Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Un largo viaje sin retorno - por tavi oyarce

Malena despertó temprano esa mañana. Sentía los párpados pesados y arena en los ojos. Eran tantas las noches sin dormir que prevalecía en ella la sensación de no ser nadie.
A las ocho entró en la ducha y el agua fría fue impregnándola de una sensación de paz y equilibrio; más, en cualquier momento sus fantasmas estarían de regreso. El espejo devolvía una y otra vez su palidez y las rebeldes ojeras que se negaban a desaparecer.
En la ventana el nuevo día la esperaba opaco y gris.
Fue hasta el ventanal y entreabrió los postigos. Desde el décimo piso los transeúntes parecían una marejada irrumpiendo en todas direcciones. Cuando decidió abandonar el departamento, bajó por las gradas intentando flexibilizar sus agarrotados músculos. Lo hizo lentamente hasta mezclarse con la muchedumbre. En la periferia tomó la carretera hacia el único lugar donde podía cobijarse; un bosque centenario que se extendía a dos kilómetros de la ciudad.
Los alerces rozaban el cielo y le hacían olvidar su mundo desmoronado. El viento sur golpeaba su cara y ella, se dejaba llevar por la húmeda soledad del bosque que era como su propia soledad. A veces en bandadas de colores los pájaros salían a recibirla, entonces, Malena sonreía.
La mujer que así describo no era la que dio sentido a mi existencia, donde yo cobijaba mis dudas; era otra Malena, sensible, protectora, sin dejarse amedrentar por el desánimo. Sus palabras eran una lenta y agradable caricia.
Y esa mañana, como un designio o porque sus cansados ojos así lo veían, el bosque fue una caverna donde el sol se negaba a penetrar. Con la asfixiante sensación de perder el último eslabón donde refugiarse: buscó a tientas el verdor de los alerces, el tumulto de los pájaros; pero todo había desaparecido. Incluso el viento se negaba a enredarse en sus cabellos. Malena se arrojó sobre la hierba y se dejó llevar por esa mano furtiva que convertía su mundo en un lugar imperfecto.
A medianoche tomó el camino de regreso. Voces anónimas la incitaban a fugarse, ¿a dónde ir?, la fatiga no le permitía pensar.
Ante el gran espejo del vestíbulo se vio irreconocible. Cuarenta años habían arrasado sus aspiraciones. Cómo deseaba dejar atrás su imagen deteriorada, sus sueños inconclusos; el espejo no era dios ni ilusionista, solo reflejaba la verdad del entorno que tenía frente a él. Así anduvo toda la noche: confundida, sin discernimiento; y era tan notorio lo que iba a suceder que su sombra huyó de ella.
Cuando las primeras luces del amanecer comenzaban a clarear los macizos andinos, Malena, entregada a su frágil voluntad se lanzó por la misma ventana donde años atrás; yo busqué el origen de mis equivocaciones.
Ese amanecer Malena fue la más bella desnudez sobrevolando las calles de Santiago; en su levedad semejaba un ángel bajo el cielo gris. Luces de neón titilaban aún en los techos de los edificios, y los primeros transeúntes eran testigo de aquel vuelo incomprensible y silencioso.
Yo la esperaba en el bosque lugar de nuestros furtivos encuentros; consciente que después de una larga espera el sol volvería a interrumpir la oscuridad.
Descendió como un anillo deslumbrante entre el follaje; parecía mentira pero era cierto. Era como si el reloj se hubiese detenido en el minuto anterior que Malena se dejó dominar por la tristeza.
─Malena ─susurré.
─¿Dónde estabas? ─Preguntó sorprendida
─Esperándote ─dije─ no quería perderla por segunda vez.
La atraje hacia mí, ella no opuso resistencia. Había polvo de estrellas en su cabello, colmenas en su pecho. Recordé los años cuando camino de la universidad planeábamos el futuro. Nada aventuraba lo que el destino nos tenía reservado; ¿qué ocurrió entonces? Nunca lo supe: era su secreto mejor protegido.
─¿Vendrás conmigo? ─Pregunté, mientras permanecía en silencio esperando su respuesta. No quería agobiarla.
Ella se empinó y su mirada marrón enfrentó la mía. Quizá necesitaba deshacerse de su velado secreto; yo solo vi en ellos un inmenso vacío, tal vez, sin quererlo ignoré la verdad. De qué servía ahora conocer el origen de nuestras horribles pesadillas.
En ese momento cuando las estrellas comenzaban a eclipsarse sobre los alerces, no sabía cuál de las dos Malena tenía frente a mí…

