Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

LA ÚLTIMA CONVERSACIÓN - por Roger/NHICAP

Ayer localizaron el cuerpo acuchillado de Molly, la veterinaria desaparecida un mes antes. Lo encontraron oculto cerca de su cabaña, en un lugar del bosque abrupto y de acceso complicado.
Al salir de la morgue, el teniente Andrew Collins y Milton Wallace, un estricto juez, solterón retraído con tintes de misoginia, caminaron en dirección al bosque enfrascados en la que sería su última conversación
—Como le comentaba Señoría, Higgins, antes de marchar de permiso, dejó un expediente completo sobre la desaparición de la veterinaria —afirmó el teniente, un policía con experiencia en investigación criminal
—Seguro que repleto de sospechas sobre Michael West —dijo el juez con displicencia, y tomando del brazo al teniente trató de desviar la conversación—. Es guapa la sargento Higgins, tiene un cuerpo atlético y grácil como una bailarina. Apasionada en el trabajo y una toca pelotas.
—Es descarada pero gran profesional. No andaba desencaminada en sus averiguaciones —insistió el teniente.
—De eso quisiera hablarle —contestó cambiando de táctica. Mientras, buscaba ansioso la cajetilla de tabaco—. Mire Andrew, a los pocos días de la desaparición mantuve esta conversación con la sargento:
“Sargento, mi cabeza funciona satisfactoriamente y, como mínimo, piense que soy tan inteligente como usted; por tanto, respete mi opinión y no me trate como alguien que desvaría. Las pruebas son circunstanciales, insuficientes para encarcelar a Michael West, un ladronzuelo y borrachín pero no un asesino".
Fue un estúpido gesto de vanidad por mi parte —continuó tras encender un cigarrillo y dar una profunda bocanada—, pero me indignó que detuviese al mujeriego West, solo por ser amigo de Molly y no disponer de coartada.
—Higgins no creyó que usted fuera el dueño del espejo de bolsillo —un modelo pequeño, plano, tipo las antiguas pitilleras de nuestros bisabuelos— que ella le mostró. Lo había encontrado al registrar la cabaña.
—No se equivoque usted también, Andrew. El espejo tiene mis iniciales M.W., grabadas al dorso y como coinciden con las de Michael West, la sargento dedujo que le pertenecía.
—¡La autoridad judicial descalificando a la policía! —volvió a la carga con los brazos en jarras—. Sorprendente, Señoría.
—Yo no le mentí a la sargento, teniente —contestó elevando la voz—. Compré aquel espejo para mirarme en él a diario y observar mi alma: si ennegrecía sería por faltar a mi deber. Nunca traspasó el gris —el juez dio la última calada al cigarrillo y lo apagó contra un mojón del sendero—. Escuche, yo creía en la inocencia de West pero empezaba a dudar de la joven sargento.
—¡Olvídese de Higgins, Señoría! Dígame entonces que hacía el espejo en el dormitorio de la cabaña —preguntó inmóvil frente al juez.
—Fui yo quién se acostó con Molly, teniente, y no West como imaginaba la sargento —la mirada del juez cambió; ahora era incisiva—. Sí, me acosté con Molly tras bebernos una botella de un espléndido chardonnay. Entenderá que olvidase el dichoso espejo.
—¡Enhorabuena, Señoría! Pero resulta extraño que Higgins no me hablase de esa relación.
—La sargento es una chica muy lista y prudente, teniente. Mire, ¿por qué no dirige su atención hacia otro lado? Molly tenía costumbres licenciosas y una sensualidad muy atractiva, tanto para hombres como para ciertas mujeres.
—¡Déjese de bromas, Señoría! —exclamó molesto. En segundos, una sonrisa iluminó su cara— ¿Pretende involucrar a Higgins? —el teniente dejó de sonreír.
—Así es. Escuche, Molly fue mi amante ocasional pero la sargento creía que la engañaba con West. Era demasiado posesiva, quería a Molly para ella sola. Como tenían temperamento es probable que mantuviesen una agria discusión con el desenlace conocido.
—Señoría, basta ya de mentiras. West continúa detenido, al fin hoy confesó que le ayudó a esconder el cadáver. Y el espejo no apareció en la cabaña, Higgins lo encontró durante el registro de la casa de West.
—No son suficientes pruebas —contestó con odio en sus ojos.
—Un misógino nunca seduciría a Molly, imposible Señoría. Estos fueron los hechos: según su secretario, volvían de pescar y al atravesar el bosque sorprendieron, por casualidad, a Molly y Higgins abrazadas, besándose junto a la cabaña. Al comprobar aquella relación homosexual, algo que usted detesta y rechaza, se ofuscó, perdió la cabeza, y, al día siguiente, castigó a Molly quitándole lo más valioso: su vida. Existía una huella como esa —dijo señalando la marcada por su zapato izquierdo en el húmedo suelo del sendero— en la cabaña.
Otra cosa, Higgins ya me había informado de su relación con Molly, por eso la aparté del caso.
Señoría, la policía también sabe mentir

