Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

LA CARTA - por Aránzazu

Web: http://elrinconcitodezu.blogspot.com.es

Se puede decir que soy una persona impaciente, creo que ya va siendo hora de reconocerlo, pues he visto en mí, los síntomas que lo evidencian, me muevo mucho cuando me toca esperar en una cola, doy golpecitos con los dedos en la mesa mientras espero que el ordenador se encienda, suspiro cuando hay un atasco, y me es imposible avanzar, en fin, son los típicos síntomas de la impaciencia.
Pues sí, soy impaciente y ese día no iba a ser menos… estaba tachando ya los días del calendario para recibir esa carta, LA CARTA, la que supuestamente cambiaría el rumbo de mi vida, o eso me dijeron, y según los cálculos, llegaba hoy «En diez días recibirás la carta», me había dicho.
Y como siempre se dice que las matemáticas no engañan, llegó al décimo día, ni uno más ni uno menos, pero la sorpresa fue cuando abrí la carta… ¡El sobre estaba vacío!, olvidaron meter la carta que me cambiaría la vida.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. Darío Lana dice:

    Hola Aranzazu
    MUchas gracias por tus comentarios, me alegra que te gustase tanto mi relato.

    He de reconocer que con el tuyo me he reído. Has creado al protagonista tan impaciente que te imaginas su cara al abrir el sobre.
    Quizá en la segunda parte podrías haber creado mas expectativa en cuanto al sobre o haber narrado una espera más inquietante, para que la sorpresa para el lector fuese aún mayor.
    En conjunto me ha gustado mucho
    Saludos

    Escrito el 30 octubre 2015 a las 23:34
  2. 2. Leonel Esteban Bracco dice:

    Hola Aranzazu, muy lindo tu relato, crea ganas de saber como sigue la historia, ¿porque la cortaste ahí?, que maldad.
    En fin, si te sirven mis humildes criticas te puedo comentar lo siguiente:
    Después de “los síntomas que la evidencia” ¿no seria mejor poner un punto seguido?.
    Creo que fue adrede, pero a mi no me gusta leer tantas veces la misma palabra (impaciente).
    “estaba tachando ya los días del calendario”, no quedaría mejor “ya estaba tachando los días del calendario”?.
    En esta frase: “o eso me dijeron, y según los cálculos, llegaba hoy «En diez días recibirás la carta», me había dicho.” Usas primero el singular y después el plural, me confunde.
    Me genera ruido leer “Pero la sorpresa fue..” ¿porque estaríamos esperando sorpresa en otro lado, el relato jamas habla de sorpresa en otro evento por lo que yo hubiera puesto algo así como “Que sorpresa cuando…”.

    Todos estos comentarios tomalos desde el punto de vista de alguien que sabe muy poco sobre la escritura…pero que es un adicto a la lectura, solo te menciono aquellas cosas que a mi “ojo” generan ruido o me sacan de lugar….no quiere decir que realmente estén mal, y quizá mis sugerencia si lo están.
    Un abrazo, nos leemos.

    Escrito el 31 octubre 2015 a las 01:01
  3. 3. Fabián dice:

    Un relato muy cortito, ¿pero ha entrado todo lo que querías contar?

    Estoy de acuerdo con los compañeros. Cuidado con las repeticiones que en los relatos cortitos como este es donde mas resaltan, nuestro idioma tiene un vocabulario riquisimo como para buscar entre sinónimos.

    Una pequeña observación:
    “…eso me dijeron…“, “…me había dicho…“ ¿Quién/es? ¿El correo?, ¿un familiar?, ¿el FBI?

    Ten en cuenta que siendo un relato tan corto, de apenas unas 11 lineas, 5 se te fueron en la descripción de lo impaciente que es el personaje. En relatos así apenas hay sitio para desarrollar una idea, las descripciones son irrelevantes por que no aportan nada a esa idea.

    Otra cosa que tienes que tener en cuenta, en el momento en que sabemos que el sobre tiene que estar vacío, y lo utilizas a modo de desenlace “sorpresa final”, no tiene ninguna fuerza por que todos sabemos que estará vacío, por lo tanto no hay sorpresa ni remate final por que ya se ve venir desde el principio.

    Repito la pregunta del principio: ¿Estas segura que has utilizado bien la cantidad de palabras para desarrollar esta idea?

    Considero que mientras más corto es el relato, más contundente tiene que ser su mensaje, o la idea que tiene detrás.

    Escrito el 31 octubre 2015 a las 02:52
  4. 4. Aránzazu dice:

    Hola a todos por vuestros comentarios, me encantan!!Muchas gracias por comentar y aportarme tanto.
    Es la primera vez que participio y no sabía bien cómo iba, simplemente me senté y escribí, así sin más. La brevedad del mismo no es intencionada, equivoqué los números y entendí 150 palabras. Por eso dejé abierto al lector para que ellos terminaran de imaginarse el resto, ya que simplemente no me daba a más al creer que sólo eran 150 palabras jajajaja.
    De nuevo, mil gracias y para la proxima vez…tomo nota de vuestras observaciones, a ver que sale.
    un saludo a todos

    Escrito el 1 noviembre 2015 a las 11:38
  5. 5. Bea dice:

    Hola Aranzazu:

    Que bueno tu relato!cortito, divertido, directo al grano, me ha encantado!

    Es muy divertido y aunque sea corto eres perfectamente capaz de meterte en la piel del personaje.

    Simple y llano, me ha gustado mucho, te seguiré.

    Te invito a que te pases por el mío, es el número 49.

    Un saludo!☺

    Escrito el 8 noviembre 2015 a las 05:00

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.