Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Camping - por Darkristal

Web: http://recogiendofrutos.blogspot.com

¿Sabes? hoy ha sido un día emocionante, te aseguro que nunca he estado bajo tantas emociones en tan pocas horas. Esto es como un juego, todos se ocultan, yo me oculto.

Seguramente ya han descalificado a algunos y no tengo ganas de ser uno de ellos. Los gritos de la gente retumban en mi cabeza, no se oyen muy felices, yo no lo estoy.

Odio sentirme acorralado.

Hay participantes atrasados, tardaron mucho en llegar. Maldita policía, ¿por qué tardaron tanto en llegar? Esto no es un juego divertido, pero sin duda es emocionante. Es decir, llevo horas corriendo y ocultándome.

El tipo allá afuera está disparando contra todo lo que se mueva. Puedo oír a la gente fuera del alcance de las balas. Gritan y reclaman que alguien haga algo, sin siquiera atreverse a asomar la cara.

¿Que reclaman?
¿Están asustados?
¡Yo debería estar asustado!
Pero en realidad, siento un poco de envidia.
No de los que están a salvo, si no del tipo que dispara. Es decir, cualquiera ha pensado en matar a alguien, pero yo tengo que pensar en no matar a alguien.

¡Hop! Hora de cambiar de lugar.
Corriendo sigilosamente, puedo oír las balas casi rosar contra mi cabeza. Los rebotes de cada disparo contra los objetos del lugar causan multitudes de escombros hiriendo a más personas.
Una pared con una ventana grande me sirve de refugio y de un perfecto lugar para seguir observando al compañero aventurero que se ha puesto a jugar tiro al blanco o al negro o al mulato o mestizo o a mí.

¡Maldito! ¡Odio ser la victima!
Alguna vez he pensado en como quisiera que sea mi funeral. Creo que me gustaría que sea un momento feliz, porque yo fui feliz. Me gustaría que cuando mi féretro baje, una orquesta con tambores toque una música alegre para calmar los dolidos corazones de quienes estén allí.

Lo sé, no soy un ciego emocional, la gente sufre cuando sus conocidos, familiares y allegados mueren y mi muerte no será diferente. Solo los quiero calmarlos un poco.

Frente a mi hay una pequeña bodega, espero que haya algo útil para escapar.
Ente un montón de cosas de limpieza, encuentro un machete recién afilado. Creo que es del conserje y creo que no me reclamará si lo uso, después de todo, fue el primero en perder el juego.

Otra vez la balacera amenaza mi refugio y comienzo a moverme lo más discreto que puedo.
Ya no sé si estoy escapando o solo postergando mi muerte, este tipo parece estar armado con municiones infinitas, ¡¡Es un maldito hacker, eso es trampa!!
Para colmo campea el muy desgraciado, odio que en este juego solo se tenga una vida. Si no fuera así, ya me lo hubiese cargado.

La balacera me ha forzado a huir al segundo piso, vuelvo a buscar una ventana para observar el panorama lo más seguro posible.

Allá se encuentra tirada mi amiga, la pobre se ve herida pero se hace la muerta. ¡Bien jugado!, espero que este loco no se dé cuenta…

El resto de personas que yacen cerca de ella no han tenido la misma suerte, de hecho, uno de ellos cubre a mi amiga, ha muerto defendiéndola, ¡Tengo que hacer algo para que al menos ella se salve!

Puedo oír en mi cabeza a la gente llorando por todos estos que han caído. Odio verlos sufrir, nadie merece morir.
No soy ni quiero ser un psicópata, pero este tipo pide que lo maten. El machete en mis manos solo consigue emocionarme más.
¿Que se sentirá cercenar la cabeza de alguien?
¿Existirá alguna forma de hacerlo sin sufrir consecuencias?

La oportunidad de responder mis preguntas esta agachada bajo mi ventana. El tipo se ve exhausto, el uso de armas es agotador.

Parece un blanco perfecto, un héroe sería genial en este momento, pero esos no existen, nadie es tan estúpido como para lanzarse a una muerte segura. Ni la policía entra a pesar de sus chalecos antibalas.

Sigo oyendo voces clamando por un héroe, ya dije que eso no existe, ¡Cierren la boca!

No hay nadie en mejor lugar para interceptarlo que yo. Esta tan cansado que ahora él es un blanco perfecto.
La perspectiva me emociona, creo que es hora de jugar con mis reglas.

Asomándome por una saliente de la ventana, preparo el machete y me lanzo contra el tipo. De aquí solo saldré yo, como psicópata o como héroe y mientras caigo, los tambores comenzaron a sonar.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

29 comentarios

  1. 1. Darkristal dice:

    Bueno, veamos, antes de que comente alguien tengo que decir dos cosas.
    La primera, que me gustaría saber quienes fueron mis comentaristas, la forma de comentar se me hizo tan familiar que ahora estoy desesperado por confirmar mi teoría XD
    la segunda es, perdón por la gigantesca cantidad de errores de ortografía y sintaxis, usaría la excusa de “Hey, es un momento de vida o muerte, nadie piensa en la ortografía!” pero la verdad es que la culpa la tienen mis “musas” y su huelga japonesa :c

    Ahora si, el proyecto:
    Se escribieron tres relatos para el taller, uno mas oscuro que el otro, siento el aquí presente, el menos perturbador.
    la idea surgió al leer una entrada en wikipedia sobre asesinos seriales y acordarme un caso en la serie “Ley y Orden” donde aparece un niño sociopata que daba miedo, mucho miedo.
    El proyecto consiste en una distorsión de la realidad, donde una persona normal (no tanto) se ve en el dilema de convertirse en victimario y que le guste.
    El titulo “Camping” proviene de un termino usado en los juegos en linea, donde un jugador se queda en una posición privilegiada para matar a todos los demás con poco riesgo para el.
    Queda a disposición del lector saber quien es el que hace “camping” o si la historia es real o virtual.

