Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

DIA INFERNAL - por grace05

Web: http://palabrasypensamientosenlibertad.blogspot.com.ar

Estaba a mis pies, tan solo abrir la puerta para salir a enfrentar la cotidianidad del día, lo vi. Podría haberlo pisado y seguir adelante, pero instintivamente bajé la vista y….ahí estaba, blanco, alargado y del lado del revés, rápidamente identifiqué que no tenía remitente.
No sé qué extraña sensación me impedía inclinarme y tomarlo. Su presencia actuaba como un rayo en mi cerebro que comenzó a funcionar creando toda clase de suposiciones. En milésimas de segundos desfilaron, el seguro de la casa, del auto, resumen de tarjeta, notificación del banco y tantas otras que llegaban a diario.
El golpe de una puerta al cerrarse, por efecto de la corriente, me despertó del letargo en que había caído. Por fin lo levanté del suelo. Solo mi nombre y apellido en el destinatario, letras escritas a máquina, sin estampilla de correo, sin señales, casi desnudo si no fuera por esas letras pequeñas , alineadas, perdidas en la extensión nívea.
Quedé enclavada en el mismo sitio, había algo en ese trozo de papel, algo misterioso, mágico e intenso que me provocaba no poder dejarlo a un lado e irme. Lo di vuelta hacia un lado y otro, lo palpé, lo miré a trasluz, no podía ser lo que intuía, sin embargo mis manos y mi cerebro no acordaban que hacer. Mientras que unas intentaban rasgarlo, para verificar lo que vislumbraba, el otro me instaba a desecharlo.
¡Ah la curiosidad!, ese deseo natural del hombre que lo impulsa a llegar al fondo del misterio, surgía desde lo más hondo de mi ser, un instinto profundo, que terminó con el trance entre manos y cerebro.
Entonces lo abrí, era lo que había sospechado… el sobre estaba vacío. Nada. Un espacio solitario y enigmático que provocó un nudo en mi garganta y azotó mi mente. Un decir sin palabras. ¿Cuál era el significado de la nada? Lo dejé sobre la mesa. Imposible hacer otra cosa que no sea mirarlo y pensar.
Salí y busqué al encargado, esperanzada en que alguien le hubiera dado el sobre. ¿Un hombre o una mujer? ¿Era conocido? ¿Cuáles eran sus características físicas? ¿Le había dicho o preguntado algo? Preguntas y más preguntas se agolpaban en mi cabeza mientras recorría el edificio… sin suerte.
Volví a mi departamento angustiada, lo miré. ¿Por qué escrito a máquina y no en cursiva?, me hubiera permitido identificar la letra de alguna amiga o familiar. ¿Realmente estaba vacío o al abrirlo un soplo inocuo e invisible había logrado perturbarme hasta llegar al punto de la obsesión?
Extenuada me alcanzó la noche, el intenso cansancio mental y físico que me abatía logró que cayera en un sueño oscuro y alterado por la imagen de un sobre descomunal que me engullía sin que yo pudiera poner oposición ninguna, a través de paredes blancas y estrechas, envuelta en una nube de polvo grueso y pegajoso que me obligaba a cerrar los ojos y me dificultaba la respiración, sentía que me ahogaba…
Despertaba llorando, aterrada y sudorosa, la realidad de mi cuarto conseguía tranquilizarme de semejante terror. Me negaba a cerrar los ojos y volver a la inconsciencia, sin embargo, rendida por el torbellino de mis pensamientos entraba en la duermevela donde retomaba las imágenes de una pesadilla que se hacía recurrente.
Apenas había amanecido abandoné la habitación. estar en ella era un calvario, preparé un té cargado y me senté frente a ese objeto pequeño, insulso que había trastocado veinticuatro horas de mi vida
Pensé: —«Si alguien pretende enloquecerme, lo está logrando». Pasaba el tiempo, no podía salir de oscuras cavilaciones.
Un sonido velado rasgó el piso trayendo consigo un sobre blanco, alargado, sin remitente. Creí que el corazón se me detenía. Me acerqué y lo levanté, las letras negras de máquina, con mi nombre y apellido bailaban ante mis ojos. Esta vez lo abrí sin dudar ni pérdida de tiempo.
Una risa ruidosa, con ímpetu desconocido , casi diabólica salió desde mi garganta, las lágrimas me impedían ver con claridad lo que se había desplegado, mis manos temblaban, toda la paranoia que me había acompañado durante el día anterior se veía reflejada en los estertores de mi cuerpo que no podía detenerse, cuanto más lo miraba más estallaba mi risa enloquecida.
«Esto fue la obra de un descuidado inoperante». Pensé, mientras entre mis manos se extendían las boletas de un partido político, propaganda para las próximas elecciones, que habían desencadenado un día infernal.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

