Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Licencia para ejecutar - por Dan D'Ors

Me llamo José y soy agente secreto. De hecho no debería ni pensar en que soy agente secreto. Fui reclutado para el CNI mientras estaba en la universidad. Al terminar me ofrecieron un trabajo en una gran petrolera y me dijeron que cuando se me requiriese tendría que viajar. No tenía nada que me atase a Madrid así que nunca tuve ningún problema.
Pasó el tiempo y completé con éxito varias misiones, pero entonces las cosas empezaron a cambiar en la agencia. Cada vez recibíamos menos información y mis contactos en la central me insinuaban que debía haber algún problema, alguna sospecha de que alguien pudiera haberse infiltrado en el cuerpo. Eso hacía que todo el mundo andase con pies de plomo.
Un par de meses más tarde, sin que hubiese recibido ninguna comunicación desde mi última misión, llegó por vía ordinaria un encargo. Tenía que salir hacia Praga a la mañana siguiente y encontrarme allí con otro agente, que me daría el resto de los detalles de la misión.
Al día siguiente a las cuatro de la tarde, junto al muro de John Lennon, contemplaba los mensajes de paz y esperanza allí escritos mientras me preguntaba qué pensarían los autores de estos mensajes si conocieran la cruda realidad. Cómo reaccionarían si supieran que el mundo se mueve en un delicado equilibrio de finanzas y poder, donde en cualquier momento alguien podría hacer estallar una guerra por un leve desaire sufrido en un evento o una reunión… En realidad es asombroso que los seres humanos sigamos sobre la faz de la Tierra viendo lo mezquinos que son quienes nos dirigen.
Estaba ensimismado pero aún así pude ver a la figura embozada que se acercaba.
—Buenas tardes señor Gómez—dijo una voz joven y femenina.
—Buenas tardes, ¿con quién tengo el placer de hablar?—pregunté mientras comprobaba que nadie más nos estaba escuchando.
—Lorelei—dijo riéndose. —Llámeme Lorelei. Y por favor, sígame. Tenemos mucho que discutir y poco tiempo.
Lorelei se dio la vuelta y enfiló hacia una calleja. La seguí, girando en cada recoveco que ella giraba, hasta que llegamos a una casa. Era igual que las demás de la calle, indistinguibles unas de otras si no fuera por los números en las entradas.
Una vez allí Lorelei me explicó que llevaba ya tiempo en la República Checa vigilando los movimientos de los otros grandes bloques implicados (por un lado Estados Unidos, Japón y Europa y por el otro Rusia, China y los Países Árabes). En los últimos tiempos habían ocurrido demasiados intercambios entre los principales actores de la escena mundial como para provocar sospechas de que había algo en marcha y ella había descubierto que se produciría un intercambio de información esa misma noche allí, en Praga. Había requerido mi presencia porque necesitaba un acompañante para la cena de gala y yo era la persona que mejor encajaba en el perfil. No hubo más que hablar.
La misión fue a pedir de boca. Nadie sospechó de nuestras historias y mientras ella distraía a uno de los embajadores yo pude recoger los documentos que había en una carpeta y un gran sobre blanco que había junto a ellos. Salimos de allí y volvimos a nuestra casa segura. La noche pintaba bien y sentía que había surgido una conexión especial entre Lorelei y yo. Mientras ella descorchaba un buen Ribera para celebrar nuestro éxito hojeé los documentos. Me quedé paralizado.
Los documentos apuntaban a un plan para dejar caer Europa y cedérsela a Rusia a cambio de que Estados Unidos ganase el control del continente americano al completo y China pudiera expandirse por el sur y el sudeste asiático así como por África. ¡Era imposible!
—¡Lorelei! ¡Estos documentos! ¡Tenemos que entregarlos cuanto antes!
—¿Por qué? ¿Qué pone?—oigo cómo se acerca y me pregunta— ¿Qué hay en el sobre?
—¿En el sobre? No lo he mirado todavía…—Cojo el sobre y lo abro. —Aquí no hay nada. Está…—Me giro lentamente para enseñárselo y entonces…
—¡Tsu!—Noto un fuerte dolor en el pecho. Me llevo la mano allí instintivamente y noto cómo se humedece. Miro a Lorelei y la veo con una pistola con un silenciador en la mano, apuntándome. Caigo.
—Pero… ¿Por qué?—Alcanzo a preguntar mientras noto como pierdo la consciencia. —El sobre estaba vacío…
—Sí, y eso significa que el plan ya está en marcha y nadie debe enterarse, aunque ponga en peligro mi vida. Un sobre vacío me daba licencia para matarte. Lo siento.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

