Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

FOLI, el ritmo de todas las cosas (Kanthi Song) - por KMarce

Pensó que hoy sería una clase cualquiera. Al llegar al aula miró a su maestro de Sociología, el Sr. Pareto con otra persona, un hombre mayor, de lentes y barba canosa.
Buscó su asiento favorito a mitad del aula, el maestro hizo la presentación del Sr. Perón, antropólogo invitado.
—Jóvenes, hoy hablaremos de un tema fascinante: Los ritmos de percusión en la historia.
Imposible que fuera más aburrido. Sin poder disimular pegó la cabeza en su pupitre, el golpe seco alertaría a todos: "¡Ay no, odio los tambores! Las bandas marciales, los redoblantes…"
Era el sonido que le recordaba las cosas que no le gustaban: Los desfiles, la guerra, los circos… ¿Cómo podía escaparse? ¿Fingiría un grave problema estomacal, un desmayo? Miró la puerta que le parecía tan lejos. Recordó cuando su hermanito golpeaba aquél tambor de plástico o las ollas de la cocina; ese sonido hueco y discordante que le provocaba dolor de cabeza, no servía gritarle: "¡Silencio!", ni quejarse con su madre. "Déjalo jugar…" decía. Ella enfrascada en su mundo, parecía no escuchar el estruendo en su propia casa.
—…desde tiempos memorables, los albores de la historia, el hombre ha sentido necesidad de crear ritmos. -expusiera el antropólogo con una diapositiva de unos alegres lugareños-. La palabra "FOLI", para la tribu Malinke de África, significa literalmente: "Sin movimiento, no hay ritmo". Ellos dicen que todo lo produce: Al caminar, al quebrar el grano, al hablar, todo tiene un ritmo. Pon la mano sobre tu corazón —pidió a la clase.
Los estudiantes lo hicieron sonriéndose unos a otros de tal experimento. Una nueva imagen: "¿Sientes la percusión en tus latidos?"
"Lo que me faltaba… Por Dios santo, ¿Cuánto durará esto?", pensó mirando con burla a sus obedientes compañeros.
El invitado les pidió a todos que marcaran el ritmo de su corazón en sus pupitres. La clase lo hizo.
"Claro, ahora hagamos el ridículo… " pensó. "Pareto me está viendo. Veamos…¿Qué ritmo tiene mi corazón…? ¡Abu-rri-DO, pob-RE de MI!"

Tras una breve reseña histórica de la percusión, era el tambor uno de los instrumentos primitivos encontrados en todas las culturas, con antigüedad anterior del 6000 a. C. Creado para “alabar" a las deidades, alejar los malos espíritus, uso ceremonial y la necesidad del hombre de crear ritmos.
El invitado colocó una nueva fotografía; un hermoso tambor militar, rojo brillante, enchapes dorados, cuerdas azules.
—¿Quién no ha escuchado éste sonido antes? —consultaría.
El audio emitiría marchas militares, esos redoblantes rítmicos que acompañaban a los ejércitos en los campos de batalla, según el antropólogo, usado para animar a los soldados y mantener el paso y las filas desde el año 1300.
"Me quiero morir…" pensó dolido. "Ese espantoso ruido. No pueden hablar de otra cosa… ¡Instrumentos de percusión, el mismo diablo debió crearlos! ¿Por qué no estudiar un instrumento de cuerda? Hablemos de las angelicales arpas, los dulces violines, los maravillosos pianos… ¡No! Sigamos hablando de esos escandalosos instrumentos…"

Pobre estudiante, de verdad que los odiaba. Ni siquiera recordaba la razón. No era porque su hermano comprara después una batería que tocaba a cualquier hora, a veces hasta por la noche. Sí, a veces lo desconcentraba, pero no era eso.
El invitado comenzó a hacer preguntas al azar, pidió nombrar un tipo de tambor, un instrumento de percusión o un derivado de éstos. Los nombres volaron, bongos, timbales, candombes, taikos, baterías, campanas, pans…
—¿Dónde escucharon ritmos de percusión? —preguntó Perón.
Todos levantaban las manos: Desfiles patrios, protestas, carnavales, pelotones de fusilamiento, playas caribeñas, tambores chinos, hasta en rituales caníbales…
Habló de todo un poco, todavía la percusión influía en las culturas, seguía siendo parte de la cotidianidad, evolucionaba a la par del hombre; pasar de pedazos de madera, pieles de animales, a un instrumento de plástico, de metal. Nuevos instrumentos evolucionaron, hijos y nietos del tambor. Un sonido inundó el aula.
"¿Qué diablos es eso?", pensó asombrado.
Una música rítmica difícil de definir, sonaba a cuerdas, campanas, panderos, marimba combinados. Música increíble. La diapositiva presentó un extraño tambor metálico, como un OVNI. Se tocaba con las manos. Un nuevo instrumento: "Un hang drum".
Sonrió, ahora lo sabía. Finalizada la clase le pidió al antropólogo información. Al llegar a casa, corrió a su habitación para buscar el canal de YouTube; colocándose los audífonos por primera vez sintió relajarse con una percusión. La música comenzó, le fue gloriosa, pensó en la evolución del ruido a la calma, valió la pena. Percutía sus dedos… y los tambores comenzaron a sonar…

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

49 comentarios

  1. Hola KMarce, yo haciendo mi maratón de lectura en el taller. Al primer texto que recurrí fue al tuyo, ya que tenía grandes esperanzas puestas en él.
    Excelente relato, me ha fascinado. Tienes un vocabulario increíble. Debes leer mucho, no?
    Felicitaciones por tu relato y, si quieres leer mi texto: https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-26/3400

    Escrito el 28 mayo 2015 a las 15:50
  2. 2. Luis Ponce dice:

    KMarce, hola, pensaba que si estabas tan desconcentrado no debías ir a clases ese día, no pensé que ibas a terminar llevándonos a todos a tu medio a la in-tech, pero lo conseguiste y como siempre de la mejor manera.
    Tú siempre estás un paso adelante. me gustó como está planteado el texto, incluidos los datos históricos que son relevantes si quieres llegar al instrumento electrónico.
    Saludos.

    Escrito el 28 mayo 2015 a las 17:26
  3. 3. ILLARGUIA dice:

    Enhorabuena por un ritmo tan frenético, con solo 3 notas DO-RE-MI nos teletransportas a paraísos donde el sonido del corazón, de la palabra, del grano molido eran más importante que el de la radio o el de la televisión.
    Buenos tambores.

    Escrito el 28 mayo 2015 a las 17:58
  4. Concuerdo con los compañeros. No hay nada en el relato que este demas, todo en su justa medida y muy bien narrado con un excelente vocabulario. Hasta senti estar presente en esa clase.
    Un tremendo relato exitoso.
    Felicidades y saludos.

    Escrito el 28 mayo 2015 a las 22:52
  5. 5. A Pantaleón dice:

    Hola KMarce!
    ¡Cómo algo tan aburrido como una clase aburrida puede ser el motivo de un relato tan bueno!
    He vuelto a releerlo con un hang drum sonando de fondo.
    Felicidades y un saludo.

    Escrito el 28 mayo 2015 a las 23:25
  6. 6. Karen Katina dice:

    ¡Que buen relato! Si casi me senti en la clase, creo que todos alguna vez hemos estado en una clase asi.
    Buen final me gusto que al final encontrara una agradable percusión.

    Escrito el 29 mayo 2015 a las 00:44
  7. 7. Julieta Ortiz dice:

    Una escena bien narrada. Excelente que al final nuestro protagonista apreciara la belleza de la música, que esta siempre con todo ser humano desde el principio de los tiempos. Buen trabajo KMarce. Saludos. Nos leemos.

    Escrito el 29 mayo 2015 a las 02:10
  8. 8. Dante dice:

    Hola KMarce:

    Me gustó mucho tu relato. Disfruté mucho al leerlo.

    Lo primero que noto es que tiene un elemento en común con el relato de La maldición. Un observador poco atento podría sostener que has reiterado o variado poco en un mismo recurso. Yo saldría a contradecirlo de inmediato. Ese punto que tienen en común es muy interesante y no cualquiera puede manejarlo.

