Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El hombre de la estación - por Mirando al sur

Mi nariz empañando el cristal, la vidriera de aquella tienda abarrotada de juguetes, y en medio, resplandeciendo, la maqueta de trenes.

Yo era un niño pobre, tan solo podía pasarme horas imaginando escenas al compás de los vagones, que arrancaban y se detenían. Han pasado cuarenta años, pero lo recuerdo como si fuera ayer.

Por eso me encanta venir a las estaciones, llenas de gente, planear historias, y algunas veces, convertirlas en realidad.

Ahí viene el de las siete y media….a ver….el hombre de la camisa a cuadros…la rubia del bolso marrón….no sé… a quién empujar a la vía.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

34 comentarios

  1. 1. Miranda dice:

    Jajaja, buenísimo. Has conseguido sorprenderme. Empiezo sintiendome identificada mirando personajes para inspirarme y ¡¡¡zas!!! de repente asesino en potencia. Te ha quedado genial.
    Graciaa por pasarte por mi relato.

    Escrito el 28 junio 2015 a las 13:32
  2. 2. KMarce dice:

    Saludos Mirando al Sur, gracias por pasar mi relato y tus palabras.
    Me ha gustado el tuyo, no sé porque lo ví como el trailer de una pelí en B&N, y zaz! la chica rubia a color y ese enajenado despeinado viéndola con ojos maliciosos. Buen relato, buen ritmo y buen final.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 28 junio 2015 a las 16:13
  3. 3. delaberna dice:

    ¡Vaya con los psicópatas! Cómo pueden transformar una pequeña pasión insatisfecha en excusa suficiente para dar rienda a sus apetitos.

    Genial, en el último momento te cargas toda la placidez y la felicidad que prometía tu relato.

    Como único detalle, en el último párrafo veo demasiados puntos suspensivos. Comprendo que quieres transmitir la indecisión y crear una pequeña pausa dramática, pero probablemente habrías conseguido el mismo efecto eliminando alguno de ellos.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 28 junio 2015 a las 16:43
  4. 4. Ratopin Johnson dice:

    Qué giro final, Mirando al sur. Ciertamente parecía una buena persona, allí en la estación de tren, observando a la gente, imaginando sus vidas. Al volver a leerlo llego a “…algunas veces, convertirlas en realidad.” y se me abren los ojos. Muy bueno.

    Escrito el 28 junio 2015 a las 17:48
  5. 5. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Mirando al sur, al terminar tu relato me dejaste mirando al norte; esperaba por las primeras palabras de tu relato, una historia tierna llena de logros y bonanzas y zaz… Asesino en espera. exelente,

    Escrito el 28 junio 2015 a las 18:18
  6. 6. Mara dice:

    Como vienen siendo habitual, Mirando azul nos vuelve a sorprender con su peculiar ironía de la vida. Es un micro original y nada previsible. Vas por buen camino.

    Escrito el 28 junio 2015 a las 18:34
  7. 7. Marcelo Kisi dice:

    Hola Mirando!
    Muchísimas gracias por pasarte por mi micro y me alegro que te haya gustado!
    En cuanto al tuyo, me gustan los relatos que pintan de ingenuos o kitch y terminan dando el zarpazo. Es justo la definición de un buen microrrelato. Te felicito mucho! 🙂

    Escrito el 28 junio 2015 a las 19:04
  8. 8. Melisa dice:

    ¡Muy bueno! ¡Un final inesperado y original!

    Al terminar de leerlo y volver al título, he conseguido imaginar a un verdadero psicópata.

    Gracias por pasar por mi micro. 🙂

    Saludos desde Argentina.

    Escrito el 28 junio 2015 a las 19:47
  9. 9. Merche dice:

    ¡Muy bueno! Me encantan los relatos con un final inesperado. En el tuyo además consigues que el lector se identifique con el protagonista hasta que al final… lo conviertes en un psicópata. Cómo nos gustan los psicópatas, los de ficción, por supuesto.
    Enhorabuena por tu trabajo. Un saludo.

    Escrito el 29 junio 2015 a las 07:05
  10. 10. juanjohigadillo dice:

    ¡Sorprendente final! Me ha encantado tu relato; jamás se me hubiera ocurrido un final semejante.
    ¡Enhorabuena!

    Escrito el 29 junio 2015 a las 11:02
  11. 11. Sr. Zark dice:

    Sin palabras con el final.
    Muy sorprendente, no me lo esperaba para nada.
    ¡Enhorabuena!

