Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

"La gata sobre el plano de papel caliente" - por Oda a la cebolla

Mi gata estuvo durmiendo sobre los planos que tenía que entregar, pero logré "plancharlos" y terminar mi Proyecto de Fin de Carrera a tiempo. Hoy sólo deseo que sea un día tranquilo y más divertido que el que dejo atrás; un día de esos en los que el ritmo a seguir fluye sobre la marcha y uno se relaja.
La Arquitectura siempre me tuvo enganchada, y con ella logro transmitir mis sentimientos dando trazos a diestro y siniestro. Se me da bien, y ¡no es tan insípida como parece! A pesar de todo, ha sido una arraigada tradición familiar la que me ha arrastrado hacia ella, como por imposición. Si estuviéramos hablando de propia iniciativa, algún trabajo relacionado con el mundo del Cine es lo que yo hubiera elegido. Siempre me resultaron trepidantes esos entresijos de montaje, diseño, rodaje y selección de actores para dar forma a algo con lo que evadirse unas horas de la realidad. Todo ello me revuelve incesantemente esa zona del medio vientre donde dicen que albergamos los sentimientos más chispeantes. Ojalá apareciera delante de mí una persona de las que cuentan que aparece por casualidad, y que viendo mi físico o mi talento me ofreciera un hueco en su andadura cinematográfica. Pero, ¿realmente pasan estas cosas?
Ahora vivo un tanto alejada de la ciudad donde viven mis padres. Hoy tengo que llamarlos para decirles que ya entregué el Proyecto, que estarán deseosos de saberlo.
—Mamá, ¿qué tal sigue todo por ahí, por el Norte?
—Hola, Laura. Ahora me estaba acordando de que hoy entregabas tu "última obra". Iba a llamarte cuando acabase mis tareas. ¿Sabes?, me he apuntado a un taller de escritura. Ya te contaré. ¡Es muy divertido! Seguro que te valoran el Proyecto muy bien, como te mereces. ¡Tú vales mucho, cariño! —decía orgullosa—. Por aquí, mucho frío pero estamos bien.
—Mamá, pues aquí superamos los veinte grados toda esta semana —le dije agitando mis manos como abanicos.
—¡¿Qué me dices?! Será una de esas mentirijillas con las que siempre bromeas. Aunque, ahora que recuerdo, en la radio creo haberlo escuchado. Parece mentira que a uno de diciembre el termómetro registre calor. Debe ser el cambio climático, ¡la conversación favorita en ascensores y colas de autobuses!
Enseguida se me vinieron a la cabeza aquellos fotogramas de "El Mago de Oz" donde la malvada Bruja del Oeste creaba una meteorología tan alocada que hacía que nevara en primavera sobre un campo de amapolas.
—¡Qué bonita e influyente película se realizó sobre los cuentos de Baum! —me dije.
—Laura, ¿sigues ahí? —se preocupaba mi madre al ver que no le contestaba.
—Sí, sí, mamá, perdona. Estaba en "mi mundo". ¡Un besito, te llamo pronto!
—Estupendo. ¡Hasta pronto!
Cogí el coche y decidí ir al centro comercial a buscar regalos navideños y ver el alumbrado. Parecía que me había puesto de acuerdo con mil personas más. Por el espejo retrovisor podía verse cómo resoplaba algún desesperado. Era un bosque grisáceo de tubos de escape, aquellos que protagonizaban las famosas charlas de los ascensores. Al ver los respiraderos del Metro, recordé lo despistado que aparecía Jack Lemmon en "Los encantos de la gran ciudad" cuando se le disparaba a toda presión la alcantarilla que tenía al lado. Era una escena desternillante.
Ya me marchaba a casa, cuando doblé una esquina y casi me topo de bruces con un chico. A través de las ranuras de mi montaña de regalos lo reconocí. Era Ángel, mi mejor amigo del colegio. Mis mofletes se sonrojaron y me embriagué de bonitos recuerdos. Era esta vez la película "Mi chica" la que se me venía a la mente como un bucle, especialmente las escenas donde Macaulay y Anna se daban su primer beso mientras sonaban The Temptations.
—¡Qué alegría verte, Laura! Ha pasado mucho tiempo. ¿Qué tal todo?
—Muy bien, gracias. Finalizando Arquitectura, y muy contenta. ¿Y tú?
—Me alegro. Yo acabo de concluir Arte Dramático, y ahora involucrado en una película de bajo presupuesto para la que busco un ayudante de montaje. ¿Y si fueras tú, Laura? Es el destino. Creo que contar con un arquitecto sería estupendo, y podrías compaginarlo con tus próximos trabajos.
—¡Claro, claro que sí! —tartamudeaba perpleja.
En ese momento me estremeció una mezcla entre "Love Story" y "La Guerra de las Galaxias", como si una bomba de ilusión me estallase por dentro.
El día resultó ser especial, y lo más interesante de todo es que nadie conoce aún el final de esta película.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

19 comentarios

  1. 1. Francis dice:

    Extraordinario relato. Ameno y bien estructurado. Se manifiesta que disfrutas escribiendo y de ahí tu interés por no cometer fallos gramaticales. Sigue en esa línea.

