Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El lápiz mágico - por Paola

Web: http://papan3.blogspot.com.es/

— ¿El lápiz mágico? ¡Estás de broma?
—No bromeo —contesté manteniéndome erguido delante de él.
El bar estaba a media luz, casi no había parroquianos y los pocos que vi parecían adormilados. Era temprano, el follón todavía no había empezado.
— ¿Te estás quedando conmigo o qué? —dijo meneando la cabeza de un lado a otro— ¡Como coño voy a pensar algo con ese título!
Había elevado el tono de voz y un tipo del fondo, con pinta de pocos amigos, dirigió su mirada hacia nosotros, parecía molesto. Estaba sentado justo debajo de una colección de cuadros con motivos moteros de estilo bar americano, y el hombre parecía formar parte de ellos.
Me acerqué al antiguo “juke box” eché una moneda y se oyeron los primeros acordes de “it´s a great day to be alive”, de Travis Tritt. La música amansa a las fieras y el ambiente pareció relajarse.
—Pues es lo que hay —contesté bajando la voz.
— ¿Pero te has creído que soy la puta Caperucita o algo parecido?
—No, con esa barba y el barrigón cervecero no colaría.
Me miró con ojos desmedidos sin añadir ni una palabra más. No sabía si estaba dándole vueltas a lo de la barba y el barrigón o seguía creyendo que le tomaba el pelo y se preguntaba de dónde sacaba el valor para hacerlo.
— ¿Pero tú me has visto bien, chaval? —preguntó abriendo los brazos y ofreciendo su cuerpo a la vista— mido un metro noventa, peso ciento veinte kilos y soy un mapa de tatuajes.
Volvió a instalarse el silencio entre nosotros, no sabía que contestar.
Le conocía desde que éramos críos y no entendía a que venía la pregunta pero él continuaba clavándome los ojos en la cara y esperando una respuesta.
Me cansé.
— ¡Claro que te he visto bien! Te llevo viendo toda la vida y la verdad es que estoy hasta los cojones de verte y oírte.
—Pues si estás tan harto ¿por qué vienes todos los meses a tocarme las pelotas con tus relatos y tus concursos?
— ¡Joder! ¡Creía que te gustaba ayudarme!
— ¿Con un lápiz mágico?
— ¡Y qué pasa con el lápiz mágico!
— ¡Tú no estás bien, tío! menos mal que aún no ha llegado la manada y no nos ha oído nadie. Me echarían del grupo.
—Pues no entiendo por qué. ¿Es que no se puede ser motero y escribir relatos?
— Eso depende de la moto y del relato.
— ¡“Amos venga”! ya salió el exquisito…
— ¡Qué sí, tío, qué sí! Un motero de Harley como yo no puede ir por ahí entre cuentos de hadas y nomos.
Se apoyó en el respaldo y permitió que su mente imaginara la escena, luego continuó:
—Se reirían de mí.
Me miró casi suplicando comprensión y concluyó:
— ¿Es que no lo ves?
La verdad es que no fui capaz de rebatirle porque sí que lo veía.
—Perdona, tío —contesté dejándome caer en una silla a su lado— la verdad es que no lo había captado en su totalidad, ahora que te he visto sobre la Harley negra con sus llamas naranja pintadas en el depósito, viajando entre la “manada” y rodeado de hadas y duendes, lo comprendo, no te pega.
— ¡Mira! —dijo él incorporándose y tras sacar una libreta de su macuto de cuero —estos son los bocetos que hago para los tatuajes de los chicos del grupo.
Pasaba las páginas de su cuaderno y me mostraba diseños fantásticos de terribles dragones alados, brazos robotizados y serpientes enroscadas con enormes colmillos, dibujados todos con tanto realismo que parecían salir del folio y devorar a quien tuvieran delante.
— ¡Qué maravilla! —dije— ¡estás que te sales, loco! ¡eres todo un artista!
Enrojeció.
—No te creas —contestó modesto— en realidad solo saco la magia que el lápiz lleva dentro.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

19 comentarios

  1. 1. Luis Ponce dice:

    Muy bien Paola, me gusta el escenario, la coreografía, pero no le encuentro lugar a Caperucita. ¿Los moteros saben quien es Caperucita?.
    Por lo demás el desarrollo te lleva de la mano a la conclusión que justifica el título. Me gusta el lenguaje mezcla de aceite y grasa con intelectuales de tuit.
    Pero se me hace más fácil ver un lápiz mágico dibujando dragones y brujas que hadas y nomos.
    Como siempre bien escrito, con ritmo y cadencia que te atrapa.
    Me gusta.