    Escrito el 29 junio 2015 a las 14:20
  12. 12. Luis Ponce dice:

    Perfecto para mi gusto, sobrio, elegante, sin sobra de elementos.
    Tiene un aire ingenuo e infantil y a pesar de los cuarenta y pico, sigues siendo un niño que quiere jugar a las novelas de misterio, en los relatos de terror cuando intervienen niños, el mismo recrudece y en tu caso, no importa cuantos años pasen, es el niño el que empuja a los personajes.
    Me encantó el cierre y el uso correcto de los términos obligatorios.
    Gracias por tu generoso comentario en el mio, pero hay que esforzarse para estar a la altura de los demás.
    Felicitaciones.

    Escrito el 29 junio 2015 a las 17:04
  13. 13. Luciano Sivori dice:

    Un relato sagaz que sorprende con una última frase cruda, fría, letal. Me gustó mucho ese final que no esperaba. Y me perturbó…

    (A tener más cuidada la próxima vez que esté en una estación de trenes).

    ¡Saludos!
    Luciano.
    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/

    Escrito el 29 junio 2015 a las 17:26
  14. 14. grace05 dice:

    Hola,Mirando al sur:
    Muchas gracias por tus comentarios en mi micro, siempre son valorados.
    Aquí estoy, boquiabierta con tu historia. Ese giro final es genial. Viene uno teniéndole un poco de lástima al pobre niño que no podía tener su juguete y que de grande se dedica a escribir y …¡zas!!!, no era precisamente a escribir sino a… matar.
    Excelente trabajo ¡Felicitaciones mil!!!

    Escrito el 29 junio 2015 a las 18:04
  15. 15. Montse dice:

    Genial!! Y muy bueno ese giro final. Me has dejado boquiabierta con la historia del niño pobre. Bien contado y mejor acabado.
    Saludos.

    Escrito el 29 junio 2015 a las 22:40
  16. 16. J.Sfield dice:

    ¡Muy buen micro! Empiezas captando la atención del lector para acabar dejándolo con la boca abierta. Felicidades!!!

    Un saludo.

    Escrito el 30 junio 2015 a las 15:09
  17. 17. Werchy Lam dice:

    Hola Mirando al sur,
    Estoy por inclinarme, como en las recepciones, e inclinar la cabeza en señal de respeto y admiración. El buen hacer te distingue así que sería un honor que pudieras acercarte a mi relato y darme tu opinión.:-)
    Soy el 215. Estaba comentando hacia arriba, como recomienda una tal Beba que todavía no conozco y me he topado con esta sorpresa.(Aunque en realidad me he saltado y he ido hasta el 11 porque he visto algunos de tus comentarios anteriores) Me ha encantado que conviertas en asesino a un viejecito tan encantador.
    Formalmente ni un pero. Si nos ha llegado de esta forma , si hay algún error, ni se nota.Claro, preciso y como si no te hubiera costado nada. Chapó
    Un placer. Encantada de leerte.

    Escrito el 30 junio 2015 a las 21:49
  18. 18. Dan dice:

    Hola Mirando al sur. Como ya te han dicho, sorprendente final precisamente porque logras que empaticemos con él de forma natural para luego descubrir que está transformado. Ya me imagino como el típico vecino cotilla al que van a entrevistar respondiendo: “Pues era un señor muy normal. Siempre daba los buenos días. Fijese que nunca sospechamos nada…” xD
    Y es que cualquiera puede ser un psicópata en potencia.
    El único posible pero, aunque ya te lo han dicho, es que para mi gusto hay muchos puntos suspensivos en el último párrafo. Creo que habrías podido conseguir el mismo efecto con alguno menos 😉
    ¡Un saludo y nos vamos leyendo!

    Escrito el 1 julio 2015 a las 08:15
  19. 19. Wolfdux dice:

    Llego a tu micro gracias a la recomendación de Werchy Lam y me he llevado un grata sorpresa. Un final magnifico para un micro muy bien construido, felicidades.

    Escrito el 1 julio 2015 a las 10:54
  20. 20. Tim Galano dice:

    Muy bueno el relato! Me uno a las felicitaciones de los compañeros!!
    Enhorabuena

    Escrito el 1 julio 2015 a las 13:26
  21. 21. leonardo dice:

    Me ha gustado mucho tu relato, sobre todo el final, y coincidiendo con otros comentarios, ese giro que da la historia es lo que impacta ya que puedes imaginarte otros finales, felicitaciones y gracias por pasarte por mi relato y comentarlo, un saludo 🙂

    Escrito el 1 julio 2015 a las 17:23
  22. 22. Iracunda Smith dice:

    Un final con un psicópata siempre es un gran final!!! 😉
    ¡Enhorabuena por el microcuento!

