Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El Lápiz Mágico - por Silvyt

Web: https://cuandosoplanlasmusas.wordpress.com/

Tengo los nervios arremolinados en el estómago y la intriga se ha instalado en mi pecho. Soy incapaz de sacarla de ahí, así que tomo asiento y respiro profundo a ver si consigo deshacerme de estas sensaciones.
"La suerte está echada" me digo al tiempo que se apagan las luces.

ACTO I:
(Suena un teléfono antiguo y el sonido de alguien que descuelga. El telón no se ha levantado)
Mar: ¿Dígame? (Silencio) Sí soy Mar y sí, es mañana a las tres. (Silencio) Está bien, no te pongas nervioso. Nos vemos por la mañana y repasamos. (Se oye colgar el teléfono) Este Alberto, el día que controle sus nervios, llegará lejos.

(Se abre el telón y el público asiste a una estética de los años noventa. Aparece una mesa en mitad del escenario, las paredes están resquebrajadas, el blanco es ajado y las escaleras de subida del fondo de madera muy usada. Un cartel medio descolgado reza "Universidad del Aire".)

(Desde la derecha aparece una mujer con la piel del clara. Lleva un vestido que en algún momento fue tan blanco como la nieve virgen. Antes de sentarse, mira alrededor buscando a alguien que no encuentra. Se sienta en la mesa y saca un cuaderno tamaño folio.)

Alberto: (Gritando entre bambalinas) ¿Mar?
Mar: (La chica levanta la cabeza sonriendo) Aquí.
Alberto: (Con pasos inseguros y apresurados entra en escena, llega a la mesa y se sienta) Menos mal que he llegado, este examen es el más importante de mi vida.
Mar: (Le mira con cariño corrigiéndole) De nuestra vida y quedan cinco horas.
Alberto: (Le mira significativamente y coge el lápiz de Mar) Vamos al lío.

ACTO II:
(Con el telón abajo, suena un móvil y alguien que descuelga)

Marina: ¿Dígame? (Silencio) Sí soy Marina y sí, mañana a las cuatro. (Silencio) Está bien, no te pongas nervioso. Nos vemos por la mañana y repasamos. (Se oye el final de llamada) Este Demian, el día que se controle, llegará lejos.

(Se abre el telón y el público asiste a un escenario futurista. Aparece una mesa con paneles electrónicos en el escenario, las paredes son blancas y las escaleras de subida del fondo plateadas. Un holograma proyecta intermitentemente las palabras "Universidad Interestelar".)

(Desde la derecha aparece una mujer con la piel del color de los topacios. Lleva un vestido tan blanco como la nieve, igual que las paredes. Deja su casco cristalino antes de sentarse y mira alrededor; está sola. Saca un artefacto transparente del tamaño de un folio.)

Demian: (Gritando entre bambalinas) ¿Marina? ¿Dónde estás?
Marina: (La chica azul levanta la cabeza y grita agitando el brazo) Aquí, estoy aquí.
Demian: (Con pasos inseguros y apresurados llega y se sienta) Menos mal que he llegado, mi nave se ha averiado. Creí que no llegaba.
Marina: (Le mira como si no tuviera remedio) Quedan cinco horas para el examen, ¿a qué hora has fijado rumbo?
Demian: No quieras saber. (Le echa una mirada significativa) Vamos al lío.

ACTO III:
(El escenario aparece dividido. Mar y Alberto y Marina y Demian entran en su aula de examen y se sientan en mesas contiguas)
Mar: ¿Estás preparado? (Alberto está completamente pálido y encogido de miedo. Mar saca el lápiz con el que han estado estudiando y se lo ofrece) Es el lápiz mágico de mi abuela. Es con el que hemos estado estudiando toda la mañana, se sabe todos los ejercicios que ya ha hecho.
(Alberto lo coge respirando más tranquilo)

(Ahora la luz ilumina a Marina y Demian)

Marina: Estate tranquilo.
Demian: Lo estaría más si me dejases el lápiz con el que hemos estado repasando.

(El escenario completamente iluminado. El profesor de ambas clases escribe la fecha. Es el mismo día, pero distan cien años)

El público suelta la exclamación que estaba esperando. Acaban de darse cuenta de que la estética más antigua, la de Mar y Alberto, corresponde a un futuro más lejano que la estética futurista. Aun falta la explicación.
Se entregan los exámenes y, mientras la clase de Mar y Alberto está en silencio, la de Marina y Demian es asaltada por gente armada. Hay disparos y humo. Se apaga la luz.
Mar lee la primera pregunta: "Detalle la Guerra Interestelar del siglo pasado".
Todo el teatro se ha quedado en silencio, una tímida luz ilumina la mano de Alberto con el lápiz de Mar que se mueve buscando otra que estrechar. La mano de Mar responde.