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

24 comentarios

  1. 1. Juana Medina dice:

    Hola Tavi, gracias por tu visita
    Debo confesarte que sobre tu relato sólo tengo sensaciones y sentimientos. Ningún análisis intelectual posible. Me conmueve profundamente, siento su dolor y su tragedia, siento su poesía (¡maravillosa!) pero pierdo el hilo mismo del relato. No sé quién relata, por ejemplo. Parece su pareja pero ¿está vivo o muerto?, ¿por qué dice :”la misma ventana por la que años atrás yo busqué el origen de mis equivocaciones”? No sé interpretar a qué se refiere. Me parece demasiado críptico. Y así me pierdo buena parte.
    Aparte, hay un más que has puesto con acento y que si entiendo bien vale como pero, en cuyo caso no tiene acento. Molesta porque el acento confunde.
    Vuelvo a la belleza del lenguaje poético, aunque como relato le falta estructura y algunos datos.
    Un abrazo y muchas felicidades.

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 02:45
  2. 2. Dianet dice:

    HOLA tavi Oyarce
    Leíste un relato mio de la ecena pasada del taller y como no habías escrito tu relato no puede leer algo tuyo y esta vez siii 😉 Pues no olvido los buenos consejos que me diste y cumplo con mi palabra de leer algo tuyo ¿Y sabes qué? Me ha ¡ENCANTADO! Cada palabra que leída es un sentimiento que te llega muy andentro(No se si me explico, perdona) Te aseguro que es unos de los que más me a gustado leer en este taller. Yo sinceramente lo veo como un potecial para un libro. Me he quedado con ganas de saber mucho más de la historia. Es muy poetica y trata de amor por lo que entendi y eso engancha. Felicidades y sigue así. Saludos.

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 11:14
  3. Hola Tavi:

    Opino como Juana en que el relato confude un poco. El lenguaje me parece bien y la historia tiene mucho potencial pero creo que, como te dijo Juana, necesita un par de aclaraciones y algun que otro dato. No es nada de otro mundo. Me parece un relato poetico, pudiendo visualizar varias escenas sin problema alguno. En cuanto a cosas a mejorar, bueno, hay algunas comas que faltan y otras que sobran. Tambien esta esta oración que creo se puede cambiar:

    “A veces en bandadas de colores los pájaros salían a recibirla, entonces, Malena sonreía.”
    Quizás algo así:
    “A veces los pájaros salían a recibirla: bandadas de colores que la hacían sonreir.”

    En fin, un relato con mucho potencial. Creo que una revisión mas y fuera del límite de 750 palabras, podrás añadir esos datos que faltan.
    Felicitaciones y saludos.

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 17:13
  4. 4. tavi oyarce dice:

    Gracias, Dianet Ryan, y Juana por la paciencia de pasar por mi relato.
    Para Juana y Ryan una aclaración.
    Es verdad el relato no era fácil de entender, pero me atreví a enviarlo, porque sé de la calidad de los comentarios.
    El cuento trata simplemente de la historia mil veces repetida de Romeo y Julieta, salvo desde otra perspectiva y yo no estaba seguro que si la frase : ” se lanzó por la misma ventana donde años atrás; yo busqué el origen de mis equivocaciones”. se iba a entender o no, ya que ello era como la CLAVE, el relator estaba muerto. Ex profeso dejé así la redacción, para ver si tengo que dar más información
    Pero no me ha ido bien, debiera haber sido algo mas claro parece.
    Bueno: ¡quien no se atreve no pasa el río”
    Será hasta el próximo año

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 20:49
  5. 5. Dianet dice:

    Buen consejo que me aplico tavi 😉

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 20:59
  6. Hola Tavi,
    De acuerdo con lo que te dicen los compañeros. Utilizas un lenguaje muy poético y describes “muy bonito”, pero me ha faltado entender la historia, quizás porque se han dejado algunas claves en el aire y porque teníamos 750 palabras que pueden haber dificultado la comprensión del relato. Eso sí reitero que te ha quedado un texto con mucha poesía.
    Al principio del relato he notado que las frase eran muy cortas y quizás interrumpían en exceso la fluidez del relato, después ya no lo he encontrado.
    Un saludo

