Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

MI OSO FAVORITO - por Alejandro Traven

MI OSO FAVORITO
Ayer cinco de marzo que cumplí 18 años revisé mi álbum de fotos donde siempre aparezco abrazando mi juguete favorito : un oso amarillo de plástico.
Hoy sin querer ví a mi madre entrar misteriosamente al panteón , la seguí ,frente a una tumba se hincó y lloró. Luego que se alejó me acerqué a la lápida y vi que decía:
Niña Guadalupe T. R.
5 de marzo de 1971
Tus padres.

Según una creencia de mi pueblo, este oso amarillo representa a mi hermana gemela, me lo dieron para que no me llevara con ella.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. Karen Katina dice:

    Hola.
    Muy interesante tu historia, el secreto revelado y consecuente significado del juguete. Creencias como esas también son comunes es mi pais.
    ¡Muy bien!
    Te invito a pasar por el mio #97

    Escrito el 29 junio 2015 a las 13:40
  2. 2. delaberna dice:

    Pensaba que era la tipica historia.de que el narrador.es el muerto… me has pillado completamente, genial! No conocia esa tradición, es estupendo que podamos aprender cosas de nuestras diferentes culturas.

    Escrito el 30 junio 2015 a las 14:23
  3. 3. Fotógrafo dice:

    Vaya comienzo y vaya final. No me lo esperaba para nada.
    Me ha dado un poco de repelús.
    Me ha gustado mucho
    Felicidades.

    Escrito el 30 junio 2015 a las 23:17
  4. 4. Luis Ponce dice:

    Alejandro: impactado por la manera de contarlo, por la trama y por conocer una tradición que forma parte de la cultura de tu tierra.
    Esa es una de las ventajas del taller: el aprender cosas que nunca te imaginas, que nadie te las puede contar y que enriquecen el acerbo de cada uno.
    Te felicito, muy logrado.

    Escrito el 2 julio 2015 a las 17:25
  5. 5. Charlies dice:

    Alejandro Traven, tu relato me ha gustado muchísimo. Primero por lo que comenta delaberna, creí que era la típica historia donde el muerto es el narrador y sobre todo por el tema. Es una tradición triste, pero muy bonita.
    Enhorabuena!!

    Escrito el 2 julio 2015 a las 23:09
  6. 6. José Torma dice:

    Que tal Alejandro.

    Sere el villano de la pelicula. La idea del micro es muy buena, pero creo que te hizo falta darle una leida en voz alta. Un simple cambio de una coma a un punto y seguido hacen un mundo de diferencia.

    Dejando la forma aparte, me ha gustado el tema, la tradicion del oso amarillo (sea verdad o inventada) me parece muy lograda. Te invito a que lo revises y veras que lograras que tenga mucho mas impacto.

    Saludos y felicidades.

    Escrito el 7 julio 2015 a las 23:23
  7. 7. beba dice:

    Hola, Alejandro:
    Me parece buena la historia de tu micro; coincido en lo importante que resulta conocer otras tradiciones. creo que está muy bien lograda la tensión desde que la niña ve a la madre ante la tumba.
    También coincido con José Torma en que es necesario revisar algunos detalles de puntuación. también creo que la 1° oración resultará más clara (y correcta), si quitas el “que”y colocas un punto. (Ayer…cumplí 18 años. Revisé… etc”)
    Adelante.

    Escrito el 11 julio 2015 a las 21:12
  8. 8. beba dice:

    ¡Un desastre mi intervención anterior!¡Puse minúsculas después de punto!Mil disculpas.

    Escrito el 11 julio 2015 a las 21:14
  9. Imaginé una continuación en la que la protagonista pierde su juguete y debe luchar contra su hermana muerta.

    Saludos.

    Escrito el 13 julio 2015 a las 22:40
  10. 10. Vespasiano dice:

    Hola Alejandro:
    Cuando he terminado de leer tu relato, tenía los “vellos de punta”.
    Sinceramente me ha impactado.
    Y muchas gracias por darnos a conocer culturas, creencias y tradiciones de otros “pueblos”.
    Felicidades.

    Escrito el 12 agosto 2015 a las 19:15

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.