El público aplaude llevándose la intriga y los nervios del estreno.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. Karen Katina dice:

    ¡Vaya! No se que pensar nunca habia leído un cuento que fuera una obra de teatro. Me sentí parte de ese público expectante, y tengo la intriga de saber que fue lo que pasó en la guerra intergaláctico del siglo 😉
    Felicidades me gusto.

    Escrito el 1 diciembre 2015 a las 18:04
  2. 2. Silvyt dice:

    Gracias Karen Katina!

    Quiero aprovechar para entonar el mea culpa y explicar algún detalle que creo que no se ha entendido demasiado.
    Mar y Marina son abuela y nieta. De ahí lo del lápiz mágico de la abuela de Mar, Marina, que sobrevivió a la guerra interestelar del siglo anterior y por eso se sabe bien esa pregunta del examen. Quería que se entendiera que en algún tiempo anterior se lo había explicado. Pero me parece que me quedó un frase del tipo: Mar sonrió al ver la primera, su abuela se lo había contado mil y una vez.

    Gracias, de todas formas a todos. Nos leemos.

    Escrito el 2 diciembre 2015 a las 14:08
  3. 3. Pierina dice:

    Vaya! Me ha encantado! Me parece super interesante el recurso que has hecho del teatro, te felicito!

    Escrito el 2 diciembre 2015 a las 14:39
  4. Muy bueno el relato y muy valiente de tu parte para hacerlo como si de una obra de teatro se tratara. Siempre he pensado en hacer teatro pero nunca lo he intentado. Eso si, lo veo dificil y mas cuando es de menos de 750 palabras, como tu relato Silvyt. Me alegra mucho haber pasado por aqui y descubierto este magnifico relato/teatro, je je.
    Felicitaciones y saludos.

    Escrito el 3 diciembre 2015 a las 16:52
  5. 5. Diego Manresa Bilbao dice:

    Me ha gustado, Silvyt, un placer leerte, como siempre!!!!
    Muy interesante la forma de teatro, y la sorpresa final…
    De todas formas, me parece que el final esta un poco soobreexplicado, y que has metido con “calzador” la condicion….
    Enhorabuena de todas formas!!!!

    Escrito el 4 diciembre 2015 a las 00:02
  6. 6. Dan D'Ors dice:

    Hola Silvyt,
    he querido dejar pasar unos días antes de comentar para poder leerme el texto varias veces y repasar bien los detalles.
    En cuanto a gazapillos, he cazado sólo uno, cuando describes a Mar que pones “la piel del clara”, supongo que sobra el “del” 😉
    En cuanto a la forma, no he leído mucho teatro pero lo cierto es que me ha recordado mucho a lo que he leído y no he notado nada que me resultara extraño. Me parece encomiable que te hayas atrevido con un género tan difícil, más conociendo el límite de 750 palabras que tenemos. Me quito el sombrero.
    En cuanto a la historia, consigues con el relato llevarme por donde quieres (supongo), ya que primero se me olvida que existe una figura fuera de la obra que está viéndola entre el público. Luego me engañas como al resto del público y no es hasta el final, junto a ellos, que no digo ¡ahhhhh! y entiendo el giro que le has dado. Has creado una obra dentro de un relato. (¿Inception? xD)
    El lápiz no es un elemento clave en el relato pero sí un nexo de unión. Es cierto que podría haber sido cualquier otra cosa pero este mes tocaba el lápiz y estoy seguro de que para Alberto, si consigue aprobar, será el más mágico de todos así que no veo problema en eso.
    El cierre con las dos escenas en paralelo donde en una da comienzo la guerra y en la otra, precisamente, preguntan por la misma con el broche del foco iluminando a esas dos personas que se dan la mano me parece magistral.
    En definitiva, me parece una apuesta muy arriesgada pero que ha dado unos resultados formidables. Muchas gracias por compartirlo y me alegra volver a leerte por el taller =)
    ¡Un saludo y espero leerte en el próximo! (Si has hecho esto con un lápiz, me muero de ganas por saber qué puedes hacer con un bosque y un espejo =D)

    Escrito el 4 diciembre 2015 a las 03:24
  7. 7. Wiccan dice:

    Buenas Silvyt,
    Me ha encantado tu relato. Personalmente aunque leer una obra de teatro pueda resultar raro a mi me encanta y has conseguido darle el toque de cualquiera de las obras que he leido, haciéndola muy visual (me parece la leche la forma en la que utilizas los focos para destacar el desarrollo de la acción). Me parece increible como puedes llegar a contar una historia de tres actos y que no parezca forzada ni reducida, y el giro que das con las fechas es sorprendente, no se ve venir en ningún momento.
    En una primera lectura no he encontrado nada que “criticar” en cuanto a la forma, y desde mi punto de vista si en la primera lectura no hay nada que te suene raro es porque si lo hay no es tan grave, así que me quedo con esta arriesgada apuesta que te ha salido redonda.
    Gracias por compartirla!!!
    Un saludo.

    Escrito el 8 diciembre 2015 a las 03:31

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.