    El punto en común al que me refiero es que en ambos relatos se ambienta la historia en un grupo de personas que están reunidas, y así, pese a que el narrador relata en tiempo pasado, esa reunión de un grupo de personas a raíz de una posición o situación institucional común (en aquél caso era una empresa multinacional y las exigencias del trabajo, aquí es una escuela o tal vez una universidad) favorece que se suscite una situación de comunicación en tiempo real. De ahí que la introducción de los diálogos sea un paso obligado.

    Y ahí está la gran diferencia con el relato anterior que hace que el punto en común no sea una reiteración de recurso: los diálogos están excelentemente construidos en función de la situación que “obliga” a introducirlos, responden al contexto de la historia y apoyan al narrador para relatar.

    Los diálogos, que en general imprimen un ritmo más rápido o ágil, en este caso han “regulado” la velocidad del desarrollo de la trama tanto como las acotaciones o las intervenciones del narrador, ya que el narrador tiene toda la intención de mostrar el punto de vista del protagonista (el estudiante, a quien ni siquiera se nombra) y el tedio que siente. Por lo tanto, los diálogos no son tan ágiles como prima facie se esperaría de todo diálogo. Tienen la velocidad justa, y el manejo de los puntos suspensivos muestra que se trata de una extensa exposición, da idea de que ha pasado tiempo e implícitamente, grafica muy bien la sensación de tedio y aburrimiento del protagonista.

    Asimismo, la estructura de esos diálogos se encuentra muy bien confeccionada y responde a lo que podría esperarse de un antropólogo o historiador.

    Una pequeñísima, mínima observación en cuanto a un diálogo: “—…desde tiempos memorables, los albores de la historia, el hombre ha sentido necesidad de crear ritmos. -expusiera el antropólogo con una diapositiva de unos alegres lugareños-”. En mi opinión, en lugar de “expusiera” (subjuntivo) debería ir “expuso” (pretérito perfecto del indicativo), para ser coherente con el tiempo verbal y la estructura que ha adoptado el narrador.

    Párrafo aparte para tu originalidad y rigurosidad. Puede que lo conozcas o puede que no lo conocieras y te hayas documentado al respecto. Cualquiera de las dos hipótesis merece aplauso. En primer lugar, lo de la tribu Malinke, el FOLI y su significado aproximado para nosotros, y en segundo término, por lo del hang drum, que es un instrumento bastante nuevo, creado en el año 2000. Yo no lo conocía y tuve que informarme. Aquí alguien podría criticar que el texto debería ser claro en sí mismo y que no debería obligarse al lector a ir más allá de él. Yo discreparía respetuosamente, porque no se trata de que hayas usado una palabra difícil, innecesaria y alambicada. Se trata de haber introducido un elemento central para la trama, y es saludable que lo hayas incluido aún con el riesgo de que el lector no supiera que es. Valoro que el relato en sí mismo sea original y coherente, pero también que contribuya a elevar mi cultura general como lector y sobre todo, como persona que disfruta de la música. Sinceras felicitaciones por tu creatividad y por esa rigurosidad en el tratamiento de estos dos elementos fundamentales para el desarrollo de la trama.

    Otro punto destacable son los nombres. Como alguien comentó en tu relato de La maldición, tenés facilidad para los nombres. En este caso, a la facilidad y a un “guiño” que he detectado, también experimenté un poco de humor. Que el maestro de sociología se llame Pareto, lo interpreto como un “guiño” a Wilfredo Pareto (célebre sociólogo y economista francoitaliano). El humor lo experimenté con el apellido del antropólogo. Que no era precisamente un antropólogo… Salvo que haya una fina ironía y quiera revelar que los políticos carismáticos se parecen en algo a un antropólogo en que conocen o al menos intuyen algunos entresijos de la naturaleza o condición humana. Esta interpretación sería coherente con el final: el estudiante termina “convencido” y entusiasmado de lo contrario a lo que toda la vida había sentido, y hasta se interesa por el tema recurriendo al antropólogo. Acá veo también una posible analogía. No sé si es buscada o no, pero la verdad es que una vez más la “pegaste” (acertaste) con los nombres.

    Destaco también la frase: “¡Abu-rri-DO, pob-RE de MI!”. Esa frase, el estudiante la refiere al ritmo del latido del corazón, y se incluye en un contexto en donde el profesor hablaba de tambores y algunos otros instrumentos de percusión. Si bien los instrumentos de percusión, tienen cierta afinación, no tienen una afinación por notas como los otros que menciona el estudiante (cuerdas frotadas, piano, etc.) que pueden emitir una melodía o en su caso, tocar armonías. Al haber elegido esas palabras que terminan con nombres de notas musicales, en cierto sentido “prefiguraste” al hang drum que es un instrumento de percusión que, a su vez, puede producir (como algunos otros pocos instrumentos de percusión) una melodía. Y además, estás planteando implícitamente y aunque no lo hayas pensado o querido, una verdad indiscutible: el corazón -vaya conveniente redundancia contextual- de la melodía y de la armonía (lo que se puede afinar con notas como do, re, mi, etc.), es el ritmo. El ritmo es lo que nos permite diferenciar e interrelacionar notas iguales para construir la música. Así que vaya contradicción la del estudiante que parecía gustar de la música, de la melodía y la armonía (lo que viene revelado por sus elogios a las arpas, a los violines y al piano, a los que califica como “angelicales”, “dulces” y “maravillosos”, respectivamente) y desdeñaba el ritmo que era el corazón que hacía música las notas que emitían esos instrumentos que tanto le gustaban. Y la respuesta estaba, como indicó metafóricamente sin quererlo (o queriéndolo) el profesor, en su corazón…

    Otro punto alto del relato lo encuentro en un interesante recurso que usaste: si bien el narrador es omnisciente en tercera persona, cuando se inmsicuye en los pensamientos, emociones y sentimientos del estudiante, expone indirectamente un monólogo interno, lo que es más propio del narrador en primera persona. A pesar de esta aparente “discordancia”, el relato no se resintió sino que la voz elegida se reveló adecuada y brilló aún más.

    Por lo demás, la ambientación, la atmósfera emocional, la sensación de paso del tiempo, la cotidianeidad (ejemplo: la referencia al youtube) es muy destacable y le confiere gran verosimilitud y coherencia al relato, además de hacerlo entretenido. En tal sentido, la relación entre diálogos y narración es proporcionalmente equilibrada y adecuada. En todo momento se concita la atención del lector, la que nunca se pierde.

    En conclusión, estamos ante un soberbio relato. Te felicito y espero que podamos seguir leyéndote.

    Saludos.

    Escrito el 29 mayo 2015 a las 02:56
  9. 9. Netogonzo dice:

    Hola Kmarce,

    Tu texto esta muy bien narrado, las expresiones, palabras y demas son las adecuadas para recrear esta escena que nos presentas. Me hubiera gustado tener una clase asi y por cierto como no enamorarse del sonido de ese hermosos instrumento. Gracias por transportarme a ese salon de clase.

    Saludos.

    Escrito el 29 mayo 2015 a las 03:04
  10. 10. Demetrio Vert dice:

    Hola KMarce. Buen relato. No puedo añadir nada al análisis literario de Dante. Él es un experto.
    Sin embargo, quisiera hacer algunas observaciones gramaticales que me han causado cierta confusión al leerlo.
    En el primer párrafo “Al llegar al aula miró a su maestro de Sociología, el Sr. Pareto con otra persona,…” Si mira a su maestro, no mira a otra persona. Tal vez “…vió a su maestro junto a otra persona…”
    Después, algunos errores en los signos de puntuación para acotar diálogos y apostillas. La utilización (o la falta de ello) de los signos de puntuación distorsiona el relato. Es cierto que se puede escribir en estilo indirecto, prescindiendo de rayas y comillas, pero no está así escrito el texto. Veamos el segundo párrafo.
    —Jóvenes, hoy hablaremos de un tema fascinante: Los ritmos de percusión en la historia.
    Imposible que fuera más aburrido. Sin poder disimular pegó la cabeza en su pupitre, el golpe seco alertaría a todos: “¡Ay no, odio los tambores! Las bandas marciales, los redoblantes…”
    Era el sonido que le recordaba las cosas que no le gustaban: Los desfiles, la guerra, los circos… ¿Cómo podía escaparse? ¿Fingiría un grave problema estomacal, un desmayo? Miró la puerta que le parecía tan lejos. Recordó cuando su hermanito golpeaba aquél tambor de plástico o las ollas de la cocina; ese sonido hueco y discordante que le provocaba dolor de cabeza, no servía gritarle: “¡Silencio!”, ni quejarse con su madre. “Déjalo jugar…” decía. Ella enfrascada en su mundo, parecía no escuchar el estruendo en su propia casa.

