Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

COSAS DE LA PAREJA - por PAULATREIDES

—¿¡Por qué me haces esto!?
—Cálmate.
—¡Cómo quieres que me calme!¡No soy un juguete que puedas abandonar!
—Todo se va a arreglar, tranquilo —agregó mientras se alejaba de él.
A través de la ventana observó como se acercaba la Unidad de Intervención y corrió a abrir la puerta.
—¡Y ahora te vas! ¿Qué te he hecho para que… —se detuvo.
—¡Inhibidor activo! ¡Entren!
—¿Qué ha ocurrido señora?
—No lo sé. Ayer estaba bien.
—¿Hay alguien más en casa?
—No, sólo Michael06 y yo.
—Es un modelo antiguo, algo inestable. Le haremos una actualización de la sinapsis.
—Quedará bien ¿verdad?

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

37 comentarios

  1. 1. Vespasiano dice:

    Desde luego, tal como va el mundo y las relaciones de parejas con discusiones, malos tratos, divorcios y separaciones; no será nada extraño que acabemos emparejados con un robot. Pero hasta en eso habrá que tener suerte y comprar uno que no se le crucen los cables.

    Escrito el 28 junio 2015 a las 16:20
  2. 2. Vespasiano dice:

    No se donde le dí, pero mi androide tampoco anda muy fino. Antes de terminar mi comentario se marchó y lo vi ya publicado antes que lo acabara.
    Bueno, quería decir que me ha parecido excelente. Me ha gustado sobre todo la idea tan original.
    Enhorabuena.

    Escrito el 28 junio 2015 a las 16:25
  3. 3. Juana Medina dice:

    Original y futurista. Habrá que tener cuidado con que no sea el robot el que maneje los comandos…
    Felicitaciones

    Escrito el 28 junio 2015 a las 19:51
  4. 4. Tim Galano dice:

    Hola Paula, enhorabuena por otro gran micro!! Lo dominas a la perfeccion, una gran historia usando prácticamente diálogos. Genial!!

    Escrito el 28 junio 2015 a las 20:14
  5. 5. KMarce dice:

    Saludas Paula,
    😀
    Supongo que la garantía está vencida.
    Enhorabuena
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 28 junio 2015 a las 20:47
  6. 6. Marcelo Kisi dice:

    Paula Salud!
    Primero gracias por pasarte por mi micrito, y gracias por la observación elogiosa.
    Tu micro es una síntesis, un poco en clave de comedia, de un miedo literario que ya parece atávico: nuestra convivencia con robots. Lo que es peor: ya estamos conviviendo con ellos. Te cuento cortito: fui a arreglar mi Samsung Galaxy SII; lo terminé de pagar hace medio año y al arreglarlo quedaría libre por otro año más de las malditas cuotas. Pero me dijeron: “Ya lo tenés hace 40 meses, que es un tiempo prudencial, después del cual muchas piezas empiezan a hacer problemas. Oportunidad ideal para que des el salto al Galaxy S5, por un precio imperdible”. Era imperdible, así que acepté. ¿Qué otra cosa podía hacer, si además me ofrecían un plan que incluía TV digital en VOD, teléfono de línea e Internet, Wifi incluido?
    ¿Para qué te cuento esto? Michael06, pobrecito, está de salida. Ahora tenemos a Michael09, mucho más estable y de una estética superior. ¿Qué hubiera pasado ahí?
    Tu relato plantea un dilema moral mucho mayor, porque la clienta desarrolla sentimientos de pareja para con su robot, entonces no es lo mismo que un Galaxy.
    Con esta pareja de silicio se plantea además otra pregunta: ¿en qué momento los robots cruzan la frontera entre lo artificial y lo vital y empiezan a sentir? ¿Quién será el ser humano para juzgar quién siente y quién no? ¿Cómo deberemos tratarlos entonces? Te recomiendo, si no la viste ya, la película Blade Runner, de Ridley Scott, 1981. Al final se plantea este drama con uno de los personajes, al enterarse de que es en realidad un robot (no te cuento quién!)
    Ojalá estuviéramos reunidos, café de por medio, discutiendo estos temas apasionantes, porque yo podría seguir. Nuestra propia conversión paulatina en cybers y la futura abolición de la muerte, por ejemplo. Un buen relato, creo yo, es el que inspira y dispara un montón de pensamientos, y el tuyo lo hace, definitivamente. Felicitaciones!!

    Escrito el 28 junio 2015 a las 21:11
  7. 7. PAULATREIDES dice:

    Los Angeles, 2019.
    ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
    La vi en el cine, la tengo en VHS, en DVD y una edición especial.

