Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Inmadurez - por lunaclara

Web: http://mhelengm.blogspot.com.es

Prefería ser el juguete de alguien. Así que ayer se borró de http://www.primerasnupcias.es y dio de alta un nuevo perfil en http://www.citas.com.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

42 comentarios

  1. 1. julieta blanco dice:

    Hola Lunaclara! Creo que más gráfico, imposible! Es un poco triste en el fondo,si lo pensás, ¿una novia despechada? El título está muy, muy bien utilizado.
    Sólo tengo aplausos (:

    Escrito el 28 junio 2015 a las 15:48
  2. 2. Dante dice:

    Hola lunaclara. He sido uno de tus comentaristas anónimos. Es la primera vez que te leo, y el resultado no podía ser mejor. Este microrrelato me parece brillante. Es una historia poderosísima, y más que micro, es un relato que viene “en frasco chico”. Tras una apariencia trivial, se esconden grandes y numerosos interrogantes psicológicos y filosóficos. Felicitaciones por haber logrado tanto con tan pocas palabras (tan bien elegidas). Quiero decirte que, como ya lo había adelantado después de comentarte, he vuelto a recomendar en público la lectura de tu microrrelato.

    Espero seguir leyendo relatos de tu autoría.

    Saludos.

    Escrito el 28 junio 2015 a las 16:39
  3. 3. Jesus R.G. dice:

    Muy bueno. A vivir que son dos días.

    Escrito el 28 junio 2015 a las 16:45
  4. 4. Jordán dice:

    Dos visiones. Lo que está bien frente a lo que está mal. ¿Qué hacer si lo que nos hace felices está mal, pero lo que está bien nos hace infelices? A veces, hay que darle madurez a la locura y otras locura a la madurez. Buen relato acerca de la toma decisiones. Me gusta mucho

    Un saludo

    Escrito el 28 junio 2015 a las 17:14
  5. 5. Mirando al sur dice:

    Muy bueno Lunaclara, lo que tiene de escueto lo tiene de genial. Sorprendente.

    Escrito el 28 junio 2015 a las 18:28
  6. 6. Roger/NHICAP dice:

    Hola Lunaclara,
    Un micro minúsculo,conciso y rotundo. Trasmites el mensaje de forma clara y definitiva. Muy bueno.
    Yo no quiero limitarme, como hace Julieta en su comentario, a pensar que quien protagoniza el micro es una mujer.La autora del micro,con su indefinición(¿intencionada?)nos permite pensar que también puede tratarse de un hombre -el juguete de una mujer-. Un matiz genial Lunaclara.
    Buen verano y hasta la próxima
    Un abrazo

    Escrito el 28 junio 2015 a las 19:15
  7. 7. Juana Medina dice:

    Bravo, Luna clara! Una capacidad de síntesis perfecta. Una fuerza de relato dentro de esa misma síntesis, y una elección del título de primera. Realmente excelente.

    Escrito el 28 junio 2015 a las 19:22
  8. 8. marazul dice:

    Hola lunaclara. Un micro en toda regla. Con muy pocas palabras dices mucho. Nos presentas el carácter del/la protagonista a través de la decisión que tomó. Al mismo tiempo das lugar al lector a imaginar situaciones: ¿porqué tomó esa decisión de ponerse el mundo por montera?
    Enhorabuena.
    Un abrazo

    Escrito el 28 junio 2015 a las 20:02
  9. 9. José M Quintero dice:

    Hola Lunaclara.
    Claro y conciso, me ha gustado tu micro.
    Estoy de acuerdo con Marazul, nos presentas el caracter del protagonista a traves de la decisión que tomó.
    Creo que el titulo es muy bueno.
    Excelente trabajo 🙂
    Felicitaciones.

    Escrito el 28 junio 2015 a las 23:34
  10. 10. Miranda dice:

    Tu protagonista encontró respuesta a una duda existencial y actuó. Bravo por ella. Has concentrado en un instante aparentemente banal, toda una filosofía.

