Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El abrazo - por Eva

Ayer me abrazaste tan fuerte que me pareció vivir dentro de tu corazón. Te ofrecí mi suave presencia y mi consuelo. Poco a poco las lágrimas pesaron en tus párpados y finalmente respiraste pausadamente. Estuve ahí, a tu lado, toda la noche, mirándote, insignificante.
—Luis, te voy a arrancar la piel, maldito. Levántate o te cruzo la cara otra vez. Y deja al puto osito en el cajón de los juguetes.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

20 comentarios

  1. 1. grace05 dice:

    Fuerte y violento. Pobre niño, ama a su ¿madre? a pesar de serle insignificante, (dura palabra), pero su amor no puede contra la violencia infantil. Durísimo relato. Muy bien escrito.
    ¡Te felicito!!!
    Te invito a comentar 22

    Escrito el 28 junio 2015 a las 18:20
  2. 2. Eva dice:

    Querida grace05,
    Has dado completamente en el clavo. En mi cabeza quería reflejar una historia de maltrato infantil. El osito es el narrador. Ahora que lo releo entiendo que algunos de mis comentaristas estuvieran perdidos, aunque agradezco muchísimo sus comentarios y su análisis de la historia porque me va a ayudar mucho a mejorarla.

    Gracias!

    Escrito el 28 junio 2015 a las 20:09
  3. 3. Anxi dice:

    Me ha gustado mucho tu microrelato, y considero que se entiende bastante bien. Al principio puede parecer los sentimientos de una persona, pero tras terminar descubres al oso, quien ve el verdadero dolor del niño. Muy bueno, te felicito!

    Escrito el 28 junio 2015 a las 20:45
  4. 4. PABLO YEBES dice:

    Bueno y breve. Baltasar habría disfrutado.

    Escrito el 29 junio 2015 a las 08:03
  5. 5. PAULATREIDES dice:

    Y que, aparentemente, nadie se da cuenta de estos hechos.
    Duro pero bueno tu micro.
    Saludos.

    Escrito el 29 junio 2015 a las 10:20
  6. 6. Karen Katina dice:

    Interesante micro, muchas veces los testigos presenciales del maltrato son las mascotas o los peluches que acompañan a los niños y que de una u otra forma les ofrecen consuelo.
    Excelente, felicitaciones.
    Te invito a leer el mio #97

    Escrito el 29 junio 2015 a las 17:20
  7. 7. El nido del cuco dice:

    Hola Eva. Iba a decirte que me ha gustado tu micro, pero no, no sería correcto expresarlo así, esta historia no le puede gustar a nadie. Tus palabras queman y hieren a todo el que tenga un poco de sensibilidad. Enhorabuena por atreverte con este tema y por la sutileza con la que lo has encauzado. No era sencillo. Muy bien escrito. Besos.

    Escrito el 29 junio 2015 a las 17:50
  8. 9. Montse dice:

    Muy bueno!! Lo he leído varias veces, entraba en shock, y tenía que volver al principio.

    Te felicito. Imaginativo tu micro.

    Saludos.

    Escrito el 30 junio 2015 a las 15:42
  9. 10. Dme3 dice:

    El primer párrafo es poético. Yo le quitaría la palabra “insignificante”. Luego la última parte es como una bofetada que me saca del ensueño poético y me devuelve a una realidad espantosa: la crueldad con los niños. Me gusto Felicitaciones.

    Escrito el 1 julio 2015 a las 03:03
  10. 11. Roger/NHICAP dice:

    Hola Eva,
    Fantástica creación para mostrar con dureza un problema real en nuestra sociedad. Magnífica elección del narrador que endulza el tremendo final: las crueles palabras de la madre.
    Un abrazo

    Escrito el 2 julio 2015 a las 17:22
  11. 12. marazul dice:

    Hola Eva, cuando leí el título no me imaginé la triste realidad que cuentas. Me has sorprendido porque lo has narrado muy bien y desde un punto de vista diferente.
    Pero me quedo con ganas de decirle a esa “señora”: ¡bruta…que eres una brutaaa…!
    Perdona Eva pero es que tenía que desahogarme.
    Un abrazo

    Escrito el 2 julio 2015 a las 17:30
  12. 13. Tinta Negra dice:

    ¡Hola Eva! Si no lo dices no entiendo que el narrador es el oso, por eso me perdí cuando habla “la bruja” y no capté la trama de la historia, pero te aseguro que me ganaste con la primera frase”Ayer me abrazaste tan fuerte que me pareció vivir dentro de tu corazón.” y continuaste con la conquista” Poco a poco las lágrimas pesaron en tus párpados y…” Me encantó tu estilo, y me da igual la trama, en este caso ni me importa. ¡Espero encontrarte en el próximo taller! ¡Felicidades!

    Escrito el 4 julio 2015 a las 01:03
  13. 14. Marcelo Kisi dice:

    Hola Eva! Tu relato me pareció prácticamente perfecto. Sí me di cuenta que el narrador era el osito, por supuesto como proyección del niño, que seguramente ve venir la reacción de su madre/padre. Cuando ya pensé que era un relato en clave “kitch”, le diste uno de los giros más dramáticos posibles. Felicitaciones sinceras!

    Escrito el 6 julio 2015 a las 22:15
  14. 15. Pato Menudencio dice:

    Creaste un contraste entre los dos párrafos que resalta de forma directa un drama común en el mundo.

    Escrito el 7 julio 2015 a las 19:06
  15. 16. camila cien dice:

    Buena historia, bastante fuerte.

    Escrito el 8 julio 2015 a las 16:34
  16. 17. Carolnefer dice:

    Hola Eva,

    De primeras no entendía muy bien quien era el narrador, pero en una segunda lectura comprendí que era el osito.
    Un micro muy bien escrito, pero de una crueldad tremenda.

    Enhorabuena por tu trabajo, lo importante es hacer que el lector sienta cosas

    Escrito el 9 julio 2015 a las 11:10
  17. 18. KMarce dice:

    Saludos Eva,

    Como lo he mencionado anteriormente, la crítica social siempre será un punto fuerte para los escritores, y tu lo has logrado con un relato corto, dos colores, el blanco y el negro; pero al final siempre terminamos sintiéndonos tristes porque sabemos que esto es una realidad para miles de niños que en lugar de ser protegidos y amados son expuestos a las frustraciones y violencia.

    Una sola palabra, desgarrador.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 17 julio 2015 a las 06:44
  18. 19. Kathleen dice:

    Hola Eva. Reflejas muy bien la tristeza del protagonista, como el osito es su único consuelo. La desesperación al tener una madre así.
    Espero leerte próximamente.

    Escrito el 20 julio 2015 a las 12:29
  19. 20. Vespasiano dice:

    Hola Eva:
    Intuí que al decir “suave presencia” te referías al osito.
    No entendí si el apelativo de “insignificante”, se refiere al niño o al osito.
    Después de tan bella entrada, la bofetada me la llevé yo al “escuchar el vocabulario” de tan tierna madre.
    Felicidades.

    Escrito el 9 agosto 2015 a las 23:00

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.