    Escrito el 30 noviembre 2015 a las 03:46
  2. 2. Marcelo Kisi dice:

    Gracias Paola por pasarte por mi relato y me alegro que la hayas pasado bien! 🙂

    Paola, me conquistaste con tu relato! Magnífico! La idea, el remate, todo. Increíble la idea de crear contrastes entre mundos, el de la Harley y el de la magia. Me pareció brillante, felicitaciones!

    Escrito el 30 noviembre 2015 a las 11:20
  3. 3. Manoli VF dice:

    Cada dibujante afila su lápiz…el motero sin saberlo lo estaba afilando, justificando la historia.
    Lo he visto un poco sobrecargado, Paola, mezclas demasiados tópicos: moteros con dragones, nomos y caperucitas que salen de la manga (porque no acabo de ver la asociación que indica el mozo de que el relato vaya en esa línea) la maquina de música sonando ” it’s a great day to be alive” y el lenguaje empleado por los personajes si fuese una función te diría que sobreactúan, en este caso entretiene, sí, pero me falta un poco de conexión en lo que expresas.

    Nos seguimos leyendo. Saludos.

    Escrito el 30 noviembre 2015 a las 13:56
  4. La verdad es que el título se las traía, yo opino igual que tu protagonista pese a no ser motera…
    Me ha gustado, el dialogo es muy dinámico y fácil de leer.
    Gracias por pasar a leerme, Paola.
    Un saludo!

    Escrito el 30 noviembre 2015 a las 18:52
  5. 5. Wiccan dice:

    Buenas Paola,
    Pues me ha hecho mucha gracia tu relato, ha sido una vuelta de tuerca interesante al tema de este mes. Lo que me hace gracia también es que, como tu protagonista, al hablar de un lápiz mágico todos damos por hecho que la historia tiene que tratar de hadas, etc… pero llevo ya unos cuantos leidos más los que tuve que comentar más el mío y creo que a todos nos ha parecido tan obvio que relatos fantásticos propiamente dichos he visto muy pocos.
    Me gusta como plasmas la contradicción entre una persona que considera que la fantasía no va con él y al mismo tiempo inconscientemente esté tan inmersa en ella. Aún así, me parece raro que el otro personaje acepte que el hecho de escribir un relato con ese título no vaya con el motero.
    En cuanto al texto en si poco que decir, muy bien estructurado, conversación fluida y coherente y sin fallos que haya apreciado.
    Buen trabajo!

    Escrito el 30 noviembre 2015 a las 20:50
  6. 6. Christian Joseph White dice:

    Brillante relato, Paola. Con buena ambientación y bastante original la forma en que llevaste la idea del lápiz. Buen desenlace, también. En mi opinión, destaca mucho el uso que hiciste del diálogo, minimizando en gran medida la narración habitual. ¡Te felicito! Saludos 😉

    Escrito el 30 noviembre 2015 a las 22:30
  7. 7. José Torma dice:

    Hola Paola, gracias por pasarte por mi relato.

    El tuyo es bueno, si bien un poco recargado, como ya te lo hicieron notar; pero tambien muy cinematografico, claramente me imagine la escena.

    Si algo te puedo comentar es el uso de la interrogacion y exclamacion en dialogos, que van pegadas al guion largo y por alguno motivo aqui no lo haces. No se si sea error del formato.

    Te felicito por hacer un relato tan visual.

    Escrito el 2 diciembre 2015 a las 17:28
  8. 8. Ratopin Johnson dice:

    Hola Paola,

    Al final el motero le dio lo que quería, o al menos pie. Muy entretenido el relato. Entra fácilmente. Muy buenos los personajes y sus diálogos. También la descripción del bar. Creo que podía haberse subitulado “El lápiz mágico (Born to be wild)”

    Saludos

    Escrito el 3 diciembre 2015 a las 20:31
  9. 9. Tavi Oyarce dice:

    Hola Paola:

    Conseguiste muy bien la ambientación y el desparpajo de los diálogos. Contigo uno se asegura una buena lectura. Me encanta el ritmo ágil y el tono,exacto que le das al relato, te felicito.
    Un pequeño alcance: me distrajo la forma verbal “meneando”. Sería bueno ver un sinónimo. Algo parecido con la expresión “…Te llevo viendo…”
    Eso de ” barrigón cervecero” un acierto.
    No busques mi relato. No fue publicado

    Saludos

    Escrito el 3 diciembre 2015 a las 20:40
  10. 10. Diego Manresa Bilbao dice:

    Muy conseguido Paola!!!! Le has sacado punta, valga la broma, al titulo jejejeje… Aun asi, el dialogo me ha parecido un poco confuso, pero gran relato!!! Nos leemos!!!

