Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Ayer y hoy - por Charlies

Ayer el niño se levantó y jugó. Con su infinita y poderosa imaginación convirtió unos palos en grandes espadas, un banco del parque en un gigantesco barco y a sus amigos y a él en temibles piratas. Convirtió cada objeto en un juguete y a la mañana en una increíble aventura.
Hoy se ha levantado y ha encendido el videojuego. Con sus infinitos y poderosos gráficos ha convertido unas grandes espadas en unos simples palos, un gigantesco barco en un banco de parque y a los temibles piratas, que en él surcaban los mares, en niños aburridos.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

14 comentarios

  1. 1. grace05 dice:

    ¡Qué buen relato!!! En pocas palabras dos épocas diferentes. Me encantó el juego con el tiempo. Volver de la niñez en la que la imaginación convertía “cualquier objeto” , en personaje , al hoy, con el video juegos que da todo “servido” y “hace” niños aburridos.
    Además muy bien desarrollado y escrito.
    ¡Excelente historia!!! ¡Te felicito!!!
    Te invito a comentar 22

    Escrito el 28 junio 2015 a las 18:29
  2. 2. Mirando al sur dice:

    Buen relato, el niño imaginativo de ayer hoy se gana la vida desarrollando sus fantasías y hundiendo a la nueva generación en el arte de no pensar. Muy bueno.

    Escrito el 28 junio 2015 a las 18:56
  3. 3. tt dice:

    Me gustó tu micro, es preciso, concreto y sobre todo dinàmico lo que hace una buena combinación para el lector.
    Y con un final “apropiadamente creativo”. Muy bueno!

    Escrito el 29 junio 2015 a las 23:33
  4. 4. Paola dice:

    Hola Charlies, La idea del micro es muy bonita, es una imagen del ayer y del hoy muy efectiva.. Pero los micros son muy exigentes y hay que perfeccionarlos hasta aburrirse, por eso no me gustan y me persiguen los gnomos!!
    Te voy a dar algunos consejos que cuando me los dieron a mí me ayudaron mucho:

    En la primera oración yo usaría el imperfecto para dejar la acción en el aire:se levantaba, jugaba y convertía.
    En la segunda, cambiaría los determinantes indefinidos por artículos para hacer los objetos más cercanos al lector el, los,….
    Borraría “convirtió los objetos en juguetes” porque eso se lo imagina el lector y así das más importancia a lo de que la mañana se convierte en una aventura.
    Al final cambiaría surcaban por surcan.

    Si te fijas no se ha cambiado nada importante pero al momento de leerlo suena como seguramente lo tenías en la cabeza.

    Espero que no te molesten las ideas que te doy.
    Saludos

    Escrito el 30 junio 2015 a las 15:07
  5. 5. PAULATREIDES dice:

    Muy buenas Charlies.

    La palabra “juguete” invitaba a la temática y en pocas palabras has comparados dos épocas y dos formas de jugar.
    La imaginación que sobraba hace algunos años es la que se echa en falta ahora.

    Saludos.

    Escrito el 30 junio 2015 a las 18:47
  6. 6. Chiripa dice:

    Interesante como, sutilmente, mezclas dos tiempos y circunstancias de los mismos niños.
    Es un micro dinámico, muy bien desarrollado. Me ha gustado mucho.
    ¡Enhorabuena, Charlies!

    Gracias por tu visita a mi “Depredador”

    Escrito el 30 junio 2015 a las 19:10
  7. 7. Luis Ponce dice:

    Interesante el tema pero muy fácil la solución. Tiene una fluidez propia de un dictado, pero le falta el esfuerzo del autor.
    Me parece muy simple a pesar de que enfrentar los tiempos puede ser un buen reto.
    Quizás modificando algo con las ideas de Paola, te dé un texto más trabajado, que en el caso de los micro relatos, es una condicionante.
    El micro relato siempre va del más al menos y el éxito está en lo sucinto del lenguaje.
    Pero el trasfondo del tema es muy interesante.
    Te estaré leyendo.