    Gracias por su comprensión, y cambio y fuera.

    Escrito el 28 mayo 2015 a las 13:59
  2. 2. Juana Medina dice:

    Hola Darkristal,
    Nunca me pareció mejor tu seudónimo. Salvadas todas las aclaraciones que hiciste sobre ortografía, sintaxis, etc. (creo que todos tenemos días así, apuros y temblores), la historia me pareció un reflejo muy oscuro y muy real de una realidad que uno no quiere pero que avanza
    a una velocidad terrorífica.
    No quiero pensar cuán oscuros serán los relatos desechados.
    Pregunta de ignorante, ¿cómo es una huelga japonesa?
    Me gustan mucho tus historias. Creo que fue un pájaro el que me compró para siempre. Un abrazo.

    Escrito el 28 mayo 2015 a las 17:48
  3. 3. Darkristal dice:

    Hola Juana Medina Gracias por tus palabras sobre mi seudónimo, en internet a la gente le parece interesante, en la realidad, la gente lo ve ridículo, yo por mi parte, me lo pensé bastante y tengo con el casi 10 años XD (si escribiera un libro y no me lo dejaran, usaría algo así como H.J.Bertram, pero estaría muy triste :c )
    De nuevo, discúlpame por los horrores alternativos a los terrores del relato , me angustiaba no alcanzar la meta de participar en todos los talleres en este año XD

    Veamos, la realidad de cada humano es que tarde o temprano querrá matar a alguien y si tiene la oportunidad, se enfrentara a una gran guerra moral, la cual es mitigada por los videojuegos de guerra.

    Los otros relatos serian en resumen algo así como, Uno sobre un tipo con sinestesia atrapado hasta su muerte en una habitación donde dibuja en las paredes imágenes y sonidos de festivales del pasado y otro sobre un tipo que acude a una empresa que cumple los sueños de las personas pero que le cumplen sus pesadillas XD
    (vaya que soy malo XD)

    Veamos, según sabia y luego confirme parcialmente, una huelga japonesa consiste en trabajar el doble en vez de detener la producción para causar daño a la empresa.

    Muchas gracias por leerme siempre, Es interesante que ese pájaro que me ha acompañado desde muy joven te haya cautivado ahora XD

    Escrito el 28 mayo 2015 a las 17:58
  4. 4. Marta dice:

    Hola! Felicidades por tu imaginación. Me gusta el dilema que planteas en tu relato y la mezcla de realidad y ficción. Intrigante y tenso. Desasosegante. Un saludo.

    Escrito el 29 mayo 2015 a las 00:01
  5. 5. Julieta Blanco dice:

    Hola! Voy a decirte que tenés una imaginación ATROZ. Inmensa. Pero yo caí en la tentación de leer tus aclaraciones ANTES de comenzar con el relato y creo que eso me condicionó bastante.
    Quiero decir, al comienzo del relato me definí: es un juego dije. Y en mi mente avanzaba el personaje por el juego. Tengo amigos que se la pasan con esos juegos con avatares y por eso no me costó imaginarme al personaje “pixelado” avanzando en su mundo de computadoras. Hasta que llegó la parte del funeral. ¿Funerales en un juego de estas características? ¡No! Así que cambié de “chip” y dije “es real”. Pero me duró poco, porque la alusión al Hacker con infinitas municiones me hizo pensar en los “trucos” también tan habituales en estos juegos, y dije, hizo un truco para tener infinitas municiones. Además luego mencionaste lo de tener una sola vida, que si bien es así en la realidad eso de tener “x” vidas es muy de los juegos.
    Es un juego con funerales dije.
    Y de repente… ¿se hace la muerta? ¿De verdad? ¿En un juego?
    Y allí renuncié jajaj…
    En conclusión… ¡¡¡UN GRAN RELATO!!! Pero aún no me defino por la realidad o el juego =P
    Saludos!!!

    Escrito el 29 mayo 2015 a las 11:55
  6. Creo sinceramente que el campero es el personaje del machete, no el que dispara. Tu relato me hizo recordar a los malditos camperos de Call of Duty, que se esconden con un rifle de francotirador y no dejan a uno ni moverse. Como los odio. Y mas porque aunque yo lo intento no me sale.
    En cuanto a tu relato, va de principio a fin en el que literalmente aguante la respiración. Te mantiene en tensión constante, preguntándote que sucederá después y el final me parece demasiado acertado. La pregunta la dejas ahí: es héroe o asesino.
    Para mi es real.
    Felicidades y saludos.
    [

    Escrito el 29 mayo 2015 a las 14:56
  7. 7. A Pantaleón dice:

    Hola Darkristal:
    Delirante y descarnado relato donde la distorsión de la realidad se convierte en la realidad misma.
    Felicidades y saludos.