    Escrito el 29 junio 2015 a las 00:01
  11. 11. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Luna clara felicidades. Tu relato es conciso y fluido con la profundidad de emociones por las que tu personaje principal atraviesa. profundo e ilustrativo.

    Escrito el 29 junio 2015 a las 01:58
  12. 12. Karen Katina dice:

    Felicitaciones, para mi resultó un limitante contar una historia con tan pocas palabras pero tu lo has logrado.
    Admirable tu capacidad de síntesis.
    Te invito a comentar mi relato
    #97

    Escrito el 29 junio 2015 a las 03:25
  13. 13. Chiripa dice:

    Wao Lunaclara, ¡que sorpresa!

    Tu micro es perfecto: de título sugestivo, breve, condensado, bien actual y un final que me causó gracia, primero, por lo inteligente y luego, al releerlo sentí una grieta partiéndome el corazón, de solo imaginar que un ser humano pueda desear ser el juguete de otro.

    Enhorabuena, Lunalara y gracias por tu visita a “Depredador”.

    Escrito el 29 junio 2015 a las 05:07
  14. 14. juanjohigadillo dice:

    Excelente microrrelato. Dice mucho con muy poco, e insinúa mucho más todavía.
    Saludos desde Pucela.

    Escrito el 29 junio 2015 a las 11:12
  15. 15. Marcelo Kisi dice:

    Lunaclara querida, sencillamente brillante. Un microrrelato en todo su esplendor!
    FElicitaciones muchas!

    Escrito el 29 junio 2015 a las 15:23
  16. 16. Mayca Nasan dice:

    Hola,

    Fantástico microrrelato!
    Todo queda dicho en una síntesis perfecta, demostrando que en este género menos es más.

    Felicitaciones!

    Escrito el 29 junio 2015 a las 16:40
  17. 17. Dante dice:

    Hola lunaclara. Con respecto a la autorización que me pediste, quiero decirte que no me opongo ni podría hacerlo. Una vez que hacemos un comentario, éste pertenece a quien lo recibe. Si te parece que puede ser útil, adelante con la publicación :s

    Escrito el 29 junio 2015 a las 17:28
  18. 18. Dante dice:

    Perdón, quise decir 🙂

    Escrito el 29 junio 2015 a las 17:29
  19. 19. J.Sfield dice:

    Hola, lunaclara.

    Me ha gustado mucho tu microrrelato. No creo que el título defina a la/el protagonista, creo que es lo que piensa de la persona con quién iba a casarse en primeras nupcias, de ahí su reacción. O eso me ha parecido al releer el título…

    Enhorabuena!!!

    Un saludo.

    Escrito el 29 junio 2015 a las 18:47
  20. 20. Luciano Sivori dice:

    Dura, y quizás hasta cruel. Me gustó el intertexto con internet.
    Cortito y al pie, pero con mucha tela para cortar. ¡Muy interesante!

    Escrito el 29 junio 2015 a las 19:16
  21. Luna Clara, es difícil decir tanto con tan pocas palabras. Felicidades.
    Me ha gustado mucho el recurso de las páginas webs que nos lo explican.
    Un saludo

    Escrito el 29 junio 2015 a las 19:45
  22. 22. beba dice:

    Me pareció excelente. Desde el juicio de valor del título, al detalle de los links. Coherente y preciso. Felicitaciones.
    Este mes no participé; borré “ayer” cuando lo estaba revisando.
    Si tienes tiempo y ganas, el mío es http://ahorayodigo.blogspot.com.ar/2015/06/paraiso.html

    Escrito el 29 junio 2015 a las 20:12
  23. 23. PAULATREIDES dice:

    El miedo al compromiso, a dar ese paso desicibo en la vida de una persoma, hace que tanto hombres como mujeres busquen una vía de escape. “Inmadurez” lo llaman.
    Muy bien tratado el tema.
    Genial.