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 22:15
  7. 7. Isabel dice:

    Hola Tavi, primero agradecerte tu paso por mi relato, me vienen muy bien tus sugerencias y sí, tengo que acordarme cuando escribo que la puntuación es muy importante. Es que escribo con tablet y no encuentro algunos signos en el teclado.
    Respecto a tu relato, en cuanto a forma, creo que quedaría mejor decir “regresarían” en vez de ” estarían de regreso”. Es solo una sugerencia.
    Respecto al contenido decirte que he disfrutado mucho su lectura. Es verdad, es muy poético, sobretodo cuando describes el estado de ánimo de MAlena, su tristeza y depresión. Si bien, coincido en que es confuso y creo que se debe a la manera en como lo has estructurado. Pero es un relato precioso.
    Espero que haya servido de algo mi opinión.
    Un saludo

    Escrito el 19 diciembre 2015 a las 01:02
  8. 8. Emma dice:

    Hola Tavi. Tu relato me ha hecho sentir diferentes emociones: el dolor, la tristeza, la tragedia, el amor, la soledad, la ansiedad…
    Todas ellas descritas con la poesía que has sabido utilizar hábilmente.
    No me ha sido difícil entender que hablabas de alguien que esperaba al otro lado, a que su gran amor se reuniera con él tras su muerte.
    Es un bonito relato. Te felicito.
    Es la primera vez que participo este año, aunque suelo entrar cada mes y leer los relatos que se publican. Si puedes te invito a que pases por mi relato es el 118.
    Un saludo. ¡FELICES FIESTAS!

    Escrito el 19 diciembre 2015 a las 19:55
  9. Hola, Tavi

    Primero que nada, agradecerte el comentario en mi relato.
    En cuanto a tu aclaración, bueno, solo llego a una conclusión: es ese punto y coma. Creo que es eso lo que detiene y quita el sentido a la frase, pues la esta cortando por la mitad.
    Sería mejor:
    “se lanzó por la misma ventana donde años atrás yo busqué el origen de mis equivocaciones”.
    Incluso se podría quitar ese “yo” pues se entiende que es el narrador.
    De nuevo te digo: la historia tiene mucho potencial y para mas decirte: es una historia muy visual.
    Por último, bueno, estoy completamente de acuerdo con tu consejo, ja ja. En P.R. usamos otro que no escribiré porque se oye un tanto vulgar, XD.
    Saludos.

    Escrito el 19 diciembre 2015 a las 20:52
  10. 10. Wanda Reyes dice:

    Gracias Tavi por leer y comentar mi relato, coincido con los comentarios anteriores en cuanto a que es un poco confuso el relato. Lo lei dos veces para poder entender que se referia a la depresion que esta mujer sufria por un ser amado que habia muerto. El lenguaje utilizado es lindo y esta es mi parte favorita pues te pinta muy bien la escena:
    “Ese amanecer Malena fue la más bella desnudez sobrevolando las calles de Santiago; en su levedad semejaba un ángel bajo el cielo gris. Luces de neón titilaban aún en los techos de los edificios, y los primeros transeúntes eran testigo de aquel vuelo incomprensible y silencioso.”

    Escrito el 19 diciembre 2015 a las 22:33
  11. 11. Tavi Oyarce dice:

    Emma
    Gracias por tus conceptos. No me fue fácil enviar el cuento, sabía lo que iba a producir.
    Pasaré a leerte

    Escrito el 20 diciembre 2015 a las 02:36
  12. 12. Tavi Oyarce dice:

    Hola Ryan,
    Voy a analizar el lunes lo del punto y coma, vale la pena, es posible que ese sea el error.
    Te lo afgradezco

    Escrito el 20 diciembre 2015 a las 02:39
  13. 13. Elvi dice:

    Me gusta mucho tu lenguaje, tu forma de expresarte. Para mi cada frase que escribes es un poema en la que los sentimientos pausadamente se van adentrando hasta hacerte vivir la escena y los personajes.
    Consecuente con la manera de narrar tu historia, integras el suicidio como un acto más de amor, sin quitarle belleza al relato.
    Es un relato bien estructurado y construido. Respecto a los signos ortográficos, que a veces a todos nos fallan, es algo que puedes corregir.

