Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Ayer salimos sin rumbo - por Joao de Lugano

Web: http://jlugano.blogspot.com.es

Ayer cuando salimos todo el firmamento estaba a nuestro favor.

La nave funcionaba como un juguete recién comprado. El tiempo era bueno y nuestros ánimos estaban en lo más alto.

El ruido era zumbón, agradable pero extraño.

Las estrellan centelleantes, saludaban. Especialmente una. “Con colores”, dijo el pequeño.

Nos posamos suavemente, sin estridencias. Cuando los motores se apagaron el silencio fue absoluto.

Tropezando descendimos por la escala.

Al fondo una línea gris con reflejos plateados.

Y de repente algo se presentó ante nosotros. Con un sonido ronco emitió: “Bienvenidos colegas, soy Sabina, Joaquín Sabina".

Más tarde supimos lo que significaba…

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. Luis Ponce dice:

    Joao: el propósito del micro relato, es trasmitir una idea o una trama con el menor número de palabras.
    Tu relato no cambiaría nada si le quitas unas cincuenta palabras.
    Pero me quedé intrigado con el Sabina, Joaquín Sabina, que me sonó a Bond, James Bond.
    hay expresiones que se vuelven clásicas y que luego hay que usarlas manteniendo los antecedentes, yo también la he usado en los hoteles por ejemplo: Ponce, Luis Ponce, pero siempre como una tomadura de pelo.
    Saludos.

    Escrito el 1 julio 2015 a las 18:16
  2. 2. Miranda dice:

    Hola Joao
    Estoy de acuerdo con Luis Ponce, en realidad no has escrito un microrelato, sino un relato corto. En el que estructuras las frases para describir, utilizando muchos adjetivos.
    Las frases, todas con punto y aparte, convierten el texto, en una especie de telegrama.
    Y me he quedado intrigada con lo de Sabina. ¿No sabias quien es Joaquín Sabina?. En España no seria creible. Al margen de que te guste o no lo conocen todas las generaciones vivas, creo.
    Un saludo

    Escrito el 2 julio 2015 a las 16:11
  3. 3. beba dice:

    Hola, Joao.
    Después de una bella descripción dinámica supongo que al bajar(no de un avión, de una nave) esperabas encontrarte con un mundo extraordinario en el que te sacudiera su especial realidad. Y entonces te encontraste con Sabina, a quien todos conocen; y tu desenlace expresa que por más que viajes nunca te alejas de tu mundo.¿Te entendí bien?
    Al margen de la estructura (debiera ser un relato) no encuentro nada más que observarte. Escribes confluidez y tienes buen vocabulario, eres hábil para crear imágenes.
    Adelante.
    Este mes no participo. Si quieres leer en mi blog te dejo un enlace:¿Culpa de la serpiente? http://ahorayodigo.blogspot.com.ar/2015/06/cuentos-del-paraiso-1.html

    Escrito el 2 julio 2015 a las 23:47
  4. 4. Vespasiano dice:

    Hola Joao:
    Al leer que los protagonistas, al descender de la nave, se han encontrado con “algo” que resulta ser Joaquín Sabina, entiendo que estos son extraterrestres, y que se han topado con un “monstruo” del arte de la metáfora. Un poeta urbano genial del cual soy un profundo admirador.
    Felicidades.

    Escrito el 10 agosto 2015 a las 21:33
  5. 5. KMarce dice:

    Saludos Joao:

    Me reporto como tripulante de esa nave, porque ni idea de quien es el Sr. Sabina. Un personaje muy local, o por lo menos, no conocido en mi medio, sin animo de ofender; porque la connotación de ser reconocido deberá tener su mérito.

    Coincido con que es un relato corto y no un micro, per se. Uff, pero es que son difíciles de escribir. Ánimo, apretemos las tuercas, condensemos, yo la primera que me entusiasmo al escribir.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 1 septiembre 2015 a las 03:57
  6. 6. Vespasiano dice:

    Aprovecho este espacio para dirigirme con todo respeto a KMarce para decirle que Joaquín Sabina no es un personaje solamente local.
    Su biografía la puedes encontrar en Wikipedia y sus videos el YouTube.
    Compañero de Juan Manuel Serrat, han cantado juntos y han grabado en el Luna Park de Buenos Aires un disco en directo titulado:
    “Sabina y Serrat en el Luna Park”. La prestigiosa y amiga revista musical EFE EME publica con todo detalle cómo será el nuevo disco en directo de Sabina y Serrat, que tendrá por nombre “Sabina y Serrat en el Luna Park”, un disco que fue grabado en el mítico escenario argentino y que saldrá a la venta el 30 de octubre. ¡No te quedes sin él!

    Joaquín Sabina
    Cantautor
    Joaquín Ramón Martínez Sabina, conocido artísticamente como Joaquín Sabina, es un cantautor y poeta español, se trata de una de las figuras más destacadas de la música contemporánea. Wikipedia
    Fecha de nacimiento: 12 de febrero de 1949 (edad 66), Úbeda

    Algunas de sus muchísimas canciones:
    19 días y 500 noches
    Y nos dieron las 10
    Contigo
    Yo, mi, me, contigo
    Y sin embargo
    Por el bulevar de los sueños rotos
    Esta boca es mía
    Ahora que…
    La del pirata cojo
    La canción más hermosa del mundo
    Dímelo en la calle
    Cerrado por derribo
    Y sin embargo te quiero
    Nos sobran los motivos
    A la orilla de la chimenea
    Donde habita el olvido
    Noches de boda
    Con la frente marchita
    Mentiras piadosas
    Que se llama Soledad
    Hotel, dulce hotel
    Quien me ha robado el mes de abril
    El hombre del traje gris
    Pastillas para no soñar
    Física y química
    Peor para el sol
    Peces de ciudad
    Amor se llama el juego
    Conductores suicidas
    Pongamos que hablo de Madrid
    Malas compañías
    Así estoy yo sin ti
    Calle melancolía
    Tan joven y tan viejo
    Todavía una canción de amor
    Princesa
    Juez y parte
    Pacto entre caballeros
    Más de cien mentiras
    Esta boca es mía
    Dieguitos y Mafaldas
    Espero haber disipado tus dudas en cuanto al nivel artístico de este conocidísimo autor y músico.
    Felicidades.

    Escrito el 22 septiembre 2015 a las 17:52

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.