29 comentarios

  1. 1. Melisa dice:

    Hola, grace.

    Me ha gustado mucho tu relato. El primer párrafo me encantó y la paranoia de la protagonista me cautivó de principio a fin.

    Entiendo que durante el amanecer siguiente al día infernal, la situación continúa siendo infernal, por eso no me termina de convecer el título.

    Felicidades por la historia que existe detrás de tu sobre vacío.
    Y muchas gracias por comentar mi texto.

    Saludos.

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 22:06
  2. 2. filocrates dice:

    jaja, muy bueno el texto! 🙂

    saludos atentos.- 🙂

    Escrito el 30 octubre 2015 a las 04:01
  3. 3. Darío Sven dice:

    Hola Grace, me ha gustado mucho como describes el estado de paranoia en el que está sumida la protagonista, tiene mucho mérito basar todo el relato solamente alrededor del sobre, incluso la protagonista sueña con el, como seguramente habrás soñado tu mientras escribías esto. Desde mi inexperta opinión me faltan datos de la protagonista para hacer la historia más fluida y quizás incluir un personaje secundario que podría ser el cartero que trajo los sobres o una amiga con la que comparte su obsesión, espero que mi opinión si te moleste, Darío -192

    Escrito el 31 octubre 2015 a las 08:30
  4. 4. Dan D'Ors dice:

    Buenas grace,
    primero darte las gracias por comentar mi texto =D
    En cuanto al tuyo, es cierto que con el ritmo que impones a través de la escritura logras generar esa paranoia en el lector. Muy logrado.
    Como cosas a mejorar, creo que la puntuación habría que cuidarla un poco más. Hay un montón de frases cortas que contribuyen a marcar el ritmo, todas separadas por comas, todas juntas, algunas sin relación con las demás. Algún punto o punto y coma ayudarían a mejorar el efecto 😉
    Buen relato y ya tienes deberes para el siguiente así que estaré pendiente a ver si se nota mejoría =)
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 31 octubre 2015 a las 11:30
  5. 5. A. Pantaleón dice:

    Hola Grace!
    Qué bueno tu relato. Es tan usual que nuestro día a día esté lleno del relato de hechos que son noticia precisamente por inusuales, que cuando nos ocurre algo fuera de lo común y sin razón evidente, lo que tiene más probabilidad de cruzar por nuestras cabezas es justo lo que tiene menos probabilidades de ser la causa de lo acontecido. Saludos.

    Escrito el 31 octubre 2015 a las 13:59
  6. 6. delaberna dice:

    jajaja, me ha encantado la idea de la pesadilla del sobre gigante fagocitador. Me imagino a más de un literauta sin ideas para desarrollar el tema de este mes sufriéndola.

    Creo que en algunos casos tiendes a usar el pretérito imperfecto (los famosos -aba) cuando el pretérito perfecto daría mayor sensación de dinamismo o dramatismo al texto. Recuerda que el imperfecto se utiliza para acciones que se extienden en el tiempo, mientras que el perfecto para acciones más puntuales.

    Ejemplos:

    – “Su presencia actuó como un rayo” (el rayo es instantáneo por definición)

    – “La realidad de mi cuarto consiguió tranquilizarme” o incluso “La realidad de mi cuarto me tranquilizaba”

    De todas formas, lo importante es que has conseguido transmitir a la perfección las sensación de obsesión. No es algo lógico, es algo que te consume y no se puede luchar contra ello, y nuestro protagonista cae de pies a cabeza.