    Veamos. “Imposible fuera más aburrido”, parece un pensamiento del personaje, no es verosímil que el narrador omnisciente de su opinión sobre lo que sucede en la escena. En ese caso debería acotarse entre comillas.
    Lo mismo sucede con ¿Cómo podía escaparse? ¿Fingiría un grave problema estomacal, un desmayo? O se acota el pensamiento, o se dice que él lo está pensando, tal y como se hace correctamente en los siguientes enunciados.
    “¿Sientes la percusión en tus latidos?”
    “Lo que me faltaba… Por Dios santo, ¿Cuánto durará esto?”, pensó mirando con burla a sus obedientes compañeros.

    Después tenemos algunas discordancias con los tiempos verbales (una ya te la reseñado Dante. “Expuso” por “expusiera”). Pero yo veo alguna más. Cambiaría “consultaría” por “consultó”; “emitiría” por “emitió” (está hablando en pretérito, no en condicional, y sobre hechos concretos y determinados, tiempo verbal que por lo demás utilizas en el texto correcta y continuamente: “El invitado comenzó…, …pidió…”).
    Por todo lo otro un gran relato.
    Felicidades.

    Escrito el 29 mayo 2015 a las 11:42
  11. 11. Miranda dice:

    KMarce. Me ha parecido un relato original, totalmente ceñido al tema del mes, en el que se nota como te ha dicho Dante, que has investigado y tambien aportado conocimientos nuevos sobre un instrumento de nueva creación. Lo unico que he econtrado erroneo es en la frase: “desde tiempos memorables, los albores de la historia,” creo que es “tiempos inmemoriales” lo correcto.

    Te felicito y envidio por los comentarios tan explicitos, detallados, correctos, en tono realmente educado y constructivo que has tenido por parte de Dante y Demetrio Vert. Ojala cunda el ejemplo de como se hace un “supercomentario”, con estilo y demostrando que se sabe lo que se dice.

    Me gustaria especialmente que aprendiera Bruno Espinosa, a quien creo voy a remitir a tu texto (perdoname si te comenta) para que aprenda como se hace un comentario.

    El comentario que ha realizado en mi texto es “inenarrable”.

    Saludos, te seguiré leyendo.
    Si quieres leer el mio es
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-26/3521

    Escrito el 29 mayo 2015 a las 14:38
  12. 12. Bruno Molina Espinoza dice:

    😀 ¡A-bu-rri-D, pob-RE de MI! ¡Ja, ja, ja! Esa exclamación me encantó. Muy divertida.

    Si me pongo exquisito, tendría que detallarte algunos detalles mínimos como tildes sobrantes en palabras como: “aquél” o “éste”. De ahí no hay mucho que decir en cuanto a forma… Detalles negativos insignificantes… Lo veo correcto todo. En cuanto al contenido felicitarte por la manera en que narras. Felicitarte por investigar sobre lo que vas a contar. Todo escritor (a) que se aprecie de tal debe hacerlo. Me hubiese gustado quizás, eso sí, que desarrollaras más el final… Que buscaras un enlace, algo previo a la idea que propusiste como cierre, para de ese modo alertar al lector. Se estila eso.

    Solo expresarte lo muy buena escritora que me pareces. Gracias por la lectura. Bendiciones.

    P.D.: Acabo de leer mi nombre arriba. Parece que tengo una admiradora. 😀

    Escrito el 29 mayo 2015 a las 16:59
  13. 13. Bruno Molina Espinoza dice:

    Puse: ¿Detallarte algunos detalles? ¡Plop!:D

    Escrito el 29 mayo 2015 a las 17:00
  14. 14. Mayca Nasan dice:

    Hola!

    Muy bueno tu relato, no sobra ni falta nada bajo mi punto de vista.
    Tu historia parte de una idea original y está magistralmente desarrollada.

    A mí los instrumentos de percusión me fascinan, del mismo modo que me ha fascinado tu relato.

    Enhorabuena, me encantó!

    Escrito el 29 mayo 2015 a las 18:11
  15. 15. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    KMarce un trabajo exelente. Los aficionados al beisbol dirian que te volaste la barda con casa llena. con tantos comentarios solo te dire que la defincición que hiciste de FOLI me llevo a una pelicula excelente que trata de musica, musicos y superdotados donde cada movimiento tiene su sonido y un ritmo: La pelicula es “August Rush” te la recomiendo. exelso escrito.

    Escrito el 29 mayo 2015 a las 23:01
  16. 16. beba dice:

    Hola, KMarce:
    Un buen relato, lleno de tambores.
    Me gustó muchísimo por la originalidad del enfoque.Y, por supuesto, por tu calidad de narradora, que ya conocemos.
    Noté los detalles que te señalaron, pero no afectan a la calidad del relato.
    No sé si sos argentina; Perón es un hito de nuestra historia; muy controvertido, pero inolvidable.

    Escrito el 30 mayo 2015 a las 16:03
  17. 17. Dante dice:

    Beba: creo que KMarce no es argentina (puedo equivocarme). Pero creo que no desconoce que Perón es un hito de la historia argentina y que es tan controvertido como inolvidable. Por eso en mi comentario (justamente para evitar controversias) aludí indirectamente al respecto y le manifesté que me pareció interesante esa posible vinculación entre el antropólogo, el político y el conocimiento de los entresijos de la naturaleza o condición humana. Y eso que no añadí el tema de los tambores en la plaza (otro posible paralelismo con el antropólogo del relato de KMarce).

    Saludos.

    Escrito el 30 mayo 2015 a las 19:15
  18. 18. Juana Medina dice:

    Seré breve: como llego tarde a los comentarios y parece que te han dicho todo y más, sólo quiero mencionar que te considero una excelente narradora y que tu historia me pareció muy buena y con buena dosis de humor entremezclado.
    Nos leemos. Saludos

    Escrito el 30 mayo 2015 a las 19:15
  19. 19. mondregas dice:

    Hola KMarce:
    Después de los comentarios enciclopédicos que te han hecho no tengo nada más que decir, solo que me ha gustado mucho. Te felicito.
    Ya me gustaría a mí que me hicieran esos análisis porque los necesito, principalmente porque con mis errores tendrían tema, y yo aprendería

    Escrito el 30 mayo 2015 a las 19:26
  20. 20. Ratopin Johnson dice:

    Hola KMarce, qué abajo te han puesto esta vez.
    Buena historia, aunque rechazo de pleno ese aburrimiento (odio diría yo) del personaje hacia el tambor. Nunca he tenido un vecino que me diera la lata tocando un instrumento de percusión, quizá cambiaría mi opinión, pero lo cierto es que me encanta su sonido. Tampoco encuentro aburrida una clase así.He tenido que buscar información sobre el hang drum, y he escuchado su sonido. Qué curioso.
    Una frase que me gusta mucho “Todo tiene su ritmo”. Creo que es cierto
    Y una pequeña pega justo antes:”Ellos dicen que todo lo produce: Al caminar…”. Creo que después de los dos puntos debería seguir “al caminar”, en minúscula.

