Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El juguete del abuelo - por Tinin

El juguete del abuelo

¿Habéis visto mi bólido?
Siempre llamaba así a un pequeño coche de madera que construyó el mismo. Nunca salía sin él, porque cuando caían las bombas de la casi olvidada Guerra Civil, soñaba que lograba salvar a la familia y salir volando con su cochecito.
Ayer mismo partió y al rebuscar entre sus ropas no encontré su juguete de la infancia.
Cuando veo jugar a mi hijo con aquel trocito de madera en su mano realizando giros imposibles en el aire…………………………
Le siento tan presente…………………….
Mira papi es un bólido tan rápido que hasta puede volar.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. Dante dice:

    Hola Tinin. He sido uno de tus comentaristas anónimos. Aprovecho la oportunidad para reiterarte que tu microrrelato me gustó mucho. Has logrado un gran clima emocional, con una historia sencilla, tierna y emotiva. El modo en que lo contaste conduce a una deseable paradoja: por un lado, no haría falta nada más (ni una palabra ni hecho más) y por el otro, al mismo tiempo, si vos quisieras, podrías expandir la historia a cualquier género que prefieras, o aún llevarla a textos que no son específicamente literarios (como los guiones audiovisuales o la dramaturgia). Felicitaciones por tan buen trabajo.

    Espero seguir leyendo relatos de tu autoría.

    Saludos.

    Escrito el 28 junio 2015 a las 16:43
  2. 2. Dante dice:

    Olvidé decirte que, tal como lo había hecho antes inmediatamente después de comentarte (aunque sin nombrar el título), he recomendado en público la lectura de este excelente relato.

    Saludos.

    Escrito el 28 junio 2015 a las 16:46
  3. 3. Tinin dice:

    Hola Dante.
    Es mi primer relato en este espacio tan maravilloso que tenéis y estaba deseoso de recibir vuestros comentarios como si de la llegada de los Reyes Magos se tratase. (debe ser lo normal en un novato)
    Realmente me siento afortunado por la buena acogida del trabajo en especial de tu extenso comentario del que tendré en cuenta tus consejos.
    He de decir que tengo una cultura literaria “justica”, desgraciadamente he leído poquísimo y no siento que este a la altura de lo esperado, por lo que tus ayudas son todo un regalo.
    Un saludo.

    Escrito el 28 junio 2015 a las 22:29
  4. 4. Juana Medina dice:

    Hola Tinin, soy una de tus comentadoras y quiero decirte que tu relato sigue pareciéndome encantador y muy tierno. Me encantó comentarte.
    Un abrazo

    Escrito el 29 junio 2015 a las 00:59
  5. 5. charola dice:

    Enternecedor. Me gustó tu micro, quizás porque soy una sentimental.
    Quería decirte que hubiera quedado mejor el final con signos de admiración, pero lo volví a leer y no hay nada que cambiar, ni el uso de puntos suspensivos.

    Yo soy nueva también en el taller y pagué mi “primera vez” pensando que el microrrelato se tenía que hacer de la escena que nos mostraban (un cuaderno, un lapicero y dos hojas arrugadas) Al recibir los trabajos para comentar me dí cuenta que la temática era libre.
    Bien logrado. Saludos-
    Te invito a comentar el mío #52

    Escrito el 4 julio 2015 a las 02:37
  6. 6. beba dice:

    Hola, Tinín:
    Me uno a los aplausos. Es un micro bellísimo; una síntesis estricta y completa de un mundo de sentimientos y emociones.
    Una duda:”…ropas no encontré…”, ¿es porque lo tiene el niño?¿O se escapó el “no”? En el primer caso me parece que sería más claro “…no encontré; entonces vi a mi hijo….”. En el 2° caso, lo encontraste y se lodiste, y “cuando veo…etc” queda más articulado.
    De todos mods es un excelente relato. A ver qué sale cuando te pongas a leer más.
    Yo no participo este mes, este es el link de mi cuento, por si quieres leerlo:
    ¿Culpa de la serpiente? http://ahorayodigo.blogspot.com.ar/2015/06/cuentos-del-paraiso-1.html

    Escrito el 16 julio 2015 a las 00:37
  7. 7. Cryssta dice:

    Tinin (¿o es Tinín?), me ha gustado mucho tu micro, está lleno de ternura y muy bien escrito para haber leído tan poco como tú dices, tranquilo que eso tiene arreglo, por fortuna hay abundancia de buenos textos.

    “-¿Habéis visto mi bólido?” . Faltaba el guión.

    “Nunca salía sin él, porque cuando caían las bombas de la Guerra Civil, soñaba que lograba salvar a la familia y salían volando con su cochecito.”. Yo quitaría “casi olvidada” porque para el abuelo está claro que seguía fresca en su memoria. Podría ser “salía” o “salían” dependiendo de los que cupieran en el coche y de si él quería llevarlos después del salvamento.

    “Ahora, cuando veo jugar a mi hijo” es otra opción distinta de la que te da beba y que sirve para dejar más clara la historia.

    “-Mira papi, es un bólido tan rápido que hasta puede volar.”. Faltaba el guión y una “,”

    Espero que mis comentarios te hayan ayudado. Felicidades por tu primer buen micro.

    P.D. Yo también soy novata y estaba deseosa de recibir vuestros comentarios como si de la llegada de los Reyes Magos se tratase.

    Escrito el 20 julio 2015 a las 12:48
  8. 8. Tinin dice:

    Tinin o Tinín, como gustéis.
    No he tenido tiempo en contestaros, por lo que pido disculpas.
    Tan solo quería deciros que es tan difícil sintetizar un relato y darle el toque mágico que permita que el lector reciba el mensaje tal cual tu lo quieres transmitir, que creo que casi nadie lo ha conseguido.
    Desde luego que yo tampoco, porque 100 palabras no dan tanto de si, pero mi idea era (pese a no quedar escrita) que se entendiese que en algún momento el abuelo (que siempre llevaba el juguete consigo) percibió el final de sus días y se lo regaló al mas semejante de su familia. Quería que se imaginase el lector, la sorpresa del padre al ver a su hijo con el juguete del abuelo y que lo utilizaba de la misma manera, como un avión a pesar de ser un coche.
    Espero seguir con vosotros, un saludo.

    Escrito el 27 julio 2015 a las 17:41

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.