Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

EL BOSQUE SILENCIOSO - por Juana Medina

Web: http://juanamedinaficcion.blogspot.com

…uno de los heresiarcas de Uqbar
había declarado que los espejos y la cópula
son abominables porque multiplican el número de los hombres….
J.L. Borges

Al noroeste de la ciudad de Barg-Hor, sobre la ladera de la montaña estaba el bosque de h´y- reyein silencioso y frío. Los árboles eran en verdad arbustos grandes, rojizos, de tronco frío. Nunca se oía el canto de un pájaro. Pocos eran los que se atrevían a adentrarse en él: bandidos, criminales o fugitivos de otros reinos que cruzaban las montañas y lo atravesaban en busca de cierto alivio para lo que pesaba en sus vidas.
Cuando los vientos del norte soplaban implacables en las noches de invierno, solía relatarse junto al fuego del hogar una historia ocurrida bajo el reinado severo y despiadado de Pal-Hur-Até. Entonces parecía que afuera entre el viento y los árboles, sucediera una y otra vez.
Riz, guardia nocturno de la ciudad, pasaba las noches recorriendo las calles, vigilando riñas y borracheras y que ningún peligro acechara casas y vecinos. Cuando todo estaba tranquilo solía acercarse a la ventana de los grandes sabios que estudiaban las estrellas con enormes espejos.
Como todo el que debe vigilar era curioso además de incorregiblemente mentiroso y cobarde. Cualquier información proveniente de Riz era puesta en duda al mismo tiempo que provocaba la desazón generalizada de no saber por dónde empezar a buscar la verdad. Siempre quedaban piezas sueltas como trozos de imágenes reflejadas en espejos rotos.

Vivía solo. Como en demasiadas historias de amor así en el teatro como en la vida, Riz amaba a Coybí que amaba a Sherá que correspondía ardientemente al amor de Coybí. De modo que tal como los sabios de los espejos, Coybí y Sherá eran ansiosamente espiados y profundamente envidiados por Riz, aunque por motivos muy diferentes.
Muchas veces, escudriñando por la ventana de Coybí había visto sus cuerpos entregados al amor. Pero lo que Riz más odiaba era la mirada que Coybí dedicaba a Sherá cuando éste cantaba para ella las canciones que componía.
Pa-Hur-Até destinaba las cortas noches de verano para permitir fiestas populares que celebraran su casi interminable reinado.
Una de esas noches, mientras Sherá cantaba en la plaza, Coybí se vestía para ir a bailar con él, y Riz la espiaba. De pronto sintió la punta de un cuchillo en la espalda , y oyó una voz casi animal que murmuraba algo parecido a «carne».
En un segundo vió todas las posibles revanchas sobre la felicidad ajena. Sabía que él, Riz, jamás tendría un hijo con Coybí, pero Sherá tampoco. Dio vía libre al fugitivo. Éste se abalanzó sobre Coybí apenas salió de la casa. Cada intento de defensa de la muchacha, cada grito pidiendo ayuda era una cuchillada. Tras la brutal violación, corrió en la dirección indicada por Riz, dejando el cuchillo en la calle.
Riz no se movió. Vio a Sherá volver en busca de Coybí, correr hacia ella, abrazarla y besarla hasta empaparse con su sangre mientras gritaba desgarrado. Tomó el cuchillo tratando de perseguir al criminal hacia ninguna parte.
Cuando la gente empezó a llegar, Riz salió. Dijo que había visto pelearse a los amantes, que Sherá había sacado el cuchillo y que el resultado estaba a la vista. Pero Coybí respiraba aún. Sin muchas esperanzas la llevaron a la tienda del hechicero.
Entre tanto, la mayoría de las personas descreían de la versión de Riz. Sherá lo miraba entre el horror y el asombro y no podía hablar.
La indignación popular creció a tal punto que Pal-Hur-Até decidió presidir él mismo el juicio. Por primera vez Riz atestiguó con una única versión que no modificó nunca. Sherá había perdido el habla. Las pruebas eran su camisa ensangrentada y el cuchillo. Finalmente el tribunal exigió a Riz un juramento que comprometiera el cielo.
── Que nunca más pueda reconocerme en el espejo de los astros si esto es mentira ──dijo Riz.
Sherá fue ahorcado en la plaza principal.
Coybí un día preguntó por él. Otro, se levantó y fue a buscarlo.
Los restos de Sherá pendían aún de la horca. Coybí antes de suicidarse, habló.
Entonces Pal-Hur –Até ordenó colgar trozos de espejo en los troncos de los árboles del bosque silencioso, y abandonar en él a Riz.
Durante mucho tiempo al pasar por el linde del bosque se oían sus gritos:
── ¿Cuál soy? ¿Quién soy?
Un día, el silencio volvió al bosque. Sólo el silencio.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

