Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

LOS TRAGOS TAMBOREROS - por Janna30

Web: http://chicaredactorainspirada.wordpress.com

— ¿Puede usted creer que hace unas pocas semanas me encontraba muy relajado y lleno de dulce paz en una isla del mar caribe? claro, ¿qué más podía esperar? eran mis vacaciones anuales, había tenido de un pesado y angustiante año de estrés laboral y ese viaje era mi mayor anhelo, pero si hubiera sabido que el estrés ahora sería perpetuo no hubiera ido nunca.

Le confieso que el pueblo caribeño me hipnotizó desde el instante que hojee la guía turística. Una foto mostraba su arena blanca resplandeciendo y sol sublimemente colocado sobre unas azules aguas cristalinas. Hasta sentí la brisa en mi cara con solo ver las fotos del folleto. De inmediato pague el paquete turístico para mi novia y para mí, pensé en dejarla pero ella me hubiese matado antes de dejarme ir a ese lugar lleno bellas morenas con estrambóticas piernas.

Desde que llegamos a la isla, todo fue mágico. Al bajar de la avioneta ya podía sentirme lleno de dicha y energía. Recorrimos el distinguido hotel que realmente valía lo que pague por él y el confort podía olerlo por todos lados. Realmente la estábamos pasando de mil maravillas. — Su rostro cambió mostrando decepción y se quedó en silencio.

— ¿Y qué fue lo que salió mal en ese viaje Sr. Adolfo? – dijo el doctor mientras hacía anotaciones en su Tablet.

— ¿Mal? Yo prefiero decir que salió desastroso doctor. Vivo todos los días abrumado, enloquecido, sin cabeza, como si me la hubieran arrancado y colocado en su lugar unos tambores.

Los escucho cada segundo, sin parar, retumbando en mi día a día. Es verdaderamente desquiciante. Pierdo el control fácilmente, sobretodo en mi trabajo, a causa del bendito TAM TAM en mi cabeza. Es por eso que le hablo gritado doctor, porque sino no logro escucharme, ni escucharlo a usted.

Ya fui a varios médicos, me revisaron todo el aparato auditivo. Me han realizado placas, tomografías, pruebas de todo tipo, y nada doctor. Dicen que no tengo nada en mis oídos ni en mí cerebro.

Mi novia dice que estoy loco, por eso vine, para que usted compruebe que estoy irrefutablemente cuerdo. Y le suplico que encuentre mi cura, sino no dudaré en pegarme un tiro en la cabeza doctor, lo único que quiero es callar estos tambores del demonio.

— ¿Cuándo fue la primera vez que escucho esos tambores? – interrumpió el doctor.

— Pues verá doctor, la noche anterior a nuestro regreso mi novia y yo fuimos a una fiesta. Recuerdo lo imponente que estaba la noche, con la luna como una antorcha encendida adornándola y dejando ver cada ola chocar en la orilla mientras el grupo danzaba sin parar. Unos afrodescendientes tocaban música con tambores que sinceramente jamás había oído. Parecía que avivaba los pies y el cuerpo, nadie podía parar de bailar.

Mientras mi novia seguía pegada a la rueda que formaron mujeres y hombres alrededor de la fogata, yo decidí alejarme un poco del grupo, todo era bullicioso y no quise unirme al baile.
Entonces una mujer se me acercó, como si saliera de la bruma del mar, no la había visto en toda la noche. Era morena, de muchas curvas y ojos vivaces color miel, me ofreció una bebida, y no dude en lanzarme un trago, su sabor era sutilmente dulce y sin mucho alcohol, de inmediato quise probar más.

La mujer me dio la botella y con un gesto me insinúo que volvería pero desapareció tal como llegó. Después de uno y otro trago, no sé cuántos di, miré la etiqueta de la botella: «El Tantarantán Eterno», y más abajo decía: «Advertencia: no ingerir si no te gusta la música del tambor».

