Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Antro Boy - por Wuldoak

La primera vez sentí una satisfacción inefable. Elegí uno de esos bares donde viejos alcoholizados braman estupideces, entre tufaradas de orina y coñac mezcladas con células decrépitas.

—La tía de ayer era… ¡guarra no, lo siguiente!— fantasmeó un putero. Reí sonoramente y me lo gané. Mi nuevo amigo se acercó, las comisuras de los labios blancas con babas secas. Tres brandis mas tarde me ofrecí a acompañarlo.

—Somos casi vecinos— mentí.

El mamón se metió en un callejón a mear, yo saqué mi diminuto revolver.

—Bonito juguete— dijo el desdichado sacudiéndose la minga. Fueron sus últimas palabras.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

30 comentarios

  1. 1. Mara dice:

    Muy realista, sentí un asco tremendo durante la descripción del bar y las babas secas, con lo cual conseguiste tu objetivo supongo. Pero me ha gustado, creando curiosidad de saber hacia donde iba la historia.

    Escrito el 28 junio 2015 a las 18:40
  2. 2. Jimmy Conway dice:

    Obscenamente maravillosos, Wuldo. Casi te alegras de que le peguen un tiro al “mamón” del bar. Felicidades y a seguir con esto de la escritura 😉

    Escrito el 28 junio 2015 a las 19:24
  3. 3. beba dice:

    Como bien escrito, lo está. Correctísimo.Muy logrado.
    Lo demás, culpa mía por meterme a leer un +18.
    Yo quedé fuera porque borré la palabra “ayer”.
    Estaba asustada de mis audacias; pero me quedo más tranquila. Si quieres leerlo es http://ahorayodigo.blogspot.com.ar/2015/06/paraiso.html
    Saludos.

    Escrito el 28 junio 2015 a las 20:27
  4. 4. Christian Joseph White dice:

    Excelente la atmósfera creada, con el vocabulario burdo que sugiere una historia de este tipo. Encajó perfectamente. Te felicito por tu micro, Saludos!

    Escrito el 28 junio 2015 a las 21:54
  5. 5. Diego Manresa Bilbao dice:

    Muy bueno ese JJack el Destripador a la inversa… muy logrado…
    Nos leemos!!!!!!!

    Escrito el 28 junio 2015 a las 22:11
  6. 6. Zelfus dice:

    Me gustaría encontrar la motivación del protagonista. De resto es bastante completo.

    Mi relato es el 240 por si quieres pasar. Estoy comentando por lo menos los 10 siguientes al mío.

    Escrito el 29 junio 2015 a las 04:52
  7. 7. Frida dice:

    Hola, desde el principio de la lectura he tenido la impresión de estar atrapada en un texto con aires bukowskianos. Como te dicen por ahí arriba, es realmente asqueroso el antro, así como sus parroquianos habituales,casi si me apuras, hasta puedes sentir el mal olor que allí debe haber, de hecho al final, incluso te alegras de que el protagonista acabe usando el revólver con ese putero.

    Escrito el 30 junio 2015 a las 01:23
  8. 8. PAULATREIDES dice:

    Saludos.

    La recreación del ambiente, genial.
    Los personajes, pintados.
    El justiciero (yo lo veo como justiciero, no se por qué) tremendo.

    Muy bueno.

    Escrito el 30 junio 2015 a las 11:53
  9. 9. Wuldoak dice:

    Muchísimas gracias a todos/as.

    Parece que el energúmeno del bar y el ambiente consiguieron provocar bastante rechazo, desde luego, tal como Mara apuntó, es realista; directamente inspirado en la suma de las personalidades de un par de individuos de carne y hueso. Argh.

    A Zelfus: Es cierto que la motivación no se explica de forma explícita, omití una frase aclaratoria para ajustarme a la extensión requerida. Originalmente eran ciento ochenta palabras, así que dejé lo imprescindible hasta lograr ajustarlo a las cien palabras propuestas. No obstante, creo que la motivación se deja entrever, tal como Jimmy Conway, Diego Manresa Bilbao o PAULATREIDES han intuido.

    PAULATREIDES, sí que es una especie de justiciero… psicópata (eso de matar se convertirá en hábito para él, como apunta la primera frase) pero con “principios”, aunque en definitiva, su comportamiento sea tan censurable como el de sus propias víctimas.

    Frida, debo reconocer, con algo de vergüenza, no haber leído nada de Bokowski. Eso sí, me ha bastado con leer el título de algunas de sus obras para entender a lo que te refieres… En cuanto pueda me pongo con él, y si me quieres recomendar alguna obra suya en concreto te lo agradeceré “muncho”.