19 comentarios

  1. La historia me parece interesante. Creaste un universo único con personajes extraños pero muy interesantes, igual que la historia. Pero lo que si tengo que decir son dos cosas: primero que nada, pienso que el límite de palabras fue un problema. Te ruego me perdones porque no lo digo de mala forma, sino que (y es mi opinión, la cual te pido si no es así, me lo hagas saber) me parece que el final es algo confuso, como si le hubieran cortado. Es que sucede muy rápido y siento que algo falta.
    La otra cosa era una simple: en el primer párrafo, repites frío en ambas oraciones.
    Eso es todo pero como te dije, la historia, los personajes y la narración son interesantisimas. Te digo sinceramente que me encantó y me gustaría saber mas de esta historia.
    Felicitaciones y saludos.

    Escrito el 17 diciembre 2015 a las 23:57
  2. 2. tavi oyarce dice:

    Hola Juana
    De nuevo analizando tu relato.
    No voy a negarte que en un principio me confundí con los nombres de los personajes lo que me obligó a una segunda lectura. Algo debe fallar en mí cuando no son nombres en español. Aclarado eso me encontré con tu delicada redacción, sobre los celos,la mentira, la venganza que son inherente al ser humano desde siempre.
    Todo bien tratado y que bella la analogía que elegistes de J.L. Borges.
    Te felicito.
    Sobre forma, gramática, tono, tiempo, nada que decir.
    Felices fiesta Juana y si aún hay tiempo, pasate por mi relato (76) para saber tu opinión ( buena o mala) así se avanza

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 00:01
  3. 3. Juana Medina dice:

    Gracias Ryan por tus comentarios: Sí el doble “frío” se me escapó. Creo que finalmente uno lee sin ver sobre todo cuando lo tiene en su cabeza y ha tenido que cortar y rearmar. Ese es tu segundo punto. Por supuesto tuve que cortar y rearmar mucho en relación a las 750 palabras. Me gusta obligarme a la síntesis, pero hay casos en los que tengo que esforzarme más.
    Tavi, dejé en el 76 mis comentarios a tu relato. Gracias por pasar por éste.

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 03:49
  4. 4. Marazul dice:

    Hola Juana:
    Me ha gustado mucho tu relato. Has creado una historia de amor y envidias en un entorno mágico. La ambientación del lugar y los personajes con nombres tan bien elegidos me ha parecido “fantástica”. Y nunca mejor dicho, Juana, porque tu relato es literatura fantástica escrita de una forma muy correcta.
    Es verdad que el final es algo rápido, pero en esta ocasión yo lo he agradecido. En un relato corto solemos dejar los finales abiertos y en el tuyo el lector pide saber algo más, conocer un final más cerrado.
    Lo importante es el clima que creas, la bonita y dramática historia que cuentas, el reto del mentiroso logrado y lo bien que manejas e integras las palabras obligadas.
    No sé porqué en estas épocas de Navidad apetece leer este tipo de historias. ¿Será que la Navidad es época de fantasía?
    Felices fiestas….!!!!
    Un saludo. Marazul

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 13:03
  5. 5. Denise dice:

    Qué tal, Juana? Había leído el relato en tu blog y me gustó muchísimo, tanto por la creación de un mundo consistente en tan pocos párrafos, como por la cadencia poética de las oraciones.

    Esto de acuerdo con Ryan en que el límite de palabras te jugó en contra. Creo que podrías publicar en el blog una versión más completa, y saldría ganando. Me da la impresión de que, en este caso al menos, no es tanto cuestión de si una es capaz de sintetizar, sino de que para construir un universo más o menos verosímil, presentar al personaje e incluirlo en una historia, hace falta un poco más de espacio. O sea, incluso pasándote de las 750 te quedaría algo breve para lo que es el género de fantasía 😛

    Pero fuera de eso me gustó muchísimo, tiene un tono como bíblico por momentos, que lo hace diferente.

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 15:38
  6. 6. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Que tal Juana. Siento que has descrito una historia muy peculiar. señalas con nitidez un triangulo amoroso en tu propia creación. Un par de reinos que son tuyos de nadie mas. Me ha gustado bastante. Yo al igual que Ryan Y Denise me gustaría conocer mas de estos personajes.

