Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Diciembre de 1973 - por Ioakim

Caía la nieve con fuerza, y se podía ver el suelo tiñéndose de blanco. El frío era una realidad y a Elisabeth no le gustaba el frío. Y sin embargo, ahí estaba, perdida en un bosque, con la amenaza de una ventisca y pasando frío. Empezaba a arrepentirse de haber seguido a Ray hasta allí. “Será divertido, no seas cobarde”. Elisabeth deseaba haber sido más cobarde.
—No falta mucho para llegar—, repitió Ray. Elisabeth suspiró, estaba terriblemente agotada, no sabía cuánto tiempo llevaría andando pero calculaba que varias horas. Podía empezar a ver sus pisadas en la nieve y el suave jersey no la ayudaba para pasar menos frío. Aun así, Ray le seguía dedicando una sonrisa, — ¡ya verás! ¡Va a merecer la pena la caminata!
Elisabeth no sabía cómo había acabado con ese chico. Le conocía muy poco, pero, había conseguido ganar su confianza. No debería de ser más mayor que ella y físicamente era atractivo, pero Elisabeth no pudo olvidarse de los grisáceos ojos del joven. Le recordaban tanto a un espejo, incluso creyó verse reflejada en el metal de sus ojos. Tenía que admitir que la había cautivado. Elisabeth no tardó en acceder a los deseos de Ray, “soy fotógrafo”, “eres increíblemente guapa, ¿eres modelo?”, “¿te interesaría trabajar conmigo?” Elisabeth no pudo resistirse.
—Parece que hemos llegado—, apuntó Ray. Elisabeth no había visto nada más bonito en su vida. Era un estanque helado en medio del bosque. No era muy grande pero daba una increíble sensación de paz. La joven se sintió relajada y pensaba que Ray tenía razón, que el camino merecía la pena.
—Es precioso—, susurró. Miró su teléfono para ver la hora pero observó que no había cobertura. Decidió hacer una fotografía, le impresionaba tanto, esa tranquilidad, ese silencio; parecía como si nadie fuese a molestarles. Elisabeth se acercó al lago y pudo verse en él como si fuese un fino espejo. Observó sus sonrojadas mejillas, su gorro de lana rosa mal colocado, su abrigo teñido del blanco de la nieve. —Jamás había visto nada más bonito. ¿Cómo lo encontraste?
—Salgo a correr por esta zona por las mañanas, un día me topé con esto—, Ray suspiró mirando al cielo, —es realmente increíble la tranquilidad que se respira—, se giró hacia ella y la cogió por los hombros, —muévete un poquito a la derecha, ahí, ¡perfecto!—, sonrió y sacó su cámara. Elisabeth vio que no era una gran cámara, quizás ella tenía alguna mejor pero la sonrisa de Ray le inspiraba tanta tranquilidad, —mueve un poco el pelo, sí, ahí. Bien, sonríe.
Elisabeth quedó cegada por unos instantes debido al flash de la cámara. Aunque intentó no cerrar los ojos no pudo evitarlo y no tardó en encontrarse riendo ante sus pequeños errores de modelo principiante. Pensó que Ray también se reía pero no era así.
—Lo siento mucho—, Elisabeth dejó de reír al ver que Ray se ponía serio, —puedo hacerlo mejor.
—Más te vale.
Elisabeth tragó saliva, no supo por qué pero se puso a temblar, lo asoció con el frío. Observó cómo Ray se acercaba a donde estaba ella y cómo llegó a tocar la superficie del lago; se rompió tras el primer contacto.
—El hielo es fino—, añadió girándose hacia ella, —no aguanta el peso. ¿Continuamos?
Elisabeth posó con algo de miedo, no sabía por qué pero temblaba. Algo no estaba bien, algo de aquel lugar, de ese hombre, de esos ojos no encajaba.
—Son unas fotos fantásticas—, Ray terminó a la hora y se colgó la cámara del cuello. Se acercó a la joven y volvió a tranquilizarla con una de sus enromes sonrisas, —nadie te ha dicho que eres preciosa, ¿verdad?
La joven trató de negar con la cabeza pero se encontró los labios de Ray junto a los suyos. Elisabeth cerró los ojos, dejándose llevar por la emoción del momento. Trató de agarrarse a los fuertes hombros de Ray pero en su lugar no halló nada, no encontró nada más que el vacío. Cuando quiso darse cuenta estaba ya en el agua.
—Buenas fotos—, murmuró Ray, Elisabeth sólo llego a ver los grises ojos de Ray mientras que la fotografiaba, sólo llegó a ver el flash de la cámara .Supo entonces que ese hombre no era fotógrafo, un mentiroso; un sádico. Lamentó haberlo descubierto tan tarde. Sentía frío, sentía miedo. Lo único que quería era cerrar los ojos. Y así lo hizo.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. Sara Sarutte dice:

    Hola Loakim,
    Tu relato me fue atrapando aunque debo decir que el final es muy predecible, creo que le falta un poco de trabajo, algún giro o sorpresa. Hay un pequeño dato que no cierra en la historia; ellos hace horas que caminan en un lugar bastante inhóspito y Ray dice que suele correr allí. Por alguna razón esos dos datos los veo como errores.

    Espero te sirvan de algo mis comentarios, mi relato es el 44 por si gustas leerlo.

    Saludos

    Escrito el 17 diciembre 2015 a las 21:30
  2. 2. Coral Mané dice:

    Hola Loakim!
    Es la primera vez que leo un relato tuyo y me ha gustado bastante. Por tu manera de escribir, intuyo que eres un escritor “principiante” en el taller, así que te voy a dar algunas ideas sobre cómo mejorar tu relato.
    En primer lugar, los diálogos deben ir marcados con una raya larga pero también aparte, en otra línea, y algunos de tus diálogos aparacen en el propio párrafo.
    Por otra parte, usas comas donde debería haber puntos y viceversa. Por ejemplo en la frase: Buenas fotos murmuró Ray, Elisabeth… Ahí debería haber un punto, no una coma. Tampoco debes colocar comas tras los guiones de intervención de los personajes.
    En cuanto a la idea, me ha gustado y me ha parecido interesante, aunque quizás es un poco raro que se produzca, yo en el lugar de Elisabeth no me iría al campo en pleno invierno con solo un fino jersey y con un chico que acabo de conocer y que supuestamente es fotógrafo!
    Espero que mis aportaciones te sirvan para mejorar. Si quieres leerme (y criticarme, por supuesto) soy el número 13, justo uno por encima de ti.
    Saludos!

    Escrito el 17 diciembre 2015 a las 21:37
  3. 3. A.R.Payán dice:

    Hola Loakim
    En cuanto al relato en general lo encuentro bien planteado, es una historia buena, como dicen los compañeros deberás revisar algunos signos de puntuación y datos contradictorios. La ortografía la encuentro bien cuidada.
    Cosas que veo yo, desde mi punto de vista,(soy novel así que espero ser de ayuda), veo que en el uso del nombre de la protagonista Elisabeth, has abusado de ella, en la mayor parte del texto se entiende que se refiere a ella, en vez de un uso abusivo, deberías cambiarlo por un adjetivo o similar que se ralacione con ella. También en menor medida el de Ray.
    En el texto cuesta distinguir los parrafos, salvo en algunos diálogos, perece estar todo englobado en uno solo, intenta diferenciarlos, ayudará más en la ectura.
    El final veo que se desarrolla muy rápido, acorde con el resto de la hitoria, no sé si tendrá que ver el límite de palabras, que estabas llegando a su fin.