    Escrito el 29 junio 2015 a las 20:57
  24. 24. Anoide dice:

    Me parece brillante la idea de incluir las páginas web. Lo que me pregunto es qué puede llevar a alguien a preferir ser un juguete. Tienes toda una historia ahí detrás, eso da bastante profundidad al texto.

    ¡Enhorabuena! Y muchas gracias por pasar por mi micro.

    Escrito el 29 junio 2015 a las 21:02
  25. 25. lunaclara dice:

    Hola amigos! Gracias a todos x pasaros. Sois fantásticos y cada uno siempre me aporta cosas buenas.
    Dejo aquí el comentario de Dante, del q pienso q todos podemos aprender, y mucho.
    Gracias Dante! Tienes un don y me alegra mucho ver q nos lo das a manos llenas. Me has enriquecido muchisimo!

    Forma

    Aspecto destacado positivamente

    Destaco positivamente el correcto uso de los signos de puntuación. Contribuyen a imprimirle al microrrelato un ritmo tan veloz como contundente. Si bien es un aspecto que “se toca” con el contenido (ya que se trata de una decisión que tiene consecuencias en el contenido), estimo apropiada la elección del narrador en tercera persona. Dada la brevísima extensión de este microrrelato, no es posible determinar con certeza si se trata de un narrador omnisciente o equisciente. Daría la sensación de que se trataría de un narrador omnisciente, dado que conoce un aspecto psicológico (que esa persona prefería ser el juguete de alguien) y aspectos, en teoría íntimos o algo reservados, como los sitios de relaciones en los que se inscribió. Tal vez tampoco habría que descartar del todo un narrador testigo, que no usa la primera persona porque el microrrelato sólo nos ofrece, sin más, una frase. De todos modos, me parece más viable considerar que es un narrador en tercera persona, y cualquiera sea la opción “correcta”, todas encajan perfectamente con la historia y llegan bien al lector. Se trata de una “sana” ambigüedad que puede dar lugar a diferentes lecturas, todas válidas. Lo mismo cabe decir de otra sugerente omisión: las oraciones que componen el microrrelato no especifican el sexo del/la protagonista, ni tampoco su orientación sexual. Con lo cual, el campo de “aplicación” del relato se expande hasta alcanzar un gran número de personas que, incluso, pueden poseer diferentes edades. Los tiempos verbales son correctos y coherentes. El/la autor/a ha decidido que el narrador relate en pasado y utiliza un pretérito imperfecto “prefería” (que da la idea de una acción o estado que no ha terminado sino que se prolonga o no termina todavía, y hasta ingresa en el campo del deseo o los gustos personales) y luego un pretérito perfecto simple para indicar acciones cumplidas (“borró” y “dio de alta”) que cuadran perfectamente con ese estado psicológico o acción (o grupo de acciones derivadas de la inclinación subjetiva) que tan bien se refiere con el “prefería”.

    Podría mejorarse

    No encuentro aspectos formales que pudieran mejorarse en este microrrelato. Sin embargo, aún cuando estrictamente no pueda decirse que se lo mejoraría en lo formal, creo que desde el punto de vista formal el/la autor/a, eventualmente podría reexaminar la forma y considerar otro modo de expresar la misma idea, que le aportaría otros matices. Esa forma sugerida (que a mi criterio no implica una mejora sino una mera posibilidad para efectuar un reexamen), podría expresarse: “Sin dudas/otra vez prefiere ser el juguete de alguien: ayer se borró de http://www.primerasnupcias.es y dio de alta un nuevo perfil en http://www.citas.com.”. Tal como se puede ver, aquí se mezclaría un tiempo presente con el pasado (pretérito perfecto simple). Sin embargo, no sería una incoherencia y resaltaría también la idea que se quiere comunicar, la que viene sugerida por el título y habita “entrelíneas” entre lo dicho y lo no dicho por el microrrelato. El presente “prefiere” es un estado o acción o grupo de acciones que, aún cuando no sea continuo, sí es permanente y no terminó ni parece que vaya a terminar. Los dos puntos operarían como “nexo” entre los puentes temporales, y ni que hablar si se utilizara un matiz previo como “Sin dudas” u “Otra vez”. De ese modo, lo que se dice después de los dos puntos opera como “prueba corroborante” de la manifestación precedente en presente. Simplificando: “esto es así, porque ayer hizo aquello que lo prueba”. Insisto: no se trata de una mejora sugerida, ya que la forma del microrrelato me parece excelente. Sólo es una variante que podría considerar el autor, a fin de evaluar si quiere mantener la misma forma o cambiarla por otra. La forma es excelente y la idea es muy rica, y puede adaptarse a otras posibilidades similares con pequeños cambios.