    Escrito el 29 mayo 2015 a las 18:47
  8. 8. Mª Carme Bureu dice:

    Hola Darkristal.
    Pase por tu relato. Y lo que hace a veces la mente, con querer matar a alguien. Me gusta la distorsión que haces de la realidad, dejas que el lector, se sumerja en tu fantasía, para aniquilar esos fantasmas que todos llevamos dentro.
    Lo encontré original, adelante.
    Saludos.

    Escrito el 29 mayo 2015 a las 20:05
  9. 9. Diego Manresa Bilbao dice:

    Hola Darkristal,
    Me ha gustado el relato, sobre todo la forma de ecribirlo, siguiendo el hilo de tus pensamientos, una tecnica interesante, aunque complicada.
    Nos leemos!

    Escrito el 30 mayo 2015 a las 13:30
  10. 10. ILLARGUIA dice:

    Hola EspejOscuro, aquí estoy de nuevo, escondido. En la realidad virtual de Literautas hay un tipo suelto con un machete, cojea ligeramente y parece tener la mirada algo distorsionada, tiene la cara con rayas rojas como si fuera un Rambo cualquiera, creo que da más miedo que uno que disparaba sin parar. Y a este no se le acaba nunca el machete.
    Resplandor de tambores. Un abrazo.

    Escrito el 30 mayo 2015 a las 17:27
  11. 11. Darkristal dice:

    Ryan Infield Ralkins Sinceramente hice el relato para que el lector se encargue de asignar los roles, pero no imagine al tipo del machete como campero, ya que no estoy muy relacionado con el termino.
    Si bien me he enfrentado a camperos francotiradores, no puedo quejarme pues mi principal fortaleza es ser francotirador mas que nada XD
    En todo caso, la idea vino leyendo la masacre de columbine en la wikipedia y jugar minecraft, la forma en la que ambas cosas se relacionan es parcialmente un misterio, incluso para el autor.

    Marta Gracias por comentar, aunque si me preguntas, tu comentario me hace sentir miedo de mi propio relato XD

    Julieta Blanco</b? Jajaja te has hecho todo un enredo, pero es un buen análisis.
    Lo de las municiones infinitas lo saque sin embargo de otra masacre, donde el autor disparaba a lo bruto, pero cuando se le acabaron las balas, fue a recoger mas al auto, donde lo atraparon finalmente XD
    Mi juego con la indiferenciacion de los limites entre lo virtual y lo real ha estado vigente desde hace mucho tiempo, fusionando la irrealidad con lo que llamamos realidad.
    Quien sabe, algún día dirán que el mundo es en realidad una simulacion y yo soy un programador de realidades alternas.
    Gracias por comentar n,n

    A Pantaleón Muchas gracias por comentar, es que es interesante jugar con la mente de los lectores, aun así, el escritor de un libro nunca vería las reacciones de sus lectores de la misma manera como lo hago yo en esta pagina.

    Mª Carme Bureu Los psicólogos jugaron por mucho tiempo con la teoría de que el humano es intrínsecamente bueno, de la misma manera en que pensaron que era intrínsecamente malo.
    Yo creo que ambas, Gracias por comentar XD

    Diego Manresa Bilbao Es curioso que lo llames “una técnica interesante, pero complicada” porque si alguien me preguntara como lo escribí, se llevaría muchas decepciones XD
    Gracias por comentar.

    ILLARGUIATu comentario es épico a la vez que complicado, no me imaginaba mi nombre como espejo oscuro en espa;or, lo analizare, pero creo que no encaja del todo(aun así, suena espa;olamente épico XD)
    Creo también que has sacado a mi personaje, en una situación tipo spinoff, como si hubiese sobrevivido pero su cordura se hubiese ido.
    Has hecho de el un personaje realmente aterrador, con un machete de municiones infinitas XD
    Gracias por comentar.

    Escrito el 30 mayo 2015 a las 23:51
  12. 12. Ome Técpatl dice:

    Amigo, definitivamente hoy sacaste lo dark y te olvidaste del kristal. De entrada no me pareció bueno, pero después de leer los comentarios le encontré sentido. Interesante ejercicio. Saludos

    Escrito el 31 mayo 2015 a las 05:08
  13. 13. KMarce dice:

    Saludos Darkristal:

    Muy interesante tu relato, ya que tiene observarse bajo dos perspectivas diferentes, un personaje anónimo que se desahoga en un video juego, o un hombre que se ve atrapado entre el fuego indiscriminado de un sicopata.
    Yo me inclinaré más por la primera versión, pese a sentir hasta cierta indiferencia por la propia muerte, tambien la valorara en otro comentario al decir que tiene solo una; en ambos casos sea un juego o la realidad, nadie gusta de perder.