    Para terminar:
    Mucho cariño y un año lleno de paz y amor.

    Escrito el 22 diciembre 2015 a las 11:18
  14. 14. Wiccan dice:

    Buenas Tavi,
    Muchas gracias por tu comentario a mi relato.
    En cuanto al tuyo, coincido con los compañeros en que en una primera lectura sí puede resultar un poco confuso, en la segunda me pareció clara la idea del suicidio de los dos enamorados en dos momentos diferentes y su reunión en el bosque. Si que me gustaría comentar que otros compañeros parecen entender que la causa de la tristeza y el suicidio de Malena era por el suicidio de su pareja y, tal y como yo he entendido el texto, parece haber un hecho que solo conoce Malena y ha provocado su cambio (de ahí las dos Malenas), que es la causa ultima de su suicidio y que su pareja tampoco conoce, ¿es así? Y yendo incluso más allá, ¿podría ser que ese cambio fuera el que provocase el suicidio de su pareja en un primer momento? No es que se diga en ningún sitio pero por como relatas el texto y como el chico habla de “perderla otra vez” parece que la causa de la separación no fuera el suicidio de él sino el cambio de ella. En cierto modo la sensación que tengo es que el texto puede resultar confuso porque dejas varias cosas en el aire para que el lector las interprete, y a mi me gusta mucho “descubrir” lo que los relatos no nos cuentan directamente, con lo que tu relato en definitiva me ha gustado.
    A nivel formal creo que está muy bien escrito, la única cosa que me llamó la atención en la primera lectura fue ese punto y coma del que te hablan otros compañeros, que realmente interrumpe la lectura, yo lo cambiaria por un “años atras” entre comas. Creo que lo que más destaca en el texto es que aún pudiendo considerarlo confuso en algunos momentos consigues transmitir las sensaciones de la historia, tanto el sentir de la protagonista como esa escena casi mística de unión de los enamorado, y eso es un gran merito. Gracias por compartirlo.
    Un saludo y felices fiestas!!!

    Escrito el 22 diciembre 2015 a las 18:26
  15. 15. Tavi Oyarce dice:

    Gracias Wiccan por tus conceptos. Tienes toda la razón, desde hace un tiempo algunos de mis relatos dejan abiertas varias incógnitas, para que cada uno se haga sus propias conclusiones; a lo mejor me extralimité en esta oportunidad y como se lo dije a uno de nuestros compañeros, estuve a punto de no enviar, pero hice bien porque he aprendido una barbaridad. El famoso punto y coma que tan indefinido es, me jugó una mala pasada donde había insertado la clave.
    Sí hay dos suicidios como dices tú, en el primero el narrador lo dice ” hay dos Malena tan distintas y que él no entiende.
    en el segundo puede ser cualquiera de las que tu nombras o tal vez una, dejémoslo a la imaginación.
    En t relato entra en proceso de revisión o maduración y tomaré en cuenta las sugerencia que me han hecho

    Espero leerte el año que viene
    Saludos

    Escrito el 22 diciembre 2015 a las 20:29
  16. 16. Tavi Oyarce dice:

    Hola Elvi:

    Gracias por tus conceptos. Me alegra que el relato haya sido de tu agrado, eso es como el pago a esta labor tan solitaria.
    De nuevo muchas gracias

    Escrito el 22 diciembre 2015 a las 20:34
  17. 17. Christian Joseph White dice:

    Lenguaje bello y encantador. Tu prosa metafórica es amena y sugerente. Después de leer los comentarios tuyos y de otros compañeros pude comprender lo que tu historia escondía. Ya te han corregido y señalado erratas; para tener en cuenta el próximo taller. Te felicito por tan poético trabajo 😉 Nos leemos.

    ¡Saludos, Tavi!

    Escrito el 22 diciembre 2015 a las 21:15
  18. 18. Servio Flores dice:

    Hola Tavi!
    Su relato lo he sentido, la poesía de sus líneas es más que buena, lo nebuloso o críptico al tratar el tema me ha parecido excelente.

    Comprendo la historia como el reencuentro de dos cómplices por la vía del suicidio.
    Si algo yo cambiaría, (y permita que me atreva a hacer esta sugerencia) sería el título, el que tiene no esta mal pero considero que algo más relacionado con el reencuentro o algo relacionado a la misma ventana, o al mismo vuelo.Esto sólo es una apreciación mía, nada más.