17 comentarios

  1. 1. Wolfdux dice:

    Muy bueno Dan, era complicado jugar con la frase y no adelantar acontecimientos. Llevo un par de relatos leídos y en los dos últimos me he sorprendido leyendo un giro final que desmonta mis ideas preconcebidas… Felicidades. Gran historia y gran ejecución. (tanto la tuya como la de Lorelei, jeje)

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 20:22
  2. 2. grace05 dice:

    ¡Excelente relato!!!. Atrapante. Lográs una lectura fluida, con ritmo y ávida que mantiene el suspenso. Muy buena resolución con la frase de la consigna.
    ¡Te felicito!!!
    Te invito a comentar 194

    Escrito el 30 octubre 2015 a las 00:03
  3. 3. Manoli VF dice:

    Un buen texto. Me ha chocado el comienzo: Me llamo José y soy agente secreto(desvelando el secreto. Has elegido un tema de acción, y lo has llevado bien. He encontrado similitudes con mi propio relato (191-Carta a Julia) Me gustaría conocer tu opinión sobre el mismo. Soy nueva en el taller. Me ha sorprendido tanto el buen nivel como la amplia participación. Un saludo.

    Escrito el 31 octubre 2015 a las 23:42
  4. 4. Silvyt dice:

    MOLA!!
    Me ha encantado el giro final y ese TSU me ha llevado a un arma con silenciador de manera inmediata.
    Por poner un par de peros: “Lorelei se dio la vuelta y enfiló (hacia= me sobra) una calleja. La seguí, GIRANDO en cada recoveco que ella GIRABA(vigila la redundancia), hasta que llegamos a una casa.”
    “La noche pintaba bien y sentía que había surgido una conexión especial entre *Lorelei y yo*.” Suena un poco raro y teniendo en cuenta el reducido número de palabras, un nosotros empastaba mejor para mi gusto.

    El título, como siempre, acertadísimo ;D
    Enhorabuena, nos leemos en la 29 que a esta no llegué a tiempo.

    Escrito el 1 noviembre 2015 a las 18:30
  5. 5. Diego Manresa Bilbao dice:

    Buen relato Dan…
    Me ha hecho gracia lo de Lorelei…
    Sigue asi! Nos leemos!

    Escrito el 1 noviembre 2015 a las 18:33
  6. 6. Dan D'Ors dice:

    Muchas gracias por los comentarios, tanto a mis tres comentaristas anónimos como a los cinco que ya habéis comentado. Voy a aprovechar para dar respuesta poco a poco =)
    Gracias a Wolfdux, grace y Diego, me alegro mucho de que os haya gustado. Últimamente he ido cambiando de tema y de registro para intentar escribir cosas distintas a las que leo y escribo habitualmente y forzar un poco mis límites para salir de mi zona de confort. Siempre es agradable saber que el experimento no va mal del todo 😉
    Gracias a Manoli también por el comentario, ya he pasado por tu relato y he dejado un comentario, lo cierto es que tu relato me parece muy bueno, aprovecho para recomendar que si alguien pasa por aquí y le gusta la acción se pase por allí a comentar acto seguido. ¡No os arrepentiréis! 😉
    En cuanto a la apertura, ha sido un guiño (no del todo consciente) a las películas de acción donde es una forma común de empezar. Nunca me había parado a pensar que puede ser contradictorio, la verdad, pero tienes toda la razón. Lo tendré en cuenta para próximos relatos =D
    Y por último, muchas gracias a Silvyt, un análisis muy acertado, como siempre. Me ha apenado mucho no ver tu nombre entre los relatos de este mes. Siempre es garantía de un relato interesante…Espero verte pronto. Los apuntes que haces me parece que aciertan en todo así que tomo nota 😉

    Escrito el 2 noviembre 2015 a las 02:29
  7. 7. marazul dice:

    Hola Dan
    Un relato de mucha acción y concentrado. Buen guión para una película:agentes secretos, una ciudad como Praga, conflictos internacionales,embajadores, cena de gala, mujer atractiva, engaño y traición. Un pequeño best seller escrito con un estilo claro y muy correcto.
    Me ha llamado la atención el nombre tan sofisticado de Lorelei y que descorchara un buen Ribera también jeje……¿eres de Valladolid?
    Un saludito

    Escrito el 2 noviembre 2015 a las 11:19
  8. 8. Almudena VM dice:

    Hola!
    Me ha gustado mucho. Es ese tipo de relato que te engancha y del cual quieres saber más, quieres seguir leyendo…
    Lo haces muy bien. Así que siempre adelante.
    Nos seguimos leyendo. Un saludo!!!
    De nuevo, gracias por tu comentario.

    Escrito el 3 noviembre 2015 a las 11:00
  9. 9. L.M.Mateo dice:

    Hola Dan,

    antes de nada, muchas gracias por haberte pasado y dejar tu comentario en mi relato.
    Desde luego, has conseguido mantener la intriga hasta el final, que además, es sorprendente. Crear una historia de espionaje en tan pocas palabras es todo un logro, y si como dices, es un registro totalmente diferente a lo que estás acostumbrado, te tengo que felicitar por partida doble.
    Me pregunto con qué nos sorprenderás en el próximo taller.
    Un abrazo!

    Escrito el 3 noviembre 2015 a las 14:24
  10. 10. Cesar A Martín dice:

    Hola Dan. Realizas un magnífico trabajo de síntesis: biografía, misión, implicaciones geopoliticas…, todo en 750 palabras. Es evidente que el género se te da bien y conoces sus trucos. Mantienes la expectación hasta el final con un ritmo muy alto.
    P. D. Gracias por pasarte por mi relato, y a la interrogación que te referias tienes razón. Muchas gracias.

    Enhorabuena y un saludo

    Escrito el 3 noviembre 2015 a las 15:47
  11. 11. Wiccan dice:

    Me ha alegrado mucho tu relato, las historias de espías siempre me han gustado y con tu relato no me has decepcionado, tiene todo lo que te engancha de una novela de este tipo.
    Lo que más me ha gustado es el desenlace, al pensar mi relato barajé muchas fórmulas para que el sobre vacío no adelantase acontecimientos ni los diese por supuesto pero ninguna me acababa de convencer, el que lo utilices como una señal para desarrollar la acción me parece una idea genial, y una forma de mantener la intriga hasta el final.
    En cuanto forma poco más que decir de lo que se ha dicho. Está muy bien estructurado, en realidad parece mentira que hayas podido contar tantas cosas en tan poco espacio (presentación del personaje, presentación de la misión, reflexión sobre el ser humano, sobre la situación mundial, presentación de Lorelei, desarrollo de la misión y desenlace), y todo sin que sea nada forzado. Lo único que me llamó la atención es que usas muy cerca dos veces la palabra intercambio, pero por lo demás la lectura se me hizo amena y fluida. Vamos, que te leeré seguro en el siguiente relato. Buen trabajo a ti también y gracias por tu comentario!!!

    Escrito el 3 noviembre 2015 a las 23:54
  12. 12. José Torma dice:

    Que tal Dan? Que poco me duro el gusto de que tu proto compartiera mi nombre jaja.

    Me gusta tu estilo. REcien ayer veia una serie canadiense que se llama X Company y la trama era muy similar a lo que relatas, solo que aca los malos son los nazis.

    Muy logrado con buen ritmo.

    Felicidades.

    Escrito el 7 noviembre 2015 a las 04:17
  13. 13. filocrates dice:

    muy bueno el texto, gracias por comentarme, saludos.-

    Escrito el 7 noviembre 2015 a las 07:04
  14. 14. KMarce dice:

    Saludos Dan:

    He regresado al taller después de días ausente, y estoy con la lectura de quienes me han comentado, así que gracias por pasar por mi relato.
    Coincido con que con tan poco espacio tocaras muchos temas, variados pero necesarios para comprender la magnitud de la trama de la historia. Me parece que pese a que la misión en apariencia no es complicada, al final quizá sea que el pobre estaba destinado a que muriera; porque de ahí no veo sentido que le haya disparado a su compañero, o porque ella es doble agente, como supongo que es.

    En resumen, me ha agradado la lectura, que ha sido rápida y comprensible, sin caer en ambiguedad.