    Beba… muy audaz tu relato del edén, además es simpático y muy imaginativo. Al leer lo del colibrí me reí mucho, y ya esperaba que Eva llegase bien florida a unirse al “picaflor”. Enhorabuena.

    Y a Christian Joseph White; muchas gracias compañero.

    A todos: os voy comentando, saludos.

    Escrito el 30 junio 2015 a las 14:39
  10. 10. Tim Galano dice:

    Hola, me ha gustado mucho la historia, la descripción del mamón es genial, además la narración en primera persona lo hace creíble. El final, justo y merecido jaja. Enhorabuena!!

    Escrito el 30 junio 2015 a las 15:16
  11. 11. Frida dice:

    No te avergüences de no haber leído a Bukowski, pues todavía estás a tiempo y es que además, existen tantos autores buenos que leer que uno siempre se acaba dejando alguno en el tintero. Así de buenas a primeras, el primer libro que se me ocurre de los que he leído de él es el de “erecciones, eyaculaciones,exhibiciones”, pero de todas formas te diré, que leas el que leas la esencia del libro siempre es Bukowski en estado puro.

    Escrito el 1 julio 2015 a las 00:12
  12. 12. grace05 dice:

    Una historia fuerte con la que el lector queda atrapado, sin esperar el giro final. Excelente las descripciones del ambiente y de la victima.
    Un excelente relato. ¡Te felicito!!!
    Te invito a comentar 22

    Escrito el 1 julio 2015 a las 19:45
  13. 13. Darkristal dice:

    Asco de principio a fin, supongo que era la meta y lo has conseguido.
    Tenemos una ronda de psicopatas en este mes XD
    no tengo idea de las motivaciones de tu personaje, pero no es mas elegante que aquel bar donde entro.
    Un apunte extra, eso de matar tan de repente, es como ver una rosa hermosa y luego decapitar al jardinero .-.

    Escrito el 1 julio 2015 a las 22:02
  14. 14. Montse dice:

    Hola! Para mí la primera frase del micro es rotunda y facilita el pensamiento de que este hombre va a matar por primera vez.
    ¿Un psicópata? Sí, para mí podría ser alguien que degenera en esa crueldad hacia un perfil humano concreto. Ese tipo repelente que encuentra en el bar.
    Me ha gustado. Felicidades.

    Escrito el 1 julio 2015 a las 23:50
  15. 15. Werchy Lam dice:

    Hola,
    Yo si leí a Bukowski hace años y efectivamente, igual de sórdido.
    No me importan tanto las motivaciones de los protagonistas de las historias, como si las historias mismas. Y esta es buena tipo duro
    :-))
    La imagen perfecta. Se ve todo clarito como el agua de un río. Me ha gustado mucho.Te seguiré leyendo
    Un saludo

    Escrito el 2 julio 2015 a las 17:27
  16. 16. Troya dice:

    Simplemente ¡perfecto! Buena recreación del ambiente, asqueroso, por cierto, jeje!, pero muy bien escrito. Y el final me encanta, muy bueno.

    ¡Enhorabuena por el relato!

    Escrito el 3 julio 2015 a las 11:52
  17. 17. Vespasiano dice:

    Hola Wuldoak:
    La historia llamémosla, “realista,asquerosa,obscena, etc.” como la han catalogado otros comentariatas está muy bien descrita y estás viendo las secuencias de las escenas tal como se van desarollando.
    Por ello te doy mi enhorabuena.
    Este relato me ha traido a la memoria los tristemente célebres y famosos “escuadrones de la muerte”.
    No sé si éste psicópata es un miembro escindido de alguno de aquellos grupos fascistas.
    Por eso no me atrevo ni de lejos a aplaudirle, sea “justiciero” o “una fotocopia de Jack el destripador”.
    Porque como bien dices, Wuldoak, “su comportamiento es tan censurable (yo diría que mucho más) como el de sus propias víctimas”.
    El final ni me encanta, ni me parece justo, ni merecido.
    Elogios al relato y su escritura, pero no a la trama ni al desenlace.
    Felicidades.

    Escrito el 4 julio 2015 a las 17:10
  18. 18. Wuldoak dice:

    Amigo Vespasiano,
    no deje de tener presente que se trata de ficción. En absoluto es requerimiento empatizar con un personaje a la hora de abordar un texto que, insisto, recrea algo irreal. Desde luego, soy muy consciente que algo a priori tan obvio, no es del todo frecuente, y que mucha gente solo acepta aquello que le provee de un héroe o modelo a seguir… y que tan pronto un personaje hace algo con lo que ni se puede ni se quiere identificar, siente rechazo por la obra en conjunto. Puedo entenderlo, pero no lo comparto. Tampoco digo que sea su caso, solo digo.