    Escrito el 30 mayo 2015 a las 23:50
  21. 21. Darkristal dice:

    Migra;a!! okno XD
    Le he dado cuerda un rato y la verdad es que esta genial.
    La forma en la que una clase aburrida es magistralmente narrada de forma en la que el lector no se aburre, como suele pasar en estos casos.
    El breve repaso de la historia fue muy ilustrativo, con los candombes que creo leí en otro relato de este mes también.
    Puntos gratis por mandarme a youtube a oír los nuevos tambores de los que no había oído hablar, pero al parecer, me irritan en contraste con los tambores normales, es muy raro :c
    Me encantan los relatos que combinan los sentidos, es como sinestesia, así que ha estado muy bien leerte.
    Buen trabajo, dale cuerda y sigue así 😀

    Escrito el 31 mayo 2015 a las 00:02
  22. 22. José M Quintero dice:

    Hola KMarce.
    Me gusto mucho tu historia, quiero felicitarte por transformar algo tan cotidiano como una clase sobre tambores en algo tan entretenido.
    El personaje del protagonista me parecio muy bien definido y me gusto esa evolución de no gustarle los tambores a darle la oportunidad a estos hang drum de los cuales no habia oido hablar.
    Excelente trabajo, felicitaciones 🙂
    Saludos.

    Escrito el 31 mayo 2015 a las 03:09
  23. 23. Leonardo Ossa dice:

    KMarce, he venido a leer tu historia y me encuentro con que es acá en donde está la clase. No sé si es más efectiva la clase sobre percusión en donde aprendí otro poco del Hang drum, o la clase de ortografía y gramática en la que me esmero por aprender de todos ustedes. Definitivamente aprendo de un lado y de otro mientras disfruto leyendo variopintas narraciones.
    Tanto tu historia como tus comentaristas son de lujo.
    ¡Saludos!

    Escrito el 31 mayo 2015 a las 03:30
  24. 24. KMarce dice:

    Saludos a todos. Por lo general siempre me gusta llegar de primero a mi propio relato, pero hoy me han ganado ustedes.
    Decidí ir y leer sus relatos e irlos comentando a cada uno; he llegado al último y creo que en nunca había leído tanto en un solo día; pero no quería dejar pasar mucho tiempo sin leerles. Muy agradecida de pasarse por el mío.

    Trataré de contestarles, como siempre hago a todos en hilera, segun orden de llegada, así que este comentario será muy extendido :S

    Ciervo Alado: Gracias por llegar de primero, me has ganado mi propia carrera. 🙂 Y me siento doblemente honrada, primero por que fui una primera elección de tu parte y segundo por tan hermoso halago de tener expectativa.
    Te diré que sí me gusta mucho leer, leo todo lo que valga la pena hacerlo, pero mi fascinación siempre han sido las palabras solas, por lo que leo mucho el diccionario. En el relato de Juana (buen relato # 125) hice mi observación sobre la sinestesia, algo que me ocurre desde niña, se me combinan los sentidos, así que las palabras, son imágenes como fotos en mi mente, pero producen sensaciones, una sola palabra me puede producir honda alegría o profunda tristeza.
    Agradecida con cada palabra tuya. 😛

    Luis Ponce: Me alegra haberte transportado, y confieso que yo soy ese estudiante, yo misma me he dado en la cabeza en mi escritorio cuando leí #tambores. 😛 Pero he aprendido algo en la vida, y es a no ser prejuiciosa. Así que pensé: “vamos no debe ser tan malo” y me di a la tarea de buscarle el encanto. Me alegra haberlo encontrado y poder llevarlos por esa travesía interna mía a través de mi relato.
    Se te saluda 🙂

    Illarguia: Siempre tan gentil. Al igual que a Luis, fue grato llevarlos por senderos que yo misma atravesé. Debo decirte que la frase del DO-RE-MI ha surgido un día que debía volver a revisar el texto, mi PC está en un segundo nivel y corrí por las gradas, al sentarme sentí mi corazón latir. Y la frase se me vino a la cabeza como un acento cómico del propio tedio de no querer participar; pero quien alguien siempre te obliga (si léase por favor que el antropólogo es Iria) 🙂

    Ryan: Aprecio tus generosa respuesta a este obligado trabajo. Llegó un instante que me sentí no querer participar; pero soy suficientemente necia para aceptar retos. Y que gusto me ha dado encontrar una buena respuesta al mismo. Estas palabras de ustedes me animan a mejorar cada día. Se les agradece. 😀

    A. Pantaleon: Que dulce de tu parte. Sobre todo me ha encantado esa imagen que dejaste en mi cabeza, que escucharas el hang drum en una segunda lectura.
    Amo la investigación por lo que pase muchos días leyendo por todos lados algo que me inspira y pensé: “relata como te sientes con esto” y así salió la historia. Pero no me arrepiento, he aprendido y he valorado un ritmo antes muy desaprobado para mi gusto. 😀

    Karen K. Si has leído los comentarios anteriores, comprenderás cómo me sentí. Bien dices que todos hemos pasado por una clase así. Confieso que yo odiaba la clase de Educación Cívica, me aburría a granel la voz pacifíca de nuestro maestro, por eso creía que la historia es aburrida; ahora sé que todo esta en nuestra disposición. Me alegra mucho haberte gustado. 🙂

    Julieta O: Pienso lo mismo, diré que el relato es una autobiografía ficcionada, porque mi aula fue internet y el antroplogo fue Iria, y todos los estudiantes que hacían lo que él pedia… Sí, todos ustedes. Porque los considero mis compañeros en donde todos aprendemos y compatimos. Comparto tu reflexion. 🙂

    Dante: Por lo extenso de tu comentario, te comentaré aparte, sino este se volverá infinito. :D:D:D

    Netogonzo, creo que ha sido el común denominador, en su mayoría se han sentido en el aula. 😀 Quizá porque realmente los llevé conmigo. Pensé en ese reto y yo era esa última en entrar al aula (muchos de ustedes presentes ya con el reto cumplido) y me veía haciendo lo mismo que ustedes, buscando el sentido al sónido de los tambores. 😀

    Demetrio, al igual que Dante, te comento aparte por las mismas razones. :D:D:D

    Miranda: Que gusto que también seas observadora y hayas notado la investigación sobre el tema. Creo profundamente que como escritores, tenemos el deber moral de dar conocimiento, pero verdadero, que no sorprenda a mal a alguno mas conocer del tema que nosotros, a sabiendas que tendremos limitantes y saber a donde detenernos para no pretender ser “sabiondos”.
    Tu observación es válida, ya que Inmemoriable significa que es de tiempos muy antiguos y que no hay memoria de cuando comenzó, pero también la expresión memorable significa algo que merece ser recordado. Así que dependiendo de la ruta de pensamiento cualquiera puede ser aplicado, en mi caso, quise hacer énfasis de algo que merecía recordarse pese a su antigüedad; pero aprecio tu valida observación, porque también aplica según el contexto que quiera darse. 😀 ¡Gracias!

    Bruno: Gracias por leerme. Ya deberé aprender a diferenciar el aquel de aquél y este de éste. Aprecio la observación, ya me recordaste que tengo esa tarea pendiente; suelo confundirme. Me encanta escribir y amo las letras, a veces escribo patas arriba las ideas, por que tengo una ligera dislexia, pero hacemos el esfuerzo 😛
    Remarco la importancia de la investigación, es muy importante para mí, es la columna vertebral de una historia, como las bases de un edificio. Así que es otra tarea que debe hacerse a diario. 🙂 También sigo en la lucha con los finales, en un relato corto son la piedra en mi zapato. Trabajaremos la idea.

