturaleza y todos debemos trabajar por conservarla y evitar su destrucción.
Si es incorrecto arruinar al planeta es incorrecto enriquecerse de esa ruina.

Con este argumento moral, cristianos y no cristianos comparten la lucha por difundir que la inversión es incorrecta y el cambio climático injusto.
Cientos de universidades, y comunidades religiosas se han agrupado alrededor de esta idea. Muchos líderes como los Unitaristas Universalistas, La Iglesia Unida de Cristo y el Consejo Mundial de Iglesias se han comprometido a desinvertir de combustibles fósiles.
El Papa entiende la amenaza del cambio climático. Entiende que si no hacemos nada, el impacto del cambio será horrible y caerá con mayor severidad sobre las gentes más vulnerables.
“Le pedimos su ayuda, con el fin de que use su poder para que desinvierta los fondos del banco del vaticano de todas sus inversiones en la industria de los combustibles fósiles”
Desde su fundación en el 2007, los logros han sido espectaculares y con la asistencia y compromiso de todas las instituciones, en el 2014,”los tambores comenzaron a sonar”.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. Tinta Negra dice:

    ¡Buenas Féli Eguizábal! Primero agradecerte el esfuerzo por hacernos llegar esta valiosa información que a todos nos atañe y querer hacernos partícipes de dicha militancia necesaria, en esto estoy contigo, debemos implicarnos más. Redactas bien, bien podría ser un artículo periodístico si le extraemos el inicio de la narración donde el profesor se dirige a sus alumnos. Pero estarás conmigo en que crear una historia no fue tu principal intención, pues ésta queda abandonada con sus personajes para centrarse en una explicación sobre el cambio climático. Para la próxima, mi consejo, si lo quieres tener en cuenta, sería que crearas una historia con toda esa relevante información sin abandonar los personajes, que intentaras explicar las cosas desde la ficción, desde la literatura y no desde el periodismo. Me gustó como empezaste, me gustó el misterio que insuflaste con el número 300 y cómo a los alumnos( al igual que a los lectores) les surgió la posibilidad de desvelar la incógnita, pues el misterio es el alma de la literatura, “qué pasará” “qué querrá decirnos”…y claro, sí lo desvelas, pero cambias el registro y el profesor, los alumnos y Mario entre ellos, quedan relegados a la extinción como le pasará a esta tierra y a nuestro espíritu si no hacemos algo para remediarlo. Me gustará leerte para la próxima vez a ver que se te ocurrió. Espero haberte servido de algo. ¡Un saludo compañera!

    Escrito el 29 mayo 2015 a las 20:12
  2. 2. Christian Joseph White dice:

    Un relato muy singular, me gustó; aunque a la mitad como dijo Tinta Negra se pierde un poco el enfoque de un relato en sí mismo y terminas como siendo un peridodista. Buena información y mejor aún el propósito de concientizar al lector.

    Escrito el 29 mayo 2015 a las 23:26
  3. 3. KMarce dice:

    Saludos Feli,

    Primera vez que te leo, así que no sé si también participaste en el reto del mes anterior, o tu antiguedad en este círculo.

    Wow, un tema de interés global. Te digo que soy voluntaria de Greenpeace, Care, One, Change, en donde participo virtualmente promoviendo sus buenas causas, recolectando donativos, etc. Así que me fascina el tema de cambiar a un mundo mejor.

    Te has basado en la organizacion 350.org que no es ficticia, lo aclaro por si alguno no lo sabe, alguna vez creo haber recibido algún correo sobre todo con el caso de Exxon.
    Pero, un relato debe contener introducción, nudo y descenlace. Penosamente el tuyo se muestra más como un reporte, y la fuerza que pudiste lograr se pierde entre tanta información.
    Te confieso que pese a que soy “green”, también tengo afición por las películas de las catastrofes globales, como The After tomorrow, 2012, The Core, Deep Impact, etc.
    Basada en este idea, recuerda que más importante que las realidades cientificas, es el impacto en las personas.

    Destaco tu investigación obvia al respecto de este tema, siempre he dicho que se debe investigar, profundizar, tomar esa información y ofrecerla con respeto, no hay peor critica que alguno conocer nos diga que nos equivocamos en un dato historico, el nombre de una calle, o cualquier cosa, por desconocimiento de un hecho “real”.
    Yo amo investigar, escribí doce palabras en un proyecto mío, pero invertí seis horas de investigación en recetas de cocina… Así que aplaudo ese esfuerzo.