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Saludos.

    Escrito el 28 junio 2015 a las 21:40
  8. 8. Denise dice:

    Oh, sí, uno de mis temas favoritos!! Me parece acertada la elección del diálogo para la estructura, y me encantaron los parlamentos estilo “drama queen” del androide (por lavado de cerebro cultural creí que era una mujer :/). ¿Por casualidad viste Chobits alguna vez?

    Por otra parte, quiero decir que me ENCANTA Blade Runner, y “¿Sueñan los androides…?” también, aparte de otras obras del estilo. KMarce, yo todavía no me acostumbro a esa cosa de la obsolescencia programada, tiendo a encariñarme con las cosas y me cuesta cambiarlas; las veces que lo hice fue a instancias de mi Medio Naranjo, que me persigue con eso jajajaja

    Un gran micro, Paul, ya estás incluido en mi lista mensual de lectura obligatoria 😉

    Saludos!

    Escrito el 28 junio 2015 a las 23:47
  9. 9. lunaclara dice:

    Guau, Paula! Qué descarnado tu relato. La ciencia-ficción me llama mucho la atencion,aunque no se si sería capaz de escribirla… Pero da para mucho.

    Escrito el 29 junio 2015 a las 12:13
  10. 10. Luciano Sivori dice:

    Delicioso cuento que recuerda a algunos de los relatos del gran Ray Bradbudury (leete Marionetas S.A). Me encantó el toque de ciencia ficción y la sobriedad con la que se relata una historia completa en un puñado de palabras. Eso sí, hay alguna que otra cuestión gramatical que revisar. Pero el relato está perfecto.

    ¡Saludos desde Argentina!
    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/

    Escrito el 29 junio 2015 a las 17:35
  11. 11. Charlies dice:

    PAULATREIDES Original micro y muy bueno. Espero que no sea premonitorio 🙂
    Me alegra encontrarte por aquí, soy Charlies27

    Escrito el 29 junio 2015 a las 20:11
  12. 12. beba dice:

    Hola:
    Todo un tema. Algunos- y muchas algunas- siguen la farsa como robots. Me pareció sumamente original y bien construido. Felicitaciones.
    Este mes no participé; borré “ayer” cuando lo estaba revisando.
    Si tienes tiempo y ganas, el mío es http://ahorayodigo.blogspot.com.ar/2015/06/paraiso.html

    Escrito el 29 junio 2015 a las 20:25
  13. 13. Denise dice:

    Dije KMarce, y era Marcelo Kisi. Me equivoqué de Marce, qué cabeza la mía.

    Escrito el 29 junio 2015 a las 21:06
  14. 14. Karen Katina dice:

    Original sin duda alguna, no soy muy de ciencia ficción pero si de relaciónes y senti empatía por Michael06 me pareció tan injusto cambiarlo.
    Excelente relato.

    Escrito el 29 junio 2015 a las 22:22
  15. 15. grace05 dice:

    Hola, Paula:
    Muchas gracias por tus comentarios en mi historia, siempre son valorados.
    Ahora estoy aquí y a pesar que mi nik lleva 05, doy testimonio que soy de carne y hueso…jajaja
    Tu historia genial. una idea original. Concisa, clara, de una fluidez en la lectura gracias al vocabulario sencillo y la buena estructura. Excelente trabajo. Siempre es un placer leerte.
    ¡Enhorabuena!!!

    Escrito el 29 junio 2015 a las 22:45
  16. 16. Jimmy conway dice:

    Muy buenas Paula ,de la casa Atreides. Magnifico relato de sci-fi. Me encanta el género y como lo escribistes.¿llegarnos a ese punto alguna vez? Espero que no pero si espero seguir leyendo cosas tuyas.
    Un saludo.

    Escrito el 30 junio 2015 a las 09:27
  17. 17. Cynthia Morales dice:

    Reconozco que al principio se me cruzaron los cables, pero al releerlo la idea quedó clara. Felicidades es muy original cómo con esa trama tan futurista nos relatas un problema actual. Es eso lo que hacen los micros , ¿no? Con pocas palabras nos llevan a ideas elaboradas.
    ¡Me ha encantado!

    Gracias por comentar mi micro.
    Saludos.

    Escrito el 30 junio 2015 a las 16:43
  18. 18. Chiripa dice:

    Hola Paula, que dinámico / original es y que bien llevado, solo con diálogos, está tu micro.
    ¡Enhorabuena!