    Muy entretenido desarrollo, una visión del pensar y sentir del protagonista. Fácil lectura y veo que eres critico contigo mismo con la sintaxis. También recuerdo que enviaste tu relato con muy poco tiempo y que este casi casi no es seleccionado por las japonecitas que te disparaban tantas ideas…

    Me ha agradado leerlo, así que solo me resta felicitarte.

    Gracias por pasar por mi relato, he estado leyendo los de quienes me han comentado, luego responderé los comentarios en el mio propio.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 31 mayo 2015 a las 05:11
  14. 14. Iracunda Smith dice:

    ¡Madre mía Darkcristal!
    Tu relato me ha dejado descolocadísima. Primero pensé que se trataba de una situación de rehenes que intentan huir, luego pensé que el protagonista era un asesino, luego que efectivamente estaban jugando online y finalmente me quedé sin estar muy segura de qué había pasado. Supongo que esa era la idea ya que hablas de distorsión de la realidad.
    ¡Enhorabuena!

    Un saludo, ¡nos leemos!

    Escrito el 31 mayo 2015 a las 16:25
  15. 15. Zelfus dice:

    Hola. Tal como lo planteó una compañera hace un par de meses, la idea es comentar al menos los siguientes diez relatos al tuyo. El mío es el #61. La historia está centrada en un único personaje ya que a los otros apenas si los mencionas. Eso hace que, aunque lleno de imágenes, alcance a verse plano. Me gustaría que te decidieras por una de las versiones posibles de explicación, pero al parecer no es lo tuyo.

    Escrito el 1 junio 2015 a las 05:28
  16. 16. Wolfdux dice:

    Hola Darkistal,

    la idea me resulta muy atrayente e interesante, quizás no tanto la ejecución. Me explico: Me ha costado saber si era un videojuego o era una persona en la vida real a quien le surgían esas dudas. Este no sería el problema en sí, el problema lo veo en que saca al lector de la historia.

    Por lo demás, y dejando de lado las faltas ortográficas, una historia como ya he dicho, muy interesante. Me ha gustado mucho. Un abrazo.

    Escrito el 1 junio 2015 a las 16:46
  17. 17. Darkristal dice:

    Ome Técpatl, gracias por comentar, perdón por hacerlo tan confuso D:

    KMarce, gracias por comentar y visitar, y si, a pesar de que todo tiene sentido al enviar, en cada revisión siempre se vera mal XD
    Fue un problema lo de la huelga japonesa, pero en las tres ideas que surgieron hasta el ultimo momento, reinaba la desolación, solo que cada una mas oscura que la anterior.
    Una de ellas, tuve miedo de desarrollarla, por lo que quedo fuera y justamente fue la primera que apareció para el taller, creo que la dejare como idea por ahora, hasta superar mis miedos que me impiden retomarla.

    Iracunda Smith , tienes razon, la idea era la distorcion de la realidad, pero por el poco tiempo que tuve para enviarla, también tuve poco tiempo para desarrollar la meta del mes, así que tendré que aclararme como dijo uno de mis comentaristas XD
    gracias por comentar.

    Zelfus, me temo que tengo otra forma de comentar, principalmente debido a limitaciones de tiempo y un gran problema de concentracion, lo aclarare mas abajo o tal vez en la pagina principal.
    En una historia donde el protagonista huye de las balas y la gente aparece muerta o arrinconada y el antagonista dispara sin mediar palabra, no hay muchas formas de desplanar(?) a los personajes, pero voy a aclarar la idea central como pides en el otro comentario, gracias por comentar n,n

    Wolfdux Me justifico por la ejecución, soy bastante lerdo para las cosas a ultima hora, pero no hagas caso a mis excusas y céntrate en la evidencia, me fue muy mal XD
    Como esta mas arriba, la meta era la distorsión de la realidad, por lo que dejárselo claro al lector no era mi meta.
    De hecho, un escritor no escribe para encantar a sus lectores, si no para satisfacer la necesidad de exteriorizar lo que su mente engendra (tu sabes, esto es parcial) los resultados enganchan al publico acorde al estilo del escritor, por lo que otro grupo no compatible, se va a quejar.
    Muchas gracias por tus comentarios, los he leído y asimilado como experiencia para la próxima, gracias n,n

    Escrito el 2 junio 2015 a las 14:42
  18. 18. Darkristal dice:

    Veamos, voy a dejar en claro la idea original del autor, pero no por ello van a dejar de hacer conjeturas, que eso es justamente lo que me gusta de escribir, descubrir las realidades alternas que presentan los lectores a un relato ambiguo.

    La idea es narrar la perspectiva de un tipo con ligera psicopatía(el protagonista) observando la situación con la calma que nos caracteriza al ver una película de terror o acción desde la comodidad de nuestro sofá.
    Es decir, mostrarnos a todos como psicópatas cuando estamos o nos sentimos seguros.

    dicho esto, determino que bajo mi opinión, el relato es realista, desde la mente poco realista de un psicópata que quiere matar a un psicópata asesino.
    Fin :3

    Nota adicional.
    El desarrollo de las personalidades en este relato están basados en la psicopatía típica, el síndrome de amok y otros con una relativa documentación representativa (mas agradecimientos a la wikipedia y a algunos amigos psicólogos por la ayuda XD)

    Escrito el 2 junio 2015 a las 15:00
  19. 19. Denise dice:

    Tenés un estilo rarísimo, pero no puedo dejar de leerte. Sin embargo,esta vez se me hizo un poco más accesible (tal vez porque la ambigüedad en este caso me hizo asociarlo a Cortázar).