    Escrito el 3 diciembre 2015 a las 23:55
  11. Opino como José: es un relato muy cinematografico. También se me hace raro que un motero conozca a Caperucita pero bueno, ?quién creería que hay mujeres que juegan Call of duty? Yo conocí a una (preciosa por cierto como ella sola), y jugaba mejor que yo. Me sentí hasta avergonzado, je je.
    Pero volviendo a tu relato, me parece muy visual y fácil de leer. Lo único que me choca un poco (y no es que sea un error, al menos no lo sé) es la palabra nomos. Creo que es gnomos. Como dije, no estoy seguro al cien por ciento.
    En fin, un buen relato.
    Felicitaciones y saludos.

    Escrito el 4 diciembre 2015 a las 18:59
  12. 12. Paola dice:

    Gracias a todos lo que se han pasado por mi relato.
    Intentaré corregirlo teniendo en cuenta todo lo que me habéis aconsejado, creo que quedará bien. Lo colgaré en el blog en cuanto lo tenga.
    Lo único que no acabo de entender es algo que me comenta más de uno: los moteros saben quien es Caperucita?
    Teniendo en cuenta que los moteros, aunque no lo parezca, hemos sido niños en nuestros buenos tiempos…Sí, conocemos a la Caperucita, a Blancanieves, a Pinocho y unos cuantos personajes más!
    Saludos.

    Escrito el 5 diciembre 2015 a las 09:16
  13. 13. Marcelo Kisi dice:

    Paola, yo también me quedé pensando en eso. Pero además nos venimos a enterar que te ha tocado en lo personal. Sos motera??? Grande! (Pero manejá con cuidado, que te queremos)…

    Escrito el 5 diciembre 2015 a las 10:59
  14. 14. PAULATREIDES dice:

    Buenas Paola.

    Original relato para desarrollar la apuesta del mes.
    De lectura ágil y sin problemas de comprensión.
    He revisado otros textos anteriores y en los diálogos sueles dejar un espacio entre el guión y los signos de interrogación y exclamación. No sé si es porque utilizas el corrector de Word u otro programa similar y te lo señala como error, pero ese espacio no debe de existir.
    Otra cosilla (opinión personal), en castellano tenemos una bonita palabra (que no recoge la RAE y que viene de Rock-Ola, nombre comercial de esas máquinas) para la “jukebox” (femenino) que anda un poco olvidada y bien podrías rescatarla: rockola o rock-ola (como la sala de fiestas ochentera y como la emisora de radio), rocola en algunos países latinoamericanos.
    También creo que en:
    “—Perdona, tío —contesté dejándome caer en una silla a su lado— la verdad es que no lo había captado…”
    Después del inciso tendría que una coma.

    Y ahora, otra cosa. Me resulta triste la cantidad de personas que se pierden determinadas actividades porque en su grupo, tribu o entorno no esté bien visto o no sea habitual. Así como tu motero no quiere que el resto del grupo se enteren de una de sus facultades.
    Nos leemos.

    Escrito el 5 diciembre 2015 a las 12:00
  15. 15. Paola dice:

    Gracias Marcelo por la demostración de cariño, descuida que soy de las de moto de cuatro tiempos!!
    Muchas gracias Paula por la rock-ola la usaré sin duda. En cuanto a que hay gente que se pierde cosas buenas por el que dirán, no creo estar equivocada si te digo que la gran mayoría. A mí también me da pena.

    Escrito el 5 diciembre 2015 a las 13:06
  16. 16. Leonardo Ossa dice:

    Hola Paola, me ha gustado que involucraras descripciones del ambiente del bar, la música, el cuerpo, los tatuajes, eso en conjunto me genera muchas imágenes. ¡Felicidades!

    Escrito el 5 diciembre 2015 a las 17:15
  17. 17. Paola dice:

    Hola, Leonardo
    Te he buscado pero no te he visto!

    Escrito el 5 diciembre 2015 a las 18:08
  18. 18. Pepe ILLARGUIA dice:

    Gracias por pasar por mi blog, Paola, por mi parte he pasado a ver el tuyo y me ha parecido fantástico, con una gran diversidad de temas, Roma, el Oeste, y ahora las motos, todo un reto. En este lápiz yo intentaría eliminar tanto interrogante o exclamación, así, y ver el resultado final en conjunto. Te pongo un ejemplo:
    —Te has creído que soy la puta Caperucita, o algo parecido, ¿no?
    Por otro lado, nomo creo que es una división territorial en el antiguo Egipto.

    Escrito el 13 diciembre 2015 a las 14:55
  19. 19. Paola dice:

    Gracias Pepe por pasarte. Nuevamente un consejo interesante lo de ¿no?
    Dos intervenciones tuyas en mi trabajo son dos enseñanzas que me vienen de perlas. Espero que te sigas pasando a ver si se me acaba pegando tu forma de escribir.

    Escrito el 13 diciembre 2015 a las 18:39

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.