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 20:13
  7. 7. A. Pantaleón dice:

    Hola Juana!
    Me gusta tu relato, me lleva a las mil y una noches y al universo borgiano. Encuentro confusa la parte de la agresión. Saludos

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 20:18
  8. Espeluznante tu relato, Juana. Me sorprendió la elección de los nombres de los personajes. Creo que el primer párrafo debería ir al final, de modo que ni siquiera los bandidos se atreven a entrar en el bosque maldito, de esa manera el argumento queda cerrado y no tendría ninguna dificultad en su comprensión como te indica algún lector. Que tengas una feliz navidad. Abrazos.

    Escrito el 19 diciembre 2015 a las 09:45
  9. 9. Jose Luis dice:

    Hola Juana
    Gracias por pasarte por mi relato.
    Ahora paso a comentar el tuyo.
    Tu cuento sobre el desamor, los celos, la venganza y la justicia es muy bueno y está muy bien descrito. La trama y la ambientación han sido trabajados para meternos a todos en un mundo completamente nuevo y de corte fantástico.
    En cuanto al final, es el que es. No me parece precipitado en absoluto.
    Un saludo

    Escrito el 19 diciembre 2015 a las 17:27
  10. 10. Demetrio Vert dice:

    Hola Juana. Gracias por leer y comentar mi cuento.

    Una historia bonita.

    Me gusta mucho Borges. El intento de narrar con su estilo es digno de encomio. Un reto muy díficil. Muy buen intento.

    Saludos.

    Escrito el 19 diciembre 2015 a las 18:20
  11. 11. Christian Joseph White dice:

    Una historia bañada de fantasía, pero que detrás esconde mentiras, venganza, desamor, etc. Muy bien elaborado. El mundo que has creado tiene gran consistencia; se mantiene por si solo. Personajes bien construidos. Y el lenguaje sencillo ayudó muchísimo en la lectura. Felicitaciones por tu trabajo 😉 Hasta la próxima.

    ¡Saludos!

    Escrito el 19 diciembre 2015 a las 19:49
  12. 12. Marcelo Kisi dice:

    Hola Juana!!
    Mil gracias por pasarte por mi relato! Es tal vez este mes de fin de año, la expectativa del nuevo, lo que nos hace a veces bajar la guardia. Siempre es bueno contar con los amigos del taller y su mirada sincera.
    Primero un asuntillo técnico: las palabras terminadas en mente dicen que hay que evitarlas, porque parecen prestadas de otros géneros (comercial, oficinesco, académico). Tenés cinco, tres de ellas demasiado cerca. En general se pueden reemplazar por otra cosa.
    En cuanto al relato en sí, ya sabés que tu prosa me gusta mucho. Aquí, si es lo que llamás la “prisión de las 750 palabras”, mi propuesta es amalgamar tres partes que quedan como inconexas en la versión actual. Una es la descripción dle bosque. Otra, la historia de Riz con los sabios. Otra, es el triángulo amoroso. Es que el cuento en sí, que es la historia de Riz, empieza recién en el noveno renglón, pero lo del triángulo amoroso recién en el 16. ¿Qué tal eliminar todo lo anterior? Salvo el hecho de que Riz siempre miente, la historia se sostiene perfectamente sin bandidos en el bosque y sin sabios en la ciudad. A menos que encuentres la manera de unirlos en una versión más larga, otorgándoles utilidad a la trama.
    Es cierto que después se entiende por qué hablaste de bosque y de sabios con espejos, pero la intro es demasiado larga, lleva mucho tiempo hasta que la historia va al grano y se provoca el interés. Es una lástima, porque la historia, la tragedia, es atrapante en sí. El final hace que nos imaginemos la escena de Riz como un “loco en la colina” y es escalofriante. En fin, una historia muy buena y con mucho potencial.
    FElices fiestas y literario año para vos también!!

    Escrito el 19 diciembre 2015 a las 22:33
  13. 13. Leonardo Ossa dice:

    Hola Juana Medina, me ha parecido muy acertado el epígrafe de Borges porque en tu narración hay una línea que conecta finalmente el amor-la cópula-los hombres. La historia se reproduce con un aire de lejanía por los nombres utilizados allí. La descripción del bosque de h´y- reyein me ha parecido novedosa, pues nunca había concebido mentalmente un bosque de tales características. El titulo de la obra me parece que ilustra muy bien el relato, el vocabulario es el adecuado y el final del texto me parece aleccionador. Me imaginé a los súbditos de Pal-Hur-Até rondando la ladera de la montaña para cerciorarse de que el castigo de una mala actuación, era para ellos palpable.
    Me ha gustado tu participación. ¡Felicitaciones!
    Un abrazo

    Escrito el 19 diciembre 2015 a las 22:57
  14. 14. Juana Medina dice:

    Gracias a todos por los aportes y comentarios. Siempre aprendo algo,
    hasta aprendo a no estar de acuerdo en algunos casos.
    A Leonardo: En Argentina en la zona de Bariloche, sobre la cordillera hay un bosque de arbustos grandes llamados Arrayanes. Son de tronco rojizo, frío y es un bosque sin pájaros. De allí está tomada la idea.
    Un abrazo.

