Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El espejo, Celeste - por Cam

El autor/a de este texto es menor de edad

Otro perfecto día en el medio del bosque.No,no estoy de vacaciones y no, no estoy cuidando a mi abuelita enferma. hace un tiempo estaba en un psiquiátrico. Se titulaba "Bosquesitos calmados, Personitas felices", era el peor nombre que se le podría dar a un psiquiátrico. Ya mentir era una rutina para mi. "No estoy loca" es una de las mentiras mas grandes que he dicho, a decir verdad me siento muy loca.
Esquizofrenia sería mi enfermedad, los médicos dicen que ya no es posible curarla, pero si yo dejara de ser esquizofrenica seria como dejar de ser yo misma. Si, ya he aceptado mi enfermedad.
Y ahí estoy yo, caminando por el bosque. Había logrado escapar a duras penas de las enfermeras. En mi mano llevaba a Celeste, mi hermana gemela. Los médicos tenían la culpa, la habían encerrado en un espejo de mano. El espejo era muy pequeño solo le podia ver su rostro. Antes tenía espejos mas grandes, en los que podía verle el cuerpo entero, a veces parecía que con tan solo alargar la mano podría tocarla, pero en vez de eso, tocaba una superficie plana y helada. Lamentablemente quitaron todos los espejos, ellos quieren alejarme de mi hermana, no lo van a lograr. Cada vez que yo miraba el espejo ella se asomaba e imitaba mis movimientos, era un juego que inventamos "Copia y Gana". Ella siempre ganaba.
-¿Como estas Celeste? ¿Cansada?

-Si yo también. Descansemos.
Me senté en una gruesa raíz verde de un viejo sauce, aun tenía a Celeste en la mano. Oí gritos a la distancia, no paraban de gritar "Celeste,celeste. Vuelve, por favor". Querían a mi hermana, no se la entregaría nunca, jamas. No podía escapar. Me quedé tiesa y rompí a llorar.
-Es la única opción, Celeste.
Me levanté y me preparé.
-Te extrañaré. Nunca te olvidare- Dije, con la cara húmeda y llena de lagrimas.
Cerré los ojos y tiré el espejo lo más lejos posible. Luego me atrapó la enfermera con jeringa en mano.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. Servio Flores dice:

    Como mi realato es el 41, voy a iniciar el “Reto Beba”
    Aquí voy…
    En general el relato me ha gustado.
    Siento que esta bien escrito, buena puntuación excepto por esta línea “bosque.No,no estoy” no hay espacio entre el punto y “no”, cosillas que se nos pasan.
    El relato lleva un buen ritmo, se lee rápido y nos mantiene en la lectura.
    Nos cuenta la historia de una paciente psiquiátrica que escapa, que miente y que tiene empatía por su gemela, todo muy interesante.
    personalmente creo que puede mejorarse, como todo. Quizás la estructura dramática, el factor sorpresa pueda incrementarse. La descripción de los personajes podría también incluirse. Aunque la protagonista sea una mentirosa, me dejó la impresión de ser muy sincera.
    En general el cuento es bueno y me gustó.
    Felicidades Cam!

    Escrito el 17 diciembre 2015 a las 19:03
  2. 2. Manoli VF dice:

    Hola Cam. El tema y el contenido bien. Respecto a la forma hay errores de puntuación como el que te han señalado. Minúscula después de punto: ” …mi abuelita enferma. hace un tiempo. Cuida los tiempos verbales. La frase: ” esquizofrenia, sería.” Es incorrecta. La enfermedad o es o no es. Lo correcto será: “esquizofrenia es la enfermedad que padezco”

    Veo que eres menor de edad, te felicito porque en conjunto la historia está bien. Espero haberte ayudado.

    Felices fiestas.

    Escrito el 19 diciembre 2015 a las 00:47
  3. 3. Cryssta dice:

    Hola Cam, tu relato me ha gustado mucho y te animo a que sigas escribiendo pues tienes talento para ello.

    A continuación te diré lo que yo he detectado que puedes mejorar:

    – Es “Bosquecitos”
    – “mí” lleva tilde porque es pronombre personal
    – “esquizofrénica, sería” las dos palabras con tildes y separadas por una coma, como ves es muy importante la coma porque al no llevarla Manoli VF se ha confundido y pensaba que “sería” se refería a “esquizofrénica”
    – “Sí” lleva tilde porque es afirmación
    – “podía” lleva tilde
    – “solo le podía ver el rostro”
    – “más” lleva tilde porque indica cantidad
    – “estás” lleva tilde
    – “Oí gritos en la distancia”
    – “¡Celeste, Celeste!
    – “jamás” lleva tilde”
    – “olvidaré” lleva tilde
    – “Luego me atrapó la enfermera, jeringa en mano”

    Como ves casi todos los fallos que has tenido son por falta de tildes, te sugiero que repases bien las reglas de acentuación.

    Espero haberte ayudado. Un abrazo.

    Escrito el 21 diciembre 2015 a las 08:58
  4. 4. Yolanda Tovar dice:

    Hola, Cam:

    Ante todo, felicitarte porque has escrito un buen relato. Creo que, en general, has sabido llevar bien la evolución de la trama. La has ido desgranando poco a poco, con frases cortas, aumentando la tensión hasta llegar al desenlace que, sin embargo, para mí ha sido algo previsible.
    Me ha chocado el principio del segundo párrafo, donde mezclas los tiempos pasado y presente. No tiene sentido que digas que va caminado por el bosque, se supone que huyendo, y de repente escribas que huía. Además, si huía y había escapado por los pelos, ¿no sería mejor que corriera o caminara rápido, quizás mirando atrás por si la seguían?. La protagonista está demasiado tranquila. Falta algo más de acción.
    En cuanto al nombre del psiquiátrico, los libros se titulan pero no los edificios. Más bien sería “Se llamaba…” o “Llamado…” o “Conocido por el nombre de…”.

    En fin, espero que mi comentario te haya sido útil. Te animo a seguir adelante, mejorando día a día, porque me gustaría volver a leer otro de tus relatos.

    Un saludo.

    Escrito el 21 diciembre 2015 a las 11:18
  5. 5. Nicolás Falcón dice:

    Hola Cam:
    Lo primero, darte las gracias por ser tan amable en lo concerniente a mi texto. Muchas gracias
    No voy a entrar en materia ortografica o gramatica. no, no lo voy a hacer.Ya han entrado otros compañeros para resaltarlo.
    Tengo que decirte que me ha gustado mucho el tono y el ritmo de tu relato. Eso es dificil de conseguir. Así que darte mi enhorabuena. Felicidades por ello.
    ¡Feli navidad y prospero 2016!
    Un fuerte abrazo.

    Escrito el 22 diciembre 2015 a las 12:21
  6. 6. Cam dice:

    No puedo evitar decir lo que pienso de sus comentarios, no se si se puede, pero bueno aquí me ven haciéndolo.
    Cryssata, la verdad es que si, desde hace un mes estoy peleada con los tildes. Un tema que estoy intentando resolver.
    Yolanda Tovar, respecto a eso de la huida. Si recordamos Celeste (la protagonista) no tiene todas sus facultades, y la verdad es que yo me olvidé de especificar muchas cosas. Me pasa por distraída.
    Gracias Nicolás Falcón por no seguir argumentando sobre la gramática, y también agradezco a aquellas personas que si lo hicieron, gracias también.
    Voy a tomar en cuenta todas sus criticas.
    ¡¡¡¡¡ Feliz fin de año!!!!!!

    Escrito el 28 diciembre 2015 a las 23:55

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.