Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La decisión - por Conxita Casamitjana

Web: http://enrededandoconlasletras.blogspot.com.es/

Risas y sollozos mientras escuchaba a la voz del navegador recomendarle, que cuando pudiese, hiciera un cambio de sentido.

Médico, para contentar a sus padres. Sin vocación. Su matrimonio, para hacer feliz a su novio. Sin pasión. Sus hijos, para ser una familia. Sin estar preparada. Sus amistades, las convenientes.

Su amor. Ayer la dejó, cansado de su falta de decisión.

Miedo. Estruendo. Golpes. Ella, como un juguete roto.
“Cuando pueda, haga un cambio de sentido”. El navegador seguía insistiendo mientras su cuerpo se desangraba en el fondo del barranco. A pesar del dolor, sonrió, ya había decidido.

Ser libre.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

39 comentarios

  1. Me gustaría agradecer a mis tres comentaristas por sus amables comentarios y acogida a mi primer micro.

    Muchísimas gracias por todo lo que me habéis comentado y vuestros elogios. Las aportaciones me han parecido muy adecuadas y las incorporaré antes de publicarlo en mi blog.

    Gracias compañer@s

    Escrito el 28 junio 2015 a las 16:35
  2. 2. Paola dice:

    Me ha encantado, Conchita. No me esperaba el final, trágico pero liberador. Enhorabuena

    Escrito el 28 junio 2015 a las 17:07
  3. 3. Marcelo Kisi dice:

    Hola Conxita!
    Vine retribuyéndote tu cordial visita a mi micro (gracias!), para darme cuenta de que fui uno de tus comentaristas anónimos, ese que te hablaba de las frases cortas como un recurso con el que me identifico, pero del que no conviene abusar 😉
    De nuevo te reitero que me gustó mucho la historia, creo además que podría servir de marco para un drama más amplio.
    Felicitaciones muchas!

    Escrito el 28 junio 2015 a las 20:48
  4. 4. Ratopin Johnson dice:

    Hola Conxita, me ha encantado. Bastante duro, pero me gusta como está narrado, tan frío. Creo que es el tono adecuado.
    Me ha llevado a recordar el relato que ha publicado grace05, que se llama Decisión, precisamente.

    Escrito el 28 junio 2015 a las 22:15
  5. 5. Wolfdux dice:

    Un micro con un final inesperado, felicidades. ¡Nos leemos!

    Escrito el 28 junio 2015 a las 22:22
  6. 6. PAULATREIDES dice:

    Un final sorprendente. El relato muy bien conducido, el resumen de una triste vida con una dramática liberación.
    Felicitaciones.

    Escrito el 28 junio 2015 a las 22:28
  7. 7. Troya dice:

    ¡Buen relato! Me ha gustado, bien escrito.
    La historia un poco dura, hacerlo todo para contentar a los demás, muy triste.

    Me he pasado por tu blog y he leído algo. Tengo que decirte que me encanta como escribes, tus ideas y cómo desarrollas las historias.

    Muchas gracias por tu comentario en mi micro.

    Un saludo.

    Escrito el 29 junio 2015 a las 09:21
  8. Gracias Paola por tus palabras, el final era casi el mejor para una vida tan triste, siempre complaciendo a los otros.

    Gracias Marcelo por tu comentario anónimo que me han servido y mucho y por tus comentarios ahora públicos. Estoy rehaciendo la frase para publicarla en el blog. El micro era en origen un relato corto pero no tanto, ahora ya no sé si tiene sentido desarrollar la historia sabiendo como acaba.

    Ratopin Johnson, gracias por tus palabras. Tienes razón que el relato es frío, como la decisión de la protagonista de acabar con su vida sin apasionamiento.Voy a leer el de Grace05, gracias por comentarlo.

    Wolfdux, gracias por tu comentario. Me alegra haberte sorprendido con el final.

    Paula Triedes, muchas gracias por tus palabras, triste vida tienes razón aquella en que la razón de ser nunca es uno mismo. Pobre Elsa.