    Mayca, que bueno que encontraste original el relato; experimentos que hacemos todos por estos lados. Ahora puedo decir que veo los tambores con ojos mas afables. :P:P:P

    Osvaldo M, Te diré que sí me gusta el béisbol, así que ya me sentí como Baby Ruth con tu comentario 😛 gentileza de tu parte. Te cuento que he visto August Rush y entiendo tu punto de vista, sobre todo en la percepción de August. En este caso él y su padre aman las cuerdas de guitarra y su madre el chelo. Me gustó mucho la película, porque lo que exprese de los instrumentos de cuerda en el relato lo pienso de verdad. 😛

    Beba, aprecio tus palabras de verdad. Me complace mucho llegar a expresarme de la mejor manera que puedo.
    Y Dante tiene razón. no soy argentina. Ya me vas conociendo que a todo le pongo su razón de ser. El apellido Perón del antropologo, corresponde al nombre de Francois Auguste Péron (yo quise españolizar el nombre), quien fue la primera persona que utilizó el termino “antropología” allá por 1801, siendo un naturista y explorador francés que se fascinó con todos las especies encontradas en Australia, incluídos los abórigenes.
    Por supuesto también se la historia del otro Perón. 😀 😀 😀 Pero siempre he dicho, soy “ciudadana del mundo” así que espero tener la bienvenida a donde me quieran invitar. 😀 😀

    Juana, gusto de que me leyeras y encontrarás esas pizcas de humor, haciendo “pasitos de bebé” con esto, porque no soy buena creando esos momentos de comicidad, pero creo que no soy tan mala relatando chistes. 😛

    Mondregas: me pasa a menudo lo tuyo, llegó a un relato y todo esta dicho; así que solo lo disfruto. Pero aún ver los comentarios a otros, nos sirven a nosotros, por eso disfruto mucho leer sus relatos y sus comentarios completos. 😛

    Ratopin: He disfrutado tu observación: sí, no era aburrimiento, de verdad que los odio, o odiaba. Y te diré que eso es debido a que tengo oidos sensibles, oido de perro, o de gato o no se de qué, pero el sónido repetitivo me produce estrés, el pan-pan de la pata de mi perra en el suelo cuando se rasca, el toc-toc cuando quiere entrar a mi cuarto. Y el ring-ring de un telefono, me son molestos como es escuchar una llave que gotea… ¡uff! Pero, una percursión no debería ser molesta si lleva ritmo, en mi caso, me gusta mucho el hang drum y los pans del caribe. Me alegra que mi relato te haya llevado a investigar. Me llena esto.
    Sobre si va minúscula despues de :, gracias. Debo tomar nota, suelo dejarlo siempre con mayúscula quizá por creerlo “punto”.
    😀

    Darkristal. Me he quedado sonriendo con tu comentario… Dos cosas, por llevarte a YT y por que al parecer a ti, este produce el efecto opuesto. jejeje.
    Como comenté al principio, la sinestesia es algo en mi familia (se lo conté a Juana, por su relato) así que leerlo en tu comentario, justifica su influencia en lo que escribo. 🙂

    José MQ, si has leído este testamento, sabrás mis razones. Agradezco mucho tus palabras. 🙂

    Leonardo O, ¡jaja! Y yo que quise faltar a la clase de ese día. Pero me alegro que los conocimientos de todos sean aprovechados por aquellos que buscamos desarrollar el arte de las letras.

    Aquí mi resumen de mis acotaciones a sus comentarios. Por si tienen curiosidad les pasó el link de donde me he inspirado. Me ha gustado mucho los dos:

    https://www.youtube.com/watch?v=lVPLIuBy9CY

    https://www.youtube.com/watch?annotation_id=annotation_3202866637&feature=iv&src_vid=GedhLjNyzEE&v=yyeTYF5U2ts

    Gracias a todos por leerme, abrazos.

    Escrito el 31 mayo 2015 a las 07:18
  25. 25. KMarce dice:

    JAJAJA… Mejor me rio en lugar de llorar. Me he pasado casi dos horas comentando a cada uno de ustedes. (Menos a Dante y Demetrio que por ser más extensos, lo haré por aparte) y creo que como he realizado un largo testamento, al publicar se ha quedado en suspenso, quizá para ser aprobado por Literautas.
    Sino ocurre, volveré a comentarles pero en bloques mas cortos. 🙂

    Escrito el 31 mayo 2015 a las 07:22
  26. 26. KMarce dice:

    Espero que se me publique compañeros:

    Dante, No quiero dejar pasar tu comentario, tan puntual y detallado como lo haces siempre, de verdad que agradecemos (a todos los que nos comentas), ese sincero interés tuyo por desmenuzar un relato y darnos tu honesta opinión según sea necesaria, para señalar o apreciar el texto. El tiempo es oro y tu nos lo das en hermosos cofres.

    * Has acertado en cuanto al recurso “repetitivo” de esta narración con la maldición, lo he comentado en el espacio, usé un recursos ya conocido, me sentí más cómoda de esa manera: me alegra no haberme equivocado según los comentarios gentiles recibidos. Estaba la presión de la propuesta, era un tema con unos tambores, instrumento poco atractivo para mí. Pese a todo, escribir es una pasión no una obligación, me lancé con ese recurso al descartar ideas de narrativa diferente por no “sentirlas” realmente. Y tu observación es clara y acorde a mis propios pensamientos.
    * Aprecio de verdad que te sintieras con curiosidad de investigar por tu parte. Para mí ser escritor sin curiosidad es como ser cirujano sin pulso firme. No es algo que aprendes en una clase, es algo que con la practica lo desarrollas. A mi me encanta aprender, creo que el conocimiento es infinito y por ende, nunca sabré suficiente. Pero lo más que pueda, tendré una mejor perspectiva del todo.
    *Foli y Hang Drum, increíble que en el siglo XXI tengamos dos culturas tan unidas y tan dispares. Unidas por el ritmo, la armonía. Una tribu milenaria que en la sencillez de su vida cargan tremenda sabiduría, para mí personas hermosas y dignas de admirarse. Y el hang drum, correctamente “modificado-inventado” en el 2000, ese artefacto que parece sacado de una película de ciencia ficción, que permite la armonía de solo octavas, pero suficiente para crear música que puede adaptarse, a ser un solo o complemento. Creo que miré unos trece
    documentales, personalmente me sentí enriquecida.
    *Mi manía con los nombres, jamás perderé esa costumbre. De verdad que amo hacerlo, hace muchos años leí en una revista de Selecciones una anécdota, un matemático tenía la dificil tarea de darle un nombre a un número, que comprendia de un uno y dieciséis ceros, cansado de pensar, le consultó a su hijito de seis años, como él lo llamaría. respondió: eso se llama guglón. Intrigado el padre le volvió a preguntar: ¿por qué se llama así? el nene dijo: porque es un uno con dieciséis ceros. Cuando vi la palabra Google… ya sabrás en que pensé.
    Expliqué en mi no aparecido comentario coglomerado googlonésimo, porque elegí Perón, por Francois Auguste Péron, un naturista francés que se le conoce como el primero en usar la palabra “antropología”; así que me alegra que siempre encontraran otro razonamiento, es lo hermoso del pensamiento, sobre todo por el hecho de convencer a un convencido. Y el Sr. Pareto, sí corresponde al sociologo que mencionas. 😛
    *Sobre el Do-Re-Mi y el corazón, también lo expresé en mi conglomerado. La idea vino al subir corriendo las gradas hacia a donde está mi PC. Agitada, sentí ese látido; pero como este relato es una autobiografía ficcionada de mi desdén por el instrumento, puedo decir que comprendí el Foli en ese momento. No podemos tener apego o afecto a nada sin poner el corazón, y la naturaleza misma marca su propio ritmo, el viento que sopla, el trueno que retumba, el ola que golpetea y el pajarito que canta. La comicidad que quise marcar, fue causada previamente por mi aburrimiento. 😛
    *Sobre el narrador y esa mezcla con la interioridad del estudiante, quizá fue acierto o errata, dependerá la perspectiva. A tí te ha gustado y lo has notado, otros quizá no, y Demetrio me lo ha señalado, bajo la norma gramatical que no permite ese traspaso. En ese particular diré que debido a que me basé en mi propia experiencia sobre el tema del mes, el golpe literal de mi cabeza en mi escritorio al leer “tambores”, no hice esa separación notoria por ser emotivamente lo que sentí a primeras instancias con el relato, a falta de ideas, utilicé ese recurso. 🙂
    *Diré que estoy en deuda con tus comentarios, y los de nuestros compañeros, me hacen ver que debo mejorar, mis puntitos negros, y aquellas cosas que se pueden llamar fortalezas; amo escribir, lo diré a los cuatro vientos. Aprender, corregir, mejorar, ser humilde, son esos cimientos que fortalecerán este hermoso arte que aquí compartimos.
    🙂
    Nos leemos