    Me resulta extraño tener que señalar ésto, pero el hecho de que alguien aplauda el final, no implica que se esté a favor del asesinato o la pena de muerte; sencillamente la historia le ha entretenido. No hay más. Nadie está aplaudiendo la violencia como tal cuando aplaude el final.

    La sospecha fascista, como mínimo, es totalmente subjetiva. Pero ya le digo yo que no, en absoluto. Y aún en el caso de serlo, no significaría que el autor se estuviese retratando. No en mi caso, desde luego.

    Por lo demás, gracias, hombre. A mi me divirtió mucho escribir el texto, y a tenor de algunos comentarios, hay gente a la que le divirtió leerlo.

    Un saludo.

    Escrito el 4 julio 2015 a las 18:40
  19. 19. Leonardo Ossa dice:

    Hola Wuldoak, leyendo tu escrito debí mirar a través de la ventana para asegurarme que nada de eso que relatas estaba cerca de mí, así que volví a leer el final para asegurarme de que el disparo que había escuchado hacía un momento era obra de mi pensamiento.
    Una descripción excelente que permite visualizar el episodio. No he leído nada de Bukowski, pero me quedé pensando en las letras que tienen algunos tangos como “Sangre Maleva” que en uno de sus apartes dice: “Pronto saltó la bronca, cayó la policía,
    y en un charco de sangre al malevo encontró,
    herido mortalmente, rebelde en su agonía…” ya de esto se han hecho análisis de su temática y contenidos, sin que se explique jamás el motivador exclusivo de una de estas historias, tan solo son el reflejo de situaciones urbanas que de alguna manera todos hemos tenido que conocer en algún momento. No sólo son los tangos, existe en la Salsa muchos ejemplos, “Juanito alimaña”, “Pedro navajas” y otros.
    Ha sido muy grato leerte. ¡Saludos!

    Escrito el 5 julio 2015 a las 03:57
  20. 20. Vespasino dice:

    Para Wuldoak:
    Por supuesto, y me alegra que me consideres amigo, que no pensaba ni pienso que el autor de un relato sea, sienta o piense como el psicópata de tu historia.
    TAMPOCO DE A

    Escrito el 5 julio 2015 a las 18:24
  21. 21. Vespasiano dice:

    Tampoco lo pienso de aquellos que atrapados por la trama y por la repulsa que pudieran sentir hacia el viejo decrépito y vicioso se hayan alegrado de su final.
    Yo he querido reflejar mi repulsa hacia esos individuos que son capaces de ejecutar a otros si no les cae bien o no piensan como ellos. Les estorban los mendigose y hasta los que no son “hinchas” de su mismo equipo.
    Recientemente he visto en la TV como unos “mozalbetes” le prendían fuego a un mendigo que estaba refugiado del frio en los soportales de una agencia bancaria.
    Y a los pocos días unos “hinchas” de un equipo de futbol tiraron al rio y mataron a otro “forofo” del equipo contrario.
    De ahí que intentara mostrar mi desagrado, no por la libre expresión del autor, sino por el contenido del texto que pudiera llevar equivocadamente a algunas personas a aplaudir esos comportamientos tan crueles.
    Gracias por comprender mi posición.
    También entiendo que en dicho relato hay una llamada de atención con la señal de +18.
    Seguiré leyendo tus historias.

    Escrito el 5 julio 2015 a las 18:48
  22. 22. marazul dice:

    Hola Wuldoak
    Creo que escribes muy bien.El ambiente está perfectamente conseguido y si provocas el rechazo en los lectores es porque lo bordas. Y te lo dice Marazul que tiene un estilo muy diferente al tuyo pero que sabe valorar el talento de sus compañeros.
    Un saludo

    Escrito el 5 julio 2015 a las 20:20
  23. 23. Wuldoak dice:

    Leonardo Ossa: Muchas gracias. Respecto a las motivaciones, efectivamente, pueden ser complejas.
    Interesantes esos tangos, que de algún modo recrean crónicas sociales. Imagino que también narrarán crímenes pasionales.

    Vespasiano: Agradezco las aclaraciones, y por supuesto que respeto tu posición. Conozco esos casos que mencionas, y los aborrezco y condeno.
    En mi opinión, la violencia ficcionalizada puede actuar como un bálsamo para afrontar la crudeza de la realidad; está ahí, pero no nos puede alcanzar. Algo así como un mecanismo de defensa. Como ocurre con los relatos de terror, donde las situaciones pueden ser terribles, y aun así, nos gusta sumergirnos en ellas y sentirnos vivos.

