Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El balance - por Juan F. Valdivia

Web: http://juanfvaldivia.wordpress.com/

Ayer se desató el fin del mundo. Por sorpresa, sin previo aviso.
–Habéis desperdiciado la Inocencia –pregonaban aquellos seres mientras segaban vidas. ¿Ángeles? ¿Demonios? Poco le importaba a la gente que caía inerte a sus pies.
–La Inocencia, la habéis dilapidado –jóvenes y viejos caían como frutos maduros.
–¿Por qué? –Preguntábamos.
Al fin uno se dignó responder. Sus ojos, dos pozos muertos, me horadaron.
–Habéis dilapidado la Inocencia –insistió–. Ayer, en algún sitio, un niño desechó un juguete. Otro.
»Somos contables: anotamos esas pérdidas, las restamos a La Cuenta. Ayer llegó a cero. Tocaba balance. Balance, liquidación y disolución.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

14 comentarios

  1. No sé por qué me he imaginado a esos seres con la voz y el aspecto del señor Burns colocado, vagando por el bosque y brillando como un gusiluz… XD

    Escrito el 28 junio 2015 a las 18:59
  2. Hola, Ira.

    Si te soy sincero ni me había preocupado del aspecto de los ‘contables’. Tampoco daba para ponerse a ello. Pero sí, ese aspecto que comentas me parece perfecto. Y amarillos, sobre todo amarillos,

    XDDDD

    Pero bueno, lo que he dicho en el blog (dejo el enlace por si acaso a alguien le pica la curiosidad https://juanfvaldivia.wordpress.com/2015/06/28/el-balance/): este cuento hubiera ganado con algo más de extensión, para explicar la situación más que nada.

    Un saludo y gracias por comentar.

    Juan.

    Escrito el 28 junio 2015 a las 20:23
  3. 3. Wolfdux dice:

    Me alegra volver a leerte por Literautas. Tu micro no deja indiferente, me gusta este toque tuyo que le imprimes a todo aquello a lo que le pones la mano encima, jeje. Voy directo a tu blog a ver los comentarios. Un abrazo.

    Escrito el 28 junio 2015 a las 21:52
  4. 4. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Juan Valdivia, Como es ya tu costumbre, me deslumbras con tu claridad al escribir. Tus expresiones alcanzan lo poético: Sus ojos, dos pozos muertos, me horadaron.

    Escrito el 28 junio 2015 a las 22:24
  5. Hola a todos.

    Como ya sabrás se trata de un regreso efímero: el taller cierra de nuevo por verano. Así que, como se dice, hasta el curso que viene 😉 Me alegro que ta haya gustado. Y, como ves, este final no tiene nada optimista ni almibarado.

    Osvaldo, gracias por tus palabras pero no me atrevería decir que escribo ‘claro’. Más bien todo lo contrario: sé que puedo resultar farragoso y pedante, justo lo contrario a la claridad 😉 Y eso que intento no caer en esos defectos… De hecho eso mismo que comentas, lo poético, a veces se convierte en todo un hándicap.

    Un saludo y nos leemos.

    Escrito el 28 junio 2015 a las 23:16
  6. 6. Vespasiano dice:

    Creo entender en tu relato el menosprecio que muchisimos niños hacen de los juguetes que sus padres le han regalado, a veces con mucho sacrificio. Pero estos niños no han sido educados para darle valor a las cosas y conseguirlas con esfuerzo.
    Por eso también entiendo (o al menos asi lo creo) el comentario que haces al relato de Wolfdux cuando envidias que él pudiera tener una cabaña en un arbol.
    También agradecer tu sinceridad cuando dices que no escribes muy claro. Pero se entiende lo que quieres decir. Me ha gustado.
    Felicidades.