Creo haber tomado hasta la última gota, aunque apenas tengo destellos en mi mente. Desperté al día siguiente y Los tambores comenzaron a sonar.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

12 comentarios

  1. 1. Veronica dice:

    Hola! Yo fui una de las personas que comentó tu relato. Muy divertido y original. Me gustó la idea de la bebida 🙂

    Escrito el 28 mayo 2015 a las 12:12
  2. La historia me ha parecido muy original y fresca. Se lee bien.

    Sólo un comentario respecto al uso de algún adjetivo que no me parecen del todo acertados porque diría que es raro usarlos en este sentido, pero solo es una opinión.
    Un ejemplo es cuando dices “bellas morenas con estrambóticas pierna”, no sé si sería más adecuado buscar otra palabra. No sé si te refieres a despampanantes o espectaculares o larguísimas…
    O en otro ejemplo, no sé si el confort se huele o se nota.
    Un saludo

    Escrito el 28 mayo 2015 a las 22:16
  3. 3. mondregas dice:

    Hola Janna30:
    Suscribo todo lo que te dice Conxita Casamitjana y añado que el confort se puede oler en poesía no en prosa. Por si quieres leer mi relato, está en el nº 56

    Escrito el 29 mayo 2015 a las 11:12
  4. 4. El nido del cuco dice:

    Hola Janna. Me lo he pasado genial con tu relato. Es súper original y eso se agradece. Y mucho. Lo de “estrambóticas piernas” a mí me ha encantado. No sé si de verdad querías utilizar esta palabra, pero a mí me ha encantado. El protagonista me cae muy bien. Yo también me hubiera metido toda la botella de “Tantarantán Eterno” si quien me la ofrece es una morena, de muchas curvas y ojos color miel. En fin, gracias por haberme hecho pasar un rato divertido.

    Un beso y enhorabuena.

    Escrito el 30 mayo 2015 a las 18:20
  5. 5. Janna30 dice:

    Hola amigos 😀
    Me da gusto que les gustara mi ralato!!
    Gracias Conxita y Modregas por sus acotaciones, muy interesantes.

    Veronica, agradezco mucho tus revisiones en mi relato, las recibi con mucho carino y ganas de mejorar. Un abrazo!!

    Y Nido del Cuco (jejeje que pseudonimo mas gracioso tienes) que bien que te divirtieras, la idea fue darle ese tono comico jejejje y que el personaje principal fuera divertido ademas de alocado. Un beso para ti tambien!!

    Ya me pasare manana por sus relatos para dejarles mis comentarios. Hoy no tendre chance, pero prometo que si lo hare.

    Saludos 😀

    Escrito el 2 junio 2015 a las 03:03
  6. 6. Leonardo Ossa dice:

    Janna30 Hola.
    Me ha recordado tu historia un viaje que realicé hace algunos años, en donde me ofrecieron un trago de licor con sabor herbal muy aromático, lo llamaban “balsámica” y le atribuían algunas características que yo señalaría “esotericas”. Con esta experiencia hice un cuento que debe estar durmiendo la paz de los justos en alguna carpeta olvidada.
    Muy original tu historia, sobre todo porque los tambores sí son los protagonistas del relato.
    ¡Saludos!

    Escrito el 4 junio 2015 a las 03:01
  7. 7. Ome Técpatl dice:

    Hola Janna. Después de ver tu amable comentario en mi texto, que te agradezco mucho, me he pasado por aquí. Hace algunos días había entrado ya, y estaba seguro de haber dejado mi comentario, pero no lo veo así que seguramente la tableta me hizo quedar mal. Cosas de la tecnología de hombre blanco.
    Tu relato es muy ameno, de fácil lectura y bien logrado. Pero tengo una duda: cuando el diálogo de un personaje excede un párrafo, entiendo que los siguientes párrafos hasta finalizar deben comenzar con comillas, que sólo se cierran al final del último, y que precisamente indican su continuación.
    Por ejemplo, en el diálogo que empieza con ‘-Pues verá usted…’, llevaría comillas antes de ‘Mientras…’, ‘Entonces…’, ‘La mujer…’ y ‘Creo…’, y se cerrarían nada más después de ‘…sonar.’
    No recuerdo dónde vi la regla, de modo que ojalá algún compañer@ me ayude a aclarar.
    Por lo demás, lo he pasado súper. Felicidades!