    Troya, muchas gracias por tus palabras, es triste no tener un motivo para vivir que no sea contentar a otros. Muchísimas gracias por pasarte por mi blog y por tus amables palabras. Espero recibir tus comentarios también en el blog, me encantará compartir y leer tus opiniones respecto a las historias.

    Escrito el 29 junio 2015 a las 19:28
  9. 9. Denise dice:

    Hola!
    Debo decir que es un tremendo micro. Sólo cambiaría un poco el uso de la puntuación:
    “Médico, para contentar a sus padres, sin vocación.”
    “A pesar del dolor, sonrió. Ya había decidido.”
    También opino que la repetición del comienzo al final es una excelente idea.

    Gracias por comentar mi relato, saludos!

    Escrito el 29 junio 2015 a las 20:50
  10. 10. Féli Eguizábal dice:

    Hola Conxita,
    Me ha encantado tu relato. una triste historia con un dramático y sorprendente desenlace. Coincido con Denise respecto a la puntuación pero el desarrollo de la trama es perfecto. Nos leemos.

    Escrito el 29 junio 2015 a las 20:59
  11. 11. beba dice:

    Hola:
    Muy buen relato. Excelente desenlace. Me gustó mucho.
    Coincido con Feli y Denise acerca de la puntuación. Tal vez con puntos suspensivos podrías lograr el efecto de incertidumbre y hastío. Felicitaciones.
    Te mando el link de mi cuento, ya que no participé este mes.
    http://ahorayodigo.blogspot.com.ar/2015/06/paraiso.html

    Escrito el 29 junio 2015 a las 21:27
  12. 12. grace05 dice:

    Hola, Conxita:
    Muchas gracias por tus comentarios en mi texto, son siempre muy valorados.
    Ahora estoy aquí, leyendo tu historia que, increíble, tienen “casi el mismo título y desde otro ángulo , el mismo tema, “violencia de género”.
    Me gusta mucho tu historia y como está escrita, más allá que coincido con los compañeros sobre puntuación no le quita el dramatismo, y conmoción que transmite el tema.
    ¡Felicitaciones!!!

    Escrito el 29 junio 2015 a las 23:13
  13. 13. tt dice:

    Me gustó muchísimo a pesar de lo doloroso del relato. Absolutamente realista y con un final imprevisto pero tan sorpresivo como adecuado. El navegador haciendo las veces de su inconsciente, le hace pensar que es su única salida y aunque triste su decisión, considera la única forma de liberarse.
    Y sonrie, encontrando la paz tan anhelada.
    Felicitaciones, muy bien logrado.

    Escrito el 30 junio 2015 a las 09:35
  14. Gracias a todos por vuestros comentarios que me ayudan muchisimo a aprender.

    Denise, muchas gracias por lo de la puntuación. Queda perfecto como tu dices, no me acababa de convencer la manera en que lo había resuelto. El mensaje del navegador, como pepito grillo, le va diciendo justamente lo que siempre ha sido su vida, hacer lo que debía y eso es una constante. Publicaré el micro con los retoques que me habéis comentados en mi blog. Me encantará que lo visitéis.

    Gracias Feli, tenéis toda la razón con la puntuación. Me pongo a modificarlo. Me alegra que a pesar de lo triste, te haya gustado el relato.

    Gracias Beba, por leerlo, Me paso por tu blog a leer tu cuento. Seguro que será sorprendente.

    Gracias Grace, un compañero me comentó que tu relato y el mio tenían mucho en común aparte del título. A pesar de la dureza del relato me alegra que te haya gustado. La puntuación, es un tema que tengo que acabar de mejorar, cuesta.

    Gracias TT si justamente el navegador hace eso exactamente y le recuerda que siempre hay alguien que decide por ella. Ese aspecto es casi la clave del relato.
    Saludos

    Escrito el 30 junio 2015 a las 20:03
  15. 15. Chiripa dice:

    Hola Conxita,
    Me ha costado un poco leer tu micro y creo que por un asunto de puntuación.
    Te invito a revisar el segundo párrafo y probar cambiando comas y puntos.