    Me gusto mucho la introducción, realmente me encantaria haber leído más al respecto. Hay una pelicula que no recuerdo el nombre, pero se trataba de como un maestro obligaba a sus alumnos a buscar las maneras de supervivencia, eliminar obstaculo e inclusive optar por la elección selectiva. Así que los menos “aptos” de los alumnos, fueron eliminados. No me gusto el desarrollo, pero la trama me parecio interesante.
    Creo que si se te apetece, puedes retarte y hacer algo menos didactivo y más humanizado, creo que realmente tienes potencial. Solo deja volar la imaginación.

    Voy a retarte, te invito a comentar a otros, es tu tarjeta de presentación. Esto te producirá una enorme satisfacción, todos tenemos algo que ofrecer. Solo contesta la pregunta: ¿Me gustó el relato, por qué? teniendo en mente esto, no necesitas ser un experto, escribimos para lectores, no para críticos de arte literario, así que no temas decir que te ha producido un relato.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 1 junio 2015 a las 10:07
  4. 4. El Ciervo Alado dice:

    Me gustó mucho porque el tema es un tema a nivel global y que me despierta gran interés. Buen relato y si quieres pasar por mi relato es el numero 4, la ambición.

    Escrito el 2 junio 2015 a las 00:51
  5. 5. Féli Eguizábal dice:

    Saludos a todos. Tinta Negra, Christian Joseph , Kmarce , El ciervo alado.
    Me ha entusiasmado vuestra respuesta y os agradezco ínfimamente vuestros comentarios. Me gustaría seguir oyendo vuestra opinión sobre mis trabajos con las correcciones oportunas que no serán pocas, pero que me enriquecerán y aportarán mucha ayuda.
    He de deciros que nos soy escritora para nada. Si es verdad que me gusta hacerlo pero carezco de la preparación necesaria. Ahora que tengo un poquito de tiempo e intento desarrollar esta afición, escribiendo lo primero que se me ocurre, tengo un blog que os invito a visitar.
    Empecé a colaborar, con mi relato en el taller anterior, el nº 25. Como veis soy inexperta escribiendo y participando en esta plataforma tan interesante como instructiva.
    Estoy de acuerdo que mi relato ha quedado poco más que un panfleto publicitario, lo cierto es que buscando información sobre «Los 300» encontré sobre «Los 350». Para mi eran totalmente desconocidos, no sabía nada al respecto. De esta forma me enredé con el relato y perdí la perspectiva literaria. Llevas razón, Tinta Negra y seguiré tu consejo, reescribiéndolo de nuevo.
    Debo confesar que me da mucho miedo participar en los foros y más todavía comentar otros relatos, Aunque voy leyéndolos, poco a poco ya que mi tiempo es algo limitado. Pero, aceptado tu reto, Kmarce, voy a intentarlo y os pido disculpas de antemano.
    Gracias a todos por vuestro apoyo y nos seguiremos leyendo.

    Escrito el 4 junio 2015 a las 11:29
  6. 6. beba dice:

    Hola, Feli:
    Es interesantísimo el tema de tu trabajo. No es un relato, como ya te dijeron, aunque pintaba para tal en la 1° parte, hasta que encontraron el 350.
    Como texto informativo no narrativo, me pareció bien escrito, con buen manejo gramatical, y con buen ritmo.
    Adelante. Si te da tiempo, puedes leer el mío, 135.
    Saludos.

    Escrito el 4 junio 2015 a las 23:20
  7. Hola beba,
    Gracias por tu comentario tan constructivo como los de los demás compañeros. Tengo que daros la razón, porque me perdí en la narrativa y dejó de tener interés como relato. Me encanta escucharos, y paso a leerte con mucho gusto.
    Saludos

    Escrito el 5 junio 2015 a las 10:31
  8. 8. grace05 dice:

    Hola,Feli. Tu relato es sumamente interesante, por favor no creas que tu relato perdió interés. Si bien los primeros párrafos nos invitan a seguir una historia, el compromiso con tu investigación , la forma de exponerla, en un texto informativo muy bien escrito, deja de lado lo inconcluso de la historia.
    ¡Muy buen trabajo!!!
    Te invito a comentar 33

    Escrito el 6 junio 2015 a las 18:53
  9. 9. Féli Eguizábal dice:

    Hola Grace05,
    Mil gracias por tu comentario. Me impulsa a seguir trabajando en este terrero del que desconozco casi todo, pero que me gusta bucear en él.
    A pesar del poco tiempo que dispongo, seguiré con ello y por supuesto que leeré tu trabajo y lo comentaré con todo mi cariño. un abrazo y nos seguimos leyendo.

    Escrito el 14 junio 2015 a las 19:00

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.