    Gracias por tu visita a mi “Depredador”. ¡Feliz semana!!

    Escrito el 1 julio 2015 a las 02:41
  19. 19. Paola dice:

    Paula, precioso. Bien planteado y dinámico
    Divertido y con final sorpresa. Todo un micro. Me ha gustado

    Escrito el 1 julio 2015 a las 09:44
  20. 20. Montse dice:

    Original. Nada fácil al menos para mí “el diálogo” Y tú lo llevas divinamente.
    Gracias por tu comentario a mi “especie de micro”, hay quien dice que es un poema. Sí, ahora yo también lo creo, no, cuando lo escribí.

    Saludos!!

    Escrito el 1 julio 2015 a las 10:55
  21. 21. Pato Menudencio dice:

    Original el futuro que propones.

    Escrito el 1 julio 2015 a las 17:46
  22. 22. Luis Ponce dice:

    Paula, estamos a la vuelta de la esquina, ahora ya te ubican físicamente aunque no quieras, te rastrean por tus compras, tus llamadas. Esto es paso a paso, cuando suceda lo de Michael06, no nos habremos dado cuenta y será uno de nuestros nietos.
    Me gusta el trabajo con los diálogos, bien logrado.
    Saludos.

    Escrito el 1 julio 2015 a las 18:05
  23. 23. Mara dice:

    Bien me sacaste una sonrisa y me alegré de eso. Por un momento creía que era una ruptura de pareja y después un caso de violencia de género. Respiré cuando vi que se trataba de un androide.

    Escrito el 1 julio 2015 a las 18:35
  24. 24. Christian Joseph White dice:

    Hola Paula! Ya te leído en varias ocasiones y no dejas de sorprenderme. Tu narrativa es muy pulida, y la manera que tienes de siempre lograr sorprender al lector. Y de ese modo tan particular. Es un placer leerte, y una genialidad tu micro-relato. !Felicitaciones! Mis saludos 😉

    Escrito el 1 julio 2015 a las 19:51
  25. 25. Darío Lana dice:

    ¡Hola! Es genial. Me he reido mucho con la escena. Además de ser muy original está escrita de forma impecable. Poco mas que aportar a los comentarios que ya te han hecho.
    Saludos

    Escrito el 1 julio 2015 a las 20:05
  26. 26. José M Quintero dice:

    Hola Paula.
    Excelente micro, me ha gustado mucho.
    Como ya te han dicho es muy original y un poco triste que al final vayan a cambiar a Michael06.
    Muy bien desarrollado y muy bien logrado.
    Felicitaciones 🙂
    Te invito a comentar el 146.

    Escrito el 2 julio 2015 a las 00:38
  27. 27. Anoide dice:

    Llego algo tarde para aportar algo que no se haya dicho ya. Me gusta el planteamiento de la situación y cómo, a partir de ahí, abordas lo que constituye todo un dilema moral. Marcelo ya lo ha comentado muy bien: si en un futuro llegáramos a tener parejas robóticas y estas se estropearan (como nuestros smartphones de ahora), ¿qué haríamos? ¿Sería correcto reemplazarlas? ¿Arreglarlas? ¿Tirarlas a la basura? Se puede sacar mucho de ahí…

    Un saludo, y gracias por pasar por mi micro.

    Escrito el 2 julio 2015 a las 00:57
  28. 28. Leosinpirsa dice:

    !Yo quiero uno! Jaja, por los cielos, pero que inmaduro que soy. Con lo que me gustaria tener un robotijo de esos. Que lo inventen ya, estoy ansioso.

    PD: No puedes pretender dejarme con la miel en los labios y destrozarme mis sueños.

    Muy buen relato. Un saludo.

    Escrito el 2 julio 2015 a las 07:38
  29. 29. Miranda dice:

    Hola Paulatreides
    Muy bien llevada la discusión, parecia totalmente humana. Espero que no sea profetico del todo, pero cada vez estamos más cerca y lo más curioso es la forma en la que conseguimos asumirlo con naturalidad. Los ultimos quince años (que no son nada) hemos cambiado todas nuestras costumbres con un simple teléfono. (Que ya no es un simple teléfono, es el correo, la agenda, el periodico y hasta la televisión). Dentro de nada el robot nos contará todo para que no tengamos que molestarnos en leerlo en una pantalla y encima nos consolara cuando nuestras constantes vitales le indiquen que tenemos un día depre.

    No se, si reir o llorar.
    Me he divertido con el relato.
    Un saludo. Sigue escribiendo, lo haces muy bien y me gusta seguirte.