    De fuerte contenido, me ha gustado la forma como lo has narrado y desarrollado.
    ¡Enhorabuena, Conxita y BIENVENIDA a Literautas.

    Te invito a pasar por “Depredador” @ https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-27/3685

    Escrito el 1 julio 2015 a las 03:16
  16. 16. José M Quintero dice:

    Hola Conxita.
    Gracias por tu comentario a mi micro.
    El tuyo me ha parecido muy bueno.
    Ya te han comentadovarias cosas sobre la puntuación. Yo te comentare sobre la trama, que me ha parecido encantadora, esa chica que lo unico que buscaba era la felicidad de los demas, olvidandose de la suya, para tener un final tragico, en serio da para algo mas largo.
    Excelente trabajo, felicitaciones 🙂

    Escrito el 1 julio 2015 a las 13:33
  17. Hola Conxita
    Muchas gracias por pasarte por mi relato. Me ayudáis mucho a aprender. Respecto al tuyo tengo que decirte que es genial, me ha gustado mucho, sobre todo el final, para terminar con una vida de desengaños. ¡Felicidades!

    Escrito el 1 julio 2015 a las 17:03
  18. Gracias Chiripa por tus comentarios. Ya he revisado la puntuación que realmente dificultaba la lectura y lo publicaré con los cambios en mi blog.

    Jose M Quintero, gracias por tus palabras sobre la trama, si la pobre mujer solo buscaba hacer felices a los demás dejando en manos de otros su propia vida y esa incapacidad para decidir la convierte en tremendamente desgraciada, la única cosa que elige es su muerte.

    Gracias Ismael por tus palabras. Estos talleres son fantásticos porque todos aprendemos de todos. Gracias por lo que me dices.

    Saludos

    Escrito el 1 julio 2015 a las 18:22
  19. 19. Iracunda Smith dice:

    Un buen final y una gran descripción del personaje teniendo en cuenta el límite de palabras, ¡enhorabuena!

    Escrito el 1 julio 2015 a las 21:35
  20. 20. Christian Joseph White dice:

    Pufff! Que gran giro metiste al final, fabuloso. Trágico… pero liberador. Bien llevada la historia, te felicito. Un gusto leerte, Saludos!

    Escrito el 2 julio 2015 a las 21:48
  21. 21. Zulema dice:

    Muy buen final, logras transmitir sentimientos, felicitaciones.

    Escrito el 3 julio 2015 a las 04:26
  22. 22. Leonardo Ossa dice:

    Conxita Casamitjana ¿cómo has estado? He leído los comentarios que te han hecho sobre la puntuación y me parece acertada la manifestación que haces de una versión revisada en tu blog. Quería sugerirte cambiar el orden de una palabra, en lugar de decir: “Médico, para contentar a sus padres, sin vocación.” escribir: Médico sin vocación, para contentar a sus padres.” Vi en tu blog que cambiaste “Risas y sollozos” por “Lluvia y sollozos” ambas me parecen bien, pero la segunda es quizás menos dual y me parece mucho más conveniente. La historia es magnifica, me generó sorpresa el final, con el que me sentí caer por un abismo que no me esperaba. Es una creación genial. ¡Felicitaciones!

    Escrito el 3 julio 2015 a las 05:21
  23. 23. marazul dice:

    Hola Conxita
    Yo también suelo emplear palabras sueltas en situaciones de estrés. Lo encuentro muy adecuado para ser cortante y transmitir cierta frialdad. Sin embargo, como bien dice otro comentarista, no debemos abusar.
    Tu micro cuenta una vida desgraciada en pocas palabras:ni la profesión, ni sus padres, ni su matrimonio, ni la familia….Y también su amante…!!!
    Muy bueno incluir la fría y monótona voz del navegador. Es de lo mejor del relato, ese contraste entre la desesperación de la mujer y la indiferencia de la voz que sale del navegador.
    Un buen “micro”
    Saludos

    Escrito el 3 julio 2015 a las 18:28
  24. Gracias por tus palabras Iracunda Smith, me preocupaba no poder transmitir la angustia de ella.

