Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Algo que había olvidado - por Bruno Molina Espinoza

Web: http://www.sttorybox.com/users/bruno_molina_espinoza

Ayer le compré un juguete a mi sobrino. Estaba feliz el cabezón. El juguete aquel no era para nada un buen juguete; pero a él le gustó tanto…, que hasta lloró de emoción al recibirlo.

Me quedé reflexionando sobre ese hecho.

Luego caí en cuenta de que algo había olvidado… Olvidé que no era mi sobrino, sino mi hijo. Olvidé que él lo había descubierto hace apenas dos días. Olvidé que yo también había descubierto aquello hace poco.

No era solo un juguete. Sino que era el primer juguete que le regalaba su verdadero padre, quien lo olvidó sin reflexionar.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

12 comentarios

  1. 1. KMarce dice:

    Saludos Bruno,

    Intrigada con el resultado, esos giros de vuelta y ese final que no esperé.
    Deberé a aprender a leer entre líneas, y ver el panonorama desde esa visión tuya. Porque me he quedado reflexionando sobre la historia que no se cuenta.
    Bienvenido a los micros, sé que es tu primero.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 28 junio 2015 a las 20:57
  2. 2. Denise dice:

    Buen micro, los giros lo hacen interesante, aunque me da la impresión de que tal vez el límite de palabras te jugó un poco en contra, ¿puede ser?

    Escrito el 29 junio 2015 a las 00:02
  3. 3. Wolfdux dice:

    Hola Bruno,

    creo que es la primera vez que comentó un texto tuyo, así que al turrón. Concuerdo con KMarce y Denise sobre lo del giro, es muy bueno y está bien trabajado. Pero creo que podrías reescribirlo sin utilizar tantas veces “juguete” y el verbo “olvidar”, no es que me parezca erróneo, ya que tiene incluso cierta sonoridad, pero creo que tendría mucha más suprimiendo alguno de ellos. Un saludo.

    Escrito el 29 junio 2015 a las 16:09
  4. 4. beba dice:

    Hola, Bruno:
    Te aseguro que temblaba de miedo cuando empecé a leerte; le habías hecho tanta mala prensa…
    Y bueno; la estructura básica es correcta; lo gramatical, también.
    El desarrollo del argumento es demasiado complicado, para mi gusto; entiendo una situación de “adopción de hecho”; una nueva familia, tan desorientada como el pobre niño hambriento de ternura. Es un buen tema. No lo enredes tanto. No importa si no llegas a las cien palabras.
    Te mando el link de mi cuento, ya que no participé este mes.
    http://ahorayodigo.blogspot.com.ar/2015/06/paraiso.html

    Escrito el 29 junio 2015 a las 21:19
  5. 5. Luis Ponce dice:

    Hola Bruno:
    Está bien para la primera vez, pero en los relatos cortos, no necesitas llegar al límite de palabras, inclusive mientras menos mejor, depende de que digas y como lo digas.
    Con la práctica aprendemos, por eso tratamos de escribir todo lo que podemos.
    Bienvenido al taller y mucho éxito.

    Escrito el 29 junio 2015 a las 22:28
  6. 6. Bruno Molina Espinoza dice:

    ¡Hola…mundo! 😀 Bueno, la verdad agradezco mucho sus opiniones. Las de ustedes y las que recibí de los compañeros en anonimato. Todos la verdad han sido muy gentiles. Aquello me resulta un tanto extraño; incluso desde cierta perspectiva, me sobrecoge. Y es que, para ser sincero, yo sé muy bien que no soy muy agradable. ¡En fin!

    En cuanto a este microrrelato no tengo mucho qué decir. No lo protejo, pero tampoco le resto méritos. Es solo que lo escribí muy rápido. Ni bien vi la pauta del mes, comencé a redactar. Creo que no habré tardado más de tres minutos. Es por ello que no sabía si estaba bien o mal escrito. Sobre todo desde el enfoque contenidista. El formalista no me preocupaba mucho, porque tengo más de diez años escribiendo profesionalmente y algo he aprendido de los amigos editores que he conocido en su momento (“algo”: “al menos soy ordenado”).

    Sobre la imagen de la escena, no es una muy compleja. La historia partió de un niño feliz por ser parte de la vida de su verdadero padre. El señor, alguien que abandonó a su hijo por un motivo no detallado en el relato, pero que sin embargo busca acercarse a este, al menos como un tío.

    Bueno, fue una volada simplemente. Algo que llegó a mi mente de improviso.

    Gracias por sus comentarios. Todos seguramente tienen razón. Microrrelatos no escribo casi nunca. Esta experiencia fue más para mí un ejercicio de improvisación.

    Bendiciones señoritas y señoritos. Sigan opinando, que de vuestra experiencia aprendo. Uno nunca termina de aprender, dicho sea de paso.