    Y el final, graciosísimo, la resolución del conflicto es tan absurda y tonta que en contraposición hace que la obsesión parezca más dramática.

    Mis felicitaciones!

    (152)

    Escrito el 31 octubre 2015 a las 15:22
  7. 7. Pikadili dice:

    Pedazo relato. Estoy de acuerdo con las observaciones de delaberna, ademas creo que habria estado bien saber algo mas de la protagonista, no se. Haria mas facil empatizar con ella.
    De igual modo has sabido transmitir la obsesión a la
    perfección, creando una especie de relato de terror con un final divertido.
    A pesar de la poca información consigues crear interes con una idea original y es muy adictivo. Felicidades, me ha encantado! Un saludo!

    Escrito el 1 noviembre 2015 a las 07:48
  8. 8. Féli Eguizábal dice:

    Hola Grace05, me ha encantado tu relato. Un tema untanto peculiar, tomar el sobre de las elecciones como objeto del relato. Has creado una atmosfera de suspense muy bien mantenida a través de la obsesion de la protagonista. Comparto opinión con delaberna respecto a la puntuación. Me ha parecido un relato estupendo.

    Escrito el 2 noviembre 2015 a las 09:21
  9. 9. Wolfdux dice:

    Hola Grace,

    la paranoia de la protagonista esta muy bien narrada, el lector puede sentirla como suya, felicidades. No me convence que al día siguiente cuando lo vuelve a mirar se encuentre los boletos. ¿Tan mal lo miró la primera vez? Es lo único que me ha llamado la atención en esta historia.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 2 noviembre 2015 a las 14:26
  10. 10. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Grace05, manejas la condición paranoica con maestria. y lo haces a través de todo el relato cosa que no es fácil. Al principio le das vida al mencionar solo desastres que podian estar contenidos en aquel sobre. cobros de servicios, relaciones bancarias, vencimiento del seguro, etc. y ya creada el escenario para tu trabajo lo llevas hasta el desenlace conlos mismos miedos. Solo que lo hiciste muy politicamente: con boletas de un Partido. Enhorabuena.

    Escrito el 3 noviembre 2015 a las 00:31
  11. 11. JOSE VICENTE PEREZ dice:

    hola Grace
    Gracias por comentar mi relato. He tardado en responder por el puñetero trabajo. He leído tu relato y me ha gustado mucho. Le imprimes un ritmo trepidante.La descripción de los pensamientos de la protagonista está muy lograda. ¡Sigue así!
    Un beso
    Josevi

    Escrito el 5 noviembre 2015 a las 13:18
  12. 12. grace05 dice:

    Hola compañeros.
    Les agradezco muchísimo los comentarios. Siempre son bienvenidos y si hay críticas mucho mejor, buena forma de aprender.
    Coincido con delaberna, el uso del pretérito perfecto le hubiese dado más impacto. Gracias por hacermelo notar
    Perdonen que aún no pude leer todos los relatos, casi todos los meses trato de leer la mayor parte, pero esta vez tuve un problema de salud que me retrasó en el cometido.
    Nuevamente gracias por leerme.

    Escrito el 6 noviembre 2015 a las 00:50
  13. Concuerdo con los compañeros: la paranoia esta bien narrada, el ritmo del relato es intrigante y me parece genial. Como ya te dijeron, debes cuidar las comas y los puntos. Ademas se te escapo una mayuscula en una de las oraciones cerca del final pero son detalles minimos. Tienes un estupendo relato y te felicito por ello.
    Saludos.

    Escrito el 6 noviembre 2015 a las 15:29
  14. 14. Manoli VF dice:

    Hola Grace, He leído tu relato con atención. Tal y como te apuntan los compañeros el estado de paranoia in crescendo del personaje está bien llevado. No obstante, quiero hacer hincapié en varios detalles que me han llamado la atención, con objeto de mejorarlo a la hora de su versión definitiva.

