Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Junto al árbol de la marula - por Marazul

Nina dobló la estera sobre la que había dormido y, con el recipiente de barro al hombro, se dirigió a buscar agua al pozo. Mientras caminaba respiró el aire seco de la mañana sintiendo la tierra caliente bajo sus pies desnudos. Escuchó los sonidos repetitivos que procedían del tambor de Alfo, el hechicero del poblado. "El latido de la tierra", como lo definía su abuela Mamabú, un viaje de ritmos armónicos a otro estado, el de la paz interior.

Los preparativos al ritual ya habían comenzado

Sabía que hoy era el día que con tanto temor esperaba. Lo supo por Talana, su hermana mayor, una tarde sentadas bajo el árbol de la marula.
–Pronto tendrás que purificarte–le comunicó–mientras recogían el fruto.
–Nina bajando la cabeza–susurró–¡tengo miedo!
–No has de tenerlo. Sabes que de esta forma no serás rechazada en la aldea, podrás casarte y tener hijos.
–Ya…no se lo que me va a ocurrir. Estoy nerviosa
–Así honras a la familia. De lo contrario serás una mujer impura, Nina
–Pero…
–¡Tiene que ser así, es nuestra tradición!
–Y…–siguió preguntando Nina–¿se siente mucho dolor?
–Has de aguantar y ser la más fuerte. No debes llorar ni gritar, así podrás ser la favorita de tu futuro marido. Además los ungüentos de la curandera ayudan a cicatrizar. ¡No has de tener miedo!

Por el camino al pozo se cruzó con Abúl que la miró de reojo pero sin atreverse a decir nada.
Una punzada en el joven corazón de Nina dio paso a un sentimiento de tristeza.
"¿Por qué tenía que ser así? ¿Por qué ya no iban a poder jugar ni reír juntos?–se preguntaba–tampoco su hermana le había aclarado mucho"
Pero ella intuía…había muchas cosas que desconocía…algo en su interior se rebelaba.
Abúl y Nina tenían la misma edad, once años, y eran amigos desde que ella tuviera sus primeros recuerdos. Juntos iban a la charca para ver a los ñues beber de sus aguas y allí recogían pequeñas piedras para el kudoda.
Abúl era el más ágil y el ganador en este juego; siempre terminaba con un mayor número de piedras.
Sin embargo, Nina era invencible al babel. Aquel rompecabezas conseguía desesperar a su orgulloso amigo, situación que a Nina le hacía reír.
Los dos siempre estaban inventando juegos, hasta que el sol, cansado antes que ellos, se retiraba a dormir.
A partir de hoy todo sería diferente, y ellos lo sabían. Mabú, su madre, ya le había anunciado que después del ritual pasaría a formar parte del grupo de mujeres adultas y que pasado un tiempo prudencial, se desposaría con un hombre próspero de Numbi, la aldea más próxima.

Pasó delante del árbol de la marula, cuyos frutos ya recogidos y fermentados, se habían convertido en la bebida mas apreciada para las celebraciones.
Se cruzó con varias mujeres vestidas para la ocasión: collares al cuello, pulseras y turbantes de llamativos colores. Una de ellas, la más mayor, llevaba un canasto que Nina presintió contenía instrumental para el rito.
"¿Por qué estaba triste? No era solo miedo frente al dolor. Se trataba de algo más profundo"
Era su mente que no descansaba, siempre pensando…siempre preguntándose el porqué de las cosas
"¿No podía ser como las demás niñas? ¿No podía ser como su prima Nala? Ella siempre sumisa….y parecía feliz"

Unos metros más allá estaba el pozo. Se acercó
Dejó la vasija en el suelo y miró al cielo. Aquella bandada de pájaros no presagiaba nada bueno, quizá una tormenta.
Al subirse en la vasija vio su pequeño rostro reflejado en el agua. Aquel pozo empezó a parecer su salvación.
Atraída por un fuerte magnetismo se dejó caer en busca de su libertad.
Allá a lo lejos, procedente de la aldea, los tambores comenzaron a sonar.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

33 comentarios

  1. 1. elisi dice:

    Las descripciones son muy bonitas, se pueden ver las escenas.
    Me ha faltado saber que le iba a pasar, aunque se intuye que algo cruel.El vocabulario esta bien escogido y tiene sonoridad pero creo que falta marcar mejor el inicio, nudo y desenlace.

