Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Esperanza - por Cynthia Morales

Sonidos furiosos e imponentes llenaban el espectáculo, acompañados por destellos en el cielo.
La sequía había sido debastadoramente larga, por eso ahora muchos en sus casas se peleaban un lugar en la ventana y los niños abandonaban sus juguetes, emocionados por la promesa de jugar con barro; escuchar la tormenta sería algo religioso.
Reemplazando tal impaciencia y suspenso fue como el aroma de la tierra mojada llegó inundando a todos, bailando por el aire y dejando la sequía en el ayer.
El agua serpenteó alegre las áridas calles de piedra y las flores suspiraron a la sencillez de la vida.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

13 comentarios

  1. 1. Cynthia Morales dice:

    Utilizo este espacio para agradecer a mis comentaristas, por si me leen. Todos los comentarios me parecieron muy respetuosos y útiles, a todos los tomaré en cuenta.
    Saludos.

    Escrito el 28 junio 2015 a las 16:21
  2. 2. Wolfdux dice:

    Un micro original, que nos muestra una imagen muy clara de lo que nos cuentas. Enhorabuena. ¡Nos leemos!

    Escrito el 28 junio 2015 a las 22:25
  3. 3. Denise dice:

    Unas imágenes hermosas, realmente.
    Te felicito!

    Escrito el 29 junio 2015 a las 21:16
  4. 4. PAULATREIDES dice:

    Bendita agua.
    Curioso y bueno tu relato. Me llegan imágenes de personas abandonando sus hogares para sentir el impacto de las gotas de agua sobre el cuerpo.

    Felicidades.

    Escrito el 30 junio 2015 a las 10:34
  5. 5. Luis Ponce dice:

    Cynthia: diferente el tema, muy fresco y esperanzador entre lo que he leído.
    Me gusta.
    Saludos.

    Escrito el 1 julio 2015 a las 19:40
  6. 6. beba dice:

    Hola, Cynthia:
    Es emocionante que llegue la lluvia después de la sequía.Muy buenas imágenes. La lluvia es un nuevo juguete para todos.
    Te señalo que la palabra es “devastadora”; “desbastar” es quitar las asperezas a la madera.
    Adelante.
    Si quieres leer mi cuento te dejo el link del blog, no participo este mes:El primer beso: http://ahorayodigo.blogspot.com.ar/2015/06/paraiso.html

    Escrito el 3 julio 2015 a las 00:46
  7. 7. Christian Joseph White dice:

    Evocativo. Me has hecho añorar la lluvia 😛 Muy logradas las imágenes, felicitaciones. Un gusto leer tu micro, saludos!

    Escrito el 3 julio 2015 a las 22:05
  8. 8. José A dice:

    Hola! Me ha gustado mucho tu escrito. Siento como si hubieras plasmado alguna obra de arte o pintura con tus propias palabras, ya que eso lograste hacer en mi cabeza, porque claramente pude visualizar tus descripciones. Además, lo coloreaste todo muy vívido!

    Un cambio que yo haría sería:
    “escuchar la tormenta sería algo religioso.” creo que anteriormente hablas en tiempo pasado y la lluvia en tiempo presente, por lo que yo escribiría
    *Escuchar la tormenta se convirtió en algo religioso.

    “Reemplazando tal impaciencia y suspenso fue como el aroma de la tierra mojada llegó inundando a todos, bailando por el aire y dejando la sequía en el ayer”

    *le quitaría un adjetivo, o solo impaciencia o solo suspenso, ya que las dos me confundieron un poco.

    Sigue escribiendo porque me gustó mucho! a ver si algún día me animo a participar 🙂

    Escrito el 9 julio 2015 a las 17:29
  9. 9. Cynthia Morales dice:

    Gracias a todos por sus comentarios y consejos, como siempre son bien recibidos. Gracias por leerme.
    Saludos.

    Escrito el 9 julio 2015 a las 17:37
  10. 10. José Torma dice:

    Hola Cynthia.

    Que mala suerte que tuvieras una falta de ortografia en una palabra donde tambien traes un odioso adverbio. A mi me han dicho que evite los “mente” como si fueran la malaria y bajo esa imagen mental, reviso siempre el escrito para evitar, en lo posible caer en su uso.

    Por lo demas me ha gustado mucho, me meti por completo al ser de una area desertica y sufrir sequia por mucho tiempo, se apreciar cuando se cierra el cielo y las nubes nos regalan sus lagrimas.

    Saludos y felicidades.

    Escrito el 13 julio 2015 a las 22:48
  11. 11. Vespasiano dice:

    Hola Cynthia:
    Bonito relato que me ha hecho recordar, como bien describes, el olor de la tierra mojada y, el cántico que los niños hacíamos cuando presentíamos cercana la lluvia y la tormenta. “Que llueva, que llueva, los pajarillos en la cueva, que caiga un chaparrón…”
    De total acuerdo con la puntualización que ha hecho Beba, me permito copiar la definición de devastar.

    devastar.

    (Del lat. devastāre).

    1. tr. Destruir un territorio, arrasando sus edificios y asolando sus campos.
    Respetuosamente no comparto el comentario de José Torma. En mi relato yo he mencionado dos veces la terminación “mente” y muy cerca una de otra y mis comentaristas lo han elogiado y calificado como contrapunto.
    A mi me ha gustado tu relato y yo también me he asomado a la ventana.
    Felicidades

    Escrito el 17 agosto 2015 a las 19:28
  12. 12. Cynthia Morales dice:

    José Torma, Vespasiano, gracias por leerme y me alegra que les haya evocado imágenes de lluvia, a pesar de ese error/horror que tuve.
    Nos leemos.
    ¡Saludos!

    Escrito el 17 agosto 2015 a las 20:43
  13. 13. KMarce dice:

    Saludos Cynthia.

    Me ha gustado la imagen que has impreso en mi imaginación, porque yo amo la lluvia, me encanta ver las nubes grises cargadas de lluvias y los relámpagos y los truenos me producen una sensación de calma. Y bien que necesitamos esa lluvia que sea en buena medida y a buen tiempo.

    Me descolocó un poco la primera palabra, pero a mí también me pasó una vez, se supera pero la sensación es que hay que cambiarla de inmediato 😛
    No coincido con JoséT, a quien respeto mucho, porque la finalización “mente” no es que sea prohibida, sino que hay que evitar su abuso, como todo, los “que”, los adjetivos, las Y, un largo etc. Por ello siempre hay que leer en voz alta, fijarse en la entonación y ver si aquella palabra es “necesaria” para la comprensión, la entonación. Sino, se evita.

    Tu micro que ha gustado, pese a lo que te han detallado y tu misma has hecho notar; pero fuera de la palabra, la idea, la soniridad y el colorido me ha encantado; porque me ha hecho recordar una escena muy parecida en la película “La ciudad de la alegría /City of Joy” que se lleva a cabo en India, donde a la primera lluvia todos salen a bailar con sus trajes coloridos en contraste con un cielo oscuro, cargado de matices grises.

    Enhorabuena, ¡nos leemos!

    Escrito el 1 septiembre 2015 a las 18:34

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.