Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La vida es un espejo - por Franli Lacisca

Viajando en sus pensamientos, recuerdos, ilusiones, Lisandro, tuvo una revelación: se dio cuenta que no podía seguir así. Cada una de sus relaciones había fracasado, y siempre era el mismo problema, sus mentiras. Éstas en realidad no eran intencionales, él era un pintor de las palabras; le gustaba decirle a las personas las cosas que querían escuchar, a veces, sólo para su beneficio propio, y otras para hacerlas sentir bien, aunque a veces las palabras para la otra persona no eran solo eso, sino que llegaban a armarse una historia donde tal vez no había ni una página escrita.
Lisandro llegó a la conclusión de que necesitaba a una persona transparente, alegre, llena de energía, sincera, que lo haga volar y que a la misma vez sea su cable a tierra. Cuando cayó en la cuenta en la calificación de persona que necesitaba, se dio cuenta que ya la había conocido. Recordó a esa niña que había visto convertirse en mujer, que siempre había estado para él, siempre a su disposición, que lo había amado incondicionalmente desde el primer día que lo vio, cuando tenía 12 años y ella tan sólo 6. Ella se había enamorado de ese amigo de su hermano: hermoso, ojos azules como el cielo, pelo del color del oro, una sonrisa que la sacaba de su eje y una simpatía extrema que la hacía sentir increíble. Cuando ella tenía 16 y él 22 habían tenido un fugaz amor de verano, que para él había sido sólo eso, compañía, cariño, risas, diversión por un tiempo; pero para ella había sido el sueño de su vida, lo que siempre había esperado con tantas ansias y el año entero, después de ese brilloso verano, ella seguía igual de enamorada que siempre, aunque esta vez a ese inmenso amor se le sumó el sufrimiento. Se volvieron a ver algunas veces a lo largo del año, él la atraía con sus lindas palabras y su insistencia, ella caía, y él se largaba; así estuvieron el año entero… él jugando, ella sufriendo e ilusionándose.
Sentado con una fogata frente a él, fumándose un cigarrillo, observando el lago, el cielo, la luna, las estrellas, el bosque entero a su alrededor, se encontró volviendo al pasado, 3 años atrás exactamente. Analizó detalladamente el daño que le había causado a esa chica, a esa persona que tanto lo había querido y que ahora era la persona que necesitaba para encontrar su camino, su norte; se acostó y lloró todo el resto de la noche, como nunca lo había hecho antes por una mujer. Pensó en llamarla para hablar un rato, disculparse, tal vez, pero luego recordó que su hermano le había contado que estaba viviendo en París estudiando arte y comunicación, y estaba de novia con un australiano que había conocido hace un par de meses en la universidad. Acordarse de eso lo destrozó aún más, se dio cuenta de cómo el karma influye en la vida de las personas, cómo la vida es un espejo de las acciones y decisiones que se toman y hacen, que en algún momento determinado repercutirán en uno mismo.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. R. R. Gómez dice:

    Hola Franli Lacisca. Leí tu relato y me parecio buena la historia en sí. Pero, espero que tomes esto para que mejore y descuida, todos estamos aqui para aprender algo nuevo. Me parecio algo pesada la narración. Sobrecargada de información y no de acción. Me lo encuentro muy descriptivo y, aveces, me perdia buscando quién es el protagonista, si la mujer o el hombre. Capté el tema, porque es verdad que el amor llega ser así, amas a alguien fierventemente pero esa persona no esta interesada como tu lo estas y te desesperas. Luego, te busca pero ya no lo tomas encerio y buscas a otro. El tema me fascina. lo que te sugiero es que la narración sea mas jugosa. Es un relato, y en los relatos, la acción es más importante que la descripción profunda, ya que estan las novelas para eso.
    Te quiero ver en el proximo taller con más relatos. Me gustaría leer más de lo que escribes.
    Espero que lo tomes bien…
    …Y si quieres, pasate por mí relato. Es el 139.

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 16:45
  2. 2. beba dice:

    Hola, Franli:
    Leí tu cuento. Es una historia común, desgraciadamente; tal vez hubiera necesitado un desenlace más enérgico que ese diluido arrepentimieno, sabe Dios a causa de qué.
    Por lo demás, es indudable que necesita mucha más revisión; los párrafos son muy largos y confusos y las explicaciones excesivas.
    Espero que te haya sido útil mi intervención. Seguro que, con un poquito de tiempo, información y práctica, lograrás buenos resultados.
    Un saludo. Buenos augurios para las fiestas.

    Escrito el 19 diciembre 2015 a las 03:21
  3. 3. Verso suelto dice:

    Hola Franli, creo que empleas un lenguaje muy bello, muy propio diría yo, pero a la historia le falta un poco mas de armazón. Al final creo que le falta algo no se, te deja un poco en el aire.
    Me quedo con el lenguaje que indica que detrás hay un escritor. ¡Cuidado con los tiempos verbales. Si puedes pásate por el mio, 137.

    Escrito el 19 diciembre 2015 a las 19:22
  4. 4. Mª Luisa Pérez dice:

    Empiezas una historia que no va a ninguna parte. Sigues con recuerdos que cuentan un enamoramiento que tampoco tiene desenlace, al menos que merezca ser contado y acaba con un final que nada tiene que ver y además metes mucha información que no interesa para nada en tu historia que sinceramente no sé cual es.
    Siento decirte todo esto, pero creo que debemos ayudarnos en este camino, nada fácil, de la escritura.
    Si cuentas la historia de un mentiroso, acabala. Si lo mal que te portaste con una chica, busca un desenlace que te redima…
    Bueno es mi opinión. Estas continúo a mí y tenía que comentarte.

    Escrito el 20 diciembre 2015 a las 18:47
  5. 5. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Franly, la parte mas importante de alguien quien desea escribir es la hinstoria y tu tienes un a que contar. Los comentarios ya hechos por los compañeros llevan consigo el ayudarte a mejorar y yo me uno a esos deseos. Espero verte en el próximo taller de Enero.
    La escritura, como cualquier otro trabajo, el repetirlo te da conocimiento y dominio. Te buscare el en el siguiente taller. Deseo que pases una Feliz Navidad con todos los tuyos.

    Escrito el 23 diciembre 2015 a las 04:50

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.