    Lo que si he notado es la similitud de palabras dentro de las oraciones: debia haber un problema/pudiera haberse inflitrado, ese haber/haberse, en el primer caso creo que era mejor hacer uso de “existir” (debía existir un problema”, para evitar esa sonoridad parecida.

    Algunas frases necesitan pausas, acostumbro a leer a mente y luego en lectura a voz alzada, y trato de leer acorde a la puntuación; por lo que hay algunas que son largas y necesitan esa pausa. Creo que hay unas cuatro que necesitan ese espaciado: “En realidad creo que es asombroso…”, “Una vez ahí Lorelei me explicaba…”, “En los últimos tiempos…” y “Los documentos apuntaban a un plan…”.
    Creo que estas frases, con una coma divisora daría ese respiro a lectura a voz alta, algo que obviamos usualmente si lo hacemos en la mente, pero que por gramática es mejor corregir.
    Tambien el “TSU” le has colocado con guión de diálogo. Y no es un diálogo, porque un arma “no habla”, es decir, no debe llevar los guiones, por ser un sónido fuera de toda conversación.

    Lo que te ha comentado Sylvit, con la excepción que hace de “(hacia)”, ya que creo que si lo tienes correcto, porque entre girar y la calleja debe de existir un conector que entrelace una palabra y otra, hacia o a, son apropiadas para hacer esa conexión. Obviarla es como decir: Corrió ()la casa. Ya que este conector crea movimiento. Su otro comentario, me parece correcto y meritorio de hacertelo ver.

    Como puedes observar, son pequeñas modificaciones que no alteran la creatividad de tu texto, que me parece muy bien ejecutado con el reto del mes. Así que te felicito, porque estas historias siempre capturan la atención del lector.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 14 noviembre 2015 a las 03:27
  15. 15. Leonardo Ossa dice:

    Hola Dan, poco a poco he venido leyendo las historias y me agrada haber llegado a tu texto. La escena me parece muy bien presentada y el sobre vacío encaja perfecto.
    Saludos.

    Escrito el 18 noviembre 2015 a las 22:09
  16. 16. Isolina R dice:

    Hola, Dan:
    No voy a extenderme en el comentario porque lo que pudiera decirte ya lo han dicho otros compañeros antes. Solo quiero señalarte un fallito mínimo que debes corregir para que no estropee un texto tan bueno. El narrador es universitario, se le supone un cierto nivel. Debe decir “anduviese”, no “andase”.
    Saludos.
    Isolina

    Escrito el 26 noviembre 2015 a las 01:25
  17. 17. Dan D'Ors dice:

    ¡Ay madre! Toda la razón Isolina…el verbo andar se me atraganta, no tengo perdón de Dios =(
    Gracias por la anotación, pondré mucho cuidado en futuros textos a ver si así corrijo ese error.
    Al resto muchas gracias también por los comentarios, tomo nota de todas y cada una de las aportaciones y me alegro de que os entretuviera el relato, veremos qué tal el de este mes.
    Marazul, no soy de Valladolid pero sé apreciar un buen Ribera de Duero xD En cuanto a la sofisticación del nombre…no lo sé, me apetecía poner un nombre poco común.
    A Wiccan y Kmarce, tenéis razón, una de las cosas que más me cuesta es justo esa, evitar repetir palabras similares muy cerca en el texto. De hecho una de las revisiones suele ser específicamente para corregir eso y aún así hay muchas veces que se me escapan cosas, gracias por los apuntes.
    Almudena VM, L.M.Mateo, Cesar A. Martín, José Torma, filocrates y Leonardo Ossa, de nuevo gracias por vuestros comentarios y os animo a encontrar mi relato de este mes donde he vuelto a intentar hacer algo distinto =)
    Kmarce, me haces más apuntes aparte del de la repetición y me parecen muy acertados. Me cuesta acostumbrarme a leer en voz alta lo que escribo (y lo que leo en general) y a veces me como pausas. Me toca esforzarme en el futuro para corregir eso también… En cuanto al TSU, creo que me dejé llevar por la inercia y lo incluí dentro del propio diálogo. Miraré a ver cómo tendría que haberlo escrito =D
    Un saludo a todos y espero leer vuestros lápices mágicos pronto.

    Escrito el 26 noviembre 2015 a las 09:18

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.