Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

«Error navideño» - por Alonso García-Risso

Web: http://garcia-risso.blogspot.com

«Error navideño»

Ayer, en el poblado minero de María Elena, se celebró Noche Buena.

Temprano, Ignacia fue al patio, al agujero abierto en la muralla divisoria, para hablar con su amiga de juegos.
—¡Ñata, Ñata! —gritó.
—Aquí estoy —respondió del otro lado.
—¿Qué te trajo el Viejito Pascuero?
—Nada. Nos acostamos luego de cenar —dijo con desgano.
Ignacia sopesó la situación y resuelta le dijo:
—No te aflijas, el Viejito Pascuero se equivocó, dejó tu juguete en mi casa. Aquí te lo traigo. —Acto seguido, tomó su muñeca y se la pasó a través del agujero.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. KMarce dice:

    Saludos Alonso,

    Hoy si tendré que leer y comentar con una caja de pañuelitos a mi lado, es el cuatro “Awwwhhh” que digo acompañado de un enorme: !Ay que bellaaa!

    No sé porque hay tantos relatos que hablan de las festividades decembrinas, pero me ha encantado encontrarlos porque me encanta esa época.
    te invito a leer el relato de Feli #129, le he comentado y le expresé algo como esto que tu relatas, me pasó muchas veces que compartí mis obsequios ante ver que mis vecinitos no tenían; pero que Ignacia comparta de lo suyo es el verdadero sentido de esa época. Me ha tocado profundamente.
    Te felicito por escribirlo así.
    ¡nos leemos!

    PD: Te reto al reto beba, leer y comentar los 10 antes y 10 despues de tu relato. Di hola y muchos haran lo mismo 🙂 yo lo estoy haciendo 2/10 para arriba

    Escrito el 29 junio 2015 a las 00:40
  2. 2. Frida dice:

    Qué emotivo. Me ha parecido precioso cuán sencillamente has hablado de la generosidad,de compartir y de la moralidad infantil, que desgraciadamente acaba perdiéndose muchas veces al crecer, evolucionar y con ello conocer más en profundidad la maldad.

    Escrito el 1 julio 2015 a las 01:03
  3. 3. Vespasino dice:

    Una bonita lección de solidaridad.
    De niño he visto compañeros de colegio, con pocos recursos económicos, repartir el bocadillo con otros que no tenían.
    Ahora pienso que estos gestos de compartir se están perdiendo. Me parece que actualmente prima más el egoismo.
    ¡Ojalá esté equivocado!
    Eso por no hablar del acoso entre chicos que actualmente salta en las noticias de los telediarios, con consecuencias trágicas.
    Felicidades.

    Escrito el 2 julio 2015 a las 23:21
  4. 4. Vespasiano dice:

    Una bonita historia de solidaridad.
    He visto en mis años escolares a compañeros con pocos recursos económicos repartir su bocadillo con otros que no tenían.
    Me parece que ese gesto de compartir está desapareciendo.
    Ahora pienso que prima más el egoismo.
    ¡Ojalá esté equivocado!
    Eso sin contar con el acoso que muchos chicos sufren y que son noticias en los telediarios, con trágicas consequencias.
    Felicidades por tu relato.

    Escrito el 2 julio 2015 a las 23:28
  5. 5. Ana Maria dice:

    Un típico cuento de navidad muy bien narrado. La expresion “..sopeso la situación” muy bien lograda.y el final realmente emotivo

    Escrito el 11 julio 2015 a las 02:53
  6. 6. Cryssta dice:

    Muy bonito tu relato y a eso no puedo añadir más de lo que te han dicho los demás.

    Sí tengo que indicarte que “Nochebuena” se escribe todo junto.

    Un saludo y felicidades.

    Escrito el 15 julio 2015 a las 10:46
  7. 7. Fernando dice:

    Hola Alonso, coincido con todos los qe comentaron, una bellisima historia de solidaridad, y además me gustó mucho que siendo un microrelato hubera un diálogo, lo cual me resulta muy difícil pensar como podría escribirlo, creo que has logrado un cuento maravilloso en contenido y narración. ¡Felicitaciones!

    Escrito el 8 agosto 2015 a las 17:54

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.