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 14:28
  2. 2. Oda a la cebolla dice:

    ¡Muchas gracias por tus buenas valoraciones, Francis! Me alegro de que te guste. ¡Un saludo!

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 18:30
  3. 3. T. Arévalo dice:

    Relato bien escrito, muy fresco. Como dice Francis, se nota que disfrutas escribiendo.
    Me hubiera gustado que las palabras “espejo” y “bosque”, hubieran tenido más protagonismo.

    La pega que te pongo es que la historia en si, no me enganchado.

    Escribes muy bien, tienes soltura y manejas buen el lenguaje. Intenta escribir una trama más interesante y triunfarás.

    Enhorabuena, vas por buen camino.

    Escrito el 20 diciembre 2015 a las 00:37
  4. 4. T. Arévalo dice:

    Perdonad mis faltas de ortografía en el mensaje anterior, escribir en el móvil…

    Escrito el 20 diciembre 2015 a las 00:38
  5. 5. Oda a la cebolla dice:

    ¡No te preocupes! Muchas gracias y ¡Felices Fiestas! Un saludo.

    Escrito el 20 diciembre 2015 a las 14:00
  6. 6. Luis Ponce dice:

    Oda:
    Fácil, fluye como un río y termina de campanillas.
    Si la vida fuera así para todos, sería una película bien montada. Me alegro por tu disfrute al hacerlo. Si muchos hiciéramos lo que tú, cambiaríamos el mundo.
    Gracias por el granito de felicidad que pones en los que te leemos.
    Los mejores deseos para el próximo año.

    Escrito el 21 diciembre 2015 a las 00:01
  7. 7. Oda a la cebolla dice:

    ¡Vaya, muchìsimas gracias! Mis mejores deseos tambièn para tì. ¡Un saludo!

    Escrito el 21 diciembre 2015 a las 01:12
  8. 8. Andrés Scribani dice:

    No he visto la película que le da nombre a tu relato, pero por lo que pude leer en la web nada tiene que ver con la historia que mencionas, hubiese sido interesante que la peli del titulo estuviese relacionada de algún modo (tal vez lo está, disculpa mi ignorancia).

    Me ha atrapado tu estilo más que nada. Siempre es placentero leer a alguien que escribe para sí (es lo que percibo en tu relato).
    La cuestión es que a veces, los que escribimos así, no calamos tan fácilmente en la mayoría. Sin embargo, tú lo logras y haces que parezca sencillo ;).

    Me gusta mucho cómo vas mencionando las películas para describir los momentos. Ansio ver tu trabajo del próximo mes.

    Saludos. Felices fiestas.

    *https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-30/4508 -> Agradecería cualquier comentario. Siempre es bueno conocer la perspectivas de otros sobre mi trabajo.

    Escrito el 21 diciembre 2015 a las 04:20
  9. 9. Oda a la cebolla dice:

    Buenos días. ¡Te agradezco tus buenas valoraciones, Andrés!
    Como bien dices, el contenido de la película a la que se refiere el encabezamiento, “La gata sobre el tejado de zinc caliente”, no tiene nada que ver con el relato. Lo escogí por la similitud entre el título y lo que “sufre” ese día la pobre Laura con su mascota terminando los planos. Saludos y ¡Felices Fiestas!

    Escrito el 21 diciembre 2015 a las 12:40
  10. 10. Wiccan dice:

    Buenas Oda,
    Buen relato, como otros compañeros lo que más me gusta es como vas relacionando los pensamientos y acciones de la protagonista con las escenas de películas, ¿quién no se ha encontrado en una situación que le recuerda a una película y en la que la entremezcla con su propia vida? La historia es ágil y cómoda de leer, aunque personalmente creo que la conversación con el chico es demasiado corta y precipitada, quizás si redujeras la de la madre que es más “anecdótica” para dar mayor valor a esa conversación final que es el desenlace real de la historia podría quedar mejor. En cuanto al texto formalmente creo que está bien escrito, lo único que me llama la atención son todas esas palabras que pones en mayuscula (Cine, Proyecto de Fin de Carrera…), ¿por norma se escriben así? La verdad es que yo algunas no las pondría en mayuscula pero no se si por regla son así, ya es duda mía. En cualquier caso buen relato.
    Muchas gracias por compartirlo y por pasar por mi relato.
    Felices fiestas!!!

