Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Llamadas - por M T Andrade

Al comienzo todo fue un poco gracioso. Nuestro amigo Palumbo nos pidió trabajo para su nieto Rambo y lo enviamos al taller.
Unos días después de que comenzara a trabajar, se realizaba el desfile de llamadas. Son dos noches sucesivas, comienzan alrededor de las 9 de la noche y finalizan muy avanzada la madrugada. Casi todos los barrios tienen su comparsa, entrenan por largos periodos y compiten para lograr su clasificación.
A la mañana siguiente del primer desfile fui a ver como estaban las cosas en el taller, en especial para enterarme de lo que había sucedido con las clásicas bromas que tienen preparadas para los nuevos. Me acerqué al grupo de muchachos y escuché decir a Rambo, que era un moreno alto y corpulento, refiriéndose a la televisación de la noche anterior.
– Mucho mostrar a las vedettes y nada a los tamborileros.- Y continuó.- Y dale con las vedettes.
Me alejé del grupo, fui con el encargado y le dije.- Pobre Palumbo, que nieto le tocó y le comenté lo que acababa de oír.
Se rio y me respondió. -Es que él sale como tamborilero en la comparsa “tormenta lubola”.
Eso aclaraba el asunto. Esa noche desfilaría “tormenta lubola”, de modo que yo, que normalmente no miro estos espectáculos o los veo por poco rato, me pasé casi toda la noche frente al televisor.
Es sin duda un espectáculo muy colorido, se realiza por una angosta calle del barrio sur de Montevideo y todos las veredas, los balcones y techos de las casas se transforman en plateas con mesas y sillas, servicios de bar incluido. Cada conjunto comienza su participación por el estandarte, luego vienen las banderas, tal vez lo más visible de todo, luego las lunas, medialunas y estrellas, mezclas de símbolos del pasado, el cuerpo de baile, el gramillero (curandero), la mama vieja, el escobillero con sus piruetas. Les siguen las vedettes que son el centro del desfile, y finalmente los tamborileros, en el orden de setenta, con sus tres tipos de tambores, piano repique y chico. Es realmente impresionante el tronar de los tambores cuando se presencia in situ.
Los tambores conversan entre sí, se dice, entre las llamadas y respuestas; este dialogo marca el ritmo de la comparsa.
Vi repetirse veinte veces seguidas el espectáculo grandioso. Ya avanzada la noche dijimos, -Por fin, el próximo es el conjunto de Rambo. Pero la trasmisión en directo dio paso a un largo espacio de comerciales, un muy largo espacio.
Al retomarse la trasmisión, la cámara más lejana mostró la calle repleta de público, ya algunas azoteas vacías, comparsas en pleno frenesí, otras templaban los tambores con el fuego de hojas de diario encendidas. Lentamente se levantó la imagen e hizo un zoom hacia la comparsa más alejada y comenzó a trasmitir la marcha de la comparsa siguiente a la de Rambo
Días después cuando nos encontramos con él le comentamos lo extraño de la trasmisión de televisión. Nos comentó que hubo una pelea entre borrachos y uno mató a otro de una puñalada, justo frente a donde él se encontraba. Horas antes ya había muerto alguien, pero cree que le había dado un ataque.
Es bien conocido que después de aproximadamente las dos de la mañana ya el público se retira parcialmente, van quedando borrachos y pendencieros y año tras año la historia se repite.
Ya antes nos habíamos imaginado la razón. La tele cortó por un tiempo luego regresó con una imagen general, centró la imagen en la última comparsa y nuevamente los tambores comenzaron a sonar.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

2 comentarios

  1. 1. grace05 dice:

    Hola Andrade. Muchas Gracias por tus comentarios a mi relato. como uruguayo tal vez te hizo recordar a Galeano. El tuyo es una imagen de las famosas comparsas de tu país. Me encanto tu relato, tiene buenas descripciones,el vocabulario es sencillo y hace muy fluida la lectura, el lector se siente en medio de la fiesta.
    ¡Felicitaciones!!!!!

    Escrito el 1 junio 2015 a las 02:04
  2. 2. beba dice:

    Hola, Andrade:
    Muy buena la descripción de las comparsas y la participación de la gente. Así evaluado es un buen texto: lo hiciste, además, con buena ortografía y puntuación.
    Por el carácter de esta convocatoria- relatos- debiera ser más cuidado el ritmo narrativo, y la presentación del conflicto, para que no se diluya el desenlace.
    Si quieres leer el mío, es el 135.

    Escrito el 15 junio 2015 a las 03:23

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.