    Escrito el 2 julio 2015 a las 16:55
  30. 30. DreamxAlchemsit dice:

    Increíble, bastante original. Asusta un poco pensar que ya no falta mucho para palpar esa realidad que nos presentas. Me encantó tu relato, especialmente la frialdad de la dueña, ¡Saludos!

    Escrito el 2 julio 2015 a las 18:19
  31. 31. Ome Técpatl dice:

    ¿Tan mal estamos como sociedad que tomamos tanto cariño a una máquina?
    Buen texto Paula. Para reflexionar…

    Escrito el 3 julio 2015 a las 02:03
  32. 32. Wuldoak dice:

    Buenas.

    Qué buen manejo del diálogo, Paula. Cada frase cobra vida, no hay ni una palabra forzada… genial. Además al servicio de una buena historia. Eso de “actualizar la sinapsis” me parece brillante.

    Saludos.

    Escrito el 3 julio 2015 a las 18:04
  33. 33. Carolnefer dice:

    Hola,

    Me ha gustado mucho tu micro, es muy original y mantienes el suspense hasta el final.

    Enhorabuena

    Escrito el 6 julio 2015 a las 08:35
  34. 34. José Torma dice:

    Que tal Paula?

    A mi me sorprendio el giro, que es lo que se requiere en estos casos. Yo aca pensando en la tipica pelea de pareja que escala al punto de tener que involucrar a la policia. El uso de las palabras muy bien ejecutadas y luego? Pow! es un robot.

    Anda que eso de tener pareja robotica me da esperanzas al futuro porque las mujeres de carne y hueso me eluden jaja

    Felicidades, muy bien como nos tienes acostumbrados.

    Escrito el 8 julio 2015 a las 18:41
  35. 35. desiree dice:

    Una idea magnifica paula!!!
    Me ha parecido súper original tu micro, soy nueva en esto así que espero volverte a leer.
    Enhorabuena.

    Escrito el 10 julio 2015 a las 16:22
  36. 36. diaspora dice:

    Hola Paula.

    No es tu culpa pero me da pena pensar que en el futuro se pueda mandar a fabricar cada uno su pareja, posiblemente programada para que no de problemas.
    Tu relato es excelente.
    Felicitaciones.
    Te invito a leer el #69.

    Escrito el 12 julio 2015 a las 06:58
  37. 37. Dante dice:

    Hola PAULATREIDES. Antes que nada, perdón por la demora. Lamentablemente, sólo pude comentar algunos micros (no todos) como hubiera querido. Intentaré hacerlo ahora, hasta que llega la publicación de la próxima escena.

    Tengo que decir que tu micro me parece fantástico.

    En su momento, yo dudaba si se podían incluir micros en los diálogos. Vos me respondiste que sí. Y ahora veo que sí se puede. Es una clase magistral de diálogo en el microrrelato. Más aún: es perfecto, ya que TODO el micro está escrito con diálogos. Considero que se trate de un micro o de un relato, el haber escrito todo en diálogo y sin recurrir a las acotaciones (salvo en dos casos) y, que pese a ello, dosifiques la información y vayas creando la intriga, en un espacio tan breve y sin que en ningún momento el lector pueda confundirse entre los personajes (quién dice qué cosa), me parece sumamente elogiable y merece ser destacado. Esto lo digo porque utilizar este recurso con tanta maestría requiere de extremo talento y de un esmerado trabajo. Ha sido un caso digno de aprender y de imitar.

    Siguiendo con los diálogos, creo que lo más interesante es que no se quedaron en lo meramente “informativo” ni tampoco son sólo palabras. El contenido de estos diálogos es muy rico, expresa pensamientos, emociones y sentimientos y también -y esto es lo mejor- implican acción. De modo que esos diálogos reemplazan a la acción. Un peligro de incluir solamente diálogos es, a mi modo de ver (y quizás algo influenciado por los textos dramáticos representados teatralmente o por las historias que se cuentan por medios audiovisuales) es que “demasiada palabra dicha” pueda hacer que sucedan pocas cosas, y que todo se quede en la mera enunciación o información. No sucede esto en el caso de tu micro, en el que suceden hechos muy interesantes, que están tratados con mucha prolijidad formal, con las palabras justas (ni escasas ni excesivas, ni parcas ni rimbombantes) y con mucha profundidad.

    En cuanto al formato de microrrelato, creo que no vale la pena extenderse y que queda claro que la historia encuadra perfectamente.