    Contenido

    Aspecto destacado positivamente

    El contenido es muy rico a pesar de lo breve del microrrelato. He ahí un mérito muy grande del/la autor/a. Se nota claramente que se trata de un/a escritor/a muy creativo y muy considerado y respetuoso del lector, a quien tiene en la más alta estima, porque le dice lo necesario, lo dice bellamente, con precisión, y deja los “huecos” apropiados para que con la razón, la sensibilidad y la imaginación el lector lo complete y goce de esa experiencia estética integral. Destaco también la originalidad de haber incluido en el cuerpo del texto las direcciones web a modo de hipervínculos. Además de tratarse de un recurso originalísimo en sí mismo considerado, revela un “movimiento” muy inteligente del/la autor/a que, sin decir nada, nos deja muy en claro en qué marco temporal sucede esta historia. Perfecta economía de palabras con total contundencia del alcance del contenido. Ambientación cronológica soberbia sin siquiera usar una sugerencia.

    Podría mejorarse

    Al igual que con la forma, no encuentro aspectos del contenido cuya mejora pudiera sugerir. Sin perjuicio de ello, y a los efectos de realizar una crítica positiva lo más constructiva posible, creo que el/la autor/a podría considerar introducir una breve explicación, apenas sugerida, apenas “mostrada”, dicha “casi al pasar” de qué o quién es lo que hizo o provocó la decisión que confirma que el/la protagonista prefería seguir igual que antes. Esto no es necesario, y debo advertir que si no se maneja con cuidado, podría arruinar un microrrelato tan brillante. Bien manejado, puede enriquecerlo dándole otra perspectiva. Sería muy difícil encontrar ese equilibrio y se trataría de un reto para nada sencillo. No obstante, si el/la autor/a considerase conveniente realizar algún reexamen por si, por decisión propia, quisiera probar otras variantes, creo que podrá encontrar ese equilibrio, ya que se nota que tiene claro donde apunta y se apoya en opciones estéticas justificadas en parámetros objetivos y convicciones subjetivas justificadas. Tendría material con el cual evaluar esas alternativas.

