Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Sin flores - por pepe sanchis

Os habéis preguntado qué imagen verá reflejada en su espejo un mentiroso compulsivo?
Tengo un apartamento adosado en una urbanización de un pueblo de la costa. Está rodeada de un pequeño bosque de pinos que es el lugar favorito para el paseo de mi perra Pepa.
Al instalarse un nuevo vecino que también tenía un perro (curiosamente se llamaba Pepe) coincidíamos algunas veces. Ellos retozaban entre los pinos y nosotros entablábamos las clásicas conversaciones entre vecinos. Que si el tiempo, que si el fútbol, que si los coches … y cosas así. Sin yo preguntarle demasiado, me contaba cosas de su trabajo. El primer día era un Promotor Inmobiliario quejándose de la crisis del ladrillo. A la semana siguiente era el propietario de una Asesoría Fiscal. Después, un Productor de programas de Televisión. Yo lo escuchaba, intrigado, pero sin llevarle contraria.
Unos meses más tarde ya no le veía con su perro. Hablando con otros vecinos me comentaron que el pobre Pepe, en su casa de la capital, se había soltado de la correa y había sido atropellado por un camión.
Pero cuando le pregunté a él directamente, me contestó que el perro estaba bien, que ahora se lo dejaba en casa de sus padres, porque se habían dado cuenta de que sufría de alergia por las flores de nuestros jardines.
Seguramente por eso, nos hemos quedado sin ninguna flor en toda la urbanización. Su hija, todas las mañanas, se dedica a cortarlas en venganza por la muerte de su querido perro.
En fin. Así pasa la vida.
Os habéis preguntado qué imagen verá reflejada en su espejo un mentiroso compulsivo?

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. Manoli VF dice:

    Hola Pepe.

    Pues supongo que según el día verá una cara distinta…jaja.
    Bueno, coloquial y ameno tu relato. Me ha gustado. Incorporas todos los elementos en un relato fluido que se lee cómodamente y en el que no falta ni sobra nada, ahí se nota tu pulso con la escritura. No es fácil nunca contar una historia “aparentemente sencilla” pero lo has hecho con soltura. Te felicito por ello.

    Como sugerencia he notado un uso extraño del pronombre se en algunos párrafos como: “que ahora se lo dejaba en casa de sus padres” me parece mejor decir: “que ahora lo dejaba en casa de sus padres.” y cuando dices: “sin llevarle contraria” creo que lo correcto sería: “sin llevarle la contraria.” Nimiedades aparte, tu relato me gusta.

    Nos seguimos leyendo, compañero. Un abrazo. (Te invito a leer el 38)

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 00:51
  2. 2. Bea dice:

    Hola Pepe:

    Me ha gustado tu relato pero me ha desconcertado un poco.
    Es original y el hecho de comenzar y acabar el relato con la misma pregunta ne parece muy interesante.
    La manera en la que has metido los elementos también me ha parecido muy inteligente.

    ¡Felicidades, nos leemos!

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 01:23
  3. 3. Mª Luisa Pérez dice:

    Como siempre un relato muy tuyo y con un sentido del humor excelente (como siempre)además en esta ocasión cerrado con una pregunta que muchos deberían hacerse al mirarse al espejo… ja,ja,…
    Enhorabuena!!
    Gracias por tu comentario del mío. Siempre buscando…

    Escrito el 20 diciembre 2015 a las 19:01
  4. 4. Fabián dice:

    El relato podría entrar dentro del genero “still life”, en donde no tiene por que haber una trama, ya que es mas bien un pequeño momento en la vida del protagonista. Realmente no sucede nada como para considerarlo una trama.

    Considero que tanto el bosque como el espejo están metidos un poquito a la fuerza, no son determinantes en el relato, se quedan en simples detalles y menciones.

    Está escrito con mucha naturalidad que eso siempre es bueno, y muy bien redactado.

    Escrito el 21 diciembre 2015 a las 11:30
  5. 5. beba dice:

    Hola: Supongo que “still life” será algo así como instantánea, o escena, como pide el taller. Después me cercioro.
    Me gustó mucho. Es sencillo, prolijo, ocurrente y alegre.
    Felicitaciones.
    Buenos augurios para las Fiestas.

    Escrito el 23 diciembre 2015 a las 19:03
  6. 6. pepe dice:

    Muchas gracias a los que os habéis pasado por mi relato, historia o “still life” (lo que uno aprende en este taller!) Encantado de que os parezca sencillo y natural, como la vida misma, no sé escribir de otra manera. Un saludo a tod@s y Feliz Navidad !

    Escrito el 24 diciembre 2015 a las 14:02

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.