    Escrito el 30 junio 2015 a las 22:05
  8. 8. José M Quintero dice:

    Hola Charlies.
    Excelente trabajo, muy bien desarrollado con un tema muy interesante, me gusto mucho, felicitaciones 🙂
    PD: Gracias por comentar mi micro.

    Escrito el 1 julio 2015 a las 13:11
  9. 9. Alejandro Traven dice:

    Charlies:
    Excelente microcuento, muy bien manejado el ayer y hoy,muy interesante, me ha gustado mucho, de los mejores.
    Para mejorar: “lo de convirtió cada objeto en un juguete”,pudiera quitarse porque lo esta diciendo en las palabras anteriores, pero también podria quedar y esta bien.
    Felicidades.
    Te invito a comentar el 102

    Escrito el 1 julio 2015 a las 21:40
  10. 10. Féli Eguizábal dice:

    Hola Charlies,
    Sencillamente, tu relato me ha parecido fantástico. Bien relatado, agil, y jugando con los tiempos para reflejar dos épocas totalmente diferentes en los mismos niños.
    Felicidades. Me gusta leerte.

    Escrito el 2 julio 2015 a las 10:21
  11. 11. DreamxAlchemist dice:

    Hola Charlies, respondo a tu saludo diciendo que también es un gusto verte por acá. A mi me causa mucha tristeza ver que las nuevas generaciones ya no disponen de la misma imaginación que antes, todo viene empaquetado en un CD y kilobytes de información. Pero quién sabe, quizá aún hay esperanza. Me gustó tu relato, ¡Saludos!

    Escrito el 2 julio 2015 a las 18:16
  12. 12. José Torma dice:

    Que tal Charlies?

    Que buena reflexion. Si bien no es un micro en el sentido exacto, esta muy bien logrado. Solo ten cuidado en las repeticiones. Creo lei 3 veces “convirtio” que en un texto tan pequeño,son demasiadas.

    Felicidades.

    Escrito el 8 julio 2015 a las 22:31
  13. 13. KMarce dice:

    Saludos Charlies,

    Me ha encantado tu micro, por la fuerza de la crítica que es muy propia de esta literatura también. No ha sentido que pierda fuerza con alguna palabra repetida, porque era necesaria para “volver en redondo” este ciclo, Y no coincido con la parte de quitar “lo convirtió en juguetes”, porque pierdes la palabra obliga del reto.

    Yo la primera crítica de la robotizada actitud de los niños y los adolescentes actuales, en donde hasta muchos adultos sucumben, no solo ante un video juego, sino una computadora o un celular. Según estudios los niños que jugan mucho video juegos, pueden desarrollar habilidades cognitivas, pero pierden masa muscular y podrían terminar con sobrepeso (si llevan malos hábitos alimenticios, como el comer jugando o viendo TV).
    Desde que mi sobrino soltó el control de mando de su video juego, y entró al equipo de futbol, decidió también ir al gimnasio. He notado una actitud más positiva, sonríe más, habla más y es más sociable. Todo con medida nada en exceso. Los límites no son dañinos.

    Te felicito por el trabajo presentado,
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 17 julio 2015 a las 06:34
  14. 14. Vespasiano dice:

    Hola Charlies:
    Por rizar el rizo, en la frase “…y a los temibles piratas, que en él surcaban los mares, en niños aburridos”, en vez de “en él” yo pondría “con él”. Ya que los aburridos son los niños y no el banco del parque.
    Por lo demás me ha parecido un imaginativo relato que retrata la diferencia abismal entre los juegos de antaño y la mecanización de hoy.
    Además denuncias si decirlo el aislamiento de los niños y jóvenes cuando se enganchan a esos juguetes adsorbentes.
    Felicidades.

    Escrito el 4 septiembre 2015 a las 23:50

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.