    KMarce y beba, ¿algún día podré conocer sus rostros? Las imagino modelos, modelitos, modelotas. 😀

    Denise, tú también de seguro eres muy guapa.

    Luis y Wolfdux, ¡ahí el camino!

    A todos ustedes les propongo compartir creaciones. Por estos días ando escribiendo guiones para cortometrajes. Si me apoyan a pulir los diálogos y demás, lo agradecería mucho.

    Del mismo modo, si ustedes tienen proyectos prometo ayudarlos con entusiasmo.

    Bendiciones nuevamente y hasta otra ocasión. 🙂

    ¡

    Escrito el 30 junio 2015 a las 08:00
  7. 7. Tinta Negra dice:

    ¡Buenas Bruno! No pude comentarte el mes pasado, bien que lo pueda hacer éste. Gracias por tu opinión en “Evohé”, me alegro de que te hiciese reír. Sin más dilación paso a comentarte tu micro. Me gusta el estilo socarrón que utilizaste en los dos primeros párrafos, ya me tenías con la sonrisa de oreja a oreja, pero luego la historia pierde ese punto gracioso y pretende reflejar una historia más seria y dramática, pero sentida a la distancia, con un personaje-padre frío y cruel que olvida que aquel niño era su hijo. Si me equivoco corrígeme, pero creo que tienes una tendencia al surrealismo, a los juegos de palabras, a crear círculos sobre ellas, un estilo moderno y vanguardista. Y este camino es muy difícil, uno se arriesga a que no guste a todo el mundo, o que a veces sea poco claro.
    Pero es lo que tú amas y está genial que lo persigas y trabajes. Estaría muy bueno leer algo tuyo que pretendiera hacer reír, porque en este micro vislumbro que tienes una buena ironía que ofrecer. ¡Hasta pronto compañero!

    Escrito el 2 julio 2015 a las 16:55
  8. 8. charola dice:

    Hola Bruno! Leí algunos comentarios tuyos. Yo soy nueva en el taller. Te invito a que comentes el mío (casi como una obligación)Como entré recién al taller, pensé que el microrrelato se hacía con la imagen dada (cuaderno, dos hojas arrugadas y un lapicero). Al recibir los micros de otros compañeros me dí cuenta que el tema era libre. Yo, también como tú, escribo cuentos largos y me ha sido difícil condensarlo, fue un reto para mi… pero me gusta la crítica.
    Acerca del tuyo, creo que repites mucho la palabra juguete, pero es un relato tierno y ese es mi fuerte ¡Bien logrado! Pasa por el mío, el 52. Gracias.

    Escrito el 2 julio 2015 a las 20:08
  9. 9. Demetrio Vert dice:

    Hola Bruno. Gracias por leer y comentar el mío.

    Mi opinión sobre lo que és un microrrelato la condensa el micro de Darkristal. Allí está la esencia, según mi criterio. Por eso es baladí que opine. Te aconsejo que lo leas. A mi juicio, vale la pena.

    También el comentario nº 29 de la página Recopilación de textos. Y otros de compis que discrepan de mí.

    Por lo tanto solo he advertido cosas menores en el tuyo, cosas de sintaxis, lo que me ha extrañado. Tal vez porque por vuestras tierras se tengan esos usos. He advertido la discordancia de los tiempos verbales. “Olvidé que él lo había descubierto hace apenas dos días.” “Hace” no correponde con “había”. Después lo repites. También me chirría “…algo había olvidado… Olvidé que…”. Despues de “había olvidado…”, al quedar en suspenso la frase se entiende que no él recuerda. Si dice de inmediato “Olvidé…”, ya recuerda. Tal vez diría, “algo había olvidado… Sí, olvidé que…”.

    En fin, son mis aportaciones.

    Un saludo.

    Escrito el 4 julio 2015 a las 20:12
  10. 10. Bruno Molina Espinoza dice:

    Demetrio, te agradezco tu tiempo y tu intención, pero francamente no comparto ni un solo punto. ¡Y mira que con antelación he dicho que este texto no es uno del que me sienta orgulloso! De nuevo gracias por tu tiempo. Bendiciones.

    Escrito el 12 julio 2015 a las 00:03
  11. 11. Vespasiano dice:

    Hola Bruno:
    Solo felicitarte por tus diez años escribiendo como profesional.
    Ni me atrevo, como principiante aficionado, a comentar tu historia.
    Bendiciones.

    Escrito el 3 septiembre 2015 a las 14:58
  12. 12. Vespasiano dice:

    Hola Bruno:
    Solo felicitarte por tus diez años escribiendo como profesional.
    Ni me atrevo, como principiante aficionado; a comentar tu historia.
    Bendiciones.

    Escrito el 3 septiembre 2015 a las 15:02

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.