    Opinión personal

    A pesar de que los microrrelatos no son lo mío (nunca antes había escrito uno ni tampoco había leído muchos), me gustó mucho leer éste y tener que comentarlo. Este microrrelato condensa dos cosas que me gustan como escritor y como lector: lograr un balance entre lo que se dice y lo que no, tratando de decir lo que decimos de la mejor manera posible, y de callar lo que callamos del modo más inteligente y sugerente para que, en el juego entre lo dicho y lo no dicho, el lector pueda completar con su imaginación, razón y sensibilidad los “huecos” y que pueda hacer y disfrutar “su” propia lectura. Esto creo que sirve para toda clase de intercambios: del lector “consigo mismo” o con otros lectores, o aún con el escritor, o entre escritores. Creo que ese camino hace crecer al escritor, al lector y con nuestros humildes aportes, a la literatura. Grandes o pequeñas obras, de autores clásicos o de menos importantes, se proyectan en la resonancia que tienen en otros lectores y en otros autores y de ese modo, todos salen (salimos) enriquecidos. Tal vez este fue uno de los puntos que más me atrapó del relato, que condensa una “filosofía” que comparto y que trato de concretar al escribir. Por otra parte, me ha gustado tanto como me ha divertido el recurso a los enlaces web. Debo confesar que, por las dudas, los he clickeado para ver si eran reales o no. O incluso para verificar si el/la autor/a nos había hecho una “astuta y saludable trampita” creando un perfil y continuando la historia por fuera del límite de las 100 palabras. Hubiera sido “trampa”, sí, pero se la podría haber disculpado por la creatividad, por haber atrapado al lector con mucho menos de 100 palabras, por haber dejado una “puerta abierta” que permite salir del texto, y sobre todo, porque habría utilizado un recurso literario tan interesante como difícil y contundente: la intertextualidad. Aún cuando los enlaces no fueran reales, me parece un recurso inteligentísimo que, como ya lo dije antes, contribuye a ambientar cronológicamente la historia sin decir nada. Y abre una interesante serie de preguntas o crea un clima “extra textual” para reflexionar sobre esta época contemporánea, y varias cuestiones humanas profundas e interesantes, algunas actuales, otras “eternas” y otras aparentemente nuevas pero que no lo son tanto: la madurez, la inmadurez, los afectos, la sexualidad, el uso de la sexualidad, el debate sobre si el hombre es o puede ser un medio o es un fin en sí mismo (que, por lo que sugiere con crudo realismo el relato, no está resuelto muy a pesar de los deseos y el sólido pensamiento de Kant que sostenía que el hombre es un fin en sí mismo), el debate derivado del anterior acerca de si la tecnología o aún las instituciones o recursos con que contamos son un medio o un fin en sí mismos. Más en el fondo aún, yo creo que el microrrelato invita a reflexionar sobre la soledad, y una interesante dialéctica: miedo a la soledad-vs-deseo a la soledad que se resolvería en la síntesis: “soledad con compañía para no terminar solo”, que se retroalimentaría en un espiral infinito, que sólo se cortaría el día que el/la protagonista decidiera y concretara la decisión de no ser más un juguete de alguien. Asimismo, invita a reflexionar sobre la autoestima y las relaciones sexuales (en sentido amplio) y afectivas (en sentido amplio), de que sucede a veces que los seres humanos no nos valoramos en sí mismos considerados y en relación vital con los otros sino en función del juicio de los otros y de la mirada utilitaria de los otros, o aún peor, del supuesto standard impersonal que suponemos que rige en una sociedad o época: se viste, se piensa, se dice, se espera. Todos verbos que van con el auxiliar impersonal “se” y que desplazan a todo sujeto. Y por ende, son acciones que “nos accionan”, palabras que “nos dicen” sin que las digamos, y nos aislan, nos despersonalizan, nos deshumanizan, y nos sumen en la soledad y el egoísmo, que nos aleja de la autoestima y del amor y el respeto de los demás y hacia los demás. Por otra parte, aunque como ya dije tanto en la forma como en el contenido, esa saludable ambigüedad del narrador y la omisión del sexo del protagonista no permite saber de que persona se trata o en que grupo estaría, enriquece el texto y las lecturas e interpretaciones que de él pueden hacerse, porque caben distintos tipos de narradores y personas de distintas edades, con distintas historias de vidas, metas, sentimientos y aspiraciones. Tanto que con la lectura de cada lector, si se cruzara con las de otros, se podría escribir una historia mucho más grande en extensión, cuyo contenido estaría “concentrado en potencia” en este microrrelato tan sólido y tan preciso. Así las cosas, voy a ofrecer mi interpretación: de lo que leo en el texto y lo que detecto implícito, con más un poco de imaginación y de intuición, creo que se trata de una mujer, que roza o pasa no por mucho los treinta años, que tiene serios problemas de autoestima, que tuvo una infancia con algunos inconvenientes (¿padres distantes? ¿hija única?, ¿expectativas ajenas no cumplidas?) y una adolescencia con sufrimientos y humillaciones, con una identidad que no terminó de formarse y requiere aprobación constante, pocas y tal vez no muy buenas amistades, y que ahora, en su adultez (joven pero adultez al fin) sobre la que pesa el mandato social de casarse a cierta edad y que tiene horror a la soledad que le provoca dependencia emocional de los demás y se rebaja a ser un simple “juguete” (y sólo se conforma con eso), y por eso, imagino que tiene miedo al compromiso porque tiene más miedo a la traición que la va a dejar sola o teme que aquél “príncipe azul” que podría conseguir en la página de “primeras nupcias” no sea tan azul, o no tan brillantes como las “estrellas fugaces” de citas.com. Creo que algún sociólogo o psicológo (ni que hablar un psicoanalista) se haría un “pic nic” con todo eso, y esa posible lectura, hasta podría inspirar una película, que puede ir desde una comedia femenina casi rosa (típica de Hollywood) hasta otra que tomando esa base, profundice determinadas líneas psicológicas y exponga dramas y apele a la sensibilidad del espectador (que lloraría y pensaría en proporciones bastante parejas) a la par que mezcle en oportunas dosis un humor ácido e inteligente. ¡Vaya todo lo que contiene en potencia un pequeño microrrelato! Celebro que con tan pocas palabras y con una historia aparentemente trivial, el/la autor/a nos haya entretenido (al menos conmigo lo logró) y nos permita sentir y reflexionar al mismo tiempo. Espero seguir leyendo textos del/la autor/a y lo animo a seguir descubriendo su talento en este espacio.