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

17 comentarios

  1. 1. Alejandro Bon dice:

    Hola Roger,

    Acabo de leer tu relato. ¡Es muy bueno! Sin embargo pareciera que estoy viendo una película inglesa traducida al español. Me dio esa sensación, o como si una novela de Conrad estuviese traducida para una guión de película. Espero me entiendas.

    No obstante tiene algo de Columbo, Holmes…El teniente Collins sacándole verdad por mentira en cada paso—supongo que en el bosque—al Juez Wallace, está muy bien logrado—no olvides el comentario de arriba.

    Un dato que, creo yo, no hacía falta mencionar, es cuando aclaras lo de la relación homosexual. Ya venías describiendo a Molly y a Higgins y cuando las describes abrazadas, ya nos dimos cuenta de lo que ocurría. Luego el Juez Wallace, seguramente un ortodoxo sin precedentes, tomó aquello como una traición, tal vez no hacia su relación con Molly, sino hacia su relación con su ego personal, con su narcisismo de hombre que había sido burlado por dos lesbianas, entonces, la mató.

    Felicitaciones…nos leemos!

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 01:56
  2. 2. M. H. Heels dice:

    Ostras! No me esperaba para nada este giro! Qué gusto da leer un relato corto de este tipo en el que no veas venir el final desde la segunda línea. Se te da muy bien este estilo de asesinato/investigación (y me muero de envidia por ello jeje).

    Me ha gustado mucho y me ha encantado leerlo.

    De la forma no tengo nada que decir, está muy trabajado y pulido y tú mismo sabes que la forma está perfecta. Felicidades.

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 16:14
  3. 3. Servio Flores dice:

    Roger, siempre es un gusto leerle, y esta vez no es para menos.
    comparto algunas observaciones que los compañeros ya hicieron y para que digo más.
    El género siempre me ha gustado y usted maneja los giros magistralmente. Lo de los nombres… es un lugar común y de alguna forma sine qua non.
    me ha gustado. Felicidades.
    nos seguimos leyendo.

    Escrito el 19 diciembre 2015 a las 01:10
  4. 4. Rubén Gallegos dice:

    La forma: He de reconocer que cuando he visto tanto diálogo me he echado la manos a la cabeza. Como bien han dicho antes, son diálogos dignos de una película y al estar tan conseguidos no da la sensación de que abuses de ellos.

    El contenido: La historia es buena, el género me encanta y se nota que no es la primera vez que escribes sobre ello. El final, muy logrado.

    Comentario personal: La historia tiene fuerza y el final me gusta. Otro punto a favor es que tiene una atmósfera muy lograda.

    Es mi humilde opinión como lector. Ánimo y ha seguir trabajando en esta dirección.

    Escrito el 20 diciembre 2015 a las 13:09
  5. 5. Leonardo Ossa dice:

    Hola Roger, te expreso mi admiración por la excelencia con la que plasmas el desarrollo de la historia usando diálogos. Personalmente he intentado algunas veces conducir un texto así, pero termino interviniendo como narrador la mayor parte del tiempo. Muy entretenida la escena y un giro digno de la película que hoy nos has presentado.
    Gracias por visitar mi participación y comentarla.
    Felices fiestas de fin de año.
    Un abrazo.