    En el primer párrafo falta el sujeto cuando dices: “…Ahí estaba, blanco, alargado…sin remitente” aunque se de por sentado, habría que poner: un sobre blanco…

    También cuando el personaje elucubra sobre el posible contenido: ” en unas milésimas de segundo desfilaron, el seguro…” tienes que decir: ” en unas milésimas de segundo desfilaron POR MI MENTE: el seguro etc…sino no dices por dónde desfilaron.

    Sobre la estructura del relato me descoloca un poco el tema de la propaganda electoral, porque este tipo de sobres suelen tener logotipos en la exterior que los identifican. Igual es que soy algo puntillosa para estos detalles. Tú después valora mis sugerencias y dales el interés que te merezcan a ti. Como esto es un taller para aprender pienso que varios ojos siempre ” ven más detalles”

    Por lo demás el relato tiene ritmo y buen desarrollo. Me ha gustado leerte.

    Un saludo y ¡nos seguimos leyendo! 🙂

    Escrito el 7 noviembre 2015 a las 15:31
  15. 15. El gato Azul de la montaña del sur dice:

    Hola Grace05.
    Agradezco mucho que hayas comentado mi relato y perdona la tardanza; he tenido bastante trabajo que apenas logro mi cometido de participar en el blog con mi relato.
    Me ha gustado mucho el tuyo. Nada más complejo que llevar de comienzo a fin con la paranoia del personaje ya es un logro, en sí, maravilloso. Felicidades por ello. Sin embargo, como ya te han dicho anteriormente, es importante mantener el buen uso de los signos de puntuación. Te dejo un link que me ayudó mucho a aclarar algunas cosas: http://reglasdeortografia.com/signos.htm
    El ritmo del relato es estupendo. Muy buen relato.
    ¡Nos seguimos leyendo!

    Escrito el 7 noviembre 2015 a las 19:49
  16. 16. El gato Azul de la montaña del sur dice:

    Hola Grace05.
    Agradezco mucho que hayas comentado mi relato y perdona la tardanza; he tenido bastante trabajo que apenas logro mi cometido de participar en el blog con mi relato.
    Me ha gustado mucho el tuyo. Nada más complejo que llevar de comienzo a fin con la paranoia del personaje ya es un logro, en sí, maravilloso. Felicidades por ello. Sin embargo, como ya te han dicho anteriormente, es importante mantener el buen uso de los signos de puntuación. Te dejo un link que me ayudó mucho a aclarar algunas cosas: http://reglasdeortografia.com/signos.htm
    El ritmo del relato es estupendo. Muy buen relato.
    ¡Nos seguimos leyendo!

    Escrito el 7 noviembre 2015 a las 19:49
  17. 17. Vespasiano dice:

    Hola grace05:
    Gracias por comentar mi relato.
    Con relación al tuyo, narras una historia de una persona con características paranoicas. El simple hecho de recibir un sobre vacío, que cualquier persona lo echaría al cubo de la basura, crea en esta señora un estado de ansiedad incomprensible.
    Este estado angustiante de la protagonista lo has descrito maravillosamente.
    Bien reflejado el otro estado de ánimo hilarante e histérico cuando descubre, al recibir el segundo sobre, lo que contenía.
    Felicidades.
    Te dejo la dirección de mi recién creado blog:
    lhlupianes.blogspot.com.es
    Comentarios y críticas serán bien recibidas.
    Gracias.