    Escrito el 1 julio 2015 a las 21:16
  23. 23. Werchy Lam dice:

    Hola Mirando al sur, gracias por pasarte por mi relato.Tendré en cuenta tus recomendaciones, me vienen genial. Te leeré siempre para aprender y disfrutar.¡Esto es casi una declaración de amor!….y también de respeto. :-))

    Escrito el 2 julio 2015 a las 13:10
  24. 24. Frida dice:

    Hola Mirando al sur. Excelente relato, empezó creando un recuerdo precioso, pues todos hemos sido niños y tenido en la mira un juguete inalcanzable que ha sido nuestro objeto del deseo,me has llevado en un paseo por la memoria a través de las vías del tren, para acabar dejándome literalmente con la boca abierta, observando a ese cuasi entrañable protagonista amante de los trenes. Miedo me va a dar a partir de ahora el típico jubilado que se pasea por la estación de tren observando a la gente.

    Escrito el 3 julio 2015 a las 00:53
  25. 25. ortzaize dice:

    que bueno eres… yo estoy a mil años luz. pero bueno copiare de todos ese afán de mejorar, y aprenderé de todas las explicaciones que pueda para aprender.
    bueno me ha parecido tu relato, genial. y el finallllll terrible.

    Escrito el 3 julio 2015 a las 11:34
  26. 26. Charlies dice:

    Mirando al sur, un gran micro. Como ya te han dicho los demás, el final es sorprendente. Enhorabuena!!!

    Escrito el 5 julio 2015 a las 06:43
  27. 27. Diana dice:

    Hola -Mirando al Sur-Gracias por comentar mi relato “A Cirugía Robótica”.Es bueno leer los distintos comentarios.Cómo se posiciona el lector, qué interpretación hace.Es muy profundo el tuyo, sería tarea para el psicológo investigar los antecedentes de un psicópata.Podrías hacer el cuento, adelante.Me gusta tu puntuación, me permite leerlo con vivencia.Saludos uruguayos.

    Escrito el 7 julio 2015 a las 03:07
  28. 28. Diana dice:

    perdona en el apuro debí escribir-el tilde en la primera o- y puede escribirse sin -p-

    Escrito el 7 julio 2015 a las 03:11
  29. 29. José Torma dice:

    Mirando al sur, bello seudonimo.

    Que te digo? me sorprendiste, pasaste de lo cotidiano a lo sublime. Aqui la forma no empaña o roba atencion a ese giro final que aun me tiene el cerebro revolucionado.

    Felicidades.

    Escrito el 7 julio 2015 a las 18:11
  30. 30. lunaclara dice:

    Hola! Brutal el giro final, jajaja, así me gusta. Parecía un micro pastelero q iba a finalizar con el encuentro en la vía del tren de dos enamorados… Nada más lejos!
    Enhorabuena!

    Escrito el 7 julio 2015 a las 22:22
  31. 31. Tinta Negra dice:

    ¡Hola Mirando al sur! Coincido con todos ¡Sorprendente final! Quién lo iba a esperar. Buena redacción, frases atrayentes y muy visuales(“Mi nariz empañando el cristal, la vidriera de aquella tienda abarrotada de juguetes, y en medio, resplandeciendo, la maqueta de trenes”). Me gustó tu estilo. Gracias por tu comentario también. ¡Hasta la próxima!

    Escrito el 10 julio 2015 a las 22:04
  32. 32. Ana Maria dice:

    Un final impredecible. Sin esfuerzo,en forma fluida zas! la estocada final.
    Muy bueno

    Escrito el 11 julio 2015 a las 02:30
  33. 33. beba dice:

    Hola, Mirando al Sur:
    Confieso que no te leí antes porque don Alzheimer me hizo confundir tu cuento con otro que tiene que ver con trenes. Y que es “pastelero”-diría lunaclara.
    ¡Qué trampa !
    Hay un tango que habla de “la ñata contra el vidrio”; sumé y me dio = pobre niño que termina siendo maquinista ferroviario.Como ya sabemos, no,no,no.
    Genial. Un desarrollo claro e insinuante, poético, y un final trastornado y loco. Aplausos.
    Si quieres leer el mío, este es el link:¿Culpa de la serpiente? http://ahorayodigo.blogspot.com.ar/2015/06/cuentos-del-paraiso-1.html

    Escrito el 27 julio 2015 a las 21:33
  34. 34. Fernando dice:

    Hola Mirando al Sur, impresionante la sorpresa del final. Quiero contarte que me sentí muy identificado (no con el asesion jeje), porque mi padre quien ya no pertenece a este mundo desde hace años siempre fue un fanático de los trenes a escala, y con la excusa de regalármelos a mí para que jugara en realidad lo hacía él. Me conmovió mucho el cuento por habérmelo hecho recordar, y al llegar al final de repente el giro tan inesperado del cuento me hizo estallar de la risa de mí mismo. ¡Excelente relato!

    Escrito el 8 agosto 2015 a las 18:52

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.