    En un relato corto siempre quedarán cabos que no son una falla, son parte de este tipo de historias. El suyo las tiene y esas incógnitas, desde mi perspectiva enriquecen la lectura.

    Felicidades y gracias por la visita al 41.
    Saludos

    Escrito el 24 diciembre 2015 a las 03:59
  19. 19. Verónica Ortega dice:

    Hola Tavi. Me ha gustado mucho tu cuento y tu estilo al escribir. Has tratado un tema muy recurrido de una forma poco convencional y eso se agradece. Además me ha encantado tado el cómo lo haces: de una forma pausada, adentras al lector en la historia con una profunda descripción de sentimientos…
    Gracias por tus alcances. Los he tenido en cuenta y he reformado el texto. Era la primera vez que participaba.
    Feliz Navidad. Nos leemos

    Escrito el 24 diciembre 2015 a las 12:25
  20. 20. Tavi Oyarce dice:

    Hola Servio
    Interesante tu acotación. Colocar el título en un relato me es más difícil que escribirlo.
    Como seguiré trabajando en él tomaré en cuenta tu sugerencia
    Muchas gracias

    Escrito el 24 diciembre 2015 a las 19:42
  21. 21. Tavi Oyarce dice:

    Verónica
    Gracias por tus conceptos. Me anima a Seguir escribiendo.
    Te seguiré leyendo
    Feliz navidad

    Escrito el 24 diciembre 2015 a las 19:48
  22. 22. Earendil dice:

    Saludos, Tavi Oyarce
    Gracias por pasar por mi relato y por tus buenos consejos.
    El tuyo me ha conmovido. He experimentado diferentes sensaciones, pero la que más prevalece es sin duda la tristeza.
    El lenguaje es muy poético y su melancolía envuelve el texto, acorde con él.
    He visto los mismos errores que mis compañeros: el “más” de la cuarta frase va sin acento, pues no es un adverbio de cantidad, si no una conjunción adversativa.
    Respecto del punto y coma de la frase: “Yo la esperaba en el bosque lugar de nuestros furtivos encuentros; consciente que después de una larga espera el sol volvería a interrumpir la oscuridad”, creo que ya está todo dicho.
    Pero yo he visto otra frase “extraña”: “Yo la esperaba en el bosque lugar de nuestros furtivos encuentros; consciente que después de una larga espera el sol volvería a interrumpir la oscuridad”. Aquí, yo hubiese puesto: “Yo la esperaba en el bosque, lugar de nuestros furtivos encuentros, consciente que después de una larga…”, eliminando también el punto y coma, que corta el sentido de la frase.
    También veo en ella una doble lectura. Si era el lugar de sus furtivos encuentros, ¿significa que esos encuentros eran en vida, antes del suicidio de él, o es que se comunicaban allí de forma paranormal? Creo que si fuese así, daría mucho sentido al texto en cuanto a las visitas que ella hacía al bosque.
    En general yo no he tenido problemas a la hora de entender su sentido. Siguiendo con las opiniones de Wiccan, se le puede dar varias interpretaciones. Tal vez sí ha ocurrido algo que haya hecho cambiar la personalidad de Malena o, tal vez, él, a base de esperar, ha idealizado su reencuentro.
    Tengo que reconocer que, pese a su tristeza, el relato me ha gustado mucho.
    Enhorabuena, un placer leerte.

    Escrito el 25 diciembre 2015 a las 19:44
  23. 23. Tavi Oyarce dice:

    Gracias Earendil por tus conceptos los tendré en cuenta cuando retome este relato. Tengo claro como dejarlo más asequible.
    Espero que nos podamos leer el próximo año, por ahora solo desearte:
    Felices fiestas

    Escrito el 26 diciembre 2015 a las 22:47
  24. 24. Leonardo Ossa dice:

    Hola Tavi, comprendí que el relator de tu historia estaba muerto, esperándola. Esa narración desde la voz de alguien que no está en nuestro plano le da al relato un cariz especial, poco frecuente. Me ha gustado mucho ese aspecto semi-fantasmagórico, tanato, desde una ciudad como Santiago con un bosque de alerces rozando el cielo.
    Espero que tengas felices fiestas de fin de año y un 2016 muy próspero.
    Saludos.

    Escrito el 30 diciembre 2015 a las 03:45

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.