    Escrito el 7 noviembre 2015 a las 21:53
  18. 18. Wiccan dice:

    Buenas Grace,
    Me ha parecido un relato muy original, estoy totalmente de acuerdo con los compañeros, con la forma de contar la historia consigues crear esa atmósfera de angustia que tiene la protagonista, y existen muchos detalles del texto que podrían servir para que cualquier persona se identifique con la situación aunque desde fuera pueda resultar desmedida (las facturas que nos llegan, las noches en vela con sueños delirantes, las dudas entre hacer o no hacer algo que nos asusta). Mientras lo leía pensaba “que exagerada” y al mismo tiempo “bueno, eso también lo hago yo”. Igual soy un poco paranoico, jeje. Es muy curioso y te felicito por conseguirlo.
    En cuanto al texto a nivel formal, un poco lo mismo que te han dicho, hay algunas partes en las cuales una coma o punto y coma harían el texto más fluido. Y en donde dices “lo abrí sin dudar ni pérdida de tiempo” creo que sonaría mejor: “sin duda ni perdida de tiempo” o “sin dudar ni perder el tiempo”. Igual se te coló la r de dudar.
    En cuanto al contenido, por rizar el rizo, para reforzar el estado de paranoia de la protagonista podrías dar alguna pista personal que ayude a esa paranoia. En esos casos, aunque no haya ninguna razón, siempre tenemos nuestras propias teorías de lo que podría ser y que nos agobian más, por ejemplo, que la protagonista recuerde algo que le pasó con alguien y haga suposiciones. Sería a más, ya que el texto está genial y los 750 caracteres no dan para casi nada.
    Lo dicho, creo que es muy buen relato, muy bien escrito y que consigue que el lector empatice perfectamente con la historia.
    Muchas gracias por compartirlo y por comentar el mío.
    Un saludo.

    Escrito el 9 noviembre 2015 a las 22:41
  19. 19. Thelma López Lara dice:

    Hola Grace,

    Primero, gracias por leerme.
    Me encantó tu relato. Te cuento, yo me metí en la historia y la viví.
    Igual que los compañeros, tomar en cuenta un problemita de uso de mayúscula y signos de puntuación. Por lo demás, estuvo muy bien el relato.

    Escrito el 11 noviembre 2015 a las 05:59
  20. Hola Grace
    Me ha gustado tu relato y la manera como lo has contado.
    Al principio me ha sorprendido el por qué de ese miedo a abrir un sobre, después la personalidad paranoica se ha ido acentuando y se entendía perfectamente tal y como lo describías.
    Un saludo

    Escrito el 13 noviembre 2015 a las 20:32
  21. 21. charola dice:

    La personalidad paranoica de la protagonista de tu relato me ha sorprendido al inicio, me pareció exagerada la reacción, pero poco a poco fuí entrando al personaje y eso es difícil de realizar, por eso tu relato tiene mérito. ¡Muy bien! La resolución es tan nimia que me hizo esbozar una sonrisa. Nos leemos.

    Escrito el 14 noviembre 2015 a las 05:56
  22. 22. garrincha26 dice:

    Hola Grace,
    un buen principio y un buen final, el abecé de cualquier texto literario. Reflejas con acierto las “comidas de olla” que nos hacemos los humanos, reacciones exageradas e incomprensibles ante situaciones que deberíamos afrontar de otro modo. Enhorabuena.
    Gracias por comentar mi texto, “La bahía de los escépticos”.
    Saludos y a ver qué tal nos ha quedado la escena 29.

    Escrito el 16 noviembre 2015 a las 12:09
  23. 23. Wanda Reyes dice:

    Bueno Grace que mas te puedo decir yo?,primero gracias por comentar mi relato y segundo ademas de haber venido a leer un muy entretenido y bien logrado relato, he aprendido algunas cosas leyendo los comentarios al tuyo. Creo que con este ejercicio ganamos todos. Te repito nuevamente, me gusto mucho el relato y me atrapaste en las primeras lineas con el suspenso que vivia la protagonista. Tomare en cuenta en leer tu proximo relato ya que este ha sido uno de mis favoritos. Te invito a que sgas leyendo los mios y asi aprender mas con los comentarios.

    Escrito el 18 noviembre 2015 a las 01:25
  24. 24. KMarce dice:

    Saludos Grace,
    Mil gracias por comentar mi relato. Trataré de ser breve, ando adolorida de mi brazo porque hoy tuve antojo de ser Martha Stewart y me dedique a renovar mi baño… después de ocho horas en esa faena, ando acelerada a las 2.28am sin dormir pero con el brazo que ya no me da más, hehehe.