    Escrito el 31 mayo 2015 a las 08:15
  27. 27. KMarce dice:

    Saludos Demetrio,
    Me he pasado un buen rato leyendo y comentando segun “orden de llegada”, pero como siempre siempre tu y Dante son tan finos al expresar a detalle que debo ir tambien por partes para responderles.
    *Aprecio que notaras ese traspié si puedo llamarlo así del maestro con otra persona, por lo general es muy común decirlo de esa manera en mi país, pero quizá no sea gramaticalmente lo correcto. Siempre suelo corregir a mi hermana con la expresión: “en vez de irse en el carro…” y yo le digo que es “en lugar de irse…” pero la primera expresión el 95% de la población local lo usa.
    *Sobre el punto de las comillas, fue esa mezcla que menciona Dante de esa fina linea entre narrador y estudiante. Le expliqué a él ese punto, asumo que leíste mi comentario para él. Diré que en su momento no lo vi errado, ahora lo veo con el ceño fruncido. Y confieso que me quedé con la duda de usar o no comillas en las interrogantes de su escape, pero opté dejarlas sin estas por no estar segura.
    *Sobre los tiempos, mea culpa. Tengo una terrible confusión con estos, siempre me han dado guerra, desde la escuela. Y es un asunto que me preocupa, debido a que tengo un proyecto personal con casi mil millones de palabras (jeje, solo 321,000) y ya me imagino lo difícil que me será reconocer esos “destiempos”. Por lo que tendré que tomar una clase intensiva, no sé si es correcto mantener siempre un solo tiempo: salió, corrió, dijo, vio, fue etc, o se puede combinar con hubo, hiciera, hubiera etc…¡Uff! acepto las sugerencias de ustedes dos con esa errata mia. De hecho a raiz de sus comentarios, he notado que he tenido que corregir lo que escribo a los compañeros en ese sentido.
    * Uno de mis comentaristas anonimos me corrigió la frase: ” —…” ya que me explicó que no debí usar puntos suspensivos para iniciar, pero en ese caso, cuando alguien ha hablado largo rato y solo se quiere destacar un punto especifico, ¿cómo se escribe? ¿debo olvidarme de lo previo, hacer una acotación y proceder a escribir lo destacado?
    También me dijeron que no usara las comillas “” por se signo americano, sino que usara las flechas por ser españolizadas, pero honestamente no me gustan las flechas, las comillas o cursiva son favoritas para el uso que les toca. Sin embargo, aprecio cada sugerencia, y a estudiar se ha dicho.
    🙂
    Feliz dia, para mi ya es madrugada. Solo espero que aparezca el conglomerado. O deberé abocarme a mi súper memoria para volver a escribir lo mismo 😛

    Escrito el 31 mayo 2015 a las 08:48
  28. 28. Marta dice:

    Hola!
    Como ya te lo han dicho todo, solo añadir que é aprendido y disfrutado mucho con tu relato. Yo como el protagonista, miré en Youtube que era el hang drum y me quedé flipada.
    Cuanto aprendo con vosotros!

    Escrito el 31 mayo 2015 a las 15:37
  29. 29. marazul dice:

    ¡Qué interesante tu relato KMarce…! y cómo engrandeces al sencillo y tosco tambor. Frente al elegante piano y a los refinados instrumentos de cuerda nos presentas el sonido más primitivo, primero con desgana, después con admiración.
    Me ha gustado el sentido de tu relato, la historia en sí. En cuanto a la forma: lenguaje variado, ameno y claro con un resultado redondo.
    Un saludo

    Escrito el 31 mayo 2015 a las 17:40
  30. 30. Demetrio Vert dice:

    Hola KMarce. He leído algunos comentarios sobre tu relato. Bruno te aconseja la diferencia entre este y éste. Ya no hay diferencia. Debo decirte que la RAE, en su última revisión resolvió este asunto, de la manera que sigue:

    3.2.1. Demostrativos. Los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, pueden ser pronombres (cuando ejercen funciones propias del sustantivo): Eligió este; Ese ganará; Quiero dos de aquellas; o adjetivos (cuando modifican al sustantivo): Esas actitudes nos preocupan; El jarrón este siempre está estorbando. Sea cual sea la función que desempeñen, los demostrativos siempre son tónicos y pertenecen, por su forma, al grupo de palabras que deben escribirse sin tilde según las reglas de acentuación: todos, salvo aquel, son palabras llanas terminadas en vocal o en -s (→ 1.1.2) y aquel es aguda acabada en -l (→ 1.1.1). Por lo tanto, solo cuando en una oración exista riesgo de ambigüedad porque el demostrativo pueda interpretarse en una u otra de las funciones antes señaladas, el demostrativo llevará obligatoriamente tilde en su uso pronominal. Así, en una oración como la del ejemplo siguiente, únicamente la presencia o ausencia de la tilde en el demostrativo permite interpretar correctamente el enunciado: ¿Por qué compraron aquéllos libros usados? (aquéllos es el sujeto de la oración); ¿Por qué compraron aquellos libros usados? (el sujeto de esta oración no está expreso, y aquellos acompaña al sustantivo libros). Las formas neutras de los demostrativos, es decir, las palabras esto, eso y aquello, que solo pueden funcionar como pronombres, se escriben siempre sin tilde: Eso no es cierto; No entiendo esto.

    Puedes ver todo sobre tíldes en este vínculo: http://lema.rae.es/dpd/?key=este
    Búscalo porque aquí no aparecen las cursivas de la entrada de la RAE.
    Saludos

    Escrito el 1 junio 2015 a las 09:20
  31. 31. Wolfdux dice:

    Poco más puedo añadir. Simplemente agradecerte por descubrirme este instrumento que desconocía y me ha maravillado. Muchas gracias, y felicidades por el relato. ¡Nos leemos!

    Escrito el 1 junio 2015 a las 16:51
  32. 32. Martha Mari dice:

    Uf! Madre mía! Hola KMarce!! Q quería felicitarte por tu relato, pero 31 comentarios tarde solo me queda decirte que es realmente bueno, te sumerge en la escena; la narración es amena, de fácil lectura y muy simpática gracias al diálogo interno. Me encantó.

    Y gracias por tu comentario a mi texto.

    Saludos!

    Escrito el 1 junio 2015 a las 22:28
  33. 33. Dante dice:

    Hola KMarce. Te agradecí tu comentario. Si quieres, podés pasar por mi texto y leer el mensaje. Y ya que te gusta el tema de los nombres, en un mensaje dirigido a compañeros que refirieron a él, dejé unas palabritas. Saludos.

    Escrito el 2 junio 2015 a las 02:57
  34. 34. KMarce dice:

    Saludos compañeros que gentilmente han comentado. Mis respectivos agradecimientos por leerme:

    MARTA: Me ha entusiasmado tu comentario, porque me encanta cuando de algo que escribo se genere curiosidad e interés de conocimiento, me alegra mucho que buscaras YT y que el instrumento te guste. Te diré que he corregido el relato con la canción “Kanthi Song” de fondo y realmente me sentí relajada 😀

    MARAZUL: Con tus palabras por el mío, me siento humildemente honrada. Me agrada mucho que sintieras esa misma transición que yo misma viví en el proceso de investigación de las percursiones, sus sónidos, la historia, etc., en donde descubrí su relación con nuestras cotidianas vidas a través de los tiempos. 🙂

    DEMETRIO: Hola de nuevo, super agradecida con la información que mas has brindado, me he pasado a leer el enlace y esta tarde he leído algunos apendices ahí, he bajado alguna información para tenerla a mano y casi he llorado al encontrar que muchas tíldes han sido eliminadas u obviadas de muchas palabras, cuando leí. “deben escribirse obligatoriamente sin tilde…” me dio muchísima tristeza, en palabras como guion, creeis, hui, ruan, esas monosílabas en
    los diptongos y triptongos. Creo que es hora de dedicarle mucho tiempo a retornar a las “clases” de ortografía. Se te agradece sobremanera tu aportación.