    Escrito el 21 diciembre 2015 a las 23:29
  11. 11. Oda a la cebolla dice:

    ¡Muchas gracias! Vì que debìa ponerlas en mayùscula por ser algo concreto de Laura, aunque puede que en minùscula hubieran quedado mejor. En referencia a la conversaciòn final con el chico, es cierto que el relato borrador tenìa màs consistencia. Lo malo es que me sobraban unas ochenta y cinco palabras, y cortè un poco “por lo sano” por esas ùltimas lìneas. Hubiera quedado algo mejor reducir por otro lado, seguro que sì. Gracias por tus comentarios y ¡Felices Fiestas! Saludos.

    Escrito el 21 diciembre 2015 a las 23:43
  12. 12. A. Pantaleón dice:

    Hola Oda!
    A mi me ha gustado mucho tu relato, sobre todo la continua referencia a escenas de películas. Estoy de acuerdo con Wiccan sobre el peso de las diferentes partes. Saludos y felicidades.
    P.D. Muchas gracias por tus comentarios a mi relato.

    Escrito el 22 diciembre 2015 a las 21:03
  13. 13. Frida dice:

    Hola Oda a la cebolla. El título de tu relato me ha llamado la atención desde el primer momento, pues al igual que a otros compañeros, lo primero que me ha hecho, ha sido recordarme a esa película de la gata sobre el tejado de zinc caliente. Evidentemente, el relato no tiene que ver con la película, más que es un canto al cine y los momentos que nos brinda, tan similares a los que muchas veces vivimos en la realidad.

    El relato tiene buen ritmo, es sencillez pura, pero por alguna razón, el final es desencantador, demasiado fácil, como si Ángel fuese un pequeño duende que concede deseos casi imposibles, me esperaba un razonamiento más verídico, como por ejemplo que se pusiesen a hablar y surgiese el hecho de que buscan asesoramiento de un arquitecto o, que quizás cuando habla con su madre, esta le comente que su antiguo amigo Ángel desea hablar con ella, ya que se enteró de que está a punto de ser arquitecto y necesita uno casualmente;pero después de leer tus comentarios, descubro que eso se debe a los recortes de palabras que, obligatoriamente has debido hacer para poder participar, lo cual aporta la brusquedad final. Yo misma pequé entre otras cosas de esto mismo, de un final brusco.

    Sacando ese pequeño detalle, diré que, estoy de acuerdo con los compañeros en que, semeja que es un relato que narras para ti misma y, en el que has puesto mucho cariño.

    Felices fiestas. Seguiré leyéndote.

    Escrito el 22 diciembre 2015 a las 21:42
  14. 14. Oda a la cebolla dice:

    ¡Muchas gracias por vuestras valoraciones, A. Pantaleòn y Frida! Lo tendrè en cuenta para los pròximos relatos, los cuales espero que resulten màs equilibrados. ¡Saludos! Seguimos leyèndonos.

    Escrito el 22 diciembre 2015 a las 23:55
  15. 15. Andrés Scribani dice:

    Hola!, solo escribo para agradecer por dejar tu opinión y buenas vibras sobre mi relato y para resaltar (por si no lo notaste) que dejo una recomendación musical intrínseca en la historia, es una canción cuya letra complementa la idea central y moraleja de mi relato.
    Checa el nombre del disco y número de la canción que menciono… espero te guste :).

    Escrito el 23 diciembre 2015 a las 17:38
  16. 16. Jesús Bravo dice:

    Hola Oda a la cebolla:
    Me ha gustado enormemente la ligereza del texto. Es como si leyese nubes en vez de palabras. También he disfrutado con las referencias cinematográficas en los momentos clave del relato.
    ¿Quién no se ha parado a pensar alguna vez eso de “ojalá me pasara a mí”?

    Gracias por tu relato.
    Un saludo 🙂

    Escrito el 24 diciembre 2015 a las 12:14
  17. 17. Oda a la cebolla dice:

    Hola, Jesús. Me alegro mucho de que te guste. ¡Gracias por tus buenas apreciaciones! Saludos y ¡Feliz Navidad!
    Andrés, te agradezco el recordatorio del apunte musical de tu historia. Voy a escucharlo, claro que sí. De nuevo, ¡Feliz Navidad! Un saludo.

    Escrito el 24 diciembre 2015 a las 13:51
  18. 18. Leonardo Ossa dice:

    Hola. Me ha gustado mucho tu texto, podría decir que es cinematográfico. Me parece que el ritmo, la historia, la menciones fílmicas y todo el escrito en general es muy acertado.
    Felices fiestas y un año nuevo de prosperidad.
    Un abrazo.

    Escrito el 30 diciembre 2015 a las 04:21
  19. 19. Oda a la cebolla dice:

    ¡Me alegro mucho, gracias! Feliz Nuevo Año también para ti. ¡Un saludo!

    Escrito el 31 diciembre 2015 a las 20:31

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.