    Me encantó… pero mejor me voy a las mejoras, así te queda el sabor dulce en la boca.
    Los consejos que te han dado, acertados. Te serviran para mejorar esa impresión durante la lectura.
    No te olvides, quitar ese guión de diálogo antes de «», cuando es pensamiento no va guión, porque no va palabra hablada.
    Y durante la narrativa, todos los pensamientos deben ir en comillas o las flechas, aunque sea narrado en primera persona. Las observaciones o impresiones esta bién que no esten marcadas así, porque forman parte de la acción del diálogo.
    No tengo problema de la casi “individualidad” del personaje, me parece su atractivo, y casi pude verla como una persona compulsiva-obsesiva desde que miró el sobre.
    Y lo que me ha gustado es lo que todos hemos visto, esa frénetico comportamiento; no creo que ella sea muy cuerda aun sin un sobre vacío.
    A medida que leía pensaba, bueno quizá ella es hipocondriaca y saldra con la idea que es un Antax, pero la llegada de ese segundo sobre, con propaganda me suena también a una irónia, que los políticos no tienen nada bueno que ofrecer, da igual si mandan o no sus propuestas. 😛
    Te felicito y ya mi mano no me da para más…¡Nos leemos!

    Escrito el 18 noviembre 2015 a las 09:38
  25. 25. Leonardo Ossa dice:

    Hola Grace05 me parece que la sola idea de tener que escribir un relato en donde se incluya un sobre vacío, causa abatimiento. Ahora, recibir uno en la vida real en esas condiciones debe ser atemorizante. Tu escrito coincide de alguna manera con el de nuestro compañero Demetrio Vert ( https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-28/4050 ) Ambos plasman una situación de agobio que han reflejado muy bien en el desarrollo de sus historias.
    Un saludo.

    Escrito el 20 noviembre 2015 a las 02:15
  26. 26. Miriam Torres dice:

    Buenas tardes Grace (desde Madrid, España)

    Hace algún tiempo que comentaste mi texto, pero no lo había visto hasta hoy. Mis disculpas.

    El texto está muy bien escrito (lástima que el formato de este blog no respete bien los párrafos y lo aglutine todo, algo a tener en cuenta para la próxima vez) y transmite perfectamente la angustia del personaje ante la curiosidad por el contenido de ese sobre misterioso.

    Realmente, engancha.

    De momento, no he tenido el placer de valorar ningún texto tuyo, pero estaré pendiente a tus próximas publicaciones para poder comentarlas como ahora.

    Muchas gracias!

    Escrito el 22 noviembre 2015 a las 19:15
  27. 27. Juana Medina dice:

    Grace05: Estoy llegando tardísimo, pero no quiero dejar pasar, ni dejar de agradecertetu paso por El Rulo. Tu historia me ha encantado y es verdad que el primer párrafo es impecable para plantear la situación, más allá de los problemas de comas y demás que con gran sabiduría te muestran nuestros compañeros. Pasa que yo también tengo mis “agujeros negros” sobre el tema y siempre tengo que contar con mis compañeros para que me muestren los errores y agradecerles enormemente la paciencia. Pero la historia es excelente y está muy bien narrada. Eso es lo que me importa. Un abrazo

    Escrito el 23 noviembre 2015 a las 17:27
  28. 28. Laurindiel dice:

    Hola, Grace.

    Acabo de leer tu relato. La verdad es q creas muy bien la situación de angustia… y el final… inesperado totalmente!

    Felicidades!!!

    Un saludo

    Escrito el 30 noviembre 2015 a las 21:53
  29. 29. Carolina dice:

    Hola Grace,gracias por leer y comentar mi relato.
    Tu historia me gusto, mantuvo me intriga desde el principio hasta el final, la paranoia en la que esta sumida la protagonista crea una situación de angustia increíble hasta a un final inesperado, porque corta con ese estado de la protagonista.
    Lo disfrutè..nos leemos!!
    Saludos!!

    Escrito el 14 diciembre 2015 a las 03:48

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.