    WOLFDUX: Al igual que Marta, soy yo la que está agradecida que lo hayas ido a buscar y que te haya gustado. Yo lo descubrí hace dos años, en un video que me enviaron. Lo había olvidado, pero inconcientemente todo el conocimiento se queda, y salió a flote con este relato. Para mí también fue bueno redescubrirlo. 🙂

    MARTA MARI: Gentileza de tu parte pasar por el mío, fue bueno encontrarte. Me alegra mucho que lo disfrutaras. 🙂

    DANTE: Ayer leí tu comentario al mío. Me sonrojas. Me alegra mucho tener la intuición o esa curiosidad de gato que tengo de tratar siempre de leer entre líneas. Esto es porque soy terriblemente visual, así que para mí es como un trabajo en redondo, porque dicen que una imagen vale más que mil palabras, y para mí todas las palabras tienen imagenes concretas. 😛 Inclusive añado información no escrita, como la ropa de los personajes, gestos, el “entorno”, etc.
    He disfrutado mucho tu “taller” de cómo (¿va tilde?) eligistes los nombres. Yo que tengo manía con los detalles, y me llamó mucho la atención como “nació” Margarita y después su hermano y madre. :D:D:D
    Tuve una experiencia de que elegí un nombre para mi personaje femenino, pero no sabía si ese nombre era “común” en esa época, por lo que al investigar leí que existia un registro (una novela), pero fue mencionado más de cincuenta años después de “su nacimiento”, y yo no quería cambiarlo, porque me resultaba imposible que ella se llamara de otra manera; así que pensé: ¿Fue invento del escritor o ya existia previamente? Así que me lance a investigar en muchas páginas nombres antiguos, registros parroquiales de casamientos,nacimientos y fallecimientos del siglo y encontré que una mujer con ese nombre se casó solo siete años después de la fecha en que mi personaje nació, pero no era un nombre común, y descubrí que su origen era de Francia y casualmente en mi historia ella es rumana, pero emigraron por Europa hasta llegar a Inglaterra, por lo que esa “casualidad” era factible y verósimil para mi relato. Fue un completo alivio para mí.
    Agradesco mucho que me tomaras en cuenta para leerte de nuevo 🙂

    Espero que ya esten pensando en su tarea del mes. Yo estoy en “hold” por ahora. 😛
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 2 junio 2015 a las 04:25
  35. 35. Ome Técpatl dice:

    Que barbaridad! No cabe duda Kmarce que eres la más popular del lugar. Buen relato y algunos comentarios tanto o más extensos, en mi opinión demasiado aunque sean didácticos y objetivos. Pero lo merecen tu habilidad y tu cortesía. Felicidades!

    Escrito el 2 junio 2015 a las 07:23
  36. 36. Fotógrafo dice:

    Hola Kmarce estoy sorprendido por tantos comentarios y por la extensión de los mismos; así que quizá alguna cosa que yo comente la habrán señalado ya.
    Me gusta mucho tu estilo, el humor que le has dado al relato a través de un personaje que odia los instrumentos de percusión y como con el giro que imprimes al final acaba amándolos; gracias a la clase magistral, que por cierto no sabía que había tanta variedad y nombres de esos instrumentos, del profesor.
    Se ve que has preparado bien el relato informándote a fondo. Lo has realizado muy bien.
    Felicidades.

    -“Al llegar al aula miró a su maestro de Sociología, el Sr. Pareto con otra persona, un hombre mayor, de lentes y barba canosa.” Falta concordancia, creo que por la omisión de “se encontraba” o “estaba” después de Sr. Pareto.
    -“desde tiempos memorables, los albores de la historia, el hombre ha sentido necesidad de crear ritmos. -expusiera el antropólogo con una diapositiva de unos alegres lugareños-“. Creo que sería “en los albores de la historia”. Y el verbo “expusiera” creo que mejor “expuso”.
    -“Pon la mano sobre tu corazón —pidió a la clase.” Creo que si se dirige a un grupo de personas(la clase) deberías decir: “Poned (ustedes) la mano en los corazones, o en vuestros corazones”

    “El invitado colocó una nueva fotografía; un hermoso tambor militar, rojo brillante, enchapes dorados, cuerdas azules.” Yo, en mi opinión, lo hubiera puesto así: “El invitado colocó una nueva fotografía: era un hermoso tambor militar, rojo brillante,de enchapes dorados y cuerdas azules.”
    -Hay varios verbos que deberían estar en pretérito perfecto simple.
    -” a veces hasta por la noche. Sí, a veces lo desconcentraba, pero no era eso.”. En el mismo párrafo se repite “a veces”. Yo hubiera puesto algo así: ” a veces hasta por la noche. Aquello lo desconcentraba, pero no era el motivo de su aversión, aborrecimiento (para no repetir “odio”).”
    Espero que te sirva de algo mi comentario.
    Saludos y encantado de leerte.

    Escrito el 2 junio 2015 a las 11:35
  37. 37. Fotógrafo dice:

    Escrito el 2 junio 2015 a las 12:09
  38. 38. José Torma dice:

    Hola KMarce.

    ¿Que se puede agregar a un relato que tiene 36 comentarios?

    Pues solo el punto de vista mio como lector, sin fijarme en forma. Te dire que el relato me envolvio, me educo (cosa que no es facil jaja) y sobre todo me fue llevando de la mano con ese tipo que sufre de una especie de misofonia (termino que aprendi este taller en un par de relatos) y sufri con el, bostece con el y al final cai rendido como el ante lo bello que son las percusiones.

    Muchas felicidades.

    Escrito el 2 junio 2015 a las 22:25
  39. 39. zulema dice:

    HOLA, había leído un cuento sobre el hang drum pero no había despertado mi interés, la forma en que nos llevas por la historia de los tambores despertó mi interés por esté nuevo instrumento.
    Gracias por tus comentarios.

    Escrito el 3 junio 2015 a las 02:54
  40. 40. KMarce dice:

    Saludos compañer@s 😀

    OME: Haces que me sonroje. No te imaginas lo agradecida que estoy con la fineza que tienen al leerme. Soy realmente muy tímida, y las palabras son quizá mas fuerte que mi propia voz. Como dice mi papá, nunca hay que dejar de ser agradecido. Si tuviera un emoticón con una japonesa inclinandose seguro lo usaría con todos ustedes.
    Jaja, con los comentarios, me encantan todos. Gracias por leerme.

    FOTOGRAFO: Te agradesco tus observaciones, me han hecho notar esa de los tiempos verbales, es un lío mío, pero ya empecé a hacer tarea y desde hacer he comenzado a estudirlos.
    No hice conexión en algunos casos, pero es que escribo mucho y luego tomo tijera, me quedaron las setecientas cincuenta palabras exactas, si adicionaba otra, quien sabe si me pasaba el relato; pero como acepto retos, en mi conglomerado haremos esos cambios.
    Con la descripción del tambor, así lo tenía, pero me quedaban palabras extras, ya debo aprender a no solo cortar, sino modificar; porque no soy tan lista y ustedes ¡lo notan todo!
    Te cuento que la palabra “poned” no la usamos los latinoamericanos, en primera escritura use la plural “pongan”, pero audiblemente no me gustó, así que pensé que el antrópologo se dirigía de manera individual, pero es obvio que es una clase y por ende, debia ser a todos. Ya veré como queda.
    Gracias por tus opiniones.

    JOSÉ T: Ya te leí (ojitos aguados). Me alegra mucho que te identificaras con el personaje, que es una versión de mi ánimo por el reto del mes; pero por eso amo los retos, como digo una expresión “hay que exprimir la zanahoria”, hay que destrozarla para sacar el jugo. Rompí mis propios patrones y aprendí de la experiencia. Gentileza siempre la tuya.

    ZULEMA: Yo también lo redescubrí, ahora cuando quiero leer y relajarme, inspirarme en una escena en particular, o meterme a una clase de redacción; he descubierto que me relaja mucho sin dormirme 😛 gracias por leerme.

