Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Dragón - por Christian Joseph White

El trol, de casi 3 metros de altura, corría hacia él bramando y profiriendo blasfemias en el dialecto del bosque. Entre sus azafranados dientes discurría el viscoso veneno con que tantos guerreros despachó. Embravecida, la bestia antropomorfa se precipitaba desbaratando todo a su paso con el único propósito de embestirlo. Algunos esbirros eran lanzados por los aires, otros terminaban estampados contra una pared; las bigas de guerra entremetidas eran despedazadas y sus corceles huían aterrados arrastrando un lastre de trozos; una carrobalista fue aplastada de un pisotón, corolario evidente de su furia.
Un segundo antes de ser machacado, él rodó hacia un costado esquivando la arremetida, y el trol incrustó parte de su desproporcionada testa en el muro del anfiteatro. Entonces, aprovechando el aturdimiento de su colisión, se encaramó velozmente por el espinazo anómalo del enemigo hasta llegar a sus hombros y clavó a la aguzada Marely en la cerviz del trol.La bestia gimió y se desplomó sobre la arena.
Arrancó la espada del cadáver y limpió la sangre bruna que ultrajaba su brillo. Acto seguido, alzó desafiante su mirada a los espectadores. Lo contemplaron un momento, incrédulos; para estallar luego en un clamor de vítores.

—¡Gladiador! ¡Gladiador! ¡Gladiador!

Amedrentados, los esbirros sobrevivientes se miraron unos a otros. Sostenían, trémulos, sus armas con expresión pusilánime. Habían visto cómo era suprimida su arma más mortífera en un santiamén, la misma que tantas batallas les había allanado.
Se terminaron las memorables victorias contra adversarios que fenecían estrujados por esos puños, corroídos por ese veneno. Y ahora, como nunca antes, su posición en la tabla de clasificación estaría comprometida. ¿Cómo la mantendrían sin ese as bajo la manga?
En completa zozobra, con un anfiteatro colmado, y ovacionando exclusivamente al hábil gladiador, los esbirros comenzaron a cargar el cañón para procurar el triunfo en un postrero ataque. Pero, entonces… sonaron los añafiles. Un nuevo competidor era anunciado y venía para proseguir con los cruentos juegos.
Se reanudaron las apuestas. Él, aguardaba en la arena con sus pensamientos arremolinándose al desconocer aquello que se avecinaba. El trol había sido algo inesperado; tuvo suerte, pues era una bestia salvaje del bosque, más torpe que iracunda. Estaba en deuda con su hado. Pero, ¿Quién, o qué cosa, vendría ahora?
Mientras cavilaba con incertidumbre, el remanente de esbirros se apresuraba a recoger pertrechos, camaradas heridos y retirarse del campo de batalla. Ellos sabían. Conocían al próximo contendiente, al que muchos atribuían la cualidad de inexpugnable, y también, ese mismo que ostentaba el primer puesto. Reían entre dientes, bisbiseaban y echaban espumarajos; el altanero gladiador sería su bocadillo.
Se fueron replegando, ufanos con semejante desenlace; después de todo, quizás, su derrota fuese parcialmente resarcida. Él permanecía inmóvil, imaginando que depararía aquel juego donde fue forzado a participar. De pronto, irrumpiendo sus figuraciones, se oyeron descomunales cadenas y complejos engranajes activarse: una puerta de titanio elevándose.
Desde un inmenso pórtico surgía paulatinamente la resonancia de unas zancadas que estremecían el suelo. El aire se caldeó de forma repentina y una fetidez invadió la palestra. Una desmesurada sombra oscureció el umbral. Y escupió… ¡FUEGO!

—¡Ajá, conque eso era! —exclamó el gladiador, y sudando, retomó su postura ofensiva.