    Así como está es realmente perturbador, espero poder leer la versión pulida. Es más, propongo una moción para que sea el que mandes a la recopilación (cuando la hagan).

    Escrito el 2 junio 2015 a las 19:18
  20. 20. Anoide dice:

    He estado leyendo los comentarios y, si me permites un consejo, yo creo que no debes dar tantas explicaciones. Lo que has querido mostrarnos es esa distorsión, como tú la llamas, esa ambigüedad de no saber qué está pasando, si es real o no, o incluso quién es el malo. Es imposible gustar a todos; ni siquiera pretender que todos te entiendan, pero yo aquí he aprendido que tratar de explicar las cosas no sirve de nada más que para terminar de liarlas del todo porque siempre habrá alguien que se quede más confuso todavía xD Hay textos que no están hechos para el gusto de todos. Eso no es malo, ni bueno… Es la realidad.

    Y volviendo al tema 😛 Quizás te ha faltado crear más ambiente, en mi opinión, porque es cierto que el monólogo a mí me queda como un poco superficial. Le hace falta también un repaso para pulir errores pero ya lo has mencionado tú mismo, así que no ahondaré en la herida 😛

    El tema me ha parecido original, y el desarrollo de la trama me ha gustado porque vas dejando caer detalles que no solo no te solucionan nada, sino que te confunden aún más. Es interesante porque no terminas nunca de saber qué pasa, es como una de esas pesadillas en las que no sabes si estás soñando o es real… De esas en las que te sientes como entre dos mundos. Ese halo de misterio es lo que más me ha atraído de tu relato.

    Creo que es el relato que más me ha gustado de todos los que te he leído, así que me sumo a la petición de que cuando le des un repaso, lo envíes a la recopilación 😀

    Escrito el 3 junio 2015 a las 15:29
  21. 21. Darkristal dice:

    Anoide, creo que tienes razón, siendo lo que mas me gusta, el ver lo que resulta de una historia desde la vista de los lectores, me he perdido en lo segundo que mas me gusta, que es dar explicaciones.
    Se me ha ido de las manos, gracias por hacérmelo notar D:
    Mmm es curioso, pero lo del ambiente fue lo ultimo en lo que pensé, ya que lo escribí al vuelo, y al vuelo me pareció genial como estaba, le daré una revisión, si lo que sale no resulta peor, diré que esa es la versión final, caso contrario, diré que se me resbalo la pluma, cayo al tintero y mancho al gato, el cual se paseo por mi libreta después de eso XD

    Otro detalle curioso es que ya vi pasar dos recopilaciones, las cuales deje a ultimo momento al no saber cual enviar o pensar que todo lo que escribí estaba mal y, humano como soy, sigo sin creer que algo de lo que escribo merezca estar allí, aunque me lo digan y lo entienda, tu sabes, el aspecto emocional ciega mucho.
    pero no te preocupes, lo tengo en cuenta y si todo sale bien, estoy enviándolo.
    Gracias a ti y a Denise por la moción, la tendré muy en cuenta n,n

    Denise, gracias por reconocer mi estilo, aunque supongo que si lo pulo se vera distinto XD
    Como dije arriba, tendré en cuenta tu moción, gracias n,n

    Escrito el 3 junio 2015 a las 15:45
  22. 22. grace05 dice:

    Hola Darkristal: Gracias por tu comentario en mi relato.
    El tuyo me gustó mucho. Un torbellino de acciones que me llevaron junto con el personaje a vivir toda la aventura y desesperación en una huida, que enloquecida, es totalmente racional.
    ¡Excelente trabajo!!!!!

    Escrito el 3 junio 2015 a las 20:34
  23. 23. José Torma dice:

    Drakristal, tiemblo de pensar como estarian las que desechaste, pero si te sirve de algo, creo que te quedaste con la mejor. Al igual que muchos, pense en un video juego y solo al llegar a la amiga haciendose la muerta fue cuando deje de estar tranquilo, solo para darme cuenta que leyendo tu relato no da chance de estar tranquilo!

    Muy logrado, las fallas que mencionas las vi pero no me importaron, creo que el relato es tan absorvente que no daba oportunidad de pararte a ver si era coma o punto y seguido.

    Felicidades y gracias por pasarte por mi relato.

    Saludos.

    Escrito el 3 junio 2015 a las 23:55
  24. 24. Pato Menudencio dice:

    Me gustó como armaste el relato, al principio pensé que hablabas de un shooter. Por cierto, buena referencia a los juegos de disparos, (es más, muerte a los camperos. Y paso el dato: si alguien juega call of duty, agreguen: potriciov, tengo ratio 1.03, XD).

    Creo que podrías hacer otra parte desde el punto de vista del tipo de las armas, otra de la amiga, y otra de la policia, sería la cumbia.

    Saludos y felicitaciones.

