Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Teresa a través del espejo - por Karen Katina

Web: https://fuertesconvicciones.wordpress.com/

Miraba fijamente el espejo atornillado al techo de la habitación, mientras el hombre encima de ella, se esforzaba afanosamente entre jadeos y gruñidos. Solo tenía 15 años pero desde hace tres que ejercía ese oficio.
En ese instante, mientras el espejo le devolvía la imagen de la repugnante escena que se repetía cada noche, era cuando Teresa se imaginaba que ella, al igual que el personaje de Alicia, cruzaba a través del espejo y llegaba a un espectacular bosque lleno de criaturas mágicas. Un lugar donde todos sus deseos se harían realidad. Un lugar lejos del castillo donde las sombras la ocultarían.
Le prometieron una vida de princesa: llena de ropas de diseñador, viajes, lujos. Pero el castillo resultó ser una enorme mansión donde habitaban otras doncellas y donde cada noche en vez de bailes con caballeros, solo retozaban con enormes ogros.
Por eso prefería soñar con el bosque, allí era completamente libre. Allí estaba a salvo.
El hombre se derrumbó sobre ella y ese gesto la trajo de nuevo a la realidad. Era su último cliente de la noche. Lo apartó como pudo, lentamente fue al baño y como hacia cada noche entro a la ducha y fregó su cuerpo hasta dejarlo ardiendo.
Cuando terminó de asearse, bajo las escaleras hasta el primer piso de la lujosa mansión, llena de obras de arte en sus paredes, sus pisos cubiertos con caras alfombras y delicadas molduras en el techo, que para ella no significaban nada más que una prisión bellamente decorada.
Él estaba en la sala contando el dinero y anotando algo en su agenda.
— ¡Teresa, mi princesa de belleza latina! nuestro último cliente ha estado muy satisfecho con tus servicios, y ha sido muy generoso con su propina —le dijo alegremente Vetkan —. Por supuesto, lo sumaré a la nueva deuda.

—Pero… pensé que… me dijiste que el trabajo de hoy cancelaría el total de mi deuda

— ¿Y la comida y el alojamiento y la ropa? Nada de eso es gratis, querida —respondió Vetkan.

— ¡Me lo prometiste! dijiste que cuando cancelará mi deuda podría marcharme — objetó Teresa decepcionada.

Una vez más Vetkan le había mentido. Le mintió cuando la reclutó prometiéndole convertirla en una gran modelo, le mintió a sus padres cuando los convenció de dejarla salir de su país de origen y nuevamente le mintió ayer cuando le dijo que hoy terminaba su deuda.
—Lo siento querida, pero mientras seas un activo útil, siempre estarás en deuda conmigo.
Salió de allí con un enorme peso en el alma, el peso de cuando muere la esperanza.
De nada le servía llorar, ya había gastado demasiadas lágrimas. Tenía que escapar huir lejos a su lugar mágico, al bosque donde se perdería para siempre.
No se detuvo a pensarlo mucho, mientras yacía en su cama y contemplaba su reflejo encontró la solución ¡el espejo sería su salvación!
Días después, consiguió que el conserje le dejara algunas de sus herramientas y puso en marcha su plan.
Teresa fijó su destino; cada noche mientras el cabecero de la cama golpeaba la pared con las embestidas de cada cliente que tenía, veía aproximarse más su libertad.
Por primera vez Teresa miraba el espejo del techo con una sonrisa, pues sabía que pronto llegaría el momento de cruzar a través de él.
Solamente fue necesario el golpe de la puerta al cerrarse, justo cuando se marchó su último cliente. Un gran estruendo se escuchó por toda la mansión.
En el lugar hallaron a Teresa con miles de cristales del espejo roto incrustados en su cuerpo, el espejo se le vino encima y perforó varias de sus arterias. Nadie se explicaba como un espejo perfectamente fijado al techo se había derrumbado arrebatándole la vida a la chica.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. Karen Katina dice:

    Hola a todos.
    Este texto me costo mucho en el sentido de que nada de lo que escribí con el disparador de «espejo» y «bosque» me gustaba asi que descartaba y volvia a comenzar.
    Pero con esta historia fue diferente fácilmente llegó a mi y menos de nada estaba lista, incluso me permitió incluir el personaje que siempre miente estoy esperando sus opiniones pues estoy aprendiendo y sé que no es del todo perfecto.

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 15:55
  2. Un relato de contenido algo fuerte, pero con tintes de realidad. Una lástima que varias mujeres tengan que pasar por esta situación…en cuanto al relato, la historia es interesante, fluye muy bien y logras mantener al lector muy pendiente de cada palabra. Como cosas a mejorar, creo que se quedaron algunos acentos como en las palabras entró. También se te quedaron algunas comas pero eso son detallitos que en una revisión se van y no quitan mérito a tu trabajo.
    Lo único que no me gusto mucho fue el final y es mi opinión nada mas, pues me hubiese gustado que ella matara a Vetkan enterrandole cortandole la arteria aorta con un pedazo de vidrio de ese espejo.
    En fin, muy original la historia aunque trata de un tema fuerte.
    Felicitaciones y saludos.
    Me gustó mucho.

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 17:21
  3. Ya me olvidaba: gracias por tu comentario en mi relato.
    Tienes razón en lo que dices sobre las palabras bosque y espejo. No estoy satisfecho como las usé pero si cambiaba la historia, la dañaba, je je.

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 17:46
  4. 4. A. Pantaleón dice:

    Hola Karen!
    Brutal y brillante como atraviesas el espejo no para jugar con las paradojas de la lógica sino para mostrar el absurdo de la sinrazón, a pesar de que la heroína sea tan dulce como Alicia. Saludos y felicidades.