    Escrito el 20 diciembre 2015 a las 08:47
  4. 4. Féli Eguizábal dice:

    Hola Loakim
    me ha gustado tu relato. Muy buen trabajo, lo he leido de principio a fin sin parar, engancha. El tema de intriga y miedo muy bien escrito aunque coindido con los compañeros que te han comentado. Un poco mas de trabajo, y te quedará perfecto, asi como el final, aunque creo que aqui influirá la cotacion de palabras. Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 21 diciembre 2015 a las 12:46
  5. 5. Nerx_ dice:

    ¡Hola Loakim!
    Me ha gustado mucho tu relato, sobre todo el primer párrafo ya que la selección de palabras me parece bastante acertada, pero coincido con lo que ya te han dicho sobre que el final es bastante predecible. Sin embargo el argumento de la historia y la forma de contarla me parece bastante buena, aunque creo que el desenlace de la historia aparece demasiado rápido, supongo que a causa de que no podías extenderte demasiado.
    De cualquier manera, me ha parecido muy bueno y te aconsejo que sigas escribiendo, porque con un poco más de práctica tus relatos serán sublimes.
    ¡Enhorabuena!

    Escrito el 21 diciembre 2015 a las 17:53
  6. 6. Leonardo Ossa dice:

    Loakim ¿cómo has estado? te cuento que tu relato me hizo recordar una historia verdadera que conocí hace muchos años, pero sin ese final trágico que tiene tu escrito. Por la semejanza que encontré entre esta participación y la historia que yo conocía, se me hizo un relato muy interesante.
    Como observación te sugiero buscar la manera de narrar sin utilizar tanto la letra “Y” fíjate que en las tres primeras líneas de tu texto la encontramos cuatro veces, para un total de 16 durante toda la narración.
    Loakim, todas las notas que te hacen alguna observación me sirven a mí muchísimo porque de ellas aprendo. Espero que sigas animado para seguir participando de estos ejercicios de Literautas y nos podamos seguir leyendo.
    Felices fiestas de fin de año.

    Escrito el 22 diciembre 2015 a las 03:57
  7. 7. DIASPORA dice:

    Loakim.
    Es bueno que participes en este taller de escritores aficionados. Claro, para qué negarlo, también hay compañeros y compañeras que ya vienen de regreso por este camino. ¡Qué excelente que sea así! Ellos son nuestros maestros. Cada uno de sus comentarios son lecciones prácticas.

    En cuanto a tu relato, empezaré diciendo que cumple con uno de los requisitos principales de las buenas historias; tiene intriga. Además en muchos tramos de tu narración el suspence se deja ver.
    Sin embargo,como comentó uno de los compañeros, prestale un poquito de atención a la estructura de los diálogos.
    En el blog de literauta, Iria ha tratado ese tema, échale un vistazo, que te ayudará mucho. Sigue adelante.

    Escrito el 22 diciembre 2015 a las 23:27
  8. 8. beba dice:

    Hola, loakim:
    Tu relato es sugestivo y crea una fuerte tensión entre el paisaje y la situación que se presenta; coincido con las apreciaciones de los compañeros.Me llama la atención el título: ¿se trata de un suceso real recogido en los Medios, en esa fecha?
    Te señalan poca elaboración del desenlace; yo también lo noto en el rol del espejo, tanto cuando lo comparas con los ojos de Ray, como cuando refleja a Elisabeth; podría estar o no y la historia sería igual.
    Adelante. Andando se avanza.
    Felices Fiestas.

    Escrito el 28 diciembre 2015 a las 23:06
  9. 9. Servio Flores dice:

    Hola Loakim! Ya le han dicho más de lo que yo hubiera podido, tome nota, aqui los compañeros enseñan mucho.

    Su relato me ha gustado, le he encontrado gusto a la descripcion de los ojos de Ray, “Le recordaban tanto a un espejo, incluso creyó verse reflejada en el metal de sus ojos” y siento que la analogía entre el estanque y esos ojos ya dice mucho.
    Creo que puede darsele mas dramatismo, quizá yo cambiaria un poco el final, dejaria a la chica con los ojos abiertos, viendo los ojos de las otras chicas que seguramente están allí dentro del estanque. Esto solo es una idea, el dueño del relato y de los personajes es usted.
    Ese cambio que le sugiero nos revela aun mas sobre Ray, y nos deja un personaje todavía más interesante: un asesino serial, que vislumbra a lo largo del relato.
    Felicidades, lo seguiré leyendo.

    Escrito el 31 diciembre 2015 a las 07:25

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.