El fluido ígneo volvió a brotar desde las fauces del monstruo, para la peculiar fascinación del público. Extendió sus alas, y pavoneándose, exhibió el fino repujado de su áurea armadura. El gladiador supo entonces que era él la carne de cañón que satisfaría los caprichos bélicos de la concurrencia. Otra batalla estaba a punto de iniciar… y, por tanto, los tambores comenzaron a sonar.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

31 comentarios

  1. 1. R. Andrés Navarro dice:

    Un saludo
    Como una opinión más te diré que pareces un diccionario. Te juro que he tenido que buscar varias palabras, y no me suele suceder. Personalmente a mí me gusta que los términos sean complejos, sobre todo en este tipo de textos que recrean un tiempo medieval o fantástico-medieval. No obstante, creo que sobrecargas demasiado el texto con expresiones difíciles y muy cultas. La lectura, al menos para mí, se hace un tanto pesada y muy lenta. Te recomendaría que, sobre todo en las escenas de acción como es ésta, aligeres el texto todo lo posible para dar la impresión de vertiginosidad.

    Me gusta mucho la fantasía, me gusta que metas a los gladiadores y me gustan las palabrejas. Ahora bien, te sugiero que lo leas en alto una vez a ver qué tal te suena. Y, como nos pasa a todos, lo estarás leyendo mil veces más rápido de lo que luego lo leeremos el resto. Prueba a enseñárselo a algún amigo o familiar para que te lo lea en alto.

    Dicho todo esto, enhorabuena por conseguir que no me haya parecido un mal relato. Me quejo mucho pero espero que te sirva de algo. Para el próximo reto te buscaré para comprobar cuánto has mejorado que estoy convencido de que será mucho.

    No dejes de escribir y mucho ánimo!

    Escrito el 28 mayo 2015 a las 18:09
  2. 2. Christian Joseph White dice:

    R. Andrés Navarro, Muchas gracias por leer el cuento y un placer que te haya gustado. Tendré en cuenta tus recomendaciones para el próximo 😉 En cuento a la complejidad de las palabras que utilize, creo que al escribir me parecieron idóneas para el relato. Creí que facilitarían la inmersión del lector en el ambiente en donde todo ocurre, sin la necesidad de entrar en demasiados detalles. De todos modos, tu crítica es de mucha ayuda para poder ir mejorando los aspectos más flojos de mi escritura. Gracias!

    Escrito el 28 mayo 2015 a las 20:54
  3. 3. Christian Joseph White dice:

    R. Andrés Navarro: Muchas gracias por leer el cuento y un placer que te haya gustado.Tendré en cuenta tus recomendaciones para el próximo 😉 En cuento a la complejidad de las palabras que utilize, creo que al escribir me parecieron idóneas para el relato.
    Creí que facilitarían la inmersión del lector en el ambiente en donde todo ocurre, sin la necesidad de entrar en demasiados detalles. De todos modos, tu crítica es de mucha ayuda para poder ir mejorando los aspectos más flojos de mi escritura. Gracias!

    Escrito el 28 mayo 2015 a las 22:10
  4. 4. Lavanda dice:

    Hola Christian. He leído tu relato y me ha gustado mucho. Creo que has elegido una escena muy difícil, porque describir una lucha y que el lector imagine claramente lo que ocurre, para mí es de lo más complejo. No suelo leer literatura fantástica, y como en el comentario anterior, he tenido que buscar dos palabras, añafiles y carrobalista, que en mi ignorancia creía que era una señora y no una máquina de guerra, pero eso ha sido a posteriori y después de disfrutar del relato. Algún adjetivo sí que quitaría para aligerar la acción. Es una pena que termine ahí, te quedas con ganas de leer la lucha con el dragón. Un saludo y hasta pronto.

    Escrito el 30 mayo 2015 a las 11:37
  5. 5. Christian Joseph White dice:

    Muchas Gracias Lavanda! Me alegra que te haya gustado el relato, y gracias también por tomarte el tiempo de leerlo. Prestaré más atención al uso de adjetivos complejos, para la prox. 😉 Tengo pensado seguirlo, veremos que pasa. Saludos!