    Escrito el 28 mayo 2015 a las 12:45
  2. 2. lunaclara dice:

    Uy, Marazul… A mí se me ha caido el alma a los pies!!
    Qué bien ambientas tu relato. Me ha gustado mucho y reflejas muy bien los sentimientos de la pobre Nina.
    Veo alguna cosilla que corregir en alguna frase de diálogo, pero seguro q ya te lo han dicho.
    A ver si coincidimos en el siguiente taller.
    Felicidades!

    Escrito el 28 mayo 2015 a las 14:12
  3. 3. Marta dice:

    Hola, Marazul. ¡Qué texto tan bonito¡, y trabajado. Me ha llevado a mirar en internet lo que era el “kudoda” y la “marula”, ¡y no veas todo lo que he aprendido de Zimbawe!. Gracias por compartirlo. Te invito a pasarte por el mío (74). Un saludo.

    Escrito el 28 mayo 2015 a las 15:54
  4. 4. Juana Medina dice:

    Como la pobre Nina, yo, desde el principio de la lectura, tuve miedo y angustia por lo que pudiera pasarle. Muy bien relatado, muy bien ambientado.
    No diría “más mayor” creo que con “la mayor” es suficiente. Por lo demás, me encantó.
    Felicitaciones

    Escrito el 28 mayo 2015 a las 18:25
  5. Buen giro del final. Muy bien detallado y expresado. Las descripciones ubican a quien lee en el ambiente de la aldea y se puede imaginar todo, escena por escena. Muy buen relato. Me gusta que aunque es fácil de leer, es muy intrigante también.
    Felicidades y saludos.

    Escrito el 28 mayo 2015 a las 20:10
  6. 6. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Marazul, coincido con Ryan; tus descripciones me encantan; “hasta que el sol, cansado antes que ellos, se retiraba a dormir”. Poetico. En cuantro a tu creacion de los escenarios de la historia es unica. Me gusto mucho.Enhorabuena.

    Escrito el 28 mayo 2015 a las 22:55
  7. 7. Ome Técpatl dice:

    Buen texto Marazul. Ágil y entretenido, con un final inesperado. Salvo algunos detalles en diálogos y unas comillas inútiles por ahí, me ha gustado mucho. Felicidades!

    Escrito el 29 mayo 2015 a las 05:53
  8. ¡Hola Marazul!
    Una historia preciosa. Triste, pero preciosa. Has empleado las palabras con elegancia, ¡enhorabuena!

    Un saludo, ¡nos leemos!

    Escrito el 30 mayo 2015 a las 17:10
  9. Jolines, Marazul. Qué relato tan terrible (lo más terrible es la verdad sobre la que escribes). Según empecé a leer, intuí enseguida el ritual, lo mejor de todo es que se sabe de qué hablas, pero no lo mencionas siquiera; has hecho un gran trabajo, lo importante de esta historia no es la ablación, es cómo se siente la niña, y cómo prefiere morir antes que ser mutilada. Pero nos lo has descrito con tanta ternura, que logras que nos olvidemos un poco de lo terrible de la escena.
    Un grandísimo trabajo. Procuraré seguir leyendoos el “curso” que viene.
    Un abrazo (gracias por todo)

    Escrito el 31 mayo 2015 a las 10:06
  10. 10. Peter Walley dice:

    Hola marazul,

    Me quito el sombrero, puedes contar las cosas más terribles con la delicadeza de una caricia. Me gusta mucho como ha ido avanzando el relato poco a poco sin que en ningún momento parezca que te estancas ni que aceleras, siempre con el ritmo justo. Enhorabuena, de lo mejor que he leído este mes.

    Escrito el 31 mayo 2015 a las 15:43
  11. Hola Marazul:
    Tienes muy buena imaginación. Cuentas una historia en la que el temor o miedo a la ceremonia de la mayoría de edad es mas fuerte que su propia voluntad. Has desarrollado muy bien la escena y el final, trágico, lo dibujas en una pequeño instante, cerrando la historia de golpe. Para mi gusto, hay frases demasiado densas “Sabía que hoy era el día que con tanto temor esperaba” (Hoy era el temido día tan esperado)Me ha gustado mucho.
    ¡Felicidades ! y un fuerte abrazo.
    Si quieres pásate por el 64 – Emoción

