Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

EL PODER DE LA CULPA - por Ana Ballenilla

Julieta miró aquella fotografía mientras notaba que su pequeña daba pataditas en su vientre. Allí estaba su madre, sentada en el sillón amamantando a su hermana pequeña. El juguete favorito de ésta pendía de su manita escuálida llena de moratones y pinchazos. Julieta sintió de pronto ese amor que su madre siempre le había intentado transmitir a través de sus besos y abrazos, recuerdos del ayer se agolpaban en su mente, ahora todo cobraba sentido. "¿Por qué ella es tan especial, mamá?" le preguntaba. "Julieta, no es más especial de lo que lo eres tú, todo está en tu mente".

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. Mj dice:

    Hola Ana, yo comenté tu texto, si quieres leer el mío se llama “El imprevisto”.
    Un saludo
    Mj

    Escrito el 29 junio 2015 a las 19:08
  2. 2. Luis Ponce dice:

    Hola Ana, es un mensaje inconsciente de culpabilidad, pero manejado de buena manera para que los tiempos transcurran y no se sobrepongan. Hay un buen manejo del texto, y me tomó de nuevo los “maretones”, que no los había oído nunca.
    Siempre he pensado que las madres solteras tienen hijas mujeres que serán madres solteras. Parece que ese es el caso de tu relato por la ausencia de una figura paterna.
    Me gusta como está planteado y lo conciso del relato.
    Te felicito.

    Escrito el 1 julio 2015 a las 02:32
  3. 3. Darkristal dice:

    Es mas triste de lo esperado, acaso es una historia de maltrato familiar?
    es una historia de generaciones y generaciones de madres solteras, como se ha afirmado antes?
    ni idea, es triste, esta bien escrito y te felicito.

    Escrito el 1 julio 2015 a las 21:29
  4. 4. grace05 dice:

    Un relato triste. Casi siempre cuando llevamos un hijo en las entrañas comprendemos a nuestras madres. No comprendo la interpretación de la “madre soltera” , no leo pistas para eso.
    Me gustó tu relato. Bien escrito, vocabulario sencillo que permite una lectura ágil, además de describir muy bien las sensaciones de Julieta.
    ¡Muy buen trabajo!!!
    Te invito a comentar 22

    Escrito el 3 julio 2015 a las 21:22
  5. 5. beba dice:

    Hola, Ana:
    Coincido con todos los que comentan las sensaciones del embarazo, y la conexión de la mujer con su madre.
    Creo que el tema no es maltrato, sino una bebé muy enferma.Y el papá, en ambos casos, no es figura imprescindible en la reflexión de la protagonista.
    Creo que tu cuento ha plasmado bien el tema.
    Pero estimo que necesita una reorganización y revisión del contenido, para que resulte más impredecible y conmovedor. “Todo está en tu mente”, resulta un final poco coherente. Yo diría “Cada hijo es único y especial”.
    Asimismo, veo algunos errores de puntuación, en las rayas de diálogo, o comillas, en el último párrafo; también, acentos faltantes.

    Escrito el 4 julio 2015 a las 23:07
  6. 6. José Torma dice:

    Que tal Ana?

    Yo no se si me pase de insensible macho masculino, pero no entendi el relato. La foto muestra a la madre y su hermana pequeña, la peque con muestras de maltrato, muy grafico, pero me falla la conexion con el presente de la bebe que ahora ella lleva en el vientre y el recuerdo donde no se aprecia el abuso… No lo se, me perdi.

    Saludos.

    Escrito el 13 julio 2015 a las 21:22
  7. 7. Cryssta dice:

    Yo no identifico maltrato en el relato, sí los signos de una niña pequeña que ha tenido que pasar varias veces por el hospital, de ahí los pinchazos y los moratones consecuencia de los mismos. Normal que la protagonista pensara que su hermana era especial pues al pasar por el hospital la madre debía darle más atención y normal la respuesta de la madre que quiere a las dos por igual.

    Me ha gustado el relato, ¡felicidades!

    Escrito el 14 julio 2015 a las 11:42
  8. 8. charola dice:

    ¡Hola Ana!

    Estoy de acuerdo con Cryssta, yo también veo eso, pero no entiendo la relación con el título y eso es lo que no me acaba de convencer, e ahí que se piense en abuso o maltrato de parte de la protagonista al sentirse celosa de su hermanita menor.

    Además me hiciste consultar la palabra moratón, porque yo utilizo moretón. Y me dí cuenta que está bien usada la palabra.

    Creo que el título lleva a confusión o quizás haz pretendido contar el maltrato por celos.

    Nos estamos leyendo. Te invito a ler el mío #52

    Saludos.

    Escrito el 23 julio 2015 a las 16:01

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.