Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Los juguetes de hoy - por Féli Eguizábal Fernández

Ajeno a los acontecimientos, Jesús observaba la noche, y entre relámpagos, vio una sombra en el cobertizo. «Ya llegan, ya llegan» -gritó, despertando a sus padres qué acudieron alarmados.
Mas, al abrir la puerta, encontró un plato de sopa caliente con una escuálida garrita de pollo, y hambriento, se la comió entusiasmado.
Sus padres decidieron solucionar la prioridad más inmediata. El ventanuco que una tormenta destrozó; y por su exigua economía no pudieron comprar los juguetes que tanto anhelaba.
Comprendió que hoy como ayer, sus padres le regalaban: razonamiento y lógica, mientras guardaba sus ilusiones para el año siguiente.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

24 comentarios

  1. Tu relato trae uno de los días de más ilusión para los niños y al mismo tiempo la tristeza que se desprende de la aceptación del niño.
    Cuantas veces la necesidad hace que se tenga que optar por la realidad y dejar de lado la ilusión.

    Un saludo

    Escrito el 28 junio 2015 a las 20:16
  2. 2. KMarce dice:

    Saludos Feli,
    Creo que hoy ando más sensible, es mi tercer “Awhhh” del día.
    Me has hecho sentir mucha nostalgía y tristeza, que imagen más dura es que exista la necesidad de dejar las ilusiones de un niño de lado.
    Siempre me ha gustado la Navidad, pero mi papá pese a hacernos creer que existia Santa Claus, yo nunca lo hice, porque mis vecinos recibían pocos juguetes o ninguno; lo cual razonaba no era justo. Miraba a sus papás o abuelitos en condiciones ecónomicas menores a las nuestras, y me sentía apesarada de ellos, razonando que Santa no podía existir, sino sería un ogro malvado y cruel; tendría quizá cinco años de edad, pero para ese entonces ya estaba convencida que los regalos venían de los padres, pese a la insistencia de los míos por hacerme creer en él. Yo les decía. !Oh sí! pero razonaba diferente interiormente con Oh sí…:S
    Muy enternecedor,
    ¡nos leemos!

    Escrito el 29 junio 2015 a las 00:11
  3. 3. Féli Eguizábal dice:

    Hola Conxita Casamitjana
    Siento haber transmitido tanta tristeza, pero desgraciadamente estamos volviendo a esos tiempos que parecían lejanos e inexistentes. Pasaré por tu relato.
    Nos leemos

    Escrito el 29 junio 2015 a las 20:46
  4. 4. Féli Eguizábal dice:

    Hola KMarce,
    prometo que para el próximo relato, me esforzaré para que sea optimista y alegre. Siento que te haya hecho sentir tanta tristeza y añoranza.
    Tu forma de escribir indica que eres muy madura, llena de sentido común desde niña. Me alegra volverte a oír y pasaré por tu relato para comentarlo. Un abrazo amiga. Nos leemos

    Escrito el 29 junio 2015 a las 20:48
  5. 5. grace05 dice:

    Hola, Féli:
    Muchas gracias por tus comentarios en mi relato, siempre son valorados.
    Ahora estoy aquí, leyendo el tuyo, triste, conmovedor, tierno. Un relato que llega al corazón. Un niño que acepta la realidad, pero no pierde sus ilusiones.
    ¡Excelente tu trabajo, felicitaciones!!!

    Escrito el 29 junio 2015 a las 23:28
  6. 6. Charlies dice:

    Micro triste, pero muy bueno. Felicidades

    Escrito el 30 junio 2015 a las 10:05
  7. 7. Féli Eguizábal dice:

    Gracias Charlie, paso a leer el tuyo.
    Nos leemos.

    Escrito el 30 junio 2015 a las 11:55
  8. 8. Féli Eguizábal dice:

    Gracias Charlies, paso a leer el tuyo
    Nos leemos.

    Escrito el 30 junio 2015 a las 11:56
  9. 9. Féli Eguizábal dice:

    Charlies, puedes decirme el número de tu micro. Gracias

    Escrito el 30 junio 2015 a las 12:06
  10. 10. beba dice:

    Hola, Feli:
    Muy bueno tu micro y su reflexión implícita: “Da gracias a la vida por lo que recibes y no pierdas las ilusiones” Muy dulce. Bien logrado.