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 21:56
  5. 5. Christian Joseph White dice:

    Me ha encantado tu relato, posee una fluidez tremenda. Y más teniendo en cuenta su trama; la problemática de trasfondo. Te apañaste con un vocabulario sencillo, y has sabido encajar la premisa del taller de manera muy original. Como bien dijo Ryan, es un tema fuerte el que elegiste, pero lograste llevarlo y desenvolverte con soltura en la narración. Felicitaciones por ello 😉 Un gusto leerte, Karen.

    Hasta la próxima. ¡Saludos!

    Escrito el 19 diciembre 2015 a las 03:58
  6. 6. Leonardo Ossa dice:

    Hola Karen me alegra haber leído tu narración y después tu propio comentario. En tu texto has recreado un ambiente que se siente pesado, denso y hace pensar en la desesperación que puede acorralar una persona sometida. El vocabulario es apropiado y la historia es convincente.
    Me uno al comentario de Ryan para indicar que hay cosas a mejorar con respecto a los acentos, pero también coincido en que la creatividad y la manera de plasmar esa idea no se ven disminuidas por tales detalles. Me alegra poder leerte y saber que participas activamente en Literautas.
    Muchas gracias por tu visita y comentario a mi texto.
    Un abrazo.

    Escrito el 20 diciembre 2015 a las 04:53
  7. 7. L.M.Mateo dice:

    Hola Karen:

    En primer lugar, gracias por pasarte por mi relato. Y ahora, vamos a por el tuyo.

    Me ha parecido interesante, mantiene el interés del lector y está bien resuelto. Introducir el “espejo” y el “bosque” sin crear un relato de fantasía, era difícil, pero lo has conseguido muy bien. Puedes estar segura de que estaré pendiente de tus próximos relatos.

    Y ahora, a lo formal:

    – Repeticiones: “donde”, “allí”, “espejo”… Se repiten demasiado a lo largo de todo el texto (no incluyo las palabras que has repetido como recursos estilístico), y empobrecen el texto.

    – Cuidado con los adverbios, ya que se desaconseja utilizarlos excepto cuando es necesario. Empobrecen el lenguaje y limita nuestra imaginación (que conste que a mí me cuesta horrores sustituirlos, jajaja), pero casi siempre se pueden sustituir por fórmulas más ricas y precisas.

    – Acentos perdidos, como ya te han llamado la atención en esto, no digo más.

    – Mayúsculas: “belleza latina! nuestro último” y “¡Me lo prometiste! dijiste que”. Tras los signos de interrogación y exclamación, se debe comenzar con mayúscula siempre, ya que actúan como punto también. Si no se desea iniciar con mayúscula, se debe poner una coma tras el signo (“¡Me lo prometiste!, dijiste que”).

    – Cuidado con las rimas no buscadas dentro del texto. Si se hacen con intención, no hay problema, pero cuando lo hacemos sin darnos cuenta, llaman demasiado la atención: “de belleza latina… propina” y “encontró la solución ¡el espejo sería su salvación!”.

    Espero haberte servido de ayuda en algo, y volver a leerte en el próximo taller.

    Un abrazo

    Escrito el 20 diciembre 2015 a las 11:14
  8. 8. Luis Ponce dice:

    Hola Karen:
    tidis estamos aprendiendo. Aprendemos todos los días con cada palabra que escribimos, con cada comentario que nos hacen y con cada comentario que hacemos.
    El tema a pesar de lo sórdido, está manejado con mucha cautela, lo que le quita el morbo al relato.
    No es justo el final, pero sabemos que la justicia no se da en la vida real, sólo en las novelas.
    En cuanto a la forma creo que los compañeros han ticado la mayor parte de ellos, pero todos son solucionados con una buena revisión.
    Gracias por tus comentarios en el mio.
    Te deseo muchos éxitos para el nuevo año.

    Escrito el 20 diciembre 2015 a las 18:21
  9. 9. KMarce dice:

    Saludos Karen K:
    Agradecida de tus comentarios y lectura de mi texto del mes, me alegra que te divertieras con él.

    ¿Qué del tuyo? Lo considero muy fuerte, por su tematica, pero no es ofensivo, pero siendo tan visual como soy, me ha causado una honda y profunda tristeza, porque sé que esto es algo que pasa en la vida real, pero en condiciones terribles, nada de mansiones con bellas estatuas, sino lugares burdos y terribles.
    Creo que como dice Luis P, todos en lo profundo anhelabamos una salida menos terrible para ella, una venganza, una escapatoria, o hasta verse “cicatrizada” por su libertad; pero la realidad es otra y más dolorosa.

    Ya te han mencionado las mejoras, coincido con LM.Mateo, te ha indicado muy bien los puntos, y he notado algo que precisamente leí hoy, los gerundios (esos que me cuesta dominar), tienes dos seguidos: Contando y anotando; por lo que debes cambiar uno de ellos, ya sea con un: “Él estaba en la sala contando dinero, anotó después algo en su agenda” o ” El estaba en la sala, contaba dinero, anotando luego algo en su agenda”.- Creo que se debe usar un después/luego para separar la acción, porque no se puede hacer ambas cosas al mismo tiempo (contar y anotar).

    Por lo demás, la lectura me ha parecido muy fluída, con un lenguaje de fácil comprensión, dándonos la oportunidad de digerir tremenda trama. Enhorabuena.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 23 diciembre 2015 a las 19:40
  10. 10. Pato Menudencio dice:

    Potente y perturbador. Está bien escrito por lo demás.

    Lo más triste es que esa situación la viven miles de mujeres a lo largo del mundo.

    Saludos.

    Escrito el 18 enero 2016 a las 19:43

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.