    Escrito el 12 junio 2015 a las 17:59
  25. 25. Miranda dice:

    Hola Darkristal

    ¡Impactante escena.! La verdad es que da miedo preguntarse hasta donde es capaz de llegar la mente para justificarse ante cualquier acción.
    Donde esta el limite?.
    Realmente es un héroe el que MATA aunque sea “por una buena razón”. Buena pregunta.

    Muy bien llevado en cuanto a la estructura, la transmisión de los sentimientos “psicopáticos” del protagonista y la descripción de las escenas, merece la pena que corrijas las faltas que ya te han marcado antes de publicarlo en el blog para que no resten puntos a un buen trabajo.

    Gracias por tu comentario en mi texto.

    Nos seguiremos leyendo.

    Escrito el 13 junio 2015 a las 12:30
  26. 26. Leonardo Ossa dice:

    Hola Darkristal, lo primero es felicitarte por tu participación y reconocimiento en storybox. Eso muestra el tenor de tu creación literaria.
    También he leído “Camping”, texto que me ha divertido por lo escenico. Como no estoy acostumbrado a los juegos he tomado tu texto al pie de la letra, sintiéndome como un espectador del noticiero CNN.
    Ánimo con todos tus proyectos. ¡Saludos!

    Escrito el 13 junio 2015 a las 16:51
  27. 27. Dante dice:

    Hola Darkristal:

    No puedo sino sumarme a los elogios de los compañeros que me precedieron. También destaco las agudas observaciones que te hicieron. Se compartan o no, sirven para reflexionar y ver si confirmamos algunas decisiones estéticas o si conviene cambiarlas.

    Por mi parte, voy a tratar de darte una visión distinta, complementaria de todas las demás.

    En cuanto a lo formal, he notado algo que me llamó la atención: el manejo de los signos de puntuación. Aclaro desde ya que esta materia tiene mucha carga de subjetividad, con lo cual lo que te diga resulta opinable. En el caso de tu relato, he sentido una especie de ambigüedad. Me pareció raro y atrayente el manejo de algunas comas. Le dan un ritmo distinto al relato. Sin embargo, por otra parte, me parece que a veces usás demasiadas comas y las frases se alargan demasiado, lo que conspira contra el ritmo frenético que (intuyo) quisiste darle al relato. No digo que no lo hayas logrado. Al contrario, creo que sí. Pero tal vez convendría reexaminar los signos de puntuación y merituar si a veces no convendría usar más puntos seguidos, algún punto y coma y algunos que otros dos puntos. No obstante, creo que vos sos el que está en mejores condiciones de determinarlo. Por otra parte, sí me gustaría llamar la atención sobre algo: he notado que ponés una coma antes de algunos signos de pregunta o de exclamación. Esto no siempre es correcto, y si ponés coma, lo que va después entre signos de pregunta o de exclamación tiene que ir en minúscula. Lo que viene después de un signo de pregunta cerrado, va en mayúsculas. El resto de las faltas de ortografías o formalidades de sintaxis las dejo aparte porque vos mismo nos has dicho que las detectaste.

    Por lo demás, el vocabulario empleado me parece correcto y me parece interesante que relates en primera persona del presente. Destaco también que, en general, hay coherencia de los tiempos verbales. Esto parece una cuestión menor, pero no lo es. Algunas veces he leído muy buenos relatos que “pecaban” en ese aspecto y deslucían en lo formal. En general, creo que están bien manejados algunos pasos de tiempos verbales de presente a pasado o al modo subjuntivo, o aún al futuro, porque desde el presente se narran esos hechos pasados, posibles o futuros.

    Yendo al contenido, aclaro que, en general, no suelo detenerme tanto, salvo para elogiarlo o para analizarlo y ofrecer alguna lectura alternativa. Sólo puedo efectuar observaciones y críticas si hay una incoherencia argumental muy grave o si se usan recursos de mal gusto y sin justificación ni necesidad. Pienso esto porque creo que el contenido es un ámbito reservado al autor, que es quien imaginó y concibió la historia. Sugerir qué se podría mejorar del contenido es muy difícil y, fuera de las excepciones que te mencioné (entre las que no encuadra tu relato), existen pocas posibilidades de sugerir mejoras. Y a veces, sugerirlas, podría significar cambiar la historia que el autor imaginó y nos quiso contar. En el caso de tu relato elogio el contenido sumándome a los compañeros que me precedieron, y trataré de ofrecer una lectura alternativa, complementaria de las demás.

    Veo que vos mismo lo sugeriste en tu comentario y que varios comentaristas se debatieron en base a la misma disyuntiva: realidad vs. realidad virtual/realidad vs. juego.

    Yo creo que también es posible postular (porque me parece que el texto lo admite) que podrían suceder ambas cosas, o bien ninguna de ellas. Dado que no sabemos desde donde viene la historia y “hacia donde va” después del final, ni conocemos el lugar ni el momento en que se ambienta, bien podría inscribirse en una distopía futurista, en la cual ya no existieran límites entre la realidad virtual y entre la realidad (real o fenoménica, lo dejo a gusto de la corriente filosófica que cada uno quiera seguir, es decir, realista o idealista), y donde fueran posibles los “pasajes” de un mundo a otro, bajo una condición: en la realidad y en el juego, sólo se tiene una vida, y si alguien la pierde en una de ambas dimensiones, la pierde en ambas: quien muere en el juego, muere en la realidad y viceversa.

