Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Épica de los literautas - por A. Pantaleón

Reverso de las dimensiones conocidas, los nuevos juguetes y la pareja Red que con ellos fue posible urdir supusieron la entronización definitiva de Ya a la cúspide de los indiferentes altares.
Atrapados en ese instantáneo laberinto de laberintos, contenedor de todo en la nada, preservadores del culto a Ayer, hacedora de la Memoria facilitadora de la Sabiduría fertilizadora de las Culturas almas del espacio y del tiempo, para luchar en contra de lo que presienten como infame amenaza de implosión universal, constituyeron la secta de los literautas ajenos a la conciencia de forjar otra recurrente y estéril paradoja.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

11 comentarios

  1. 1. Juana Medina dice:

    Bravo! Lo que en otro tema resultaría un idioma rebuscado, un tanto barroco, es perfecto para esta “ëpica”. Me haencantado
    Un saludo.

    Escrito el 28 junio 2015 a las 18:42
  2. 2. grace05 dice:

    Hola, Pantaleón:
    Muchas gracias por tu comentarios en mi historia, siempre son valoradas.
    Ahora aquí, impactada por tu texto. Ese lenguaje tan barroco que parece fluir desde tu pluma, realmente me deja anonada. Y a pesar de todo tiene un ritmo que permite leerlo con agilidada.
    Muy buen trabajo, mis felicitaciones

    Escrito el 29 junio 2015 a las 18:10
  3. 3. Luis Ponce dice:

    Hola Pantaleón, me gusta el arte intrincado y tu relato entra en ese concepto, la redundancia hace el estilo y creo que lo logras muy bien, porque a pesar de lo rebuscado del lenguaje, la idea que es simple, se manifiesta abiertamente.
    Te felicito, porque es un buen intento diferente para el reto.
    Gracias por tu comentario en el mío, eres muy generoso, me alegra que te guste.
    Saludos.

    Escrito el 29 junio 2015 a las 22:40
  4. 4. Josan dice:

    Estimado Sr. Pantaleón:

    Me quito el sombrero. Es una descripción de internet en cervantina lengua que bien podría haber firmado Don Francisco, Quevedo y no otro, por supuesto.

    Original. Os felicito compañero.

    Siga dándole a la tecla con denuedo. 😉

    Un saludo,
    Josan.

    Escrito el 30 junio 2015 a las 15:46
  5. 5. Werchy Lam dice:

    Hola Pantaleón,
    En primer lugar gracias porque eres uno de los que han comentado mi relato, y al ser recién llegada a literautas, eso se agradece mucho.
    Tu relato me ha dejado pasmada, la verdad.Por el barroquismo pero también, y disculpa mi ignorancia, porque no he entendido nada. ¿Y qué tal unas frasecitas más cortas? ¡Ay lo siento! Es que me gusta más lo sencillo.
    Un cordial saludo.

    Escrito el 30 junio 2015 a las 23:51
  6. 6. El nido del cuco dice:

    Hola A. Pantaleón. A ver… vamos por puntos. Primero, ¿qué te has tomado para escribir esto? Yo también quieroooo… Segundo: tienes que habértelo pasado en grande escribiéndolo. Tercero: me ha gustado. Aunque sólo haya entendido una parte (y lo he leído unas cien veces…), me ha atrapado. Es como un encaje de bolillos literario que al final, y muy inesperadamente, cobra sentido.

    Ahora mismo no sé si felicitarte, si invitarte a una caña para que me expliques como se te ha ocurrido esta locura o volver a leerla para ver si pillo algo más. Una cosa tengo clara, si alguien me pregunta negaré haberte dicho que me ha gustado. Nos leemos…

    Escrito el 1 julio 2015 a las 18:42
  7. 7. Anoide dice:

    Está claro que sabes manejar el lenguaje de maravilla. Creo que esas frases tan intrincadas esconden un mensaje que no es tan complicado en realidad, pero lo cierto es que no consigo comprender la idea. Me pierdo, lo siento 🙁 Hay relatos que no son para todos los públicos; este, al menos no es para mí.

    Gracias por pasar también por mi micro. Un saludo.

    Escrito el 2 julio 2015 a las 02:23
  8. 8. beba dice:

    Hola, Pantaleón:
    El barroco ha resucitado en tus teclas, con gran habilidad y suceso.
    Ahora, veamos: ¿Qué dice tu cuento?
    Que este desafío de los microcuentos nos ha movilizado para ejercitar la memoria (juguetes), la capacidad de crear asociaciones (Red),y agilizar la toma de instantáneas literarias (entronización de Ya).
    Pero, aquí viene lo grave: el desenlace; al final, sólo hemos escrito otra tontera.
    (“ajenos a la conciencia de forjar otra recurrente y estéril paradoja”).
    Amargo, ¿no? No sé si estoy totalmente de acuerdo.
    Diccionario de barroquismos:
    “ese instantáneo laberinto de laberintos, contenedor de todo en la nada”=microcuento.
    “preservadores del culto a Ayer”= no te quedes fuera del taller por no ponerlo
    (como yo).
    Observaciones:
    -“hacedora”, debió ser “hacedores”, como fue “preservadores”…
    -Colocar una coma después de “cultura”.
    Felicitaciones por tu habilidad e ingenio.
    Mi cuento está en el blog, po culpa de”ayer”. Por si quieres leerlo:¿Culpa de la serpiente? http://ahorayodigo.blogspot.com.ar/2015/06/cuentos-del-paraiso-1.html

    Escrito el 6 julio 2015 a las 14:53
  9. Me gustó el lenguaje, si bien he especulado acerca del contenido, siento que no estoy del todo claro. Tal vez influya la hora en la que estoy comentando.

    Saludos.

    Escrito el 8 julio 2015 a las 22:26
  10. 10. Cryssta dice:

    Pues yo no me he enterado de nada. 🙁

    Escrito el 14 julio 2015 a las 12:02
  11. 11. Vespasiano dice:

    Hola A. Pantaleón:
    Si has querido plasmar aquí el discurso de un político, lo has conseguido plenamente. No me he enterado de nada.
    Te remito a que escuches la canción de Serrat. “Algo Personal” para que veas el paralelo de la arenga del mandatario en cuestión cuando dice”…no pierden ocasión
    de declarar públicamente su empeño
    en propiciar un diálogo de franca distensión
    que les permita hallar un marco previo

    que garantice unas premisas mínimas
    que faciliten crear los resortes
    que impulsen un punto de partida sólido y capaz
    de este a oeste y de sur a norte,

    donde establecer las bases de un tratado de amistad
    que contribuya a poner los cimientos
    de una plataforma donde edificar
    un hermoso futuro de amor y paz” y tu perorata “barroca” o surrealista.
    De cualquier manera admiro tu valor.
    Felicidades.

    Escrito el 19 agosto 2015 a las 19:38

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.