    Escrito el 31 mayo 2015 a las 02:30
  6. 6. Karen Katina dice:

    Hola Christian.
    Me ha gustado mucho tu relato. A mi parecer la complejidad de las palabras sugieren que se trata de otra época y por supuesto de otro mundo, el mundo fantástico.
    Felicitaciones, me quede con ganas de ver la batalla contra el dragón.
    Geacias por leer mi relato y dejarme tu opinión.

    Escrito el 31 mayo 2015 a las 04:33
  7. 7. Christian Joseph White dice:

    Muchas gracias por la observación, Karen Katina. Y sí, estamos hablando de otro mundo… Un mundo de fantasía 😛 Saludos, nos estamos leyendo! 😉

    Escrito el 31 mayo 2015 a las 04:52
  8. 8. Fotógrafo dice:

    Hola Christian. No soy muy seguidor de obras fantásticas, pero tu relato me ha gustado mucho. Has sabido darle emoción, describiendo muy bien las escenas con un variado léxico. Me ha entretenido mucho, que de eso es lo que se trata.Lo único que veo en falta (es solo una opinión)es que me hubiera gustado que le dieras un nombre al protagonista del relato (el gladiador). No sé, un nombre que suene a algo épico, fantástico o heroico (seguro que tú sabes muchos, yo no tengo mucha idea)
    Felicidades y a seguir con la tarea de escribir.

    Escrito el 1 junio 2015 a las 08:41
  9. 9. beba dice:

    Hola, Christian:
    No me dan las manos para los aplausos. ¡Buenísimo!
    No me molestó el vocabulario; sostiene la trama fantástica del relato, y su aparente ubicación cronológica.
    perfecta la forma.
    Un saludo.

    Escrito el 1 junio 2015 a las 15:32
  10. 10. Christian Joseph White dice:

    Fotógrafo, muchas gracias por tu opinión, que obviamente nunca está de más y sirve para mejorar la escritura. La verdad que me hubiera gustado darle un nombre pero no me decidía por ninguno, de modo que quedará para la próxima 😉

    Beba, un placer que te haya gustado. Esa es la idea general, no? Que sea de agrado ajeno 😀 Gracias por tu comentario. Nos leemos! Saludos a ambos!

    Escrito el 1 junio 2015 a las 21:58
  11. 11. Luis Ponce dice:

    Christian: no es mi tipo de lectura preferido, pues soy de mediados del siglo pasado, pero me ha llamado mucho la atención el dominio del lenguaje y la terminología que usas. La mejor arma que puede tener el escritor, la única, es el idioma y cuando escribe tiene que saber de que escribe. Tienes el oficio y lo sabes usar. Aunque el tema no es de mi preferencia te seguiré leyendo. Gracias por tus comentarios en el mio.
    Felicitaciones.

    Escrito el 2 junio 2015 a las 17:44
  12. 12. Christian Joseph White dice:

    Gracias Luis por comentar, se agradece la lectura. Muchas gracias por la observación, es un gusto que te haya gustado. Nos leemos! Saludos

    Escrito el 2 junio 2015 a las 21:39
  13. 13. Christian Joseph White dice:

    Gracias Luis, se agradece la lectura 😉 Y también por tu grata observación. Nos leemos, que así sea! 😀 Saludos

    Escrito el 3 junio 2015 a las 07:04
  14. 14. Roger/NHICAP dice:

    Hola Christian,
    Gracias por pasarte por mi relato y dejar el comentario.
    Hasta finales de este mes no podré leer los textos de mayo, pero no dudes que recibirás mi opinión sobre tu relato.
    Un abrazo.

    Escrito el 5 junio 2015 a las 19:01
  15. 15. grace05 dice:

    Hola, Christian:
    Muchas gracias por tus comentarios en mi relato.
    El tuyo me pareció muy bueno. Primero vi a King Kong y al gladiador de la película homónima. Después al famoso dragón que aparece en algunos cuentos infantiles, inmenso, alado y echando fuego por la boca superando cien veces en tamaño al gladiador que lo espera con toda su valentía.Todas estas imágenes gracias a tan buena narración y descripción de ambiente y sensaciones. Ni que decirte que esta historia debe continuar, me dejaste con la intriga de lo que sucederá. Aunque yo soy muy optimista y será otra victoria del gladiador.
    ¡Mis felicitaciones!!!!