    Saludos.

    Escrito el 5 julio 2015 a las 20:36
  24. 24. Marcelo Kisi dice:

    Hola Wuldoak!
    Tu relato me gustó mucho, como alguien que también intenta ir empujando los límites de nuestra “cancha de juego” como escritores. De verdad tu personaje de asesino-psicópata-justiciero a sus propios ojos tiene mucha tela para cortar. Sobre todo, está todo bien construido, como una pieza artesanal que incluye trama, ritmo, construcción de personajes bien definidos y diferenciados, utilización del lenguaje.
    Bravísimo!

    Escrito el 6 julio 2015 a las 13:30
  25. 25. Marcelo Kisi dice:

    Montse
    Hola Montse!
    Como dice beba, tu micro es más bien un hermoso poema, pero tiene que haber acción, por más leve que sea, para que pase al género de relato o cuento. Fuera de eso escribís excelentemente bien, con mucha sensibilidad, así que adelante!

    Escrito el 6 julio 2015 a las 13:30
  26. 26. José Torma dice:

    Que tal Wuldoak?

    Creo que te lo han dicho todo, es un micro que refleja un estrato de la sociedad de una manera realista. Muy cinematografico el rollo, estuve ahi totalmente.

    Saludos y felicidades.

    Escrito el 7 julio 2015 a las 22:05
  27. 27. Ana dice:

    Hola Wuldoak,

    Es un relato asqueroso, y te lo digo como el mayor de los cumplidos. Recreas de una forma magistral un ambiente sórdido y degradado hasta el límite y pones el lenguaje al servicio del espíritu del relato. Me puedo imaginar que te ha costado romper las barreras del decoro y tener el valor de escribir así.

    Mi más sincera enhorabuena.

    Escrito el 9 julio 2015 a las 11:34
  28. 28. charola dice:

    Jajaja No me esperaba un relato así.

    Muy bueno, recreaste muy bien el bar, las palabras asquerosas y todo. Cerraste la lista de los microrrelatos muy bien, como se dice “con broche de oro”

    Felicitaciones. Bueno … te invito a leer el mío #52, pero te va a parecer muy blanco.

    Escrito el 24 julio 2015 a las 03:37
  29. 29. KMarce dice:

    Saludos Wuldoak:

    He venido recomendada por el comentario que me dejara Jimmy en el mío, en donde me da un orden específico de como leer los tres micros, incluido el suyo.
    Creo que es acertado ese comentario, en parte, porque tanto en mi relato como el tuyo, no se desvelan las razones del porque se hace lo que se hace. Si acaso es el sadismo, el odio o la propia borrachera que arrastra a algunas personas a actuar de la manera errada.

    En mi criterio, la escritura debe usarse para denunciar, mostrar, hacer reflexionar a las personas con comportamientos de la sociedad actual. Tal como lo hicieran los Señores de las letras, como Shakespeare, Victor Hugo, Balzac, Swift. Cada uno pondría su grano de arena para declarar a través de las letras, su rechazo a las actitudes y comportamientos de sus sociedades.

    Tu micro me parece que muestra esa violencia sin sentido, la decadencia de la sociedad en la que vivimos. Leyendo los comentarios brevemente, se creó rechazo y/o controversia con tu escrito. Eso yo lo considero bueno y malo. Penosamente la subjetividad no depende del autor, sino de quien lee; pero la línea permisiva del autor es muy delgada para notar la diferencia sobre el papel de lo que es justo o no. En este caso, yo no vi justicia en ninguna parte y porqué el individuo merece la muerte de parte de este protagonista que parece ser una especie de “justiciero”.
    Coincido contigo que los que escribimos hemos usado y seguiremos haciéndolo uso de las bajezas de la condición humana. Yo prefiero ver una película del vengador de injusticias y no una historia de un amor sufrido. Y no por ello no es que no crea en el amor y que piense que el mundo tiene espacio para violencia #real. Sin embargo, prefiero una películas de monstruos que invaden la tierra a una película de asesinos. Porque los primeros solo están en la imaginación del hombre, como los dragones, los hombre lobos, etc., mientras los segundos están en la casa del vecino, y muchos de ellos en este momento son unos adolescentes y unos niños. Y eso me asusta de verdad.
    Enhorabuena por crear ese puntero.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 27 julio 2015 a las 12:09
  30. 30. Leonardo Ossa dice:

    Wuldoak, ¿cómo estás? me agrada que hayas podido pasar y leer mi participación del mes de julio dejando además un comentario. Hasta pronto.
    Saludos.

    Escrito el 28 julio 2015 a las 04:56

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.