    Christian, muchas gracias por lo que me dices, no tenía otra opción la protagonista.

    Leonardo, gracias por tu comentario y por comparar la versión del blog. Aprendo mucho de vuestros comentarios y creo que mejoran el relato, muchísimas gracias por ser tan generosos. Me alegra haber sido capaz de sorprender con el final, era la primera vez que escribía un micro y a mi que me justa recrearme en los sentimientos de los personajes no sabía si sería capaz de transmitirlo con tan poquitas palabras, parece que lo he hecho y me siento satisfecha. Gracias.

    Gracias Marazul, mientras escribía el relato tenía muy claro que ese navegador insistente tenía que ser como su punto final, la protagonista tenía que ver que hasta una máquina decidía por ella e incluso como algún otro compañero me comentó era como un poco ese “inconsciente”manifestándose.

    Un saludo compañeros, gracias por vuestros comentarios que me ayudan mucho.

    Escrito el 3 julio 2015 a las 20:37
  25. 25. KMarce dice:

    Saludos Conxita,

    Me ha gustado como has entretejido las primeras líneas. Sin pensar mucho en la puntuación, me parecen muy bien definidas, porque son concretas, no tienen palabras de relleno. Te felicito por esto.
    La historia en general, a mi parecer muy trágica. Pero ha sido el recurso que has usado para llevar a cabo esta dínamica.

    Yo soy de las abanderadas a la superación y la trágedia nunca debería de llegar por propia mano, pero aparte de esto, me ha gustado como has detallado lo que era su vida, penosamente creo que muchas personas se sienten encerradas en un mundo de satisfacer a otros, sin pensar que la felicidad sale de uno, porque afuera no se encuentra.
    Gracias por leer y comentarme. ¡Nos leemos!

    Escrito el 4 julio 2015 a las 10:11
  26. Gracias KMarce por tus palabras.
    Realmente a mi también me parece muy trágica la historia pero salió así, y acabas pensando si realmente es trágico el final o trágica es su vida. Yo pensé que ella no sabía qué otra cosa podía hacer y eso ya es trágico. Te da por pensar en cuantas personas viven satisfaciendo los deseos de otros y olvidándose de los propios.

    Escrito el 4 julio 2015 a las 20:31
  27. 27. Luis Ponce dice:

    Conxita: de acuerdo con todas las recomendaciones sobre puntuación que te hacen los compañeros.
    Me ha gustado tu trabajo, a pesar de la tragedia, porque refleja un problema común a muchos: el vivir para complacer a otros.
    Ahora pasemos a otra consideración: la depresión, causante o producto del problema es un mal funcionamiento orgánico, si partimos del hecho de que la protagonista es médico, es raro que no haya encontrado una salida a su déficit de potasio o a su condición psicológica digna de un tratamiento especializado. Su abandono habla de lo avanzado de su síndrome.
    Ésta situación es la responsable del uso de las expresiones cortas, la depresión o la ansiedad, no permiten una expresión coordinada o elocuente y provocan esas rupturas en el lenguaje.
    Magnífica la idea del navegador, porque incorporas un personaje que hace una doble función, pero cuyas indicaciones no pueden ser rebatidas.
    Me ha gustado leerlo.
    Saludos.

    Escrito el 5 julio 2015 a las 18:36
  28. Gracias Luis por tu interesante aportación.

    La protagonista como bien dices es médico, pero no hay un dicho que habla de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, esa dificultad tan extrema que tenemos los los humanos cuando algo nos afecta, a reconocer los síntomas que todos ven. Probablemente la protagonista arrastra una depresión o simplemente una insatisfacción profunda de años de intentar complacer a otros y no a ella.
    y sí, como ya he comentado el navegador tiene un papel muy importante, ordenando sin ordenar y un poco a modo de inconsciente, al final es contra él que ella se rebela.