    Otra posibilidad es que el relato se inscriba dentro de una historia que conciba múltiples dimensiones, sin que quede clara cuál es la real, como sucede en la película Inception (creo que el título en español era “El Origen”).
    También, yendo en la misma línea pero variando un poco, podría tratarse de un sueño. Muchas veces al soñar, el soñante “duda” si eso es real o es sueño, y se convence, según el “avance” de la historia de una u otra alternativa.

    Existe también otra posibilidad: donde no estaríamos ni en la realidad ni en un juego: que se trate de una persona con graves problemas psiquiátricos que distorsione todas las representaciones posibles de la realidad, o bien de alguien que se encuentre en una situación análoga con motivo del uso (o abuso) de fuertes y peligrosas drogas. Que podrán ser de las duras e ilícitas o, si se quiere ir para el lado de las “teorías conspirativas” o para el lado de una vuelta de tuerca de las distopías, podría tratarse de lo que pasa por la mente de alguien que es sujeto de experimentos (científicos, en una ciencia desprovista de todo límite moral o axiológico) de ciertas drogas. Y eventualmente esos experimentos -con drogas o con implantes tecnológicos- podrían ir por el lado de la creación de máquinas humanas de matar, a través de la “inducción” de experiencias o posibles experiencias, a través de las herramientas que se usen para lograr ese fin, deshumanizando y despersonalizando a la pobre víctima de ese experimento.

    Se me ocurre también que podría llevarse la historia a un “cruce de géneros” entre la fantasía (o magia) con el suspenso o thriller o con algún otro género en el que encajara con “mayor literalidad” una historia de este tipo. ¿Cómo podría suceder esto? En el caso de que, en verdad, en la realidad hay un escritor. Ese escritor tiene el don o el poder de “crear realidades alternativas”, para personas reales como él, o incluso puede convertir personajes en personas e interrelacionar a unos y a otros. Y asimismo, puede “cruzar”, “mezclar” o “diluir” esas realidades alternativas “enloqueciendo” o haciendo sufrir a las personas/personajes, que pasarán de un mundo a otro, por el solo capricho de ese creador de universos alternativos.

    Como ves, el texto es riquísimo tanto por lo que dice como por los huecos que deja, que permite imaginar distintas posibilidades que podrían ser coherentes con él. Personalmente, tanto al escribir como al leer, me gusta que exista la posibilidad de efectuar varias interpretaciones y de poner en juego y en acción tanto el aspecto emocional como el racional.

    En este punto, creo que tu relato también introduce un pensamiento o interrogante, que es casi una metáfora. Tal vez no sea casual la dualidad planteada entre vida y juego, o entre realidad y realidad virtual. La frase “odio que en este juego solo se tenga una vida”, revela un cierto “paralelismo” entre juego y vida, y podría conducir a preguntarse: ¿es la vida un juego? ¿Es el juego (en sentido amplio) una forma de vivir? ¿Vivir es jugar? ¿Será que nunca dejamos de “jugar”? Y si alguna de esas preguntas recibe una respuesta afirmativa, creo que en la historia “queda flotando” una posible respuesta, que es todo un pensamiento que le haría honor a tu apodo y a tu estética oscura. Ese hipotético pensamiento se formularía más o menos así: “Morir es perder, pero vivir no siempre equivale a ganar” O bien: “Perder es morir, pero no siempre ganar es vivir”. No resultan equivalentes ni se implican, pero ambos “pensamientos” los intuyo como subyacentes a la historia, como parte de la “filosofía de vida” del protagonista, quien precisamente no nos relata un cuento de hadas ni un bosque rosado…

    En esta línea, me parece muy interesante algo que mostrás en el relato: la transformación del personaje. Diría que el personaje es aún más verosímil que la historia, y nos permite imaginar su sufrimiento psicológico y hasta podríamos imaginar cómo somatiza algunos pensamientos y emociones (cómo tiembla, cómo suda, cómo se aceleran las pulsaciones de su corazón, etc.). Este es un gran mérito: mostrar en lugar de simplemente contar. Esas transformaciones del personaje en lo psicológico y en lo moral, son muy interesantes. El personaje se revela extremadamente contradictorio y humano. Y sus pensamientos van desde querer matar y envidiar el lugar del que mata por el solo hecho de hacerlo, hasta compadecerse de las víctimas, hasta querer ser un héroe a través del homicidio. En este punto, queda resonando el interrogante que certeramente plantea Miranda y que creo que subyace en el relato: “Realmente es un héroe el que MATA aunque sea “por una buena razón”. Buena pregunta”. Y yo agregaría: ¿el protagonista realmente quiere ser un héroe o el heroísmo es una excusa para saciar sus más bajos instintos criminales?

    ¿O en realidad lo que ocurre es que el protagonista se busca a sí mismo y quiere afirmar su yo, sea a través de la criminalidad o mediante el heroísmo, porque siente y está convencido (tanto a nivel consciente como inconsciente) de que no es nada ni nadie? Esta pregunta abriría otra posibilidad alternativa en relación a la discusión “realidad vs. Juego”: ¿Y si en realidad se trataran de metáforas a través de la cual se grafica la lucha psicológica de una persona por llegar a ser (nada más y nada menos) que ella misma, llegando a su yo y liberándose de complejos y ataduras?

