Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La Duda - por José Luis Troconis Barazarte

Web: http://www.troconisb.blogspot.com

La Duda
Cansado, después de trabajar en la carpintería todo el día, haciendo el juguete que no había terminado ayer. Jesús entro a la casa y mirándola sin saludar le pregunto
— ¿José Es mi padre?

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

15 comentarios

  1. 1. Anxi dice:

    Pequeño, conciso, pero interesante. Directo al grano. Me gusta. Aunque bien es cierto que me he quedado con ganas de más.

    Nos leemos!!

    Escrito el 1 julio 2015 a las 10:49
  2. 2. grace05 dice:

    Me hubiera gustado que aprovecharas las 100 palabras y tener más de esta historia que me dejó “gusto a más”. Seguramente hubiera salido un micro”redondo.
    Te invito a comentar 22

    Escrito el 1 julio 2015 a las 22:28
  3. Gracias! ya los leo, si, estoy corrigiendo por las sugerencias y alargando la historia para ver si entra en el libro! Gracias!

    Escrito el 2 julio 2015 a las 01:12
  4. 4. Montse dice:

    Gracias por tu comentario en mi escrito. Ya lo observé pero ya estaba enviado.
    Ahora te comento el tuyo. Una historia corta pero con mucho detrás; dejas al lector imaginando la historia. Conciso y directo.Puedo ver a Jesús e imaginarme a quien va dirigida la pregunta.
    Me ha gustado.
    Un saludo.

    Escrito el 2 julio 2015 a las 12:10
  5. 5. beba dice:

    Hola, José Luis:
    Tema: Ni que hubieras leído a Saramago en “El Evangelio según Jesucristo”.
    Forma: Excelente micro. Síntesis extrema. Giro final, inesperado y sorprendente.
    Felicitaciones.
    Este mes no participo. Si quieres leer mi cuento te dejo un link a mi blog:¿Culpa de la serpiente? http://ahorayodigo.blogspot.com.ar/2015/06/cuentos-del-paraiso-1.html

    Escrito el 3 julio 2015 a las 03:08
  6. El evangelio segun Jesucristo lo descargue ayer y no lo he leído amigo, sabes que Saramago, me lo he chocado en la vida varias veces, pero no he querido leerlo, tengo a mal a los ateos, y pido tolerancia, yo siempre pidiendo lo que no doy, voy a leerlo a ver que tal, gracias te leo, seguro estamos en contacto, soy de valencia pero en Venezuela y aquí vivo por ahora, mi correo troconis@hotmail.es escríbeme por favor!

    Escrito el 3 julio 2015 a las 03:54
  7. 7. Luis Ponce dice:

    José Luis: me queda la duda, si Jesús fue capaz, a los doce años de encerrarse tres días con los doctores de la ley Mosaica (Lucas 2:41-50), dejando asombrados a éstos de sus conocimientos sobre teología y sabiendo que es el hijo de Dios, ¿de dónde puede sacar esa pregunta?
    Yo también soy ateo.
    Está bien escrito, es concreto, pero tengo esa duda.
    Nos leemos.

    Escrito el 3 julio 2015 a las 14:44
  8. NO SOY ATEO! saco la pregunta de mi imaginación. casi todo lo que escribo lo saco y lo sacan mis personajes de mi imaginación, en algún momento dice alguien que el es Jesús de Nazaret? eso lo decide el lector, como en todos los relatos, el lector interviene, queriendo o no queriendo hacerlo, si en algún momento decidimos que este Jesús es el de Nazaret, me puedo imaginar que pensaría este de todo la situación, ¿cuando el se entero que era el hijo de Dios? ¿siempre lo supo? ¿y que hablo el con su madre y su padre de todo esto? son muchas dudas, ¿no? yo creo pero dudo, yo siento, pero pienso. me gusta que tengas esa duda al final, después de todo el relato se llama LA DUDA. gracias me haces pensar!

    Escrito el 4 julio 2015 a las 01:02
  9. 9. José Torma dice:

    Tocayo, bienvenido, creo no haberte visto antes por aqui.

    Yo soy creyente y asi interprete el micro. La pregunta subraya el ES, suponiendo que sea a Maria a quien le hace la pregunta, podemos imaginar que la esta probando o tal vez vacilando.

    Tu relato se sostiene solo. Siempre habra interpretaciones. yo te reclamaria el acento en la o de entro, pero poco ademas de eso.

    Felicidades.

    Escrito el 8 julio 2015 a las 00:09
  10. jejejejejeje gracias tocayo! si tengo problemas con los acentos, en ingles no acentúo nada y en griego todo y en castellano que lío con los diptongos y los hiatos estoy estudiando para mejorar! Dudas! de eso tengo llena la cabeza. Dudas si y mucha Fe pero igual hay que pensar! no crees? gracias!

    Escrito el 8 julio 2015 a las 04:41
  11. 11. Diana dice:

    Fue muy grato tener la suerte de comentar tu relato, diferente,audaz, atrevido en la relación madre e hijo.Corto y lleno de expresividad terrenal.Todo lo demás corre por cuenta del lector. Mucho me gusta tu contestación del 8 de julio ” ..dudas…Fe “

    Escrito el 30 julio 2015 a las 01:59
  12. 12. KMarce dice:

    Saludos José Luis:

    Estoy retomando la lectura de los micros de junio y he encontrado a muchos que no había leído anteriormente.
    Fuera de analizar la idea hermenéutica de la historia, y los silencios de los evangelios, la idea que sean “esos” José y Jesús, queda implícita que es María a quien se dirige.
    Fuera de su conocimiento superior, que asumo que siempre le fue revelado, me parece encantador la cotidianidad de un momento en la vida de Jesús. Me recordó una película en donde él llegaba y le regalaba una “silla” a su mamá y ella le decía que esa cosa era inútil porque todos se sentaban en el suelo, por ser más cómodo. (guiño)
    Así por lo encantador de darme una imagen, un merito.

    Pero, debes cuidar siempre las acentuaciones, ojo con esto, máxime si publicamos. También detecté la frase “haciendo el juguete”, a mi entender ya lo había empezado, por lo que debería ser “terminando” y cambiar la otra palabra por “comenzado ayer”, más comprensible a mi entender. La última frase, sería: ¿Es José, mi padre? o ¿José, es mi padre?, con una coma y sin la mayúscula en Es.
    Esperamos seguir leyéndote. Enhorabuena.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 1 septiembre 2015 a las 01:17
  13. 13. Luis Macero dice:

    Excelente síntesis de una historia conocida o no. Me gusta su forma circular y enigmática. Es mi interpretación.

    Escrito el 11 diciembre 2015 a las 05:03
  14. KMarce, gracias , así es que aprendo! por eso la maravilla de todo esto,si por favor, no leemos!, Luis Hermano a ver si te veo también por aquí, creando!

    Escrito el 12 diciembre 2015 a las 14:36
  15. La Duda
    Cansado, después de trabajar en la carpintería todo el día, terminando el juguete que no había acabado ayer. Jesús entró a la casa y mirándola sin saludar le pregunto
    — ¿José, es mi padre?
    JLuisTroconisB

    Escrito el 12 diciembre 2015 a las 14:44

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.