Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El espejo y el bosque - por Vardolac37

El espejo y el bosque

Charly, con apenas nueve años debía ayudar a su madre con los quehaceres de la casa. Su tarea consistía en salir al bosque a recoger leña para la chimenea. Pero estaba asustado porque Tom, su hermano mayor, le contó acerca de los peligros que existían allí afuera, en la espesura. Decía que los niños que iban por primera vez a recoger leña, casi siempre desaparecían, y aún más, si eran menores de diez años. Estos, eran secuestrados y devorados por una criatura extraña que nadie ha visto jamás. Charly tenía miedo de convertirse en la próxima víctima.

Esa noche no pudo conciliar el sueño, se imaginaba lo peor. Una tormenta comenzó a caer fuertemente, el sonido de los truenos retumbaban dentro de la habitación, creando en él, el más terribles de los miedos, tanto, que le fue imposible levantarse de su cama. Cada rayo que caía proyectaba en la pared las sombras de las ramas, haciéndole creer que se trataba de esa criatura misteriosa.

La tormenta había acabado junto con la noche, al igual que el descanso de Charly, hoy era el gran día. Tocan la puerta de su habitación, era Tom, le pregunta que si estaba listo para salir, pero él no respondió, así que su hermano insistió tanto, que no tuvo más remedio que levantarse de su cama.

El el desayuno la madre le dice que su hermano Tom lo acompañaría a buscar la leña, algo que no le agradó mucho porque él siempre le jugaba bromas pesadas. Una vez afuera Tom camina hacia la parte más oscura del bosque.

«¿Por qué vamos por ese lado?» dijo Charly

«Porque allí se encuentra la mejor leña» dijo Tom

Mientras se adentraban al bosque la luz del sol desaparecía poco a poco, Charly sentía mucho miedo, toma la mano de su hermano y lo hala con fuerza como seña de no querer seguir, se imaginaba al monstruo esperándolo. Sin embargo Tom lo amenazó con dejarlo solo sino caminaba, de modo que el niño se negó a hacerlo, su hermano le sonríe y lo abandona. Ahora estaba solo, sin luz, y sin guía, era difícil saber qué camino tomar para regresar a casa; los sonidos de los animales lo acechaban, su vida corría peligro. Entonces, escucha unas voces que lo llaman, creía que era una broma de su hermano, pero las voces no eran masculinas solamente, sino una combinación de ambas.

«¿Tom, eres tú?» dijo Charly con voz quebradiza a punto de llorar

Luego se escuchó un grito desgarrador, asustado corre en el oscuro bosque sin saber para dónde ir. Varios metros después se detiene y se oculta entre unos arbustos. Al parecer alguien lo seguía, era como una especie de animal que jadeaba, «¡es el monstruo!» creyó él. Sentado en la tierra temblando de miedo y con respiración acelerada ve algo brillante en el suelo a pocos centímetros, aunque le parecía extraño, lo toma y se da cuenta que se trataba de un pequeño espejo.

Al mirarlo su rostro no se reflejaba en él, era todo un misterio; el espejo comenzó a cambiar de colores rápidamente, Charly lo suelta sorprendido, pero se da cuenta que era inofensivo, luego se detuvo quedando sólo en color blanco, al instante aparecieron unas palabras que decían: «corre hacia tu derecha», Charly no lo podía creer, de manera que lo recoge y corre sin pensarlo; mientras lo hacía el espejo cambia nuevamente de colores, éste se detiene y lo mira, estaban escritas otras palabras, «ve a tu izquierda», de manera que Charly entendió cómo funcionaba el pequeño espejo.

Varios minutos después, regresa a casa, el objeto brillante le salvó la vida, emocionado por contarle a su madre mete la mano en el bolsillo de su pantalón y se da cuenta que el espejo no estaba, buscó por toda su ropa y no lo halló, quizá lo había perdido en el camino, pensó él, pero lo cierto es que logró llegar sano y salvo. Su hermano Tom nunca regresó de la oscuridad.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. Jose Luis dice:

    Hola Vardolac37
    Gracias por pasarte por mi cuento y por tus acertados comentarios.
    Seguidamente pasaré a comentar el tuyo.
    Espero que no te tomes a mal algunas sugerencias o críticas.
    Por ejemplo, en la frase: Charly, con apenas nueve años debía ayudar a su madre con los quehaceres de la casa. ——- – – – —– yo pondría una coma detrás de “años”
    Dentro de la frase: “por primera vez a recoger leña, casi siempre desaparecían, y aún más, si eran menores de diez años.” ———— – – – —————– yo lo hubiera redactado así: (…) por primera vez a recoger leña casi siempre desaparecían y, aún más, si eran menores de diez años. Éstos eran secuestrados y devorados (…)
    La frase: Una tormenta comenzó a caer fuertemente, el sonido de los truenos retumbaban dentro de la habitación, creando en él, el más terribles de los miedos, tanto, que le fue imposible levantarse de su cama. ———— —- ——— —- yo la habría redactado de otra manera: Una tormenta comenzó a caer fuertemente. El sonido de los truenos retumbaba dentro de la habitación, creando en él el más terrible de los miedos; tanto, que le fue imposible levantarse de su cama.
    hoy era el gran día ———– —- ——— Hoy era el gran día.
    Tocan la puerta de su habitación —————- Tocaron la puerta de su habitación.
    En esta parte del relato se mezclan los tiempos verbales presente y pasado, lo que genera demasiada confusión.
    El el desayuno —— —– —— En el desayuno…
    En lugar de comillas, creo que para los diálogos es mejor la raya larga.
    sino caminaba ———– si no caminaba
    Siento tener que decir que la redacción del cuento es a veces un poco confusa. Hay comas donde debiera haber un punto y seguido, se mezclan los tiempos verbales, etc.
    Pero el contenido del cuento es lo bueno, porque es una historia intrigante y entretenida, donde el malvado hermano mayor recibe su merecido.
    Yo creo que es una historia para todos los públicos, no solamente para mayores de 18 años, como pone en el encabezado.
    Un saludo

    Escrito el 17 diciembre 2015 a las 20:39
  2. 2. R. R. Gómez dice:

    Para empezar, pido un espejo así. Dios, es maravilloso ese objeto. Dime dónde esta y me lo compró de una sola pasada

    Me gusto mucho tu relato desde el principio hasta el final. Me parecio algo muy original y tambien la narrativa me gusto (con la excepción de que habia una o dos verbos que tenian el tiempo verbal mal conjugadod. Por eso, me confundia en algunas lineas, pero luego lo entendia y seguia leyendo). Tambien, me dejaste con ansias de más ¿Qué le ha pasado a Tom? es bueno que un relato siempre tenga sus preguntas sin responder (bueno me gusta que pase en los relatos, porque si es en una novela, ay un fallo). A mí, principalmente, me gustó ese punto que dejaste suelto para que el lector se lo imaginara.
    Espero más historias tuyas.
    Gracias por leer mí relato y por tu consejo. Mejoraré en los dialogos.
    Saludos. Nos leemos luego.

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 18:36
  3. 3. Vardolac37 dice:

    Gracias R.R, no sabes lo que has hecho con tu opinión, te doy las gracias. Siempre habrá ese sustico de que a alguien no le guste lo que escribes. Tendré en cuanta tus consejos y también espero más historias tuyas. Es mi primera vez en este taller y tengo la esperanza de recibir ayuda como ya lo estoy haciendo.

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 19:02
  4. 4. Emma dice:

    Hola Verdolac37.
    Desde aquí vuelvo a agradecerte que hayas pasado por mi relato y dejado tu comentario.
    Es la segunda vez que participo en estos talleres. No me siento muy capacitada para comentar los textos de los demás, pero voy a intentar explicarte lo que me ha parecido el tuyo; más desde el punto de vista de lo que el mismo me ha transmitido, que de como está redactado, o si tiene algún punto de puntuación bien o mal escrito, cosa que sobraría, puesto que otros con buen acierto ya lo han hecho.
    A mi me ha gustado y me ha mantenido interesada en la historia. Tiene buena trama y un buen desenlace, con un final que dejas en suspense, para que el lector elija el mismo en función de su imaginación. Es un relato al que podrías sacarle mucho más, sin las limitaciones de palabras que nos obliga el taller. Inténtalo y verás como eres capaz de buscar los engranajes que a mi entender le falta. Espero que sigas escribiendo en otros talleres y poder leerte. Por otro lado me he hecho la promesa a mi misma de seguir participando
    Un abrazo.

    Escrito el 19 diciembre 2015 a las 00:02
  5. 5. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Verdolac37, Tu relato de plano me gustó Me atrapó desde el primer párrafo.La lectura es agradable y sin complicaciones. La trama la llevas con la misma destreza yel desenlace, con el uso de un objeto mágico,deja una enseñanza a seguir. Enhorabuena y felices fiestas.

    Escrito el 24 diciembre 2015 a las 01:06

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.