    Bueno, felicitaciones por tanta imaginación y por este relato. Espero que nos sigamos leyendo.

    Saludos.

    Escrito el 26 junio 2015 a las 00:56
  28. 28. Darkristal dice:

    grace05:
    Hola y gracias por comentar, las sensaciones que describes me indican que mi propósito se cumple en gran medida n,n

    Jose Torma:
    Hola, no te preocupes, si bien los otros eran mas oscuros, eran menos psicológicos y mas emocionales, aunque uno de ellos es tabú para mi, por eso quedo totalmente abandonado.

    Sigo destacando tus sensaciones, las cuales me indican que me ha quedado mejor de lo esperado, y siento pena de no haberlo pulido mas XD
    si lo presento para la recopilación prometo corregir errores. Gracias por comentar n,n

    Pato Menudencio:
    Es que me gustan los shooters, pero desafortunadamente el único que he jugado es open arena y minecraft con un mod de Counter Striker, porque no tengo un internet que me permita jugar bien, pero con eso es suficiente para comprender la irritación que causan los camperos XD
    Es poco probable, pero si consigo el juego e internet suficiente, te agregare XD
    Los diferentes puntos de vista son una idea atrayente, pero estoy algo corto de tiempo, espero que cuando afloje, al menos escriba algo desde el punto de vista del tipo de las armas XD
    Gracias por comentar n,n

    Miranda:
    La escena, en especial la mente del tipo del machete es una mezcla de cosas que he ido viendo en mi vida.
    Es curioso lo poco que les afecta a los psicópatas el matar a alguien, pero lo mucho que los retiene el miedo a las consecuencias, por eso intente dibujar el desarrollo mental de una persona hacia la psicopatía adquirida(o heredada, quien sabe)

    Generalmente la percepción de un héroe en la antigüedad era el que mataba y moría por una meta, supongo que para no tener que aguantar la conciencia al sobrevivir y tener tiempo para meditar en los problemas morales.
    le daré cuerda a lo que dices, gracias por comentar n,n

    Leonardo Ossa:
    Gracias por tus palabras, Storybox es un mundo muy competitivo, pero sepultado sobre si mismo, me temo que llegue tarde a la fiesta XD

    Lo que me gusta de la ambigüedad es que permite al lector diseñar sus propios escenarios, quedando genial así no se sepa todo lo necesario, gracias por comentar n,n

    Escrito el 28 junio 2015 a las 18:19
  29. 29. Darkristal dice:

    Dante:
    Como dije en el futuro, he venido a comentar tu comentario XD
    No creo poder escribir una respuesta lo suficientemente magnifica para tu comentario pero voy a intentar decir lo necesario.

    Te diré algo, duele mas pecar cuando se sabe que se esta pecando y me lamento bastante al ver mis faltas sabiendo que están allí, pero no te preocupes, que nadie se preocupe, que la letra a sangre entra XD
    seguiré intentando cometer menos errores, así me ponga viejo en el intento.

    El uso de los signos de puntuación en mi caso, no es porque sepa las reglas, si no solo gracias a la ayuda de un profesor en primer grado de escuela.
    “Si te detienes un momento para respirar, usa una coma, si te detienes por dos segundos, punto seguido, si te detienes tres segundos, punto a parte”

    Debido a esto, las puntuaciones no están siempre según la necesidad del texto si no debido al flujo de pensamientos en ese momento.
    Eso causa que tenga que revisar hasta 10 veces antes de enviarlo y aun asi, queden cosas por resolver.
    prometo revisarlo 20 veces de ser necesario la próxima vez.
    por cierto, gracias por lo de las comas antes de los signos de interrogación, eso no lo sabia y me sirve de sobremanera en mi intento de novela que estoy haciendo (tenia muchos de esos errores hasta que leí tu comentario)

    Gracias por tu comentario en el aspecto del contenido.
    Aunque diga que lo escribí en poco tiempo o en mucho, la verdad es un asunto que me inquietaba desde hace años por lo que no podría aclarar mis motivaciones fácilmente.

    En esta parte, el enorme testamento de tres párrafos, el cual agradezco ya que me inspiraste para un montón de historias, porque me encantan las ideas que diste XD
    Una de las razones por las que empece a hacer publico mis escritos es porque me encanta que la gente empiece a divagar sobre un texto.
    Yo mismo lo hago, y me encanta, aunque a duras penas tengo un solo fanfic, muchas veces me encuentro conjeturando sobre lo que leo.
    tu comentario me conmueve al igual que la de todos los que me comentan, ya que me muestran que empiezo a lograr mi objetivo, y me animan a seguir investigando nuevas formas de conseguirlo.
    Tal vez no sea la forma mas popular de hacerlo, pero es la que mas disfruto

    Esta vez no aclarare mi punto de vista de lo que opino de mi propia historia, mas bien ,disfrutare de los de los demás.
    También espero seguirnos leyendo,
    Saludos y gracias por tu paciencia n,n

    Escrito el 28 junio 2015 a las 18:35

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.