    Escrito el 21 diciembre 2015 a las 04:04
  6. 6. Luis Ponce dice:

    Hola Roger:
    una obra perfecta, un escenario muy bien plasmado, tiene el ritmo de la caminata hacia el bosque con interrupciones lógicas de una conversación de este tipo.Los personajes con la carga psicológica necesaria y el misterio hasta el final.
    Sabes que está bien escrito, eso no admite discusión, pero no falta un guión antes de “Fué un estúpido gesto de vanidad…?
    Gracias por tus comentarios en el mio.
    Te deseo un nuevo año muy productivo.

    Escrito el 21 diciembre 2015 a las 16:45
  7. 7. Roger/NHICAP dice:

    Muchas gracias a los seis por vuestro tiempo y comentarios. Como apunta Alejandro, efectivamente, el texto puede parecer que fue escrito para una película aunque esa nunca fue mi intención.
    Me satisface que os haya gustado porque veo que acerté con el giro final; al principio la idea era otra.
    Luis Ponce tiene razón con la observación sobre la falta de un guión.En realidad, la frase era un punto y seguido, no punto y aparte, pero algún duendecillo hizo el cambio.
    M.H. un honor, y un placer, recibir unos elogios tuyos una de mis Literautas favoritas. Lo mismo para Servio y Leonardo, a quienes también sigo. Gracias Rubén.
    Me pasaré por vuestros relatos si todavía no lo hice.
    Felices Fiestas y un abrazo.

    Escrito el 21 diciembre 2015 a las 19:19
  8. Gracias por pasar por mi biblia animal y por tu bello comentario, me alegra hacer pasar buenos ratos, sin duda el humor es de lo mejor que tiene el ser humano y hay que aprovechar al máximo el tiempo que nos han prestado.
    En cuanto al tuyo, he de comentarte que eres visita obligada en este taller, y no defrauda ninguno de tus relatos, siempre estamos ahí aunque no pasemos a menudo para hacer acto de presencia.
    Me encantan los nombres que tienen tus personajes, con eso ya se ambienta perfectamente la historia, después el diálogo parece sacado de una película de Hitchcock o de un libro de Michael Connally.
    Solo tengo una duda, en la última frase, no se si se refiere a la policía en general o a la sargento, porque como diría el juez, la policía no es tonta.
    En fin, con buen humor. Feliz Navidad. Abrazos.

    Escrito el 21 diciembre 2015 a las 21:53
  9. 9. Christian Joseph White dice:

    Un relato al mejor estilo detectivesco, bien desarrollado y muy logrado. Buenos diálogos y manteniendo siempre cierta tensión en el aire. El giro del final: un cierre perfecto 😉 Un gusto leerte, y felicitaciones por tu trabajo. Hasta la próxima, Roger.

    ¡Saludos!

    Escrito el 22 diciembre 2015 a las 01:03
  10. 10. Wolfdux dice:

    Un gran relato Roger, has sabido mantener la tensión hasta el último momento, felicidades. Salvo la raya de diálogo desaparecida por el duende solo he encontrado un par de cosillas, todas ellas errores de tipeo: tanto en el segundo párrafo como en la primera linea de diálogo te has dejado por colocar el punto al final.

    Por lo demás, perfecto. Un abrazo. ¡Nos leemos!

    Escrito el 22 diciembre 2015 a las 14:04
  11. Excelente relato, excelente y totalmente inesperado final. Muchos de los relatos de detectives tienen un final muy previsible y que no sorprende. En tu caso es todo lo contrario. Quien se imaginaba que el asesino era el juez? Yo sospechaba de Higgins!
    Si hay algun error, pues ni lo vi. Estaba absorto en el relato. Un muy buena dosis de intriga y suspense.
    Buenisimo.
    Felicitaciones y saludos.