    En lo atinente a la forma del texto, hay que destacarla como positiva en su totalidad. Excelente ortografía, vocabulario, sintaxis, gramática y puntuación. Y también: excelente manejo del diálogo en cuanto a su representación gráfica.

    Con respecto al contenido, creo que merece un párrafo aparte. Además de haber contado una historia entretenida, creo que trataste un tema muy profundo. Más aún, te moviste en un género que no sé si existe, y si no existiera diríamos que lo creaste o lo insinuaste: el humor distópico.

    En efecto, por un lado el relato es un tanto divertido, porque cuenta una historia futurista algo “absurda” o “tonta” (remarco las comillas) y, en realidad, pinta un futuro posible y verosímil a la vez de que usa ese humor para mover a la reflexión. No sé si fue tu intención o si tu obra se independizó de vos y “habló” por sí misma.

    Advierto que hay dos temas “de fondo” que trata el relato: la pareja (como lo indica el título) y la soledad. Lo que nos lleva a un tercero: la constitución y permanencia de la subjetividad como consecuencia de la relación humana intersubjetiva.

    Pese al humor, el futuro mostrado es claramente distópico: la protagonista de la historia es, en realidad, una mujer sola. Solitaria. “Enferma” de soledad. No tiene una relación real, humana. El hombre (entendido como ser humano, independientemente del sexo u orientación sexual) ha sido reemplazado por la máquina, por la cosa. El ser humano (fin en sí mismo) ha sido reemplazado por aquello que tiene naturaleza instrumental (de medio). Por lo tanto, la “pareja” dejó de estar constituida por un par, por un igual, por dos que van juntos y a la par (como lo sugiere la etimología de la palabra) para pasar a ser una apariencia en la que uno domina al otro, usándolo.

    Así, no hay relación humana ni tampoco amor. Se llena en apariencia un rol, un lugar, pero en realidad, hay vacío psicológico y afectivo. Y lo peor, se encuentra naturalizado.4

    En el fondo, puede que la causa (y tal vez también la consecuencia, formando un círculo vicioso) de ese vacío, provenga de que no se quiere ni se acepta al otro como es, sino que se lo busca perfecto, y como uno quiere que el otro sea. De ahí que, el egoísmo en que -en ese futuro distópico- pudieron encerrarse las personas, hace que les sea imposible encontrarse, y que fuera más cómodo “construir la media naranja” más que encontrarla. De ese modo, no puede hablarse de pareja, ni siquiera de compañía, sino de compañía material o simple adyacencia.

    Visto de otro modo, puede que el relato nos llame a la reflexión de cómo vivimos hoy y de muchos aspectos negativos de nuestra cultura occidental y de la concepción extremadamente individualista (y en algunos casos, hedonista y axiológicamente nihilista) que se encuentra muy difundida. En base a esa concepción, los otros pasan a ser instrumentos, que se usan y tiran, no personas con las que se construyen encuentros, espacios, experiencias vitales de mutuo beneficio y crecimiento, y de beneficio y crecimiento para los demás, se entronizan prototipos o paradigmas de belleza y de éxito y se castiga y margina a quienes no logran cumplirlos. Se obliga a la persona a ser como el molde, el patrón, el paradigma, y así, en nombre del individualismo, se produce la masificación con la consecuente despersonalización. El hombre queda solo y sólo le queda “construir” lo que llene esos vacíos y colme sus deseos, en lugar de abrirse a los otros. Y como además, el desarrollo tecnológico avanza a pasos agigantados (y no ocurre lo mismo con la búsqueda de valores o construcción de la solidaridad), la posibilidad planteada en el relato está a la vuelta de la esquina… Además, puede que esos robots no se construyeran nunca, o tal vez sí, pero en un futuro más lejano. Pero hay algo que es cierto: en la medida que permanezca la situación que creo que el relato expone y critica (aunque sea implícita o indirectamente), puede que mientras tanto “construyamos” a los otros como creemos que tienen que ser y que intentemos manipularlos, como si fueran robots, a la medida de nuestros intereses y conveniencia.

    Te felicito por este micro brillante, que, para mi gusto tiene todo: formato de micro, excelente forma, uso exquisito de los diálogos, un contenido atractivo y entretenido y mucho espacio para reflexionar e imaginar.

    Saludos.

    P.D.: En mi micro te respondí y agradecí tu comentario. Te invito también a leer el mensaje de agradecimiento general y el post N° 56 en el que expuse algunos detalles que me llevaron a escribir ese micro.

    Escrito el 28 octubre 2015 a las 00:31

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.