    Escrito el 31 mayo 2015 a las 18:01
  12. 12. marazul dice:

    Muchísimas gracias compañeros por leer mi relato. Como siempre tomo nota de vuestro punto de vista. Es verdad que la historia se adivina poco a poco y sin necesidad de escribir la terrible palabra: ablación. Desgraciadamente trato un tema real y me meto en la piel de esas niñas “castradas”.Lo hago con los instrumentos de los que dispongo: con mi letra y mi forma de expresar.
    Gracias elisi, gracias Marta. Gracias lunaclara por compartir todos los meses nuestros relatos.
    A Juana le diría que se me escapó el “más”, es verdad y que me alegro de compartir sensibilidades.
    Ryan y Osvaldo que en un rato me paso por vuestros relatos. Ome e Iracunda un honor teneros de compañeros.
    Y a Peter con esa frase de “…contar las cosas más terribles con la delicadeza de una caricia” ya es de por sí un “microrrelato” y lo tomo como un piropo intelectual jajajaja…….
    Un saludito
    Aurora, amiga, has dado en el clavo con tu comentario. Gracias por leerme.

    Escrito el 31 mayo 2015 a las 18:13
  13. 13. marazul dice:

    Ismael, que acabo de leer tu comentario y en un ratito te doy mi opinión sobre el tuyo.
    Me alegro de que te haya gustado y de que me des tu opinión sobre lo que piensas no es lo más acertado. Creo que debemos de atrevernos a decir todo, lo bueno y lo menos bueno. Todos estamos aprendiendo.
    Un abrazo

    Escrito el 31 mayo 2015 a las 18:19
  14. 14. marazul dice:

    Lunaclaraaaaa……que no encuentro tu relato. ¿Qué pasó?

    Escrito el 31 mayo 2015 a las 20:42
  15. 15. KMarce dice:

    Saludos Marazul:
    Gracias por leer y comentar mi relato.

    Comenzaré analizando la extructura y luego ahondaré en el peso de tu relato.
    Te han hecho notar los puntos de mejora, pero quiero detallartelos para que los notes facilmente:
    Las frases de diálogo, recuerda que siempre el guión largo debe estar marcado al lado izquierdo, por lo que se corrigiría este asi:

    —Pronto tendrás que purificarte –le comunicó, mientras recogían el fruto.
    Nina bajando la cabeza,susurró:
    —¡Tengo miedo!

    *La nota narrativa, inicia con guión largo y termina con punto, si el diálogo continua, se escribirá con los guiones pegados al inicio y al final.
    *Nunca escribas los guiones continuos a la narración, o dejas la narrativa por fuera, o la adicionas dentro del diálogo, con las puntuación correspondiente. (aqui puedes ver los dos ejemplos de eso)

    Las comillas, deben ir solo en el pensamiento, y no deben encerrar ninguna parte de la narrativa:
    “¿Por qué tenía que ser así? ¿Por qué ya no iban a poder jugar ni reír juntos?” se preguntaba, tampoco su hermana le había aclarado mucho”
    Con respecto a esto, a mí en mi relato pudiste notar que Demetrio me hizo la aclaratoria de separar al narrador con las emociones del protagonista, pero aún no he aprendido a ver la diferencia, así que me tocara estudiarlo, porque lo veo en tu relato y no sé si está o no correcto.

    A tu narrativa y tu historia: Sin palabras. Creo que has tocado delicadamente un tema muy sensible. Es realmente penoso que en este siglo sigamos observando costumbres tan enajenadas. Muchos se han opuesto y te lo digo porque he leído comentarios en blogs en donde muchos dicen: “es su idiocincrasia, sus costumbres”, pero no todo esto es bueno, los romanos usaban como teas a sus enemigos, ponian a pelear a muerte a dos gladiadores, los indigenas sacrificaban a sus enemigos y hasta sus hombres más valientes, y no por ello significa que me gustaría que esto siguiera pasando por ser “parte cultural”.
    Y leí un comentario en YT que decia: “Y esto es promovido por las mujeres, no por los hombres…” ya que es la madre quien lleva a la niña y una mujer ejecuta la acción.
    Me recuerda el patrón de la mujer violentada por el marido, esa que se queda callada y ese silencio le “enseña” a sus hijas que eso les toca por ser “mujeres”.
    Tocas muchas fibras con este relato, creo que el escritor debe exponer las calamidades de su entorno, lo hizo Shakespeare, Cervantes, Victor Hugo, Bálzac. Para mí, es un deber moral hacerlo.
    No me queda más que felicitarte, y adiciono un enlace a mi amado Youtube, de la película “Flor del Desierto”, que fue a través de la historia de Waris Dirie que supe de este tormento que sufren miles de niñas todos los días, para todos los que quieran saber el testimonio de primera línea.