    Escrito el 5 junio 2015 a las 21:37
  16. 16. Leonardo Ossa dice:

    Hola Christian.
    Me parece una genialidad la creación de sucesos que jamás veremos en la vida real, (Como lo haces vos). Pienso que de alguna manera es sencillo mirar a nuestro alrededor y narrar aquello que hemos visto u oído usando las palabras adecuadas, como lo hacemos muchos de los que escribimos acá, en cambio, tratar de recrear unos sucesos que nadie ha visto y lograr que otros los veamos con la imaginación, resulta ser algo realmente para destacar. ¡Te felicito!

    Escrito el 6 junio 2015 a las 04:00
  17. 17. marazul dice:

    Hola Christian para escribir un relato como el tuyo has tenido que leer muchos libros de literatura fantástica. Sería dificilísimo en mi caso escribir este tipo de historias, por eso valoro mucho tu trabajo. Desde luego la ambientación es espléndida y el lenguaje ajustado al efecto que se desea causar. La primera escena de la lucha contra el trol es buena, pero ante un segundo enfrentamiento creas expectación en el lector y eso nos invita a seguir leyendo con mayor curiosidad.
    He de confesarte que si por casualidad veo una peli de este estilo cambio de canal enseguida. Sin embargo tu relato me lo he leído entero y más de una vez jajajaj…..
    Espero seguir leyéndote Christian.! A ver si ahora me voy a enganchar a la literatura fantástica!
    Un saludo. Marazul

    Escrito el 6 junio 2015 a las 18:51
  18. 18. Christian Joseph White dice:

    Jajajajaja! Muchas gracias Marazul, siempre hay algún que otro género que no nos termina de gustar, pero este justamente es mi predilecto 😛 Quizás leer tantas novelas de fantasía hayan surtido efecto <3 Muchísimas gracias por tu comentario, me sacaste una sonrisa al decir que lo leiste más de una vez. Un placer que te haya gustado! Nos leemos luego, saludos!

    Escrito el 7 junio 2015 a las 11:38
  19. 19. Cynthia Morales dice:

    Muy interesante tu relato. Aunque creo que para mí sí ha tenido cierta pesadez el lenguaje y comprendo que es parte de la trama y de hacer creíble lo que se cuenta, el problema es que no suelo leer este tipo de literatura y es fácil hacerme bolas.
    Pero me ha parecido bueno y creo que todo aquel que guste de lo fantástico debería leerselo sin dudar.
    Saludos.

    Escrito el 13 junio 2015 a las 05:40
  20. 20. Miranda dice:

    Hola Cristian,
    Creo que es la primera vez que leo algo tuyo y tengo que decir que me ha gustado. Tengo que confesarte que normalmente no me gustan los textos recargados y que utilizan palabras poco frecuentes, pero en esta ocasión tengo que decir que realmente ayudan al lector para entrar en ambiente sin necesidad de describir demasiado detalles.
    Los utilizas para darle mucha fuerza, “bramando” o “embravecido”, son palabras muy contundentes, que expresan la fuerza y pasión que hay en la escena sin necesidad de describir mucho más. Y con ese lenguaje consigues desde el principio meter en la acción al lector.
    Muy bien trabajado.
    Te seguiré leyendo. Y muchas gracias por pasarte por mi relato.
    Un placer leerte, aunque yo no sea muy seguidora de la escritura fantástica, me gusta leer de todo y reconozco un buen texto cuando lo leo.
    Saludos.

    Escrito el 13 junio 2015 a las 15:38
  21. 21. Christian Joseph White dice:

    Muchas gracias, Cynthia Morales! Es suficiente con tomarse la molestia de leer, aunque no sea tu género favorito. Saludos, nos leemos! 😉

    Escrito el 13 junio 2015 a las 21:44
  22. 22. Julieta Blanco dice:

    Hola! Primero que nada perdón por tardar tanto en comentar.
    Ahora sí, tu relato es genial! Qué vocabulario!
    Sólo apreciaría algunos párrafos mas cortos y ágiles, pero en cierta forma estos están bien para el texto.
    Saludos!