    Escrito el 23 diciembre 2015 a las 16:48
  12. 12. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Gracias Roger por el primer comentario en mi relato, este me llenó de confianza. En cuanto a tu relato te puedo decir que me fascinó: La intriga, los enredos, los celos, las pasiones y por último la traición, dan fuerza a tu historia. Al final casi vi la cara de la panterita rosa asomarse al desenlace; Enhorabuena. Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo.

    Escrito el 24 diciembre 2015 a las 05:15
  13. 13. Marcelo Kisi dice:

    Roger, amigo!
    Me alegró mucho tu comentario a mi relato y que te haya gustado, obviamente voy a mejorar la pieza aprovechando tu generosidad y la de los demás compañeros.
    El tuyo me encantó, sobre todo por la maestría de encarar un relato de detectives en un espacio de 750 palabras. Con todos los elementos, con la intriga y el interés, lo “fotogénico” del estilo (como me gusta cultivarlo a mí también) y el final sorpresivo. Qué más? Uno se queda feliz por el rato disfrutado. Como colega, uno qeuda agradecido: se puede incursionar en el policial, en cualquier limitación de espacio. Tu obra es la demostración perfecta!
    Un abrazo y un excelente 2016!

    Escrito el 28 diciembre 2015 a las 21:25
  14. 14. marazul dice:

    ¡Qué bien manejas los diálogos, Roger!
    Todo el relato es ameno y muy ágil, tanto es así que apetece leerlo más veces para saborearlo y no perderse nada de la intriga.
    Es verdad que en el primer párrafo ya me puse en guardia con la frase: “…..en la que sería su última conversación” y como lectora pensé: ” aquí pasa algo”. Lo que no entiendo es por qué lo has puesto. Perfectamente se puede entender toda la trama sin esa información; a no ser que te guste jugar con los pensamientos del lector(despistando unas veces….dando pistas otras). Sin embargo del título no me extrañé hasta que luego leí la frase.
    Sea cual sea tu intención me ha gustado mucho tu relato. Eres un artista, Roger.
    Te deseo todo lo mejor para el 2016
    Saludos. Marazul

    Escrito el 29 diciembre 2015 a las 22:54
  15. 15. José Torma dice:

    Que tal Roger? Antes que nada, gracias por pasarte por mi relato.

    El tuyo es una especie de novela negra, con personajes muy definidos, yo soy solteron, espero no ser misogino por ese detalle jaja.

    Muy logrado y sostenido todo por dialogo. Concuerdo que al describirlas abrazadas, ya estaba de mas acotar lo “homosexual” de su relacion, pero poca cosa.

    Felicidades, me gusto.

    Escrito el 30 diciembre 2015 a las 01:17
  16. 16. Roger/NHICAP dice:

    ¡Gracias a todos por vuestros sinceros comentarios! Yo he cumplido mi meta de corresponder a todos leyendo vuestro relatos y dejando mi opinión y comentarios sobre ellos.
    Intentaré participar cada mes, y aunque tendré dificultades algún mes, como es el caso de este enero, al menos si que os leeré a vosotros y al resto de los compañeros que pueda.
    En 2009, un bonito grafitti que vi en Veracruz, México, llevaba escrita esta leyenda: “Vamos bien y viene lo mejor”. Me gustó,y me la apropié. Os aconsejo enfocar con el mismo optimismo del texto del grafitti, la participación en este estupendo taller de escritura, un lujoso regalo, durante 2016.
    Un abrazo chicos, incluyo a Iria y Tomeu, y suerte a todos.

    Escrito el 1 enero 2016 a las 13:14
  17. 17. Ratopin Johnson dice:

    Hola Roger,
    Me ha gustado mucho. Es muy entretenido. Los diálogos son estupendos, frescos, directos. Parecía que los veía. Como te han dicho por arriba, yo también he pensado en alguna serie inglesa al leerlo. Ninguna en especia, podría decir. Es que recuerda mucho a las series de policias de la BBC, aunque yo no lo veo como un lastre, sino al contrario, me ha hecho sentirme mucho más identificado con el relato.

    Saludos

    Escrito el 5 enero 2016 a las 20:28

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.