    Escrito el 29 junio 2015 a las 17:11
  7. 7. Miranda dice:

    Hola Juan, se te echaba de menos por el taller.
    Un buen relato con un trasfondo más profundo de lo que parece sobre la educación y los valores.
    Los micros

    Escrito el 29 junio 2015 a las 17:24
  8. 8. Miranda dice:

    Los micros permiten concentrar mensajes, a veces con más intensidad que un relato. Tu lo has aprovechado muy bien. Un saludo.

    Escrito el 29 junio 2015 a las 17:26
  9. 9. lunaclara dice:

    Hola Juan, a mi tambien me ha gustado mucho tú micro. La inocencia es lo ultimo que se puede perder…
    Creo que tu historia da para algo mas grande. Aquí nos dejas solo el apocalipsis…
    Felicidades!

    Escrito el 4 julio 2015 a las 14:04
  10. 10. Jimmy conway dice:

    Hola Juan. Me gusto mucho tu relato y la idea de los Contables. A mi me recordaron a los hombres de gris de Momo. Malvados en la sombra que nos dominan sin saberlo . Felicidades

    Escrito el 5 julio 2015 a las 00:12
  11. Hola a todos.

    Vespasiano: más que a los juguetes físicos se trata de una ‘defensa’ de la inocencia de los niños, en el sentido de que si todos viéramos las cosas como ellos mucho mejor nos iría. Pero eso casi supone una ‘lectura fuera de texto’. Quédate con que me ha venido el recuerdo de ese mito hebreo y ya 😛 Respecto a lo de que ‘no escribo claro’ prefiero tener consciencia de mis defectos e ir con ellos por delante. Cosas mías 😉

    Miranda: aparte de lo que le he dicho a Vespasiano (que en principio me basé en la leyenda judía) de vez en cuando sí me gusta dar a los relatos ‘mensaje’. Al menos ‘mi mensaje’. Gracias por tus palabras. Espero que leas más cosas mías y sigas pensando igual.

    Lunaclara: el relato da para lo que da, y me temo que poco más. No me voy a poner a imitar a Ende, la verdad. Aun así encantado de que te haya gustado.

    Jimmy: gracias por tu comentario. Admito que la referencia a Momo me surgió a posteriori de escribir el relato, pero sin duda la novela de Ende me influeció de alguna manera, aunque nada más de manera inconsciente. Negarlo es de necio.

    Un saludo a todos y espero que tanto este relato como los otros que tengo en mi web os gusten. Y si os gustan y me lo hacéis saber con un comentario mejor que mejor.

    Chao.

    Escrito el 5 julio 2015 a las 11:52
  12. 12. José Torma dice:

    Que tal Juan, que bueno que llegaste a la ultima vuelta antes del paron de vacaciones.

    A mi me gusto tu texto, la narquia y confusion generada por tanta gente muerta llena la imaginacion de imagenes kafkianas.

    Solo tengo una pregunta que me gustaria me contestaras en mi correo josetorma@outlook.com

    Tu micro es el segundo donde veo un inicio de dialogo con ». No estoy seguro de su uso aqui, ya que yo lo entendia como para dialogo interno… en fin poco demerita lo que es un muy buen micro.

    Felicidades y te esperamos en el siguiente ciclo.

    Saludos.

    Escrito el 7 julio 2015 a las 18:28
  13. 13. beba dice:

    Hola, Juan:
    No tiene gracia que te diga que entendí el trasfondo, cuando ya lo has explicado. Yo creo que los iños no dejan los juguetes por “mal educados”; pienso que cada vez juegan menos porque todo está explicado y desacralizado. Triste, de verdad.
    Muy buen micro. Excelente manejo del lenguaje.Me gustó el tono de tus comentarios:muy realista y claro. Felicitaciones.
    Si quieres leer mi cuento, que no participa por falta de “ayer”, está en este link: ¿Culpa de la serpiente? http://ahorayodigo.blogspot.com.ar/2015/06/cuentos-del-paraiso-1.html

    Escrito el 29 julio 2015 a las 02:17

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.