    Escrito el 13 junio 2015 a las 21:45
  23. 23. Christian Joseph White dice:

    Hola Miranda! Es un placer inmenso que el relato haya sido de tu agrado. Gracias por los cumplidos, por pasarte y leer 😉 No a todos les gusta la literatura fantástica, de modo que se agradece muchísimo que se tomen la molestia de simplemente leer el relato, independientemente de si les parece bueno o malo. Saludos, y seguramente, volveremos a leernos! 😀

    Escrito el 13 junio 2015 a las 21:51
  24. 24. Christian Joseph White dice:

    Muchísimas gracias, Julieta! Se agradece la observación, y gracias también por pasarte a leer! Nos estaremos leyendo, espero 😉 Saludos!

    Escrito el 13 junio 2015 a las 22:31
  25. 25. Roger/NHICAP dice:

    Hola Christian,
    Buen relato, donde encajan bien las descripciones recargadas y esa utilización de palabras poco usuales en la escritura corriente.
    A mí me parece bien rodear este tipo de cuentos, encuadrados en el género de la literatura fantástica , de cierto oscurantismo, incluso algo críptico,adecuado para representar un lejano mundo oscuro con reminiscencias de la baja edad media.
    Una observación: en el último tercio de la narración me parece que aflojas algo el estilo inicial. Puede que solo sea una impresión mía. Buen trabajo.
    Un abrazo

    Escrito el 14 junio 2015 a las 09:47
  26. 26. Christian Joseph White dice:

    Gracias Roger por comentar. Se agradece muchísimo la crítica, siempre es útil 😉 Nos estamos leyendo! Saludos!

    Escrito el 14 junio 2015 a las 22:14
  27. 27. Janna30 dice:

    Hola Chistian J. W. 😀
    Que buena historia, me ha fascinado!

    El tono y el estilo medieval me parece que están bien logrados. Difiero de los que dicen que está exagerado en palabras complicadas, si bien es cierto que hay varias palabras que desconozco jejeje y que debí irme al diccionario, me pareció excelente el uso de ellas en tu relato porque se ajustan al tipo de historia.

    Además la escena es difícil (yo no se si hubiera podido crearla) pero tu lo hiciste muy bien, lograste crear esas imágenes en mi mente para meterme en la historia.

    Del comentario 25 estoy de acuerdo en que aflojaste un poco al final el estilo. En esta línea por ejemplo, la palabra “bocadillo” le quita estilo:

    “.. el altanero gladiador sería su bocadillo.”

    Me chillo un poco esa palabra allí, quizás debas usar un sinónimo que se ajuste mejor.

    De nuevo felicidades, Abrazosss!

    Escrito el 25 junio 2015 a las 03:35
  28. 28. Leonardo Ossa dice:

    Christian, gracias por haber pasado a comentar mi historia. Estaré atento a leer tu micro en la participación de este mes.
    ¡Saludos!

    Escrito el 25 junio 2015 a las 05:17
  29. Christian,
    felicidades por la historia y por el uso de un lenguaje nada habitual que creo encaja perfectamente con el relato, aunque puede dificultar su lectura porque son palabras muy poco habituales.Generas un buen clima y expectación y lees la historia de una tirada.
    Felicidades por el trabajo

    Escrito el 25 junio 2015 a las 18:35
  30. 30. Christian Joseph White dice:

    Hola Janna30! Muchísimas gracias por tu crítica, hiciste una observación clara y específica. De seguro, me servirá un montón a futuro para mejorar mi escritura. Se agradece mucho este tipo de críticas 😉 Un placer que haya sido de tu agrado el relato! Saludos!

    Escrito el 25 junio 2015 a las 21:14
  31. 31. Christian Joseph White dice:

    Gracias Leonardo! Y gracias Conxita, un gusto que el relato te haya agradado. Nos leemos pronto, saludos!

    Escrito el 25 junio 2015 a las 21:19

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.