    Estaré nuevamente ausente, ya he terminado el reto del mes del microrrelato, reposa unos días; pero nuevamente me he atrasado en mi proyecto personal. Tendré que ser diciplinada y de venir por acá será solo una cantidad de tiempo limitada.
    Ánimo con sus proyectos y sus retos. Sueñen que es gratis, y las mejores cosas de la vida lo son.
    🙂

    Escrito el 3 junio 2015 a las 04:40
  41. 41. grace05 dice:

    KMarce:
    Un relato excepcional. De una inventiva y vocabulario envidiable. La relación, historia – política – bombos, sobrevuela sutilmente en el apellido Perón, como te acotaron Dante y Beba
    Que más puedo agregar que no te hallan dicho los compañeros en 36 comentarios a cual más extenso…
    ¡Mis sinceras flicitaciones!!!! Un placer leer tus trabajos.
    Te invito a comentar 33

    Escrito el 3 junio 2015 a las 21:14
  42. 42. Tinta Negra dice:

    ¡Buenas KMarce! Llego tarde( aunque nunca es tarde si la dicha es buena) para aportar nada nuevo…Te diré que me hiciste reír mucho, ya me imaginé que los tambores no eran lo tuyo jejeje Buena redacción y muchas risas. Gracias por tus comentarios también. Me gustaría leer ese proyecto personal tuyo con los clásicos, si lo cuelgas en algún sitio..¡Aquí estaré! ¡Hasta la próxima compañera!

    Escrito el 4 junio 2015 a las 11:39
  43. 43. PAULATREIDES dice:

    Saludos KMarce.

    Con tu relato me ocurrió igual que con el de grace05. En su caso, no me gusta el fútbol, y en el tuyo, ¡tambores no, por favor!.
    He leído ambos en varias ocasiones desde que salió la recopilación y he esperado para tomar algo de distancia y objetividad.

    La primera vez que lo leí me sentí protagonista del mismo, aunque no compré un hang drum.

    Nos da una buena y curiosa lección de historia, música, y sobre todo, a no cerrarse en banda sobre cualquier asunto o cuestión.

    La lectura es ágil, sin dificultades, y a pesar de situarnos en una clase y frente a profesores, la historia se desarrolla de forma amena hasta su fin.

    Saludos.

    Escrito el 6 junio 2015 a las 10:16
  44. 44. El Ciervo Alado dice:

    Una consulta, KMarce, ¿tienes blog? Actualmente me estoy suscribiendo a muchos blogs de los de aquí de Literautas y, si tienes uno me interesaría unirme. Estoy buscando blogs parecidos al de Literautas pero este es único e inigualable. Respóndeme en mi relato y suerte!
    Gracias y nos leemos!

    Escrito el 6 junio 2015 a las 18:16
  45. 45. Adella Brac dice:

    Este mes voy con retraso leyendo los relatos así que poco puedo aportar. Solo felicitarte por tu trabajo, has dotado al texto del tono perfecto. ¡Un saludo! 😉

    Escrito el 8 junio 2015 a las 08:39
  46. 46. KMarce dice:

    Muy ocupada estos días, pero obligada con su amabilidad de leerme y comentarme:

    Grace05: Gracias por ser tan fina y leerme. Me he pasado ya por el tuyo y te he leído con ilusión 🙂

    Tinta Negra: Gusto que hayas encontrado mi trágedia hecha comedia; seré honesta mi proyecto personal, no creo que jamás lo públique en línea, es demasiado extenso, y creo que de querer publicarlo, deberé esperar a volverme publicitada y famosa para que quieran hacerlo, ya que va con casi las +320,000 palabras, que si cada página cuenta con setecientas cincuenta palabras (por eso nos lo pide así Iria) serían…cuatrocientas veintiseis páginas. Y solo voy por el capítulo once de los veintidós programados. :S Pero sí lo llego a publicar, seguro haré un apéndice de gratitud a mis compañeros aquí; quienes me han enseñado a ver mis fallas. Solo déjame decirte que amo investigar y lo que te comenté en tu relato, leerme esos dos clásicos es para escribir esta frase: ” -¡Oh, ¿cómo no he de sufrirlas?, ¿no es acaso una tortura que se le amarren las alas a las aves, que solo saben volar? Me atormenta y me tortura, con las palabras que salen del cerco de sus dientes, ¡ogro malvado!. Mas tú no comprendes mis flaquezas, ni entiendes mis tristezas, porque soy menuda y pequeña, venerable dios, de cabellos de lazos de fuego. No te enfades conmigo, que sé muy bien cuánto te soy inferior la discreta, yo Marion, en figura y en estatura al verme de frente, pues soy mortal y tú inmortal sin vejez. Pero aun así quiero y deseo todos los días marcharme de esta casa, y ver si acaso un día regreso. Si alguno de los dioses me maltratara, lo soportaría en mi pecho con ánimo paciente; pues ya soporté mucho sufriendo en el mar de la soledad y en la guerra de la enfermedad. Que venga cualquier castigo, nunca será más grave que a mis padres haber perdido. ¡Oh noble dios, de voz portentosa como truenos!, guarda pues mi secreto, que la única razón que me retiene, es el haberos conocido, tu hermoso padre, dios de cabellos de lazos de fuego…” (está sin corrección aún) 🙂 La escena es de una niña que se la pasa obsesionada con los clásicos griegos y habla así para torturar a su tío. 😛 😛 😛

    Paula; Que bueno que hayas sido tan observadora, y te identificarás conmigo, digo el personaje 😛 Y mi intención fue llevarles de la mano en mi propia experiencia. No quería ser obsecada y rechazar el proyecto por mi gusto particular, al final logré entender que nada debe ser rechazado, todas las cosas tienen también su lado agradable. Gusto en leerte.

    Ciervito, no cariño no tengo blog, tengo uno abierto en Blogger pero completamente vacío, solo lo guardé para no perder el nombre. Estoy cargando de a poco uno de Google+ , pero no tiene mucho, apenas dos o tres reseñas. Pero promesa que se los haré saber cuando este más “gordito”. Pero si deseas verlo este es el link:
    https://plus.google.com/u/0/103301101549467708674/posts
    Gracias por el interés, yo les buscaré también a ustedes. 😀

    Adella; gracias por buscar leerme, siempre se agradecen las palabras sinceras. Gusto tambien leerte. De verdad, tengo una amiga que es así como tu protagonista 😀 🙂
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 9 junio 2015 a las 05:32
  47. 47. Féli Eguizábal dice:

    Hola Kmarce,
    Hace unos días comenté en este muro pero, para mi sorpresa, no veo mi comentario. Tal vez no lo hice adecuadamente.
    Me ha gustado muchísimo tu relato. Sorprendente, divertido, gratificante e instructivo. El relato en sí y también los comentarios tan enriquecedores que le acompañan.
    No puedo añadir nada mas a lo que ya han dicho los compañeros. Si acaso, por si quieres usa las comillas españolas, me enseñaron que en el teclado puedes pulsar: ALT+0171 « ALT+0187 ».
    Te seguiré leyendo y aceptaré tu reto para comentar los relatos.
    Un abrazo

    Escrito el 14 junio 2015 a las 18:54
  48. 48. KMarce dice:

    Saludos Feli,

    Gracias por leer y comentar mi relato, y mucho más que te haya agradado.
    A veces sucede que cuando escribimos en muchos comentarios, por alguna razón el sistema piensa que se trata de algún spam, pero luego Iria los revisa y les permite aparecer.
    Gracias por las claves del « y ». No suelo usarlas mucho, me gustan más las comillas “”, pero para textos como una carta o algo similar si me gusta usarlas, así que agradecida porque lo habia olvidado. 😛

    Ya envié mi reto de junio, espero tu también participes, estoy dedicada por ahora a mi proyecto, estoy atrasada y no he podido leer a mis otros compañeros en sus relatos de mayo; pero al ponerme al día lo haré.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 14 junio 2015 a las 23:37
  49. 49. Féli Eguizábal dice:

    Hola Kmarce,
    También yo he enviado mi trabajo de junio. Esperaré impaciente para leerte de nuevo. También me pasa que tengo el resto de relatos sin leer. Como tendremos el verano libre, espero ponerme al día con todos.
    Un abrazo.
    Féli

    Escrito el 15 junio 2015 a las 13:07

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.