    Escrito el 29 junio 2015 a las 23:23
  26. 26. Luis Ponce dice:

    Genial Luna Clara, no podías haberlo hecho mejor. En el micro relato, lo menos es más y lo tuyo es lo más reducido con un contenido que no puede ser más amplio, además el recurso de las páginas es notable.
    Te felicito, es lo mejor que he leído en esta escena. Ahí tienes un filón que deberías explotar.
    Felicitaciones.

    Escrito el 30 junio 2015 a las 01:05
  27. 27. Anoide dice:

    ¡Vaya comentario! Yo intento siempre hacerlos lo más completos que puedo, pero ya veo que tengo mucho que aprender. Recibir algo así es todo un honor por el interés y la reflexión sobre el tema que muestra. ¡A ver si en un futuro te toca uno de mis relatos, Dante! Jajaja 😛

    Escrito el 30 junio 2015 a las 13:43
  28. 28. Christian Joseph White dice:

    Gran micro-relato, muy ingenioso. Me gusto. No hay nada que decir que no haya sido dicho por Dante 😛 ¡Felicitaciones! Saludos

    Escrito el 1 julio 2015 a las 18:59
  29. 29. grace05 dice:

    ¡Genial Lunaclara!!! Conciso y cargado de imágenes, El lector puede viajar con su imaginación desde el pasado hacia el futuro de la protagonista. Una idea original que deja “boquiabierta”
    ¡Felicitaciones!!!!
    Te invito a comentar 22

    Escrito el 1 julio 2015 a las 19:15
  30. 30. Iracunda Smith dice:

    Conciso e interactivo. Has demostrado mucha creatividad. ¡Genial!

    Escrito el 1 julio 2015 a las 21:22
  31. 31. zulema dice:

    ¡Qué original! un tema profundo tratado en pocas palabras que nos invitan a pensar. FELICITACIONES

    Escrito el 2 julio 2015 a las 04:26
  32. 32. Peter Walley dice:

    Me ha encantado, a mí me costó hacer algo medio interesante con 100 palabras y tú con muchas menos lo has conseguido. Te deja reflexionando, bien hecho.

