Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

SEIS DE ENERO - por Rafa S.

—Pablito, ¿lo encuentras o qué?
—No, papá. Aquí solo hay porquería.
—Busca bien, hijo, utiliza la linterna.
—No, si ya la utilizo, pero aquí no está.
—Entonces no perdamos más tiempo. Busquemos en otro sitio.
El adulto ayuda al niño a salir del contenedor de basura.
—¡Ya te podían haber dicho ayer los Reyes exactamente dónde iban a dejar mi juguete!
El padre mira al pequeño y, con voz entrecortada, le responde:
—El año que viene se lo pides a Papá Nöel, a ver si hay más suerte…

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

15 comentarios

  1. 1. Lu Hoyos dice:

    Excelente relato. En pocas palabras narras una buena escena a través del diálogo entre los dos personajes.Felicidades!

    Escrito el 28 junio 2015 a las 16:38
  2. 2. Mirando al sur dice:

    Presiento que no va a haber un próximo año inocente. Buen relato.

    Escrito el 28 junio 2015 a las 19:00
  3. 3. Juana Medina dice:

    Se me estrujó el corazón más por el padre que por el niño. En un brevísimo diálogo toda una historia social de hoy. Felicitaciones

    Escrito el 28 junio 2015 a las 19:31
  4. 4. PAULATREIDES dice:

    La mayor de las tristezas condensada en unas pocas palabras.
    Felicidades.

    Escrito el 28 junio 2015 a las 19:48
  5. 5. tt dice:

    Breve,conciso y cargado de emoción! Muy bueno,te felicitó bien logrado.

    Escrito el 29 junio 2015 a las 18:53
  6. 6. grace05 dice:

    Breve, conciso, triste, conmovedor. Un relato sensible, la angustia de un padre que apela a la ilusión del hijo por ser pobre y no poder comprar un juguete. Me “shokeo”
    Me gustó mucho tu historia y la forma de expresarla. ¡Te felicito!!!
    Te invito a comentar 22

    Escrito el 1 julio 2015 a las 21:21
  7. 7. Lavanda dice:

    Me ha parecido genial, triste y al mismo tiempo con un cierto humor, como de cine italiano. Felicidades, es magnífico.

    Escrito el 2 julio 2015 a las 20:49
  8. 8. beba dice:

    Hola, Rafa:
    Comparto los comentarios anteruires. Muy buen relato. excelente manejo del lenguaje. Rstructura y ritmo adecuados.
    Adelante.

    Escrito el 3 julio 2015 a las 02:13
  9. 9. beba dice:

    Juro que sólo tomé sopa antes de escribir el comentario anterior. ¡Qué horror! Mil perdones.
    Anteriores, estructura y .Excelente.

    Escrito el 3 julio 2015 a las 02:36
  10. 10. Luis Ponce dice:

    Rafa: genial.
    Todo un drama socio-económico-familiar, de una actualidad permanente, y rara vez salido con tanta originalidad.
    Te felicito.
    Me encantó.

    Escrito el 3 julio 2015 a las 18:04
  11. 11. charola dice:

    Se me estrujó el corazón. Lograste imprimir la honda tristeza de una realidad palpable de una vida miserable y a su vez los cánones del consumismo que “debemos” cumplir en la sociedad en que vivimos. Muy triste.
    Felicitaciones. Muy buen microrrelato.
    Te invito a ver el mío. Soy nueva #52

    Escrito el 8 julio 2015 a las 15:13
  12. 12. José Torma dice:

    Rafa, llego tarde a tu micro pero me alegro de haber llegado. Me hiciste recordar una anecdota de mi familia, donde Santa solo podia comprar un muñeco porque estaba pobre y habia muchos niños en el mundo. En eso llego otro papa y compro muchos muñecos para su hijo y pues la cara de mi hermano menor, seguro estoy que me hizo madurar en ese momento.

    No puedo criticar la forma de algo que me toco tanto el sentimiento.

    Felicidades.

    Escrito el 13 julio 2015 a las 23:03
  13. 13. Ana María dice:

    La infinita inocencia del niño y la estrategia del padre ante un regalo que nunca estaría. Muy bueno

    Escrito el 31 julio 2015 a las 19:43
  14. 14. Vespasiano dice:

    Hola Rafa:
    Imagino la impotencia del padre que no puede darle un juguete en una fecha tan señalada.
    La pena de éste muy bien descrita cuando dices “…y, con voz entrecortada…”
    Lo de pedírselo a Papá Noel, me parece un mensaje de esperanza. De que las cosas van a cambiar para mejor, seguramente.
    Se me ha removido la conciencia.
    Desgarrador ver al niño saliendo del contenedor de la basura.
    Desgraciadamente en los tiempos que corren, hay mucha gente que busca en la basura algo más necesario que un juguete, para sobrevivir.
    Felicidades.

    Escrito el 10 agosto 2015 a las 20:50
  15. 15. KMarce dice:

    Saludos Rafa…
    Y terminé de leer y exprese: !Uff, que triste! (nudo en la garganta)
    Siempre he dicho que hay que escribir para entretener, y también para denunciar, crear conciencias. Y tal como dice Vaspaisano, esta es una realidad de muchos humanos, que se la rebuscan algo para llevar al estómago, para darle uso o para vender.
    Me ha gustado como lo has manejado, puro dialogo que nos hace solo “escuchar” esa realidad tan lastimera para muchas personas. Coincido con Vasparaiso también, yo siempre apelo a la esperanza, sin ella la vida no tendría sentido, así que yo sí creo que el nene lograra su juguete anhelado, y quizá antes de Navidad.
    Muy conmovedor. Enhorabuena.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 31 agosto 2015 a las 22:23

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.