    Escrito el 4 junio 2015 a las 04:42
  8. 8. zulema dice:

    Buenas las descripciones, un poco largas para mi gusto, las comparaciones no solo se usan en poesía porque dan belleza al relato, estrambóticas piernas es acertado en ese contexto. No le tengas miedo a las frases poéticas, muchos de los grandes escritores primero fueron poetas.
    SALUDOS

    Escrito el 6 junio 2015 a las 02:35
  9. 9. Christian Joseph White dice:

    Que ingeniosa manera de utilizar el requisito del mes! Interesante y divertido, y se deja leer tranquilamente. Me gustó! Saludos!!! 😉

    Escrito el 13 junio 2015 a las 08:00
  10. 10. grace05 dice:

    Me encantó tu historia. Muy bien escrita, el vocabulario simple y claro llevan a una lectura con ritmo y ágil. La historia totalmente original con una pizca de humor y los tambores como elemento desencadenante.
    ¡Excelente trabajo!!! ¡Te felicito!!!
    Te invito a comentar 33

    Escrito el 13 junio 2015 a las 22:34
  11. 11. Janna30 dice:

    Hola a Todos 😀 quiero agradecerle sus amables comentarios. He estado indispuesta de salud y los leí pero ni fuerzas para responderles tenía jejeje imagínense.

    Leo Ossa me da gusto que te trajera recuerdos mi relato y si hay que tener cuidado cuando uno va a lugares de turista jejej !

    Ome Técpatl tu duda a veces también me pasa a mí por la cabeza, en realidad no sabía si escribir un monólogo o un diálogo por eso de las comillas y los guiones de diálogo jejeje a la final me decidí colocar el personaje del doctor. Pero si quisiera que alguien que tenga experiencia el tema nos ayude a los dos y nos aclare las dudillas. Gracias por leerme 😀

    Zulema gracias por tus palabras, en verdad que me gusta la poesía y me salen descripciones algo poéticas así sin pensarlas mucho jejeje es como parte de mi estilo propio. Un abrazo!

    Christian Joseph White muchas gracias, que gusto que te gustara mi relato, pasaré por el tuyo, no he tenido el gusto de leerte ni una vez en el Taller 🙂

    grace05 muchas gracias por leer mi relato 😀 pasaré por el tuyo con gusto, abrazos

    Escrito el 25 junio 2015 a las 00:20
  12. 12. Janna30 dice:

    Hola a Todos 😀 quiero agradecerles por su tiempo y por sus gratos comentarios !

    Leonardo Ossa me alegra que mi relato te trajera recuerdos jejeje a veces cuando andamos de turistas debemos ser más precavidos. Seria chevere leer esa historia!

    Ome Técpatl créeme que tu duda también se me paso por la cabeza cuando escribía mi relato, es confuso y seria genial que algún compañero nos aclarara las cosas. Yo pensé si escribir un monólogo o mejor un diálogo por eso de las comillas y los guiones jejej a la final me arriesgué. Un abrazo!

    Zulema me anima muchísimo tu comentario ya que siempre me gusta agregar frases algo poéticas, es como parte mi estilo propio 🙂 me nacen con facilidad y es bueno escuchar tus palabras.. Un abrazo

    Christian Joseph White gracias por leerme y comentar, voy a pasar por tu relato para dejarte mi comentario, la verdad nunca te he leído en talleres anteriores así que esta vez lo haré 😀

    Grace05 gracias por colocarme buena calificación jejeje con gusto pasaré por tu relato.. Un abrazo

    Escrito el 25 junio 2015 a las 02:20

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.