    Gracias por tu comentario.
    Un saludo

    Escrito el 5 julio 2015 a las 19:42
  29. 29. lunaclara dice:

    Hola Conxita! Yo estoy con Denise. Cambiaría un poco la puntuación. Tampoco me quedó claro que la protagonista fuera una chica y se suicidara. Si es asi, no entiendo lo de las risas.
    Tremendo tu micro. Aunque para mí ser libre no es eso, entiendo q ella estaba ya hasta el moño de tanta vida sin sentido.
    Hay q cambiar el rumbo cuando sea necesario, pero cargarse a toda la familia….
    Aun asi, te felicito. Me ha sorprendido mucho.
    Felicidades

    Escrito el 7 julio 2015 a las 22:12
  30. Gracias Luna Clara. El micro lo publiqué en el blog con los cambios que me habéis sugerido y ha mejorado mucho.
    La decisión de la protagonista es extrema y tampoco la comparto, hay otras manera de liberarse, pero ella no las encontraba. La vida de ella es una vida de contentar a todos excepto a ella misma, incapaz de tomar decisiones también pierde a la única persona que quizás ha escogido y eso es su punto final.

    Ella no mata a toda la familia, al menos directamente, solo es ella la que se estrella con el coche, ¿accidente o deliberado?, el caso es que es ella la que acaba en el fondo de un barranco sola.

    Me alegra que te haya sorprendido.
    Un saludo

    Escrito el 8 julio 2015 a las 20:24
  31. 31. Pato Menudencio dice:

    Me parece muy bien escrito el texto, tal vez en vez de matarla se podría convertir en una fiesta estilo wild on, pero es una opinión subjetiva.

    Saludos.

    Escrito el 8 julio 2015 a las 22:19
  32. 32. Melisa dice:

    Hola, Conxita.

    ¡Qué fuerte tu micro! Conmovedor. Maravillosa descripción simple de las complejidades de la vida.

    ¡Saludos!

    Escrito el 9 julio 2015 a las 20:27
  33. Gracias a Pato y a Melisa por vuestros comentarios.
    Un saludo

    Escrito el 18 julio 2015 a las 09:55
  34. 34. Cryssta dice:

    He leído tu micro aquí y en tu blog y me ha gustado mucho. Yo cambiaría una cosilla: “mientras escuchaba a la voz del navegador” por “mientras escuchaba la voz del navegador”. Si dices “a la voz” suena un poco a esquizofrenia y no me parece que ese sea el problema de la protagonista.

    En cualquier caso felicidades por tu relato.

    Escrito el 20 julio 2015 a las 11:39
  35. Muchas gracias Cryssta por leerlo doblemente, me encantará saber tu opinión de otros relatos que he publicado.
    Tienes razón con tu comentario, lo cambiaré.
    Un saludo

    Escrito el 22 julio 2015 a las 16:52
  36. 36. Merche dice:

    Me ha encantado tu micro. Creo que está bien escrito y se entiende en la primera lectura. Es trágico y tiene muchísima fuerza.
    Me ha gustado mucho la imagen del navegador repitiendo una y otra vez que haga un cambio de sentido. Muy ingenioso.
    Te felicito. Sigue así.
    Y gracias por pasar por mi micro y dejar tu comentario. Un saludos.

    Escrito el 26 julio 2015 a las 11:02
  37. Gracias Merche por tus palabras.
    El navegador creo que es un elemento fundamental de la historia, en alguno de los comentarios precedentes lo hemos hablado, hace de inconsciente de la propia protagonista y también contra el que lucha.
    Un saludo.

    Escrito el 26 julio 2015 a las 18:22
  38. 38. Leonardo Ossa dice:

    Hola Conxita, recibí con agrado tu comentario sobre mi micro. Gracias por ello.
    Saludos.

    Escrito el 27 julio 2015 a las 04:47
  39. 39. Conxita Casamitjana dice:

    A ti Leonardo, para comentarnos y aprender entre nosotros, aparte de las lecciones que nos ofrecen en literautas, es por lo que estamos en este estupendo taller.
    Gracias a los responsables por hacerlo posible.
    Saludos

    Escrito el 30 julio 2015 a las 07:32

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.