    Escrito el 2 julio 2015 a las 00:18
  11. 11. Féli Eguizábal dice:

    Hola beba,
    Gracias por tus comentarios tan positivos. Es cierto que resulta un poco triste, precisamente por ser tan real y desgraciadamente tan actual.
    Paso a buscar tu relato.
    Nos leemos

    Escrito el 2 julio 2015 a las 10:06
  12. 13. Vespasiano dice:

    Tal como prometí, paso a comentar tu relato.
    El niño,no entiende de crisis, de presupuestos, de llegar a fin de mes; lo dices muy bien cuando escribes “Ajeno a los acontecimientos…”.
    El no duerme, ilusionado por lo que le traerán los “Magos”.
    La vuelta a la realidad es demoledora. Entonces se acuerda que tiene hambre y comiendo aquella sopa, agradece a sus padres.
    No desespera por ello y guarda en su corazón la ilusión de que el año próximo vera sus sueños cumplidos.
    Bonita historia ONITA HISRTORIA DE

    Escrito el 2 julio 2015 a las 22:28
  13. 14. Vespasiano dice:

    Se me ha ido el comentario a las nubes, antes de terminarlo.
    Bonita historia que te hace pensar en tantas y tantas promesas y leyes de “Derecho de los niños” de “Acabar con la pobreza infantil” y tanta palabreria inutil de los políticos que nos han tocado sufrir.
    ENHORABUENA.

    Escrito el 2 julio 2015 a las 22:34
  14. 15. Féli Eguizábal dice:

    Gracias Vespasiano, por leer mi trabajo y comentarlo. Estás en lo cierto. En el siglo XXI, se hace inconcebible la situacion por la que pasa la mayor parte de la humanidad y el comportamiento de nuestros politicos, no solo a nivel local o nacional, sino a nivel mundial. « No tendriamos que darles tanta cancha ni ponerles alfombra roja, sino darles la oportunidad de que vivan las mismas situaciones que el pueblo»
    Un abrazo y nos seguimos leyendo.

    Escrito el 3 julio 2015 a las 08:05
  15. 16. Luis Ponce dice:

    Feli: de acuerdo con la parte socio-económica del texto, es la realidad que nunca va a cambiar porque seguimos votando por quienes se dedican profesionalmente a la política.
    Pasando a lo que has escrito: yo separaría con un punto aparte, después de “observaba la noche”.
    Cuando despierta a sus padres con sus gritos, estos acuden alarmados, pero luego parece que es Jesús el que abre una puerta para encontrar el plato de sopa.
    Los pollos no tienen garras, tienen patas.
    Un niño de esa edad y de esas condiciones económicas, con poca educación, no puede tener idea de lo que es razonamiento y lógica.
    hay que circunscribirse a las circunstancias particulares de cada personaje que vamos creando, para no causar el desconcierto en el lector.
    Nos leemos.

    Escrito el 4 julio 2015 a las 16:56
  16. 17. Demetrio Vert dice:

    Hola Féli. Gracias por comentar mi texto. gracias por los inmerecidos elogios. Y gracias por opinar como Marcelo Kisi. ël es muy bueno. Mi consejo, síguelo.

    En cuanto al contenido de tu texto, Luis Ponce ya te ha marcado lo principal.

    Sin embargo yo suelo opinar más sobre las formas. Un relato puede gustar o no a un lector, pero lo importante aquí, en mi opinión, es escribirlo bien.

    Sobre el asunto de los microrrelatos me he extendido bastante este més. Por no repetir, mira en los comentarios de la página “Recopilación de textos” el nº 29. Allí me extiendo. También son muy interesantes los de los compañeros que tocan la forma de un microrrelato.

    Gracias y un saludo.

    Escrito el 4 julio 2015 a las 19:30
  17. 18. José M Quintero dice:

    Hola Feli.
    Gracias por tus conentarios en mi micro.
    El tuyo me ha gustado mucho. Es muy emotivo y triste.
    Que bien que no haya finalizado con un berrinche del niño ni nada parecido. Mas bien el niño entiende, aunque aun guarda sus ilusiones.
    Buen trabajo. Felicitaciones 🙂

    Escrito el 5 julio 2015 a las 14:26
  18. 19. Féli Eguizábal dice:

    Buenos días Luis ponce,
    Me alegra oirte y te doy las gracias por tus comentarios tan instructivos. Sin duda no he redactado mi relato debidamente para que se puediera entender mi intención.
    Llevas razon con el punto despues de “observaba la noche” lo corregiré con un punto y segido.
    Tal vez sea un poco popula la palabra “garrita de pollo”. Tano en el mercado como culinariamente hablando, la parte de la pata del pollo y de la gallina cortada a partir del espolón, se conoce como garras de pollo o de gallina.
    La verdad es que no hablo sobre la edad exacta del niño, y en mi huminde opnión, los niños aprenden educación,razonamiento y lógica en el entorno familiar, sobretodo si este pasa por condiciones adversas. Otra cosa es la educación a partir del conocimiento de otros conceptos. Pero, insisto es mi apreciacion personal.
    Hola Demetrio,
    Gracias por pararte en mi relato y aprecio muchisimo tus consejos, que seguiré al pie de la letra.
    Hola Hose M Quintero,
    La verdad es que pensé en terminarlo con un buen berrinche, reclamando sus juguetes, pero ese hubiera sido otro relato. Gracias por leer mi trabajo y por tus felicitaciones.
    Gracias a todos por vuestros comentarios y tambien quiero agradecer el esfuerzo a los comentaristas anónimos que tanto me animan.
    Nos leemos

    Escrito el 6 julio 2015 a las 11:17
  19. 20. Leonardo Ossa dice:

    Hola Féli, he venido leyendo las diferentes participaciones de este mes y encuentro que algunos microrrelatos son muy cortos, por debajo de las cien palabras puestas como límite máximo y, adicionalmente cumplen con la estructura y la expectativa de una historia. En tu caso, has escrito en 99 palabras una narración conmovedora que podría no estar en la estructura de micro, pero resaltaría que tal número de palabras han logrado transmitir un sentimiento, lo que en muchos casos resulta más importante para el lector.
    Personalmente vine a entender en qué consiste un microrrelato ahora que he realizado este ejercicio en literautas. No logré escribirlo como era debido (el mío), pero con la ayuda de los compañeros ahora entiendo de qué se trata.
    Tu historia me ha gustado. Espero seguir leyendo tus escritos en próximas participaciones.
    ¡Saludos!

    Escrito el 9 julio 2015 a las 03:50
  20. 21. Féli Eguizábal dice:

    Hola Leonardo, tambien yo estoy empezando mi andadura en este bonito pero dificil camino, y escribir microrrelatos no resulta nada facil.
    Por lo que voy aprendiendo, creo que si te marcan un límite de 100 palabras, puedes escribir tu historia en tantas palabras como quieras, hasta un máximo de 100. Si te pasas de 100 aunque solo sea una palabara (101), entonces es cuando no cumple el requisito y no te admiten el trabajo.
    Me alegra muchisimo que te gustara mi relato y que te haya transmitido justo lo que quería. Gracias por tu comentario y paso a leer tu trabajo.
    Espero seguir disfrutando con tu lectura y comentarios.
    Un abrazo

    Escrito el 10 julio 2015 a las 10:33
  21. 22. Cryssta dice:

    Me ha gustado mucho tu relato. Le he encontrado una tilde que sobra y algunos signos de puntuación que yo pondría de otra forma, a ver qué te parece:

    “«¡Ya llegan, ya llegan!» -gritó despertando a sus padres que acudieron alarmados.”

    “Sus padres decidieron solucionar la prioridad más inmediata, el ventanuco que una tormenta destrozó. Por su exigua economía no pudieron comprar los juguetes que tanto anhelaba.
    Comprendió que hoy como ayer, sus padres le regalaban razonamiento y lógica; mientras, guardaba sus ilusiones para el año siguiente.”

    Gracias por llevarnos a la infancia de los niños “sin juguetes”.

    Escrito el 20 julio 2015 a las 12:00
  22. 23. Leonardo Ossa dice:

    Hola Felí E, muchas gracias por haber dedicado un momento a leer y comentar mi participación de este mes. Nos seguiremos leyendo.
    Saludos.

    Escrito el 28 julio 2015 a las 05:10
  23. 24. Féli Eguizábal dice:

    Hola Cryssta,
    Muchas gracias por laaportación enriquecedora de tu comentario, siempre es muy bien recibida, pues en nuestro animo está el aprender día adía y con la ayuda de buenos compañeros. Paso a buscar tu relato y disfrutar con él.

    Gracias Leonardo por tus comentarios. Estamos en contacto.

    Escrito el 28 julio 2015 a las 09:49

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.