Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Insomnio - por Anaid

Desempolvó su memoria como un baúl donde se guardan los trastos de ayer.Sacó su juguete favorito :el recuerdo sobre ella.Y el sueño le mostró por fin piedad. Para siempre.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

12 comentarios

  1. 1. Chiripa dice:

    Hola Anaid, primeramente, quisiera agradecer tu visita y comentario a mi “Depredador”. Me alegra que te hiciera gracia.

    Con respecto a tu micro:

    Tu prota es, definitivamente egocéntrica, ya que su juguete favorito es su propio recuerdo jajaja
    No me he quedado claro si con el “Para siempre” final ¿te refieres a que se le quitó el insomnio?

    Ojo con la puntuación.

    Buen vocabulario y buen planteamiento, ¡Enhorabuena!

    Escrito el 30 junio 2015 a las 19:40
  2. 2. Anaid dice:

    ¡Gracias Chiripa por devolverme la visita

    Escrito el 30 junio 2015 a las 23:19
  3. 3. Anaid dice:

    ¡Gracias Chiripa por devolverme la visita

    Escrito el 30 junio 2015 a las 23:20
  4. 4. Leonardo Ossa dice:

    Hola Anaid ¿cómo estás? Tienes un microrrelato que enarbola con fineza las dos palabras propuestas para esta escena de Literautas. Mencionar que desempolvó su memoria ya ubica al lector en un tiempo de “ayer” y lo haces de una forma sutil. A partir de allí me queda una sensación de ambigüedad, pues leí el comentario de Chiripa y coincidí en el egocentrismo de la protagonista, pero luego pensé que quizás el protagonista era un hombre que buscaba con ansiedad un recuerdo sobre ella antes de poder descansar para siempre. Habría que mirar la redacción para eliminar el doble sentido de la frase, en caso de que se quisiera establecer una diferencia, pues también puede ser la intención final de que permanezca de esa manera.
    En todo caso me parece un buen micro.
    ¡Saludos!

    Escrito el 1 julio 2015 a las 03:20
  5. 5. Anaid dice:

    ¡Hola a los dos comentaristas! Gracias por pasarse por mi micro. Me tomé tan en serio que cuanto más corto-mejor, que recorté al personaje. Tenía que empezar:”El anciano desempolvó. ..” Creo que en tal caso, todo queda claro.¿Que pensáis? Por cierto, es mi primera participación. Además -no soy española

    Escrito el 1 julio 2015 a las 19:51
  6. 6. Luis Ponce dice:

    Anaid: tampoco soy español y si no hubieras hecho la aclaración anterior, me hubiera imaginado un hombre de mediana edad que se suicidaba. Con tu aclaración me doy cuenta que es un anciano pronto a morir que lo hace frente a la fotografía de quien fuera su amor, su juguete.
    Hay autores que aquilatan los micro relatos por el uso del menor número de palabras para expresar una trama completa, incluido el desenlace. Lo haces de magnífica manera.
    Te felicito y te doy la bienvenida a un taller donde todos los días aprendemos algo de esta retroalimentación grupal muy bien guiada por los responsables.
    Felicitaciones por el buen comienzo.

    Escrito el 3 julio 2015 a las 03:11
  7. 7. Luis Ponce dice:

    Anaid: Gracias por tus comentarios en el mio, eres muy generosa.

    Escrito el 3 julio 2015 a las 17:54
  8. 8. Anoide dice:

    ¡Hola, Anaid! Ante todo, darte las gracias por pasar por mi micro y comentarlo. Me alegra que te gustara.

    Yo creo que la ambigüedad es buena según la historia y la forma en que se la trate. Cuando hablamos de un micro, no me molesta para nada. Elaborar un relato que pueda sugerir una escena distinta a diferentes personas, requiere trabajo.

    Lo entendí como un hombre enfermo que recuerda a su amor antes de morir; desea reunirse con ella y dejar de sufrir, y su deseo queda concedido. Viendo tu comentario, veo que por ahí iban los tiros 😛

    Como ya te ha dicho Chiripa, cuida la puntuación. Siempre se deja un espacio después de coma, punto, puntos suspensivos, etc. Recuerda, siempre después, y no antes. Es simple estética, pero el aspecto de un texto también influye en su acogida por parte del lector.

    ¡Saludos! Un placer leerte.

    Escrito el 5 julio 2015 a las 00:52
  9. 9. benauca dice:

    Si entrar en valoraciones de puntuación, o sonoridad, ya que creo que lo bonito de nuestro idioma es la diversidad de su uso, el relato me ha parecido maravilloso, es un poema hecho micro relato.
    Enhorabuena
    benauca

    Escrito el 6 julio 2015 a las 22:42
  10. 10. beba dice:

    Hola, Anaid:
    Muy bueno tu micro. Has armado bien la estructura narrativa; has comprimido datos sugiriendo detalles, con mucha habilidad; y el desenlace es sorprendente y efectivo.
    Coincido con las observaciones de puntuación de Chiripa y Anoide.
    Si quieres leer mi cuento, está en mi blog, en este link:
    ¿Culpa de la serpiente? http://ahorayodigo.blogspot.com.ar/2015/06/cuentos-del-paraiso-1.html

    Escrito el 7 julio 2015 a las 00:02
  11. 11. Leonardo Ossa dice:

    Hola Anaid, quise venir para agradecer tus palabras sobre mi micro. Espero volver a encontrarte en las convocatorias futuras.
    Saludos.

    Escrito el 27 julio 2015 a las 04:49
  12. 12. KMarce dice:

    Saludos Anaid.

    He enviado el reto de Octubre y decidí leer algunos micros que no pude terminar en el mes de junio.

    Interpreté a primera lectura que se trataba de un caballero, y que al final murió. Definitivo que las palabras “El anciano” le marcarían todo lo demás. Recuerda que no es un número de palabras, sino que cada una cuente, y definitivo que estas eran indispensables.
    Me parece una conmovedora imagen, olvidaré que le llamó “juguete”, porque un amor verdadero nunca lo es. Quizá si se cambiara por: Sacó el juguete favorito de ella para recordarla. (yo entendería que era un peluche que él le dio para un San Valentín).
    Pero la esencia es muy triste y conmovedora. Sobre todo porque pienso en mi papá que es viudo y piensa en mi mamí a diario.
    Felicidades,
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 9 octubre 2015 a las 06:30

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.