    No te puedo comentar mucho más, creo que Dante ya te lo ha dicho todo 🙂

    Escrito el 2 julio 2015 a las 06:31
  33. 33. Leosinpirsa dice:

    Corto, cortito, pero muy intenso. Y da mucho para pensar, enhorabuena, Lunaclara. Yo siempre tengo la mania de ajustarme al máximo de letras que me piden (sic).

    Escrito el 2 julio 2015 a las 07:34
  34. 34. Demetrio Vert dice:

    Hola luna clara. ¡Y yo intentando describir con mis comentarios lo que es un microrrelato! ¡Si aquí estaba el ejemplo perfecto! Junto con el de Darkristal son los únicos que condensan la esencia del micro. lo han catalogado de todas formas: Gráfico, brillante, conciso, perfercto, excelente, etc. Yo aplaudo esos adjetivos y añadiría uno, ¡poderoso! Le han sacado tantos puntos de vista que sencillamente es genial. Dudé con la palabra “prefería” èro la visión de J.Sfield me lo aclara. Es un tercero quién habla de otro/a.

    ¡Fantástico! ¡Enhorabuena!

    Escrito el 5 julio 2015 a las 12:56
  35. 35. Leonardo Ossa dice:

    Hola Lunaclara, el refranero popular dice que “En el desayuno se sabe lo que será el almuerzo”, así que con toda seguridad vendrán muchos más aciertos como el que ahora nos ofreces con tu microrrelato, que ha resultado magnifico por la dedicación que seguramente destinas a la creación literaria. ¡Felicitaciones! De todo lo que ya te han dicho, yo agregaría un sincero agradecimiento por el gesto que has tenido al compartir, no solamente tu relato sino también el análisis del compañero Dante cuya lectura es bastante pedagógica.
    Nuevamente mis felicitaciones y mi agradecimiento.
    ¡Saludos!

    Escrito el 5 julio 2015 a las 17:42
  36. 36. KMarce dice:

    Hola LunaClara,

    Interesante micro, me gusta por su condensación y porque eso es lo que hace un microrrelato, cuenta una historia y hay otra que se mantendrá oculta para que el lector la deduzca.
    Puedes decorarlo como tu imaginación quiera, pero creo que el título realmente podría resumir la razón de sus decisiones, adicionada a la primera línea que a mí parecer es la más reveladora. Al final, tendrás un sinfín de deducciones de acuerdo al pensamiento muy propio de cada lector… Y eso es lo que debe hacer un micro, que permitas a otros ir aún más allá.

    Gracias por comentarme tan gentilmente en el mío, me alegra que te gustara.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 6 julio 2015 a las 03:46
  37. 37. Wolfdux dice:

    Poca cosa puedo aportar ya… Es un micro directo, muy original y divertido. Felicidades.

    Escrito el 7 julio 2015 a las 02:35
  38. 38. José Torma dice:

    Un exito compañera Torbellina, no me queda nada mas que agregar que reiterarme tu fan.

    Saludos

    Escrito el 7 julio 2015 a las 16:26
  39. 39. Ana dice:

    Hola Lunaclara,

    Cortito, conciso, directo y con mucha chispa, empezando por el título.

    Me ha encantado!

    Escrito el 9 julio 2015 a las 16:16
  40. 40. Pato Menudencio dice:

    Vuelvo a reiterar mis felicitaciones a tu texto.

    Saludos.

    Escrito el 13 julio 2015 a las 22:31
  41. 41. Dante dice:

    Hola luna clara. Te respondí tu comentario a mi micro. Si querés, podes pasar y leerlo. Te invito también a leer el mensaje de agradecimiento general y un post en el que me referí a algunos detalles del proceso creativo que desembocó en ese micro.

    Saludos.

    Escrito el 14 julio 2015 a las 16:02
  42. 42. Leonardo Ossa dice:

    Hola Lunaclara, me agrada mucho que hayas podido disfrutar del microrrelato que escribí para este mes y que me hayas dejado una nota.
    Saludos.

    Escrito el 28 julio 2015 a las 04:45

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.