    Escrito el 20 diciembre 2015 a las 01:57
  15. 15. Leonardo Ossa dice:

    Juana me sorprendes con tu explicación sobre el bosque de Arrayanes, pero me convenzo una vez más de la veracidad de aquella frase: “La realidad supera a la ficción”
    Gracias además por haber leído comentado mi cuento.
    Feliz fin de año.

    Escrito el 20 diciembre 2015 a las 04:20
  16. 16. T. Arévalo dice:

    Juana, muchas gracias por comentar mi relato.

    Me ha gustado mucho. Se da un cierto aire a Patrick Rofuss.

    Me encanta la fantasía, soy asiduo lector de este género desde más tierna infancia, y me has dejado con ganas de leer más sobre tu mundo.
    Los personajes me gustan, son atrayentes. La historia me ha encantado, los que me leen saben que la tragedia y yo, nos llevamos bien. Es el tipo de relato que te impacta.
    Si que he encontrado cierta confusión en distintas partes del texto. Has creado unos antecedentes geniales, pero la trama principal me dejado confundido en algún momento.

    Tienes un estilo definido y bonito de leer.
    Enhorabuena por el relato, ya tienes un asiduo lector mensual.
    Voy a echarle un vistazo a tu Blog.

    Escrito el 20 diciembre 2015 a las 12:52
  17. 17. L.M.Mateo dice:

    Hola Juana:

    Literatura fantástica y de la bien escrita, sobre todo teniendo en cuenta el límite de palabras. En algún momento el relato se vuelve algo confuso, no por su ejecución: por lo mucho que te ha tocado resumir. Creo que este texto da para una historia más larga, sobre todo porque en un espacio tan reducido, has conseguido perfilar un mundo que se me antoja mucho más grande, y de lo más interesante.

    Una pequeña sugerencia con respecto a los nombres. Ya que has decidido que todos tuviesen mayúsculas tras el guion, te sugiero que hagas lo mismo con el nombre del bosque, para que no quede descolgado en estilo del resto, es decir que “h´y- reyein”, aparezca escrito como “H´y- Reyein”. Lo mismo sucede con los guiones empleados en los nombres como en “Pal-Hur-Até ” y “Pal-Hur –Até”. Como ves, nada que no se pueda solventar en una revisión posterior.

    Ha sido un placer leerte. Un abrazo y felices fiestas.

    Escrito el 21 diciembre 2015 a las 17:12
  18. 18. KMarce dice:

    Saludos Juana M:
    Muchas gracias por pasar por mi relato y tus gentiles palabras por el.
    Me ha sorprendido todo tu texto, porque contiene mucho en poco espacio; seré extraterrestre pero he comprendido cada parte, sobre todo el final que para mí fue lo más justo. Así que su contenido, es muy innovador y me ha gustado, pese a que también he tenido que superar la barrera de los nombres raros/compuestos.
    Creo sin embargo, que hay párrafos que con un pequeño giro pueden ser más claros, no porque esten mal redactados, sino porque contienen circulares de información, y con otras palabras podría pulirse de manera más llana. Ejemplo: el ataque a Coybí, para hacer una buena brecha entre Riz y el fugitivo, porque no se explica de dónde ha salido o cómo ha llegado hasta la casa o tienda de Coybí.

    Coincido con algunas anotaciones: las palabras similares o repetidas. Hay una que no te han notado: guardia nocturno y su “pasaba las noches recorriendo…” puede sustituirse con. “recorría las calles…” ya que si es nocturno, sus rondas son por ende, en la noche.
    Recuerda también que todas las citas, deben colocarse entre comillas, por la que la cita de Borges le faltan.

    Para mi, te has sobrepasado de una escena, creando un mundo, personajes y una historia que como te han dicho, puede dar más, así que enhorabuena.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 23 diciembre 2015 a las 07:29
  19. 19. Pato Menudencio dice:

    La forma en que está relatado ofrece un ritmo ágil. sabes situar el contexto de la historia y plasma una atmósfera que envuelve al lector.

    Hay dos pequeños detalles que se podrían corregir.

    – Creo que era innecesario señalar la cobardía del antagonista, eso quedaba mostrado en el relato.

    – La parte del fugitivo no queda clara del todo, después de releer se entiende la idea. Tal vez explicando un poco más se podría corregir.

    Me ha gustado el relato, Saludos.

    Escrito el 6 enero 2016 a las 15:06

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.