    https://www.youtube.com/watch?v=a7wLOCLGPW0

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 31 mayo 2015 a las 22:05
  16. 16. grace05 dice:

    Hermoso tu relato. Final triste. Me hizo pensar en muchas niñas de 11 años de diferentes comunidades aborígenes, que aún respetan los rituales, que como Nina no quieren hacerse adultas ni a esa edad ni de esa forma. Nina no pudo doblegarse a la “obligación” de su tribu y prefirió la muerte.
    Felicitaciones, una historia conmovedora.
    Te invito a comentar 33

    Escrito el 31 mayo 2015 a las 23:57
  17. 17. Veronica dice:

    Pues ahí está el latido de la tierra, sí jeje.

    Lindo relato, Marazul. Cuentas algo triste con un tono tierno.

    Un saludo y nos leemos!

    Escrito el 1 junio 2015 a las 12:06
  18. 18. Wolfdux dice:

    Marazul, un relato muy conseguido. Nos conduces hasta el final casi sin darnos cuenta. Felicidades.

    Escrito el 1 junio 2015 a las 17:04
  19. 19. marazul dice:

    Gracias Peter por tus palabras a mi relato. No he encontrado el tuyo por ninguna parte. ¿No has participado?

    Escrito el 1 junio 2015 a las 21:11
  20. 20. marazul dice:

    Tampoco encuentro los relatos de Iracunda e Ismael…..Este mes ha habido muchas bajas. De todos modos gracias por dedicar vuestro escaso tiempo a leer mi relato

    Escrito el 1 junio 2015 a las 21:18
  21. 21. marazul dice:

    Hola KMarce. Lo primero darte las gracias por tus correcciones. La verdad es que me fastidia mucho el tema de los guiones en los diálogos, comillas y todo eso. No así la ortografía y la sintaxis, que creo en este taller han de ser correctos. Sin embargo he decidido que voy a poner interés, a pesar de que me aburre y no tengo secretario/a que me ayude jeje…..
    Creo que compartimos ideas e inquietudes. También me siento obligada a escribir relatos de denuncia. Es una forma de dar a conocer muchas barbaridades que se cometen en el mundo, muchas de ellas en nombre de tal o cual.
    No soy ajena a las injusticias y, de la misma forma que puedo escribir un relato de humor (reirse es lo mejor….),incluso de entretenimiento (amor y lujo….), también puedo crear otro de denuncia. Mi estilo es hacerlo con serenidad y respeto, incluso con cierta ternura…. pero nunca callarme. En una ocasión leí que el suicidio entre mujeres adolescentes en Africa era muy elevado. Como tú bien dices, KMarce, mucha gente justifica los matrimonios concertados o la ablación con la disculpa de que es una tradición. Yo solo pienso en la niña que lo sufre porque esa niña es igual que cualquiera de nuestras hijas. Piensa, siente, sufre, ama, sueña igual que las nuestras. A veces la gente dice: es que no conocen otra cosa….No…y no….las habrá que se resignen pero otras más rebeldes o más lúcidas se sentirán desgraciadas, como mi protagonista, Nina. En el caso de la ablación: si Dios ha creado a la mujer con unos órganos genitales femeninos con dos finalidades, la de procrear y la de sentir placer, ¿por qué quieren algunos cambiarlo?. Porque les interesa tener a la mujer sometida, porque se les puede acabar el chollo.
    Y si las personas que se supone más te quieren, padre y madre, son precisamente quienes lo permiten ¿cómo se puede sentir esa niña lúcida?.
    Gracias por el enlace de youtube y por compartir emociones
    un abrazo. Marazul

    Escrito el 1 junio 2015 a las 22:12
  22. 22. marazul dice:

    Hola grace05, Verónica y Wolfdux
    Gracias por leer mi relato. Enseguida me paso por los vuestros. Un cordial saludo

    Escrito el 1 junio 2015 a las 22:17
  23. 23. José Torma dice:

    Que tal Mara, una de mis escritoras obligadas y no decepcionas. La historia es fea y terrible en lo que cuenta, pero la manera en que esta narrada le da una belleza sin medida. El giro final, por terrible que es, nos deja la tranquilidad que al menos, eso estuvo bajo su control.

    Un gustazo leerte. Felicidades.

    Escrito el 2 junio 2015 a las 00:02
  24. 24. José M Quintero dice:

    Hola Marazul.
    Excelente relato el que nos traes este mes y quiero felicitarte por eso.
    Es agil, entretenido y emotivo al final, donde le das un gran giro a la historia.
    Excelente trabajo, felicitaciones! 🙂

    Escrito el 2 junio 2015 a las 13:37
  25. 25. Roger/NHICAP dice:

    Hola Marazul,
    Gracias por tus comentarios a mi relato de mayo.
    Hasta finales de este mes no podré leer los textos de mayo. No dudes que recobirás mi opinión sobre el tuyo.
    Un abrazo

    Escrito el 5 junio 2015 a las 09:42
  26. 26. Christian Joseph White dice:

    Me gusta tu forma de ambientizar, las descripciones son muy fluidas. Un gusto leerte! Saludos

    Escrito el 5 junio 2015 a las 21:11
  27. 27. Leonardo Ossa dice:

    Hola Marazul, me ha parecido al leerte que estaba viendo un documental de National Geographic con los ñu, los rituales para escarificar y las ablaciones. Un escenario muy propicio para el sonar de tambores, esta vez con un historia temible, pero muy bien manejada de tu parte.
    ¡Saludos!

    Escrito el 6 junio 2015 a las 16:47
  28. 28. Adella Brac dice:

    ¡Buen trabajo! 🙂
    Una narración elegante para un tema complicado. Las descripciones son hermosas y el lenguaje certero. Creo que podrías sacar de aquí un relato más largo, mostrando esos días de juegos con Abúl.

    Escrito el 8 junio 2015 a las 09:00
  29. 29. KMarce dice:

    Marazul,

    Te paso un link que espero que embose en tí una sonrisa, seguimos luchando por esto. Un día este flagelo será cosa del pasado. Oramos por todas las niñas y mujeres que han sufrido este terrible mal, y que esa costumbre salga de la mente de quienes por generaciones la han practicado.

    http://www.upsocl.com/diversidad/se-ha-hecho-historia-nigeria-prohibio-la-mutilacion-genital-femenina/?utm_source=FBcomunidad&utm_medium=Facebook&utm_campaign=fb

    Saluditos!

    Escrito el 10 junio 2015 a las 02:59
  30. 30. marazul dice:

    Hola José Torma y José M Quintero, muchas gracias por vuestros amables comentarios. A Roger decirle que cuando pueda….que gracias por el detalle de avisar.
    Christian te devuelvo el saludo y te tengo fichado para la próxima jeje…
    Leonardo y Adella siempre os leo y agradecida de que os paseis por aquí.
    Y a KMarce, con la que comparto ideas e inquietudes, que cada uno ponga su granito de arena para dejar un mundo “menos malo”.
    Un abrazo

    Escrito el 10 junio 2015 a las 20:04
  31. 31. Roger/NHICAP dice:

    Hola Marazul,
    Ya estoy aquí.
    Estupendo relato.Me gusta mucho la sensibilidad con que has tratado la historia, traspira delicadeza a través de las palabras y las buenas descripciones que realizas para mostrar situaciones amargas.
    Me gusta tu estilo Marazul, no te salgas de esta senda; mejora pero no cambies.
    Un abrazo.

    Escrito el 13 junio 2015 a las 16:47
  32. 32. marazul dice:

    Hola Roger ese “mejora pero no cambies” es de los elogios más acertados y bonitos que me han dado. Es verdad que no se trata de cambiar sino de aprender y progresar…….Un mensaje muy positivo que agradezco de corazón.
    ¡Hasta la próxima Roger!
    Saludos

    Escrito el 14 junio 2015 a las 10:53
  33. 33. Leonardo Ossa dice:

    Marazul, nuevamente gracias por haber pasado a comentar mi historia. Estaré atento a leer tu micro en la participación de este mes.
    